miércoles, 30 de abril de 2008

RUMBO AL NOMBRE IV

Cuarta entrega (a modo de devolución) del primer trabajo que hicimos en busca de NUESTRO NOMBRE.
Ahora es el momento de las misiones del 2004 y 2005. Para estas misiones ya empezamos a armar cancioneros asi que no elegimos una, sino dos canciones por año (la ganadora y la finalista)

Misión año 2004: "HEY, QUE HACES NUEVAS TODAS LAS COSAS"
FRASE: ...idem título

Tenemos un testimonio que quedó registrado en los sorrentinos. Es el mismisimo (autotitulado) Dream Team (Ale-Yiyo-Chico) con Moni cantando unas estrofas de la canción.




canciones finalistas:
* SOMOS SEMBRADORES ("Hay de nosotros si callaramos el evangelio")
* ESE ES JESUS ("Vamos a tomar una vez mas la bandera, esta juventud tiene que inventar un pais)




Misión año 2005: "FAMILIA RODANTE" (León Gieco) [SI, LA CANCION QUE SUENA CUANDO ENTRAS]
FRASE: "Saquemos una foto para dar una señal, de que estamos vivos y aún vamos por mas"


En el videito que está abajo, Yiyo nos cuenta por qué esa misión fue tan especial. Después votamos... (les pedimos perdón por el vocabulario que tiene el compañero, es muy pobre, sepan disculpar)



Canción finalista:
* HAY QUE SEGUIR ANDANDO "Jesús camina a nuestro lado, no tengas miedo sumá tu mano"

HASTA ACÁ LLEGAMOS (POR AHORA), EN CUALQUIER MOMENTO.. LA QUINTA (Y ÚLTIMA) ENTREGA

sábado, 26 de abril de 2008

CONGRESO MISIONERO FRANCISCANO


Se realizó en Córdoba, del 14 al 19 de abril el CONGRESO MISIONERO OFM DE AMÉRICA LATINA, "Hermanos en América: celebremos y renovemos nuestro ardor misionero".
Alejandro participó del encuentro como representante del Grupo Misionero de nuestra comunidad. Escribió unas lineas para compartirnos la experiencia:

Queridos hermanos:
Envío una primera impresión del Congreso Misionero de América Latina de la OFM, como lo prometí. Pido disculpas por la demora pero tuve una semana un tanto complicada, recuperando tiempo.
Ante todo me sentí orgulloso de ir en nombre de mi comunidad y llevar para compartir todo lo rico y fecundo que vivimos y que al abrirse la perspectiva, cobra mas y mas vida.
Les cuento que fue una experiencia hermosa. Lo mas valioso que rescato es haber compartido con gente de tantos lugares. Habia de Mejico (uno de Chiapas), Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Haiti, Colombia, Peru, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela y algun pais mas que me estoy olvidando. Los había trabajando con
los sin tierra, con comunidades aborígenes, con gente de las favelas, con sidosos y con gente de la calle, en fin...la variedad mas absoluta de ambitos donde la Palabra y el Espíritu se mueve.
Dentro de la variedad, como imaginaran, había de todo. Desde lo mas desestructurados como los brasilero, (nos llevan alguito de ventaja) como algunos mejicanos todavía muy aferrados a formas, pero de todos me traje algo.
Quizás lo mas importante fue continuar descubriendo lo maravillosamente amplio, variado y rico que es el mundo y especialmente nuestra Patria Grande de AL.
Esto permite descentrarse y dejar de dar vueltas alrededor de nuestro propio ombligo (palabras de Helder Camara haciendo referencia a la Misión)
El otro tema relevante que salió del congreso, es la presencia de los laicos en una misión compartida con los frailes. Ellos tienen muy claro que es un camino que debemos transitar juntos y que es un desafío grande ya que no estamos formados en ese sentido, de todas maneras hay muchas ganas y voluntad y la muestra clara es que el congreso lo hayan abierto a los laicos. En este aspecto me dí cuenta que estamos en buen camino; que nos falta verdaderamente mucho...pero que el camino ya lo comenzamos a andar y... "hay que seguir andando, nomás".
Bueno como les decía esto quiere ser solamente una primera aproximación para que se queden con ganas y en una jornada un poco mas relajada podamos seguir conociendo juntos algunas experiencias que nos compartieron como AMAZONIA, que es un proyecto verdaderamente groso.
Un abrazo Fraterno.
Ale

