sábado, 28 de junio de 2008

EL ESPÍRITU DE DIOS SOPLA DONDE QUIERE

Compañer@s: les dejamos para que mediten un artículo escrito en el día de ayer, sobre la dinamica del espíritu en medio de la gran familia humana. Escrito por Leonardo, alguien que fue, es y será compañero del pueblo latinoamericano mas sufriente y mas compriometido con el cambio "evangelico" de esta cruda realidad.



Uno de los efectos del proceso de mundialización —que va mucho más allá de su expresión económico-financiera— es el encuentro con todo tipo de tradiciones espirituales y religiosas. Se ha instaurado un verdadero mercado de bienes simbólicos en el cual los distintos caminos, doctrinas, ceremoniales, ritos y esoterismos se ofrecen para atender la demanda de un número creciente de personas, generalmente cansadas del exceso de materialismo, racionalismo, consumismo y superficialismo de nuestra cultura convencional.
Por detrás de este fenómeno hay una búsqueda humana que pide ser entendida y también atendida. Lo espiritual y lo místico, en contraposición a las predicciones de los maestros de la sospecha como Marx, Freud y Nietzsche, están volviendo con renovado vigor. Revelan una dimensión olvidada del ser humano, que es vista por los modernos más como expresión de patología que de salud. Pero hoy, entre los estudiosos de las ciencias de la religión, está recuperando su ciudadanía. Tiene su asiento en la razón sensible y cordial que no sustituye sino que completa la razón científico-calculatoria. En ella se elaboran los grandes sueños y surgen las estrellas-guía que dan rumbo a nuestra vida. La religión desvela al ser humano como proyecto infinito y le brinda el objeto adecuado que lo hace descansar: el Infinito.
Los cristianos tienen especial dificultad en el diálogo con otras las religiones. Sostienen la creencia de que son portadores de una revelación única y de un Salvador universal, Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado. En algunos, esta creencia gana foros de fundamentalismo, diciendo sin rodeos que fuera del Cristianismo no hay salvación, repitiendo una versión de talante medieval. Otros, a partir de la propia Biblia y de una reflexión teológica más profunda, sostienen que todos los seres humanos, también el cosmos, están permanentemente bajo el arco-iris de la gracia de Dios. Para los once primeros capítulos del Génesis, en los cuales aún no se habla de Israel como «pueblo elegido», todos los pueblos de la Tierra son pueblos de Dios. Esto continúa siendo válido hasta el momento presente.
Además, dicen las Escrituras que el Espíritu llena la faz de la Tierra, entra la historia, anima a las personas a practicar el bien, a vivir en la verdad y a realizar la justicia y el amor. El Espíritu llega antes que el misionero. Éste, antes de anunciar su mensaje, necesita reconocer las obras que este Espíritu hace en el mundo y continuarlas.
Cristo no puede ser reducido al espacio palestino. Al asumir al hombre Jesús de Nazaret, el Hijo se insertó en el proceso de la evolución, tocó la realidad humana y alcanzó una dimensión cósmica. Fueron el teólogo franciscano Duns Scoto en la Edad Media y Teilhard de Chardin en los tiempos modernos quienes señalaron que el Hijo está presente en la materia y en las energías originarias y que fue densificando su presencia en la medida en que se iba realizando la complejidad y crecía la conciencia hasta irrumpir en la forma de Jesús de Nazaret. Esta individuación no disminuyó su carácter divino y cósmico, de forma que puede irrumpir bajo otros nombres y bajo otras figuras que revelan en sus vidas y obras la cercanía del misterio de Dios. Para evitar cierta «cristianización» del tema, podemos hablar, como lo hacen grandes tradiciones de la Sabiduría/Sofia. Ella está presente en la creación, en la vida de los pueblos y especialmente en las lecciones de los maestros y sabios. O se usa también la categoría Logos o Verbo que revela el momento de inteligibilidad y ordenación del universo. No es una Energía impersonal sino que revela suma subjetividad y suprema conciencia.Estas visiones anclan nuestra vida en un sentido bueno que nos permite soportar los avatares de esta difícil existencia.


miércoles, 25 de junio de 2008

Miércoles Bíblicos - LA OTRA CARA DEL MISTERIO PASCUAL

Herman@s: la semana pasada terminamos con un breve ciclo de textos sencillos que nos ayudaron a penetrar el misterio de la Pascua. Juan Masiá Clavel SJ nos ayudó desde Japón con ello. Hoy les compartimos una meditación sobre el Viernes Santo, un día en donde se manifiesta la otra cara del domingo de Resurrección. Esta vez no ayuda un teólogo español de buena cepa y de miradas profundas y críticas a la vez. Su ambito mas fuerte ha sido el eclesiológico y el de la espiritualidad. Es español, de la generación que nos regalo esa primavera que tuvo la Iglesia...los años del Vaticano II. Esperamos que sea de su agrado.
Lógicamente que al misterio del Viernes Santo uno puede aproximarce de mil maneras...esta solo es una. Complementa a las demás. Pero nos sirve para estar atentos a que hacemos de nuestra religión.

VIERNES SANTO: LA RELIGIÓN CONTRA DIOS
Juan Antonio Estrada, teólogo

En la liturgia del Viernes Santo anterior al Vaticano II se hablaba del pérfido pueblo judío, al que se culpabilizaba de la muerte de Jesús, y se pedía por su conversión. Hoy, con más perspectiva histórica y teológica, no sólo cuestionamos la identificación del pueblo judío con las personas concretas que condenaron a Jesús, sino que hay conciencia del papel que jugaron las autoridades romanas en su muerte. Culpar a las generaciones presentes de las atrocidades del pasado es injusto y también ineficaz, en cuanto que lo que ya ha ocurrido no se puede cambiar.Hay, sin embargo, otro aspecto del que hoy somos conscientes y que puede tener mucha más actualidad. La muerte de Jesús fue causada por la religión a la que él pertenecía.
Jesús quiso cambiar la religión judía, relativizó las normas religiosas (la ley, el sábado, las purificaciones y ayunos, etc) e impugnó la conducta de sus autoridades (sacerdotes, maestros de la ley y los fariseos, que eran los judíos más practicantes).
Jesús fue un hereje y un perturbador de la religión. Los sacerdotes ponían todo el peso en lo que mandaba la ley religiosa, mientras que Jesús la relativizó en favor de las personas. Sobre todo, cuando era gente que lo pasaba mal, como le ocurría a los pobres, enfermos y pecadores, que eran mal vistos en una sociedad muy religiosa. Puso la religión al servicio del hombre y no al revés. Si la ley prohibía curar, o discriminaba a pecadores públicos o se presentaba como una norma intolerante, Jesús siempre se ponía de parte de las personas y en contra de las autoridades. Las acusaba, además, de cargar las espaldas de la gente con obligaciones y normas a las que se sustraían ellos mismos.
Las autoridades respondieron a esta doble impugnación con la descalificación en primer lugar, la hostilidad luego y finalmente el asesinato. El que siembra vientos, recoge tempestades. Jesús pagó porque se enfrentó a la religión y sus autoridades, y fue condenado por sacrílego e impío. El tribunal lo condenó a muerte y su abandono en la cruz fue, para ellos, la mejor señal de que era un falso profeta, porque Dios lo había abandonado. Luego proclamaron los cristianos que Dios estaba con él, con la víctima y no con sus verdugos.
También, que la violencia religiosa había llevado a atentar contra el mismo hijo de Dios. La cruz pasó a ser el símbolo de la violencia sagrada: en nombre de Dios, se asesina al hombre. Y el crucificado del Gólgota fue el gran símbolo de las víctimas de las religiones. De ahí el anuncio del Viernes Santo, cada homicidio en nombre de Dios es un deicidio. La religión que mata atenta contra Dios y el celo por Dios es homicida. Es la perversión de la religión, que, en lugar de ser buena noticia y palabra de salvación, se convierte en agente de muerte. Este es también el mensaje del Viernes Santo.
El fanatismo religioso está vigente, como también su violencia. Se basa en leyes inflexibles y absolutas, en cuyo nombre se margina a las personas y se persigue a los increyentes, especialmente a los herejes y disidentes, como hace dos mil años. Es una patología autoritaria, que confunde a Dios con la propia visión del mundo y que llama enemigos de Dios a los que son simplemente críticos de la religión y de sus autoridades.
En la religión hay un gran potencial de violencia, sobre todo cuando se exige algo “en nombre de Dios”. Porque entonces no hay nada que pueda oponerse a la absolutez de las exigencias religiosas. Y siempre hay personas dispuestas a “defender” a Dios, cuando sienten amenazadas su moral, sus creencias o, simplemente, sus intereses. Por eso, el Viernes Santo sigue siendo actual y el antisemitismo forma parte de la patología religiosa de los cristianos. En Occidente no persiste hoy la violencia física, salvo casos excepcionales, sino que se canaliza mediante la difamación, la calumnia, y, si es posible, la descalificación profesional y ciudadana.
En nombre del Dios crucificado, los supuestos discípulos de Jesús se vuelven entonces contra los demás, para defender su religión, con lo que se genera el odio, que vuelve a la gente homicida. No hay más que ver a personas “religiosas” cargadas de agresividad contra los “rojos, ateos, inmorales, etc”
Por eso el Viernes Santo debería hacernos reflexionar sobre la violencia de nuestra propia religión, si es que la tenemos. Y si no, sobre el potencial de agresividad y de muerte que se esconde detrás de cualquier sistema de creencias: morales, políticas, nacionalistas o simplemente sociales. Y es que la vigencia del mal estriba precisamente en pervertir los ideales y creencias más nobles.
En nombre de Dios, de la patria, de la moral e incluso de los pobres, se pueden cometer las atrocidades mayores. Y esta patología es la que mató a Jesús el nazareno, y la que sigue generando el fanatismo religioso. Pasar de largo ante esto es ignorar los grandes interrogantes que plantea el Viernes Santo a todas las personas, en especial a las religiosas.

lunes, 23 de junio de 2008

PARIENDO UN NOMBRE

Compañer@s: el sábado pasado estuvimos compartiendo en la reunión, la última etapa de este recorrido que fuimos haciendo juntos, y a lo largo de tres meses, para poder nombrarnos y asumirnos bajo una identidad que, “HECHA NOMBRE” nos pudiese fortalecer en nuestra vocación misionera.
En esta reunión pudimos mirar el SOMOS (VER) que habíamos construído en la última reunión grupal. Y pudimos además mirarlo según los ojos de Dios (JUZGAR). Luego de cantar juntos “Canción de los Buscadores”, leímos:

NACER DE NUEVO
El Re-nombrar de Dios como VOCACION

A lo largo de la historia que Dios va tejiendo con su pueblo, se produce un sin fin de llamados personales. Es el momento del ENCUENTRO entre dos buscadores. A partir de ese momento para aquel/lla que es llamado/a se abre un NUEVO HORIZONTE: el de las promesas de Dios.
Estas promesas no aniquilan ni subsumen nuestra humanidad sino que la asumen y la proyectan hacia dimensiones impensadas.
¿Seremos capaces Señor? Nos preguntamos ante semejante promesa, jamás pensada por nosotros mismos.
¿Acaso no sabes que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Nos dice el Señor.
El re-nombrar de Dios, el PONER UN NUEVO NOMBRE, significa un nuevo nacimiento, y un nuevo proyecto para dar sentido a la vida. El nuevo nombre recoge la historia de cada persona y a su vez la proyecta hacia la RED de los sueños de Dios. EL NUEVO NOMBRE ES VOCACIONAL.

Luego, recordamos juntos pasajes bíblicos donde se hacía presente el encuentro entre dos buscadores y en donde se podía notar con claridad la promesa de Dios a partir del signo del cambiar de nombre. Luego compartimos el relato de la Vocación de Pedro: Mateo 16, 13 – 20
Y vino el momento de proponer nombres (ACTUAR) , tratando de compartir además el sentido que le dábamos. Surgieron los siguientes:

· Errantes enamorados: por la experiencia de este grupo que por la experiencia de “estar enamorado de la misión” se ha entregado y se ha hecho camino y testimonio ante quien se hacerca y lo conoce.
· Camino compartido: porque es mucho el tiempo que se lleva trabajando “juntos”, porque hemos pasado buenas y malas, porque vamos por mas...simpre juntos y abiertos a los demás.
· Huellas de hermanos: porque hay pisadas anteriores a nosotros de gente que soño el mismo sueño, porque habla de misionar, y de ser misionado por aquellos que pisan ese suelo y lo hacen huella y rostro concreto.
· Encuentro en Tupá -Dios- o “en Meandejará -en el Señor-: porque esto fue un camino de dos, entre “otros” y “nosotros”, porque es un modo de expresar lo que ha sido el encuentro entre culturas...en Dios.
· Testimonio Porá -bueno-: por motivos similares al anterior.
· Familia Rodante: porque eso es lo que somos, una familia, que se ama, que es diversa, y que tiene movimiento...Rueda “toda junta” llevando “Buenas Noticias”.
· Galilea: porque fue la tierra elegida por Jesús para anunciar “que el tiempo se había cumplido y que el Reino estaba cerca”; porque para el resto “era tierra marginal” , porque fue lugar de llamados, de mucho caminar y de mucho “hacer el bien” juntos, como movimiento organizado. Francisco y su Galilea. Nosotros y nuestra Galilea.
· Fray Quique Castelli: por todo lo vivido con el negro, por su presencia, por sus enseñanzas, porque fue misionero y quiso mucho este proyecto, porque fue nuestro amigo...y en su homenaje.
· Belén: porque es lugar pequeño, como nosotros, porque ahí se gestó el Dios de la Vida, porque es el lugar de la estrella donde Dios nos marca el “por donde”, porque es llugar de misterio y de “ENCUENTRO”, porque es lugar de familia, humilde pero cuidante de lo pequeño...de lo gestado en silencio. Belén es fuente de espiritualidad.
· Asís: porque es el lugar donde vivió Francisco, y porque resume toda una vida de búsqueda, de renovación, de fidelidad, de conversión a los hermanos y a Dios , de opción por la vida pobre y junto a los pobres. Asís también define una espiritualidad.
· Caminantes: porque expresa mucho de lo que somos, mucho de lo que nos definde como grupo y porque lo vamos construyendo juntos en el andar.
· Lewomeki taj thelei: porque así nos bautizaron los wichis en la misión de Las Vertientes en el año 2005. Significa Mar del Plata.

Si bien de todas estas propuestas no quedó ninguna, lo que si logramos hacer fue “acotar” un poco las expresiones que quisiéramos que estuvieran presentes. Retomando lo de que un nombre “marca define una vocación” (aunque el nombre no la agota), tratamos de reducir las expresiones a aquellas que nos facilitaran, al modo de una fuente, beber de nuestro propio pozo... de nuesra espiritualidad, de nuestra vocación como grupo, como familia.
Quedamos en que:

· La palabra “Huellas” definía gran parte de nuestra experiencia comunitaria-misionera.
· Pero que sola quedaba pobre, y que había que complementarla con otra palabra que nos posicionara en un lugar...de esos que definen una espiritualidad: Belén, Galilea, Asís, Alverna... u otra palabra que nos recuerde nuestro horizonte.
· También hablamos de que el nombre nos hablara de Francisco, sea como fuese ya que, por ende, lo incluiría a Jesús, a quien quiso imitar al pie de la letra.
· Finalmente hablamos de utilizar para esto palabras que estuvieran en el idioma “madre” (el guaraní) de aquel pueblo que nos recibió por primera vez: “los chanés de la misión Tuyunti”.

Tenemos que buscar alternativas, combinarlas, madurarlas y proponerlas. La idea es hacerlo vía blog. Recuerden que:

Deben apretar en “comentarios”, escribir en el espacio que se abre
apretar donde dice “anónimo” y apretar finalmente en “publicar”.
Recuerden poner al final de lo que escriben su nombre ya que al apretar anónimo no sale su e-mail.

Les dejamos un abrazo enorme a tod@s.
EQUIPO DE COMUNICACIONES.

viernes, 20 de junio de 2008

FOTOS DEL RETIRO

Les dejamos unas pocas fotos del retiro, que las disfruten, es hermoso ver como han crecido nuestros chicos y como se hermanan con los nuevos. Los queremos mucho y nos enseñan siempre.

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

miércoles, 18 de junio de 2008

Miércolez Bíblicos #5 - Descenso a los Infiernos

Compañer@s: terminamos con este post el ciclo de miércoles bíblicos en los cuales el jesuita Masiá Clavel nos fue ayudando a pendetrar en el misterio de la Pascua. Hoy nos ilumina con la teología del joven Ratzinger (que en muchas cosas no es igual a la del viejo Ratzinger). Espero haya sido de su agrado.