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

miércoles, 23 de abril de 2008

Rumbo Al Nombre III

Seguimos presentandoles la actividad que realizamos durante la jornada de amasado de los sorrentinos. Ya repasamos las canciones mas significantes de las primeras 2 misiones, las del 2000 y 2001.
Como hoy estamos buenos vamos con 2 misiones mas: 2002 y 2003.


Misión año 2002:
LA VIRGEN DE GUADALUPE
FRASE:

"Y a través de los Siglos aún perdura esa FE, de América que grita que quiere renacer"

Mane se pronuncia...



Misión año 2003: VOLVERÁ
FRASE: "Y a los que creen en Él les da la felicidad"

Lamentablemente no tenemos ningún video de la canción. Les contamos, a los que no saben, que esta es una canción que cantan las comunidades en sus cultos, ya que ellos son de religión protestantes (anglicanos, baptistas, anabaptistas, etc.). Desde hace ya muchos años nos dejan participar de su culto. Esto ya se ha transformado en un espacio ECUMÉNICO, donde cada uno participa respetando al otro en su cultura y su religión.

Así es como hemos aprendido varias de las canciones que ellos cantan, son canciones muy lindas y muy carismáticas que a esta altura ya forman parte de la identidad del grupo.

martes, 22 de abril de 2008

Lugo Presidente - HAY ESPERANZA

El domingo fue electo presidente de Paraguay el ex obisto Fernando Lugo.

ESCRIBE UN INTEGRANTE DEL GRUPO:

Les escribo con la alegría de saber que con mucho esfuerzo (en algunos casos por leer y escribir) los pobres de América siguen diciendole al mundo que todavía hay esperanza. Ayer salio presidente de Paraguay Fernando Lugo, un ex obispo católico ligado a los sectores mas populares e identificado con la opcion por los pobres. Como esta pasando en Bolivia (lean declaraciones del Evo de este fin de semana) y como sucede en Ecuador ...los pueblos indígenas (mayoría indiscutida, e indiscutidamente marginada) NO TERMINAN DE TOMAR SU PROPIA PALABRA. Los pecados estructurales , como nos enseñó a decir nuestra Iglesia latinoamericana, son muy solidos y las redes del mal tambien. El conquistador (hoy el capitalismo en todas sus expresiones) no te va a sacar la bota de la cabeza por pura caridad. Es iluso leer la historia así. LA HISTORIA ES CONFLICTIVA. No hay que tenerle miedo a eso. Miren a Bolivia y entenderan porque no puede avanzar el proceso del MAS. En fin, quiero decir con esto que no significa que la llegada a la presidencia de Fernando Lugo es la transformacion del Paraguay. Las redes perversas del partido colorado con 60 años en el poder y todas las redes parlamentarias siguen intactas. Las camaras de diputados y senadores son coloradas. Va a ser dificil, pero hay esperanza. La alegria del pueblo paraguayo es nuestra alegría. Hay 2.200.000 paraguayos en Argentina...ojo eh. ¡¡¡AHORA ES CUANDO!!! Al menos en el Paraguay. Ya nos tocará nuestra hora....

lunes, 21 de abril de 2008

Repercusiones - DIARIO LA CAPITAL

En el Diario La Capital de hoy salió publicado este recuadro en una muy buena nota sobre internet. Inesperada repercusión, estamos muy contentos. Gracias a la gente del diario.


sábado, 19 de abril de 2008

SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

DEL 19 AL 25 DE ABRIL

Cortamos con los posteos del trabajo sobre el nombre por una noble causa: arrancó la semana del aborigen.