¿Bajó Jesús a los infiernos?
Descendió a la soledad
Juan masiá Clavel SJ*


La frase es del entonces joven teólogo Ratzinger en su Introducción al cristianismo (II,2,3), clásico de cuya publicación se cumple este año el cincuenta aniversario.
Decía Ratzinger que la frase “descendió a los infiernos” es, junto con el nacimiento virginal y la Ascensión, de las que más problemas crean a la hora de comprenderlas en la actualidad.
El antiguo catecismo de Ripalda hablaba, en plural, de “los lugares a donde van las almas que no entran en el cielo” y, después de mencionar infierno, limbo de los niños y purgatorio, citaba en cuarto lugar el llamado “limbo de los justos” o “seno de Abrahán” del que decía que en él “eran recogidas antes de la venida de Jesucristo las almas de los justos que, enteramente limpias y purificadas, carecían de la vista de Dios, pero eran felices con la esperanza cierta de su redención”.
El Resucitado, según aquel catecismo bajó a aquel limbo de los justos. ¿Cómo? “Con la muerte de Cristo, decía el Ripalda, el alma se separó de su cuerpo, que fue llevado al sepulcro, y unida a su divinidad, bajó al Seno de Abrahán a dar alegría a aquellos bienaventurados varones de la antigüedad (para el Ripalda, por lo visto, no había mujeres santas en la antigüedad)”, que estaban allí a la espera aguardando “el santo advenimiento”.
Naturalmente, Ratzinger, como buen hermeneuta, evita dos extremos. No hace lectura literal de esta tradición, pero tampoco la tira por la ventana, no quiere perderse su riqueza simbólica y explica el “descenso a los infiernos” como la bajada de Jesús a la soledad radical del afrontamiento de la muerte (muerte real y no fingida), como la máxima soledad humana, y hace una meditación de sábado santo sobre la asunción de la soledad radical humana por Jesús.
“Nos recuerda este artículo del Credo, dice Ratzinger, que el silencio de Dios es parte de la revelación”. El grito de Jesús en la cruz, “¿Por qué me has abandonado?” es, sigue diciendo el hermeneuta, un grito desde el infierno de la última soledad", en el que se percibe lo profundo de “la compañía cercana de Dios precisamente en medio del aparente abandono".
Relaciona Ratzinger este grito de Jesús con la oración en el Huerto de los Olivos, subrayando lo lacerante de la pasión como soledad radical, peor aún que la misma pasión física. “La muerte, sigue diciendo Ratzinger, es soledad absoluta, es una puerta por la que hemos de pasar solos, se comprende que el Antiguo Testamente tenga solamente una misma palabra, sheol, para designar muerte e infierno”.
Y, tras este esfuerzo antropológico-hermenéutico, concluye Ratzinger señalando el punto central del artículo del Credo que dice que Jesús “descendió a los infiernos”: “Este artículo quiere decir que Cristo atravesó el umbral de nuestra última soledad, que en su pasión descendió a los abismos de nuestro abandono. Y que allí, en ese abismo al que no llega ninguna voz, allí está Él presente para superar el infierno y la muerte. La muerte, que era infierno, deja de serlo. Hay vida más allá de la muerte, porque el amor mora en ella. Ahora ya solamente hay infierno allí donde hay encerramiento en sí mismo... Las puertas del sheol se han abierto con la muerte de Cristo...”
Después de este maraviloso despliegue de hermenéutica (¡Cuánto podemos aprender de Ratzinger para evitar literalismos, integrismos y fanatismos fundamentalistas!), es capaz el teólogo bávaro de regresar al lenguaje simbólico y no solamente no se siente incómodo con la imagen de los “santos padres esperando el advenimiento”, sino hasta con el texto de Mateo 27, 52 sobre muertos saliendo de sus tumbas. Pero su lectura simbólica de estos pasajes ya no es la literalista de los Ripaldas, sino reinterpreta así : “La puerta de la muerte permanece abierta porque el amor que es vida mora en la muerte”.
Es como cuando nosotros, tras hacer la crítica hermenéutica de que la tierra es la que gira alrededor del sol, seguimos diciendo cada mañana en lenguaje cotidiano pre-crítico que el sol sale por oriente.
Nos ha dado una gran lección de hermenéutica nuestro querido hermano José, hoy Benedicto. Ha quitado la cal que cubría el fresco, pero lo ha hecho con cuidado de no cargarse el fresco y nos ha redescubierto su riqueza. Confiemos en que no le acusen de herejía por su esfuerzo en acercarnos al meollo del Resucitado...
Nota: El n. 635 del Catecismo del 92 recoge difuminadamente algo de este pensamiento de Ratzinger, pero los nn. 633 y 634 lo estropean repitiendo el literalismo de catecismos anteriores. El problema del Catecismo del 92 no es que sea precrítico o conservador, sino que, por miedo, junta y yuxtapone las dos mentalidades, pero sin integrarlas ni articularlas, con lo cuál fomenta el que sigan ambas corrientes citando por separado sus textos incompatibles y se tiren mutamente los trastos a la cabeza (por cierto, con poca amabilidad humana y poca caridad cristiana, como se ve en los jucios temerarios y falsos testimonios de algunos comentarios a los posts...)

Resurrección de la carne, según Ratzinger

Resurrección de la “carne”, dice Ratzinger, no es reanimación de cadáveres para reunirlos con presuntas “almas separadas”, sino “transformación de la persona por la fuerza, energía y poder del Espíritu”.
El mensaje bíblico promete inmortalidad a la persona entera, no a un alma separada. La inmortalidad a la griega no es cristiana.
Como comenta Ratzinger, se añadió a la idea griega de almas separadas la idea pseudo-bíblica de cadáveres reanimados saliendo de sus tumbas en un último día, y así se empobreció la comprensión de la fe en la vida eterna por el poder del Espíritu.
En su explicación y reinterpretación del Credo, insiste Ratzinger en la importancia de entender todos los últimos artículos a partir de la clave de esa tercera parte del Credo: “Creo en Espíritu Santo”.
No solamente “creer en el Espíritu Santo”, sino creer “estando en el Espíritu” que anima y vivifica con su poder transformador. Con la resurrección, o entrada de Jesús en la vida definitiva más allá de la muerte, comenzó la transformación del mundo y la historia. Estamos llamados a participar plenamente más allá de la muerte, de esa transformación (2 Co 3, 18), que ya comienza en esta vida por su presencia en nuestro interior (Phil 3, 21)."La fronytera biológica de la muerte, sigue diciendo Ratzinger, ha sido traspasada por la fuerza del amor más fuerte que la muerte, que nos promete y asegura el futuro de vida definitiva".

martes, 17 de junio de 2008

ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA - Pérez Esquivel III

Herman@s: de toda latinoamerica y el mundo han estado siguiendo a través de este sencillo blog (sí, 70 visitas diarias promedio) la problemática nacional a través de estos 100 días. Todos los comentarios que hemos colocado en este espacio han sido escritos por "cristianos de a pie" comprometidos con la realida del pueblo, en especial con los mas sufrientes... los que de todas maneras pierden. La carta anterior de Pérez Esquivel estuvo destinada a Cristina. Hoy, se la dedicó a los ruralistas. Parece que para ser NOBEL DE LA PAZ no hay que ser ingenuo. Y menos aun desencarnado con los dolores del pueblo. Gracias Adolfo por tus testimonios. Y gracias a todos aquellos que han encontrado en este blog un compañero de camino.

Señores ruralistas ¿Cómo explican esto?
Adolfo Pérez Esquivel *

Muchos de nosotros no nacimos de un repollo. Los pibes que se mueren de hambre en éste país tampoco.
Pueden explicar al pueblo, porque ustedes también son parte del pueblo. ¿O se olvidaron? La vida tiene esas vueltas jodidas que te duelen aquí. ¿Saben donde es aquí? Por sus intereses económicos a la mayoría les va más que bien. No quieren distribuir.
Ahora, pueden explicar ¿por qué tiran la leche en la ruta y miles de toneladas de alimentos, cuando en el país se mueren 25 niños de hambre por día?, cuando los hermanos indígenas viven y mueren hambreados. ¿Pueden explicar porqué lo hacen?
No se trata de oponerse al gobierno. Se trata de no querer distribuir y que no les interesa lo que ocurra en el país. ¿Pueden explicar los señores de la Sociedad Rural, cuánto ganan y porqué tienen a trabajadores del campo en negro, sin servicios sociales?
¿Pueden explicar el uso de los agroquímicos que contaminan y enferman a la población? ¿Pueden explicar por qué destruyen la floresta para plantara soja transgénica y el daño ambiental que provocan?
¿Pueden, señores ruralistas (y aquí me duele tener que dirigirme a los compañeros de la Federación Agraria Argentina), explicar porqué se suman con los terratenientes y dañan al pueblo del que forman parte?
¿Es que están juntos y revueltos y no ven más allá de sus narices e intereses?
Basta ver lo que ocurre en el comercio, el turismo, la producción, el daño enorme que provocan a miles de compatriotas. Y ustedes como si nada. Como si el pueblo fuese el culpable de sus penurias.
Compañeros, reflexionen, tienen derechos y es justo el reclamo. Pero ¡ojo! cuando pasan los límites y perjudican al pueblo lo que es justo se vuelve injusto.
¿Olvidaron lo que son los valores, la ética, la responsabilidad social? ¿Se olvidaron del prójimo que también tiene los mismos derechos?
El gobierno debe superar su política autista y de confrontación y de querer imponer y vencer sin importarle las consecuencias. Las retenciones son necesarias para el desarrollo del país, pero el gobierno debe llegar al diálogo, a los consensos, a los acuerdos, en bien de todos.
Les pregunto señores ruralistas, transportistas. ¿Hasta cuándo piensan continuar perjudicando al pueblo, que es el que recibe las cachetadas de todos ustedes y del gobierno?
Da bronca, malestar. Duele el alma que no les importe las consecuencias en el país, que se mueran los chicos de hambre. Lo ponen en evidencia.
Da bronca que el gobierno con su soberbia no decida sentarse a dialogar y finalizar en bien de todos el conflicto.
Les escribo esto como compatriota. Paren la mano, no continúen dañando al pueblo. Ustedes son parte y lo que siembran recogen. Si generan violencia, recogerán más violencia. Son responsables de las consecuencias.
Y lo es el gobierno por sus actitudes y soberbia de pensar que el país se maneja como una empresa.
Quisiera que expliquen al pueblo hasta dónde piensan llegar. Esperamos que en lugar de tanta agresión piensen en construir y no en destruir.
Señores ruralistas ¿Cómo explican esto?

lunes, 16 de junio de 2008

TESTIMONIO - Reiro en las Sierras

Misioner@s: les queremos compartir unas palabras de Agustina Merlo (Perica para los que la queremos) en donde nos cuenta como fue la experiencia del retiro de adolescentes vivido en la Casa María del Mar en la Sierra de los Padres. Ahí va...es una perla.Disfruten.

Visto y considerando que nadie contesto el mail pidiendo comentarios sobre el retiro, me estoy viendo obligada a escribir algo yo.
La verdad que es dificil (al menos para mi) describir con palabras lo que siento..

"Convencidos de Vivir Apasionadamente
Anunciando el Reino"

Ese fue el lema que nos guio y acompaño durante el retiro. Desarmandolo un poco, partimos desde lo personal, a partir de dinamicas que fueron gradualmente ahondando en nuestra personalidad, a traves de nuestra rutina y nuestras acciones diarias, como parametro de los intereses y lo que buscamos. Tambien a partir de idolos o referentes, personas que admiramos, que pueden llegar a decir mucho en cuanto a lo que valoramos y anhelamos, y reflejan parte de nuestros sueños.
Centrandonos en el lema, todo esto apuntaba a conocerse a uno mismo, para saber nuestras inclinaciones y anhelos mas profundos, y asi buscar en torno a que giran nuestras convicciones, y el lugar que les damos en nuestra vida cotidiana a nuestros sueños.Hablamos sobre los tipos de acciones que realizamos en nuestras vidas, concientizandonos de que era bueno pensar antes de actuar. Tubimos una charla sobre el apostol San Pablo, guiada por Federico, que nos ayudo a ver su temperamento para vivir apasionadamente a partir de sus propios sueños. Luego pensamos en los personajes mas importantes que tubo la humanidad, viendo los aportes que hizo cada uno de ellos, lo que nos llevo a despertar nuevos sueños que aspiraran a la construcción de una nueva historia, que incluyera todos nuestros anhelos.
Después el grupo se dividió en dos.. No se bien que habrán hecho los mas chicos (estan invitados a contarlo!) Los mas grandes, guiados por Ludmila, hicimos una serie de dinamicas que apuntaron a sacar de nuestro corazon lo que nos reprimia, y salir a la vida. Pudimos compartir muchisimo como grupo, tambien nos sacamos las "caretas" que nos imponemos a nosotros mismos, con el gesto de ofrecerlas y luego quemarlas, con el fuego como fiel simbolo de la purificacion del espiritu santo. Y tambien nos reconocimos como personas con sentimientos muy profundos, que van mas alla de una dinamica de un retiro, sino que se meten de lleno en nuestra vida, y ya no podemos vivir evitandolos..
Para la finalizacion del retiro, hicimos una dinamica muy linda y muy fuerte, en la que cada uno se entregaba frente a la palabra, y daba fe de su conciccion de querer vivir apasionadamente en base a todos nuestros sueños y anhelos, con nuestras debilidades y fortalezas, para dar todo lo que somos. Y cada vez que pasaba alguien, los compañeros le imponiamos las manos, expresando el apoyo que nos damos como grupo.
En sí, las partes fundamentales del retiro fueron esas.. Despues tubimos montones de momentos para compartir, guitarrear, comer, dormir, jugar, charlar, etc. Es decir, compartir como comunidad y familia que somos.
Manu no podría haberlo resumido mejor:
"El retiro fue concretamente hermoso en cuanto a todos los aspectos.En principal destacamos fuertemente el esfuerzo de los jovenes que nos acompañaron a lo largo del retiro,el grupo hermoso tambien realmente,porque sentimos que cada uno le saco el mayor probecho posible y cada persona se llevo su corazon renovado/revolucionado.Tambien fue re lindo poder compartir el retiro con la gente de pompeya y fue una buna oportunidad para abrir nuestros corazones."

No queda mas que dar las gracias eternas, y gritar nuevamente que VAMOS POR MÁS!

domingo, 15 de junio de 2008

ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA - Rubén Dri

Herma@s: Este fin de semana vivimos acontecimientos singulares que nos traen malos recuerdos. No podemos dejar de analizar la problematica por la que estamos atravezando. "Con un oído en el pueblo...decía un viejo amigo". Les enviamos aquí un artículo que acaba de escribir el teólogo (y filosofo) Rubén Dri. Demás esta decir que es hombre (ex sacerdote del Tercer Mundo) se encuentra ligado a todos los ambito de trabajo popular. Conoce la calle, conoce la gente y ademas es un intelectual de primera, palabra autorizada ...sobre todo para los que no tienen voz.
Mas allá de las torpezas e incoherencias de este gobierno pseudopopular... Ojo.
Aquí se nos alerta porque. (vale la pena escuchar de nuevo "Cacerolas de teflón")

EL GOLPE ESTÁ EN MARCHA
Rubén Dri

El golpe está en marcha. Uno puede cerrar los ojos y negarlo, pero hoy no es posible dudar. 'Si nos quedamos acá tenemos que estar dispuestos a lo peor'; 'estamos en guerra'; 'esto es una revolución'. Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados por una derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que cree que está haciendo la revolución.
Lo que está en marcha es efectivamente una 'revolución', pero una revolución conservadora neoliberal que quiere la anulación práctica del Estado, que de una u otra manera entorpece sus sucios y multimillonarios negocios. De parte del gobierno hay una parálisis sumamente peligrosa. Las acciones de ayer, el intento de abrir la ruta 14, no hicieron más que potenciar la marcha de la derecha golpista.
Narra el evangelista Marcos que cuando Jesús llega con los militantes de su movimiento a la población de Betsaida le presentaron un ciego para que lo curase. Jesús 'después de mojarle los ojos con saliva, puso sus manos sobre él y le preguntó '¿Ves algo?', el ciego que empezaba a ver, dijo: 'Veo a los hombres como si fueran árboles que caminan''. Gran parte de la sociedad ve la marcha del golpe como si fuesen árboles que caminan.
Continúa la narración: 'Luego, le puso nuevamente la mano en los ojos y éste empezó a ver perfectamente y quedó sano, ya que de lejos veía claramente todas las cosas'. El verbo griego utilizado enéblepen, pretérito imperfecto de blépo, no significa sólo ver, sino ver críticamente. Todo el pasaje se refiere a la comunidad que debe abrir los ojos y comprender qué está sucediendo.
Una de las mentiras más perversas de las tantas con que la gran prensa nos inunda todos los días es la de la lucha de los 'pequeños productores' como si éstos actualmente estuviesen en la Federación Agraria, en la que, en realidad, están los rentistas, que mientras sus campos siguen produciendo pueden darse el lujo de pasar sus días en la ruta.
Los pequeños productores están en otra parte, en el Mocase, en el Mocaflor, en el Mocaju, en el Mam, en una palabra en el Frente Nacional Campesino que debe luchar a brazo partido para que los que hoy cortan ruta no los despojen de sus campos. Éstos no podrían hacer un paro indefinido. Sólo los ricos lo pueden hacer.
Las luchas de clases nunca se presentan en estado puro. Las contradicciones atraviesan a los distintos bloques que continuamente se forman. Hoy hay con claridad dos bloques atravesados por multitud de contradicciones internas. El bloque de la derecha pretende, como dice la inefable Carrió, que expresa a todo el pueblo. Con claridad hay que decirlo: En ese bloque como en el otro hay múltiples contradicciones, pero su triunfo sería el triunfo del neoliberalismo con todo lo peor de su negra historia.
Las múltiples contradicciones del otro bloque, especialmente la no ruptura de la estructura neoliberal, la no recuperación de los hidrocarburos, la política minera y otras yerbas hacen que no sea fácil acompañarlo en esta lucha. Pero no hay opciones. Si el golpe de derecha triunfa habremos retrocedido trágicamente y entonces, a todos los que se desentendieron habrá que decirles: ¡A llorar a la Iglesia!
Buenos Aires, 15 de junio de 2008