"La semana de los pueblos originarios se alza como un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades, buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos. Es una ocasión para difundir también sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad".

Como todos los años se está realizando todos los días la venta de Artesanías, como una forma de difundir la cultura y valorar su trabajo (todo lo recaudado sirve para seguir comprando artesanías en la misión de julio). La venta se lleva a cabo en el Jardín (Rejón e/ Esquiú y Libres del Sur) de lunes a viernes de 11:30 a 12:30 y de 16:30 a 17:30.

Les dejamos un video creado por el Equipo de Comunicación. Mirenlo, dura solo 4 minutos. Sería lindo que lo podamos difundir, no?.

viernes, 18 de abril de 2008

Rumbo al Nombre II

Seguimos reproduciendo en este espacio lo trabajado durante los sorrentinos.

Ya pasó la primera misión, es el turno de la segunda.
La elegida para ese año es otra canción "histórica", muy recordada por todos.

Segunda Misión, Año 2001: RENDID A YAVEH
Frase: "GLORIOSO ES DIOS SU VOZ HACE TEMBLAR"

Esta vez es Dina la que nos cuenta un poquito sobre ese año:

jueves, 17 de abril de 2008

Rumbo al Nombre

Cuando entramos al Blog lo primero que se ve es que dice "GRUPO MISIONERO... (por ahora)". Es como si no tuvieramos identidad, no les parece?.

Encontrar nuestro nombre es un camino que va a llevar tiempo y en el que todos tenemos que participar porque es algo bien nuestro.

Durante los sorrentinos, el último sábado trabajamos la primera etapa en torno al "VER", ir viendo, releyendo, haciendo memoria de nuestra historia, de nuestra identidad, de lo que somos. Por eso durante los sorrentinos compartimos una dinámica donde elegimos cuales fueron las canciones que, en cada año de misión, fueron las mas representativas. Así desde la primera (año 2000) hasta la del año pasado fuimos eligiendo el "hit" y alguna frase que nos gustó.


Les dejamos el hit de la primera misión... (según lo que se votó mientras amasabamos)

Primera Misión, Año 2000: ALABARÉ
Frase: "UNOS CANTABAN, OTROS ORABAN Y TODOS ALABABAN AL SEÑOR"
Clarita nos cuenta porque se eligió esa canción...




PROXIMAMENTE LOS HITS DE LAS DEMÁS MISIONES...

miércoles, 16 de abril de 2008

SORRENTINOS!

El Viernes y Sabado pasado (11-12 de abril) tuvimos la jornada de amasado de Sorrentinos. Elaboramos mas de 1200 docenas las cuales se vendieron todas. Desde ese punto de vista fue un éxito, no?.
Durante las dos jornadas también realizamos un trabajito en torno a nuestro nombre, donde se eligieron las canciones mas representativas de las 8 misiones que ya pasaron (proximamente los resultados). Estuvo muy bueno, pudimos hacer memoria, elegir, reflexionar y por supuesto.... cantar.
Mas allá de que por ahí no fuimos la cantidad de gente que hubiesemos querido, las ganas de cada uno de los que estuvo se contagiaron tanto que daban ganas de estar. Eso es lo mas lindo que tiene este grupo... costó, es verdad, pero con el tiempo se ha formado un grupo bárbaro, una comunidad hermosa, donde todos nos sabemos hermanos, de la que todos nos sentimos parte y donde dan ganas de dejar el tiempo. ¡¡¡¡ESTO ES DE TODOS Y PARA TODOS!!!!
Ver sus caras tan alegres, tan felices, tan llenos de Dios, es una muestra mas que si ÉL está en el centro, nada nos es imposible.