sábado, 14 de junio de 2008

CACEROLA DE TEFLÓN

Va un videito de Copani que anda dando vueltas desde hace bastante. Para reflexionar en casa. Bendiciones para todos.

viernes, 13 de junio de 2008

ES UN MUERTO QUE NO PARA DE NACER


Compañer@s: este fin de semana se conmemoran los 80 años del nacimiento de una de las glorias mas grandes que dio nuestra patria y el mundo (mal que les pese a muchos) : Ernesto "Che" Guevara. Si bien Rosario y Buenos Aires serán la sede de los actos y de las jornadas mas grandes, en todos los rincones de Argentina se harán festejos en su memoria. Queremos compartirles hoy la breve reflexión de un fraile dominico, hijo de nuestra Patria Grande y residente en Brasil. El es una palabra mayor a lo largo y a lo ancho de toda Latinoamérica. Que lo disfruten.

EL 80 CUMPLEAÑOS DEL CHE*
Frei (fray) Betto

El 14 de junio Che Guevara cumpliría ochenta años. Su militancia entre nosotros terminó a los treinta y nueve.
Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; solo para citar unos pocos ejemplos.
El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas.
Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.
Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.
Se habla tanto del fracaso del socialismo en el Este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los cuatro billones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.
Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonía es alarmante.
El barril de petróleo, que cuesta diez dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de ciento veinte dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?
Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban el ALBA y refuerzan el MERCOSUR y repudian la invasión de Iraq y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.
¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.
¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!
En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.

Nota:
Foto derecha: la Higuera - Bolivia.
Foto izquierda: traslado de la imagen hacia plaza de Rosario

*Este artículo es gentileza de: http://www.desdeabajo.org.mx/

miércoles, 11 de junio de 2008

Miércoles Bíblicos #4 - Se Dejó ver "EL VIVIENTE"

Herman@s: continuamos con las breves reflexiones de nuestro jesuita y hermano Juan Masiá. Hoy nos sigue ayudando a descubrir la presencia del resucitado. Es una continuación del post doble del miércoles pasado. En las dos semanas venideras iremos cerrando este breve ciclo sobre el misterio pascual con el tema del "descenso a los infiernos". ¿Que significará esa afirmación dentro de nuestra fe?...bueno, visiten el blog el miercoles entrante.
Les dejamos un abrazo enorme. Espero que esten disfrutando de este espacio que busca ser una fuente de encuentro. Y de vida.


SE DEJÓ VER EL VIVIENTE
...EN MEDIO DE ELLOS
Juan Masiá Clavel

Aunque Lucas y Juan escriban estilos muy distintos y desde contextos y mundos de lenguaje muy diversos, llama la atención cuando releemos el texto griego la consonancia de dos pasajes en que se habla de la presencia del Resucitado en medio de su comunidad.
En Lc 24,36 leemos que “se presentó Jesús en medio de ellos”. El griego dice: “este en méso autón”, es decir, “habiendo estado allí (desde antes) estaba manifestándose o haciéndose patente su presencia”.
En Jn 20, 19 la frase es parecida, pero más dinámica: “llegó Jesús haciéndose presente en el centro”, en griego “éste eis to méson”, estaba manifestándose (dirigiéndose) hacia el centro.
Más que venir o llegar desde fuera o desde arriba, se hacía presente desde y hacia el centro de la comunidad reunida. Es más una epifanía o manifestación del que está "así-siempre-presente", más que una irrupción del ausente. Es más epifanía que aparición. Es epifanía de la Vida, del que Vive para siempre.
La experiencia comunitaria de la que nace esta expresión es la que se repite cada domingo en la eucaristía (el resucitado en el centro de su comunidad que le ve conb los ojos de la fe). Es la que se repite en la intimidad de la oración personal en la que aflora a la superficie de la conciencia la realidad profunda de que estamos en Él y Él en nosotros y por eso viviremos, porque y como Él vive asentado en el Abba-Padre-Madre-Fuente de la Vida. Es la que se repite al encontrarle a Él en el rostro del hermano o la hermana más desfavorecidos.
La Madre Teresa hablaba de estos tres abrazos del resucitado: en la oración personal y en la eucaristía de la mañana y en la persona moribunda a la que atendía esa tarde.
No es un fantasma que se filtre por las paredes, sino una presencia elusiva pero realísima, que nos sale al encuentro cada día, si tenemos abiertos los ojos de la fe para percibirlo.

lunes, 9 de junio de 2008

POTENTE (y ecuménica) MEDITACIÓN DOMINICAL

Compañer@s: con la alegría de haber compartido este fin de semana pasado un encuentro maravilloso del cual ya tendremos imagenes y comentarios, queremos compartirles un reflexion hecha por un pastor centroamericano en torno al evangelio de ayer. Miren, creo que este comentario tiene sabor a mucho de lo que vivimos en la Villa María del Mar. Que bueno cuando la palabra se hace vida (desde ahí podemos saborear mejor esto de que la PALABRA se hizo VIDA entre nosotros). Es una belleza. Disfruten.
Pd: pensabamos desde el E.C. luego de meditar sobre esta reflexion que les compartimos en el post anterior sobre el hambre. Cuanto por hacer... Que desafío para nosotros...¿no?

MISERICORDIA REVOLUCIONARIA
Reverendo Héctor Fernández * - Adital

Objetivo: Comprender que para ser discípulo/a estamos llamados/as a ser misericordiosos/as, practicar en la vida cotidiana la apertura a todos/as, en todos los planos en que desarrollamos la vida. Unidad, aceptación a todo/as (Mesa de la Unidad) Para configurar el trabajo por el reino y experimentarlo en el hoy de la historia

Leer Mateo 9. 9 -13

Podríamos hoy identificar tres momentos en el texto que hacen unidad:

Llamado al discipulado.

Un llamado que es permanente y que esta allí, a la orden del día, para todos y cada una/o de nosotros/as. Ser discípula/o de Jesús no es cosa fácil, siempre esta la cruz en el horizonte, pues al tomar la causa de Jesús como propia y con-Pasión es un reto que en ocasiones asumimos a medias, a cuartas o solo de palabra. Poner la mano en el arado, tomar cada quien su cruz y seguir el Camino de Jesús hoy en la realidad local y mundial es asumir, hacer propia la "locura de la cruz" en una realidad en la cual algunas "iglesias" solo hablan de "éxito" "gloria" "poder", todo lo contrario al Evangelio comprometido con la causa de las victimas del sistema local y mundial. El imperio global y sus representantes locales también hablan casi las mismas palabras que estas "iglesias" "éxito" "poder" "superación" pero la realidad hoy más que nunca denuncia por si sola que esto es solo posible para unos pocos, mientras las mayorías ahora están peor que se pusieran en práctica las acciones y políticas neo liberales. Otras "iglesias" no hablan con estas palabras, pero en su desnutrición teológica y pastoral su voz y su acción es una nada en el mar de confusiones que hoy existen, peor aun cuando sus "lideres" son testimonio de palabrería vacia, fieles en su incongruencia con la ética de Jesús.

La Mesa de la Inclusión.