Disfruten...
esto es algo sembrado a lo largo de los años,
algún día hay que cosechar, no?.
Acá hay frutos concretos!!...
No lo creen??
MIRENSE:


BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

viernes, 11 de abril de 2008

Nuestros Hermanos

Hace una semana pedimos que envíen sus videos y fotos de misiones anteriores. Martita nos mandó una de Monte Carmelo. No recibimos nada de nadie, pero teníamos muchas ganas de poner algún video, y buscando un poquito por you tube encontramos este:



Que Grande es el Don de Dios de poder llamar a estos, los "Olvidados de la Historia", nuestros HERMANOS!!!.
Después de 500 años de sin sabores, juntos estamos tratando de hacer creible ese REINO que Jesús pasó por este mundo anunciando.
Y este año volveremos, no a hacer asistencialismo, no a querer sacarles lo que les pertenece, no a atropellarlos con nuestros "aires de civilización"... allá vamos a compartir de igual a igual, a mirarnos a los ojos y descubrirnos, una vez mas... HERMANOS EN JESUS.

martes, 8 de abril de 2008

Semana del Aborigen (adentrandonos en tema)

Como ustedes saben, el 19 empieza la semana del aborigen. Pero, ¿Por Qué?. Les dejamos una muy breve e interesante explicación en el sitio de ENDEPA, la Pastoral Aborigen.

¿Por qué el 19 de Abril se inicia la Semana de los Pueblos Indígenas?

Con el motivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente, el 19 DE ABRIL DE 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América.
En el mismo participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas y ellos plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos.
Desde entonces se celebra esta fecha, para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio, como DIA PANAMERICANO DEL INDIO.
Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

Las comunidades indígenas de nuestro continente claman por “no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista”.


¿Cómo nace la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

En 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas se decidió extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena era insignificante porque pasaba desapercibido para la sociedad.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ha procurado desde sus comienzos, en 1984, dar a conocer la situación de los Pueblos Indígenas de la Argentina. Con este fin, y a partir de ese año, se promovió en Argentina la “Semana del Aborigen”, del 19 al 25 de abril de cada año.

¿Qué objetivo tiene la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
De esta manera, la Semana de los Pueblos Indígenas se alza como un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos.
Es una ocasión para difundir también sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad.
Por eso, cada SEMANA es ocasión para que los propios indígenas lleguen a toda la Sociedad Argentina a través de entrevistas, programas radiales y medios escritos.

viernes, 4 de abril de 2008

La Dignidad de los Nadies

Todos los que alguna vez estuvimos en el Norte y tuvimos la posibilidad de conocer a los Maestros, aprendimos a valorar y a maravillarnos de la vocación que tienen esos hombres y mujeres. La vocación de dejar la Vida, muchos lejos de sus casas y de su gente para que los mas chicos puedan Soñar con algo distinto, desde la educación. Pero también desde lo humano, con un abrazo o un beso que muchas veces en las casas les falta. Con un plato de Comida.
No podemos ver la docencia de la misma forma una vez que tuvimos la posibilidad de ver a estos hombres y mujeres que viven regalandose, entregandose.

Hoy hace un año otro maestro, fue victima de la intolerancia, del sin sentido, de la cruel realidad que les toca vivir a aquellos que Sueñan un país distinto, que sienten que otro Mundo es posible.

Todos los que queremos un "Mundo donde quepan muchos mundos" hoy recordamos la Pascua de CARLOS FUENTEALBA...



CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!!

miércoles, 2 de abril de 2008

FELIZ CUMPLE PANCHO!!

Querido Hermano:

Feliz cumple!!, no podíamos dejar de saludarte en este día. Siempre te recordamos con muchisimo cariño. Sabes que dejaste una huella grande cuando pasaste por Mar del Plata. Siempre vas a estar entre nosotros... hasta tu segunda venida! (no será mucho?).

Nos ponemos como Don Jacinto para que nos bendigas...

TE QUEREMOS MUCHO PANCHO!!!!