Al respecto Lucas (5. 29) nos da una visión amplia del arcoiris de los participantes de la Mesa, en la cual según él había "…toda clase de personas"No era una cenita cualquiera, era un "banquete". Jesús se sumerge y se sienta a la Mesa con cantidad de pecadores y muy probablemente también pecadoras.Aquello escandaliza a los jefes religiosos del tiempo de Jesús, no podían entender como Jesús siendo un Maestro "rabino" departiera y compartiera, conversara y probablemente también bromeara con toda clase de personas, no se daban cuenta que precisamente eso fue un aspecto trascendental en su actuación, departir, compartir, bromear, comer, beber con toda clase de personas.Jesús radicalmente rechaza los estereotipos y las ataduras que coartan y limitan a los seres humanos. Eso nos lleva a reflexionar sobre nuestros altares y mesas cuando celebramos el Sacramento del Altar y que tanta inclusión hay de los que son hoy marginados/as, no solo por pobreza económica, sino por su preferencia sexual por ejemplo o ¿será que ni siquiera hemos intentado tocar el tema? Mucho menos ponerlo en práctica y otros temas que la realidad nos coloca. Nos invita a ampliar la mesa familiar. Es cierto que en muchas mesas no hay mucho que comer o probablemente sea muy poco lo que hay para comer, pero si algo ha caracterizado a los pobres es que siempre han compartido, primero Dios no se pierda esa buena costumbre que es señal del reino. Y los que tienen mas recursos económicos ¿Cómo están sus mesas? ¿Comparten con los que tienen? ¿Y con los que no tienen?¿Como son las mesas de los gobernantes? ¿Cómo son las mesas de los pastores/as que utilizando a los pobres se han enriquecido ya sea mediante proyectos financieros o estafas?

Dios quiere Misericordia.

La Biblia nos presenta a un Dios que es Amor y que quiere vida en abundancia para los seres humanos. Desde el Génesis se nos revela un Dios que en lugar de quedarse solo, crea a la humanidad para compartir con ella, libera al pueblo que sufre opresión y marginación en Egipto, a esos esclavos/as los hace Su Pueblo convocado a ser signo de su amor inmenso, de su presencia amorosa, liberadora para todos los pueblos y tiempos.La Misericordia podríamos decir que es: Actitud de profunda bondad entre seres humanos que tendría que darse ha conocer mediante actitud transparente, de fidelidad de todo/as para todos/as, así como Dios permanece fiel en su amor por nosotros/as, fiel al compromiso de amor que siempre nos tiene. El amor de Dios deberíamos aprender a interpretarlo como amor de Madre. Dios no nos ama solo como Padre, sino también como Madre, ese amor de madre nos da una idea del amor de Dios, la madre ama al hijo porque es su hijo/a, así es como Dios nos ama, con amor de Madre. A los dos aspectos anteriores debemos sumar la capacidad de entregarnos a quien nos necesita. No a darle "algo" o desarrollar una relación por lastima, sino ser capaces de dar algo de uno mismo/a [mucho mas allá de mis posesiones materiales] al otro/a. Una mirada de comprensión o de perdón en el momento oportuno, una palabra de animo, de esperanza en los momentos difíciles, un gesto de amor, cariño, aprecio en todo momento. Finalmente esa Misericordia de Dios necesita de otro ingrediente: indignación ante el sufrimiento, exclusión, marginación del otro/a.Cuando la vida de sus hijos/as esta amenazada Dios no duda en darse ha conocer y manifestarse en personas que encarnen el amor que lo llevo hasta lo sumo: Trabajar con empeño hasta el grado de entregar la vida por la liberación desde y en la historia de quienes sufren violencia por causa de la injusticia.Por ello levanto a las y los profetas de su pueblo, por ello Jesús se identifica como Hijo de Dios, pues sabe que su Padre actúa con amor de Madre y no quiere que sus hijos/as sufran a causa de los que de día y de noche piensan en como dañar al pueblo como dice Miqueas el profeta y con ese amor de Madre Dios trabaja también día y noche mediante sus hijos e hijas para construir una nueva humanidad, un nuevo mundo, una nueva forma de relacionamiento entre los seres humanos, donde se manifiesten los valores del reino. Intentemos juntar todos esos elementos para darnos una idea de lo que es la Misericordia que Dios quiere y nos invita a vivir y difundir.Discipulado, Mesa de la Unidad es un todo, unido, integral. Trabajemos para que esos tres temas nos ayuden a hacer visible y tangible la Unidad en la Diversidad en la construcción de este Camino de Liberación Integral. Esa es una Misericordia Revolucionaria, porque la palabra revolución significa cambio, en el caso de la cristiana/o ese cambio debería ser radical pues debe ser profundo "desde las entrañas" en la vida personal, social y de Comunidad de fe. Solo esa Misericordia que viene del amor de Dios, en su Santo Espíritu puede hacer posible que nuestra sociedad salvadoreña cambie, que las sociedades con grandes males sociales cambien. No esperemos que los partidos políticos cambien, que los "lideres" de las iglesias cambien, cambiemos nosotros/as, todo bautizado/a es pastor/a es líder con la bendición y la compañía de Dios. En cada uno de sus hijos/as Dios trabaja incansablemente

Preguntas para reflexionar:

¿Qué tanto reproducimos en nuestras vidas personales la Misericordia de Dios?
¿Las estructuras de la Comunidad de fe en la cual me congrego experimentan, desarrolla, practica la Misericordia de Dios en los términos bíblicos o tiene otros parámetros no tan bíblicos, que no la dejan expresar esa Misericordia?
¿Qué debemos cambiar como personas para poder experimentar esa trinidad de Discípulo/a, Mesa de la Unidad y Misericordia?Que debemos cambiar en los "lideres" en las estructuras de la Comunidad fe para hacer presente esa trinidad Discípulos/as, Mesa de la Unidad y Misericordia?
Apliquemos estas preguntas a nuestro espacio de trabajo ya sea de Sociedad Civil Organizada, Movimiento Popular, Ongs (NUESTRA PARROQUIA, NUESTRO GRUPO MISIONERO)


Reproducimos el siguiente material como recurso en la meditación:

Mis manos, esas manos y Tus manos hacemos este Gesto,
compartida la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.
Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida
ciudad de Dios, Ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida.
EI vino de sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
a ser Contigo el pan de cada día.
llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo Historia,
fraterna y subversiva Eucaristía.

* Instituto Ecuménico Diaconal Esteban.
Colaborador de la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras

sábado, 7 de junio de 2008

EN ARGENTINA HAY HAMBRE - Feroz represión en la Quiaca

Hermanos: ayer, viernes 6 de junio se produjo una represión feroz en el pueblo puneño de la Quiaca. Hubo mas de 37 heridos incluidos niños y mujeres. El Padre Jesús Olmedo, un sacerdote que lleva mas de treinta años acompañando a estos pueblos crucificados habló por todos los medios calificando los hechos como “una masacre”.
Nos viene a la mente, ante semejantes hechos, la carta que emitió el Episcopado Nacional el día jueves 5 de febrero en donde reclama al gobierno nacional en particular y a la sociedad en general “NO HABER APRENDIDO LAS LECCIONES DE LA HISTORIA” y olvidarse, en medio de las eternas disputas, de los perdedores de siempre: los pobres.
Lean si pueden el comunicado emitido por la asamblea permanente de nuestra iglesia en torno a la situación actual:
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=12419&format=html&fech=2008-06-06.
Les compartimos a continuación una carta que escribieron en conjunto las Iglesias de toda la quebrada de Humahuaca**. Esta es la realidad que están viviendo nuestros hermanos del norte. Y si bien nuestras misiones hermanas están ubicadas en la provincia de Salta, difícilmente muestren un panorama mas alentador que este.
Lo queremos compartir con ustedes, para que vayamos tomando cuenta de que es necesario desnaturalizar las situaciones trágicas que nuestros pueblos viven día a día y sacar de nuestra mente ese mascaron que mas de una vez nos hace “distorsionar” el pasado y el presente.
El día que Jesús “cayó en la cuenta de lo insostenible de la situación de su gente” decidió comenzar a anunciar QUE EL TIEMPO ESTABA CUMPLIDO, y que estaba por llegar la liberación.
Que llegue nuestra hora Señor. Para gritar lo mismo que seguramente gritó tu hijo: ¡Esto no da para mas! ¡Esto debe cambiar! ¡Es hora de comenzar!

Carta abierta a la Sra. Presidenta de la Nación
Agencia Rodolfo Walsh
Compañera Cristina:

Con el respeto y la confianza que nos merece, ciudadanos de La Quiaca y de toda la Puna Jujeña nos animamos a escribir esta carta abierta a todo el País, para manifestar lo siguiente: 1. - La situación social de gran parte de la población es insostenible e insoportable, a consecuencia de: -La falta de trabajo y desocupación.-Desnutrición infantil y hambre en muchas familias.-Escasez de medicamentos e insumos en hospitales y puestos de salud.-Falta de viviendas dignas y/o alquileres muy caros para familias con bajos salarios-Total insuficiencia de los planes sociales para cubrir las mínimas necesidades básicas de la población: alimentación, educación, salud, viviendas, etc. 2. - Ante semejante situación, los políticos y gobernantes de turno, casi todos del partido justicialista de Perón y Evita, en lugar de dar respuesta a la problemática de la población, andan enganchados en luchas internas e interesadas, despreocupándose de los verdaderos y auténticos problemas de la gente, especialmente de los más pobres y humildes, auténticos "descamisados" y seguidores de Perón y Evita, incluyendo a los niños que deberían ser, a juicio de Perón los "únicos privilegiados" de este País. 3. - Dado que en estos momentos actuales, el Gobierno Nacional está dialogando y negociando con los sectores del Campo, los "pobres y excluidos de la Puna", le pedimos y exigimos, tal como Ud. ha manifestado repetidamente: * Una más justa y equitativa distribución de la riqueza del País, pero que se concrete en ayudas urgentes para la vida digna y el desarrollo de la Puna Jujuña. * Declarar zona de "emergencia social" a toda la Puna Jujueña, en vista a un Plan urgente de apoyo a las familias más deprimidas, propiciando planes sociales más justos y suficientes para satisfacer la "canasta familiar" y las mínimas necesidades básicas. 4. - Al mismo tiempo que mandamos a todo el País esta carta abierta, hemos remitido al Gobernador de la provincia de Jujuy y los políticos de la ciudad de La Quiaca, sendas cartas personales, detallando los abusos y los problemas concretos que estamos sufriendo los humildes pobladores de esta inmensa y sufrida Puna, con la firme resolución y compromiso de iniciar fuertes medidas de presión, en caso de que en un plazo de 10 días no recibamos respuesta a nuestros justos reclamos y reivindicaciones.
5. - Esperando que haya llegado a su conocimiento esta "carta Abierta" y confiando en su mediación y preocupación concreta por los problemas de la Puna y sus pobladores, que en su mayoría son justicialistas y la votaron en las últimas elecciones, le saludan con todo cariño.

* Vocero: P. Jesús Olmedo de muchos pobladores de la Puna y la adhesión de los claretianos de La Parroquia de La Quiaca, Hno Manolo, P Jaime y P Carlos Halcon.
** En esta quebrada hay un pueblo que se llama Maymará. Ahí está la cruz, en lo alto del cementerio que nos recuerda que nuestro hermano Quique, se quizo quedar ahí.
***La foto de abajo recuerda cuando el cura Jesús Olmedo se crucificó en medio de su gente para cuestionar las polícas de hambre implementadas en los noventa.

viernes, 6 de junio de 2008

PADRE NUESTRO DE LA SITUACIÓN

A varios de nosotros nos ha llegado el mensaje de nuestro hermano Fr. Pancho, lo colgamos para que lo recen todos...

Como hermano y sacerdote pido a Dios, a nuestra PRESIDENTA Y a los dirijgentes del campo que SE SIENTEN A DIALOGAR,
* esta noche les propongo rezar: Un Padre Nuestro de la situacion a Tu manera. ¿me ayudas?


Padre Nuestro que estás en el cielo, en el campo y en todo lugar; Santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu Reino de amor, de justicia, de paz y dialogo, de comprensión y de escucha, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo y especialmente en esta situación, danos hoy el pan de cada día , el pan del dialogo y la union. Perdona nuestras ofensas, las locuras, los atropellos, la cerrazón, y el egoísmo. Como nosotros perdonamos a los que se quieren llevar por delante la justica y el amor y a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación de la soberbia y líbranos del mal de la guerra y el odio entre nosotros. AMEN.
Virgencita de Lujan: protégenos…..somos tus hijos. ¡Ayúdanos a resolver este problema... mamá!

jueves, 5 de junio de 2008

ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA - Pérez Esquivel II

Hermanos: hace unas semanas atrás pudimos leer una reflexión del "Gran Adolfo" acerca de la problemática del campo. Hoy queremos compartirles una carta abierta que le escribe a la presidenta. Le pone el corazón sobre la mesa intentando mostrarle a la Sra. Cristina que hay "otro país" que EL bien conoce y que merece la pena ser atendido.
Disfruten de una mirada "seria sobre la realidad". La opción por los pobres (esa que tanto anhelamos plasmar en nuestra vida como eje estructurante y dador de sentido) requiere del analisis de la realidad.
Aquí va una clase de esto, de alguien que ha pagado con sangre su fidelidad a los grandes ideales cristianos y, "para orgullo nuestro", franciscanos.

CARTA ABIERTA A CRISTINA KIRCHNER
¿QUE NOS ESPERA SI CONTINUA
LA POLITICA DE DESVASTACIÓN ACTUAL?
Adolfo Pérez Esquivel


Buenos Aires, Mayo del 2008
Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández Kirchner
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien

Deseándole mucha fuerza y esperanza para llevar adelante los desafíos que el país necesita para fortalecer la construcción democrática en la vigencia de los derechos humanos y un nuevo desarrollo equitativo. No desconocemos los avances positivos en cuanto a la política de derechos humanos, en la búsqueda de Verdad y Justicia por los crímenes cometidos por la dictadura militar, para superar la impunidad jurídica y política.La renovación de la Corte Suprema de Justicia fue un paso importante en la independencia del poder judicial del poder político. Los logros alcanzados en la recuperación económica son significativos y permitió superar la postración a que fue sometido el país. Esos avances fueron posibles por las decisiones políticas durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.Es esperanzador que Ud., como presidenta de la Nación, busque profundizar la política de derechos humanos y comprenderlos en su integridad. No sólo lo ocurrido durante la dictadura militar; sino los derechos económicos, sociales y culturales; el medio ambiente y la soberanía sobre nuestro territorio y recursos naturales, hoy gravemente amenazados. Ésta carta es extensa y breve al mismo tiempo, por lo tanto intento dar una apretada síntesis de algunos de los graves problemas que afectan al país.Un antiguo proverbio Zen dice: SI NO SABES A DONDE VAS, REGRESA PARA SABER DE DONDE VIENES". ¿Sabemos los argentinos y argentinas, a donde vamos y de donde venimos? El 24 de marzo recordamos el dolor y la resistencia del pueblo durante la dictadura militar que fue parte de la política continental para implantar el proyecto neo-liberal a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, con un alto costo en vidas humanas, muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados y exiliados. Proyecto que tuvo como objetivo la destrucción de la capacidad productiva del país y la apropiación de sus recursos. Esa política nefasta de destrucción y muerte no comenzó en 1976; fue impuesta varias décadas atrás en el país y en todo el continente. Tampoco podemos obviar a las Tres A y el terrorismo de Estado impuesto durante el gobierno de Isabel Perón.Entre los mecanismos de dominación, está la deuda externa que los gobiernos continúan pagando, generando un círculo vicioso y suicida: "más pagamos, más debemos y menos tenemos", hipotecando el presente y futuro del pueblo. El gobierno esta negociando con el Club de París la deuda externa con el agravante que los miembros del Club le exigen hacerlo a través del FMI, condicionando la soberanía nacional.Ésta situación es posible porque el gobierno y los que le precedieron, se han sometido a los intereses internacionales y no tienen el coraje y decisión política de realizar una auditoría, que determine la deuda legítima, de la ilegítima. Disponen de toda la documentación del juicio iniciado por el Dr. Alejandro Olmos y que el juez Ballestero enviara al Parlamento Nacional y pidiendo que se investigue. Sin embargo la decisión tomada es: "de eso no se habla y no se toca. Se paga"; generando la impunidad y permitiendo continuar con el aumento de la deuda y el saqueo del país.
El gobierno debe hacer frente al pago de 52.907 millones de dólares, entre intereses y vencimiento de la deuda., lo que representa casi el 30% de la deuda pública total reconocida por la Argentina que asciende en la actualidad a 137.114 millones de dólares. La deuda pública aumentó en 11.000 millones de dólares por el ajuste del CER.
En el presupuesto nacional del año 2008, aprobado por el Congreso Nacional, se destinan cerca de 20.000.000 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa. Mientras el presupuesto para Educación alcanza a los 11.300.000 de pesos y el de Salud a los 6.200.000 de pesos. Si se suman los dos presupuestos son menos que el pago de los intereses de la deuda externa. ¿Cuáles son las prioridades del país? No se puede hacer una abstracción de las consecuencias de la deuda y su relación con las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

ASIGNATURAS PENDIENTES CON EL PUEBLO

Son los derechos que deben ser defendidos en su integridad. Es urgente enfrentar los altos índices de mortalidad infantil. Según el informe anual de UNICEF (2007) mueren en el país 25 bebés menores de un año por día, la mayoría por causas evitables. La situación de desigualdad se hace más evidente en las provincias pobres. El último informe (2007) de la ONU es alarmante, la mortalidad infantil es de 13,3 por cada mil nacidos.
Los pueblos originarios están sometidos a la marginalidad, explotación y extinción, como el caso del Pueblo Mbya Guaraní, donde la mortalidad infantil alcanza al 90 por mil. Es doloroso el índice de mortalidad entre el Pueblo Tobas que en el año 2007 alcanzó a 20 víctimas de hambre.El informe señala que un 20 por ciento de la población, se apropia del 60 por ciento de las riquezas que se generan en todo el territorio nacional. Señala el abandono de parte del gobierno y la aplicación de políticas equivocadas desarrolladas en los últimos años.El modelo político y económico de dominación implantado en el país no desapareció. Por el contrario se fue afirmando en el tiempo a través de los sucesivos gobiernos que continuaron aplicando la misma receta neo-liberal y poniendo al país en subasta al mejor postor, con las políticas de ajuste, capitalización y privatizacionesMuchos de los problemas planteados surgen de las políticas de gobierno que son permisivas. La rebelión del campo hay que analizarla detenidamente y no medir con la misma vara a todos los productores. No son las retenciones el único problema; son las políticas de desigualdad, de explotación y privilegio de las grandes corporaciones. No se hace cargo de las condiciones que el campesino debe afrontar frente a sequías, inundaciones, granizo y pérdida de la producción.La ley de minería, sancionada durante el gobierno menemista es una de las más nefastas para el país. Sin embargo no se toca. Lo que marca el índice de complicidad directa e indirecta en la destrucción del medio ambiente y daños a la población. La misma actitud tiene el gobierno con la Ley de Radiodifusión impuesta durante la dictadura militar que los gobiernos se niegan a modificar e impiden el ejercicio de la libertad de prensa y medios comunitarios alternativos.El gobierno no desconoce lo que explicito, pero deja hacer a las empresas sus negocios sin importarle el costo en vidas y pérdida de los recursos naturales. Es cierto que han tratado de detener el desmonte de los bosques y hubo que enfrentar la fuerte oposición de legisladores que defendía el capital financiero. A esa situación se suma el uso indiscriminado de los agroquímicos; la quema de grandes extensiones de bosques para plantar soja transgénica, provocando daños irreversibles.Pocas veces se tiene en cuenta nuestros mares y ríos sometidos y amenazados por la devastación y explotación de empresas navieras extranjeras, provocando altos índices de contaminación y destrucción de los recursos marítimos, ante la imposibilidad de disponer de la vigilancia y control de la soberanía sobre nuestros mares. La soberanía sobre el territorio de la Antártida esta amenazada y el gobierno debe actuar antes que sea tarde.Muchos gobernadores provinciales, como señores feudales, manejan las provincias de acuerdo a sus intereses, vendiendo tierras que no les pertenecen. No se sabe que hacen con el dinero. Cabe preguntarse si existe un Catastro, un seguimiento sobre los recursos y títulos provinciales y nacionales. Mientras, someten y marginan a indígenas y campesinos y les niegan los títulos de posesión. A este respecto, los Pueblos Originarios, con quienes estamos en permanente contacto, nos han expresado su preocupación por la puesta en marcha de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial, ya que la misma corre peligro de vencimiento. Hasta el momento no se conoce qué medidas está tomando al respecto el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).No existe en el país una ley que regule y ponga límite a la venta de tierras a extranjeros. La complicidad de legisladores y gobernadores; como de los sucesivos gobiernos nacionales, han impedido que avance la sanción de una ley de protección a la tierra. Es necesario tener en cuenta el documento "Una Tierra para todos" de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, sobre la grave situación que viven los indígenas y campesinos. Los obispos señalan:

"UNA DEUDA PENDIENTE"

"A una década de la incorporación del inciso 17 en el Art. 75 de la Constitución Nacional- que reconoce la pre-existencia de los pueblos indígenas, su derecho a las tierras tradicionalmente ocupadas y otras aptas y suficientes, a una educación bilingüe intercultural, a su propia lengua y cultura y a la participación en aquellas cuestiones que los afecten- pareciera que la situación de las comunidades se agrava cada vez más y los problemas estructurales que padecen se agudizan día a día".
No es posible que se expulse de sus tierras a indígenas y campesinos y se les someta el hambre y la pobreza; violando la Constitución Nacional, y el Art. 169 del Convenio de la OIT; los Pactos y Protocolos Internacionales que el Estado Argentino suscribió y que no respeta, violando los derechos humanos que deben ser defendidos en su integridad.Lamentablemente en nuestro país existen categorías de ciudadanos y ciudadanas de primera, segunda y tercera clase. ¿Que democracia se esta construyendo?Duele tener que decirlo, Sra. Presidenta. EL PAÍS ESTÁ EN VENTASe han vendido más de 16.900.000 hectáreas de tierra a extranjeros. Se suma la noticia del proyecto de privatizar el Banco Nación, ( esperemos que sea solamente un rumor) que hoy tiene en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados que pasarían a mano de la banca extranjera, suma que en total de tierras vendidas e hipotecadas, asciende a 31.400.000 hectáreas. Lo que significa una superficie semejante a toda la Provincia de Buenos Aires. De ser así, sería una pérdida irreparable de la soberanía nacional y completaría la entrega del país.
Le recuerdo que detrás de cada número hay rostros, de niños, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos que nos cuestionan e interpelan y reclaman un lugar justo y digno en la vida. Debemos preguntarnos si el sueño de nuestros mayores, sus luchas y esperanzas de construir un país libre y soberano fue sólo una quimera.¿Es posible que el pueblo despierte a la pesadilla de la realidad que vivimos y vea cómo han vendido el país y nos encontremos extranjeros en nuestra propia tierra?- ¿Dónde ha quedado el profundo sentido de Patria, hoy casi olvidada?- ¿Qué significa la identidad y pertenencia que nos legaron nuestros libertadores, que lucharon y dieron sus vidas para dar vida y libertad a nuestro pueblo? - ¿Murieron en el olvido?- ¿Fueron idealistas frustrados que soñaron un país distinto, soberano y libre de dominaciones?En el año 2010 el país celebrará el Bicentenario de su grito de libertad. ¿Quedará algo para celebrar de nuestro patrimonio, valores e identidad nacional? ¿Dónde quedó el clamor del pueblo que lucha por su liberación? ¿O es que tal vez, pretendan celebrar la re-colonizació n del país?Vuelvo al proverbio: Hay que regresar a las fuentes; profundizar en los valores y la memoria compartida de las luchas populares para saber de donde venimos y hacia dónde vamos. Debemos ser coherentes entre el decir y el hacer.
No es posible hablar de soberanía sin tener el control y ser dueños de los recursos naturales con empresas nacionales básicas y estratégicas. Un país que no tiene el control de sus recursos queda cautivo de las empresas transnacionales y lleva a la dependencia, el hambre, la pobreza y marginalidad del pueblo.Sra. Presidenta. Usted ha reclamado a la sociedad que la ayuden a "defender el modelo de país" Creo que la mayoría estamos de acuerdo en apoyar un proyecto de país y hacer todos los esfuerzos necesarios. Pero: ¿Qué significa el modelo actual de país? Es necesario tener claridad conceptual y desarrollar políticas acordes para construir y defender un país soberano, trabajar para la recuperación de nuestros recursos y la redistribució n de la riqueza a fin de alcanzar el derecho e igualdad para todos.Sin embargo vemos que ha firmado en París los acuerdos para la construcción del "Tren de alta velocidad o "Tren Bala".Es una bala dirigida al corazón del pueblo. No hay políticas coherentes que lleven a recuperar los ramales ferroviarios que fueron desmontados; condenando al aislamiento a gran parte de las regiones del interior.

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Como bien lo señalara Hugo del Carril hace varias décadas, hoy también las aguas bajan turbias e impiden ver lo que ocurre en el país. Es necesario que las aguas se aquieten, que se calme la mente y el espíritu y esperar que se vuelvan transparentes para ver el fondo.
Cuando en los años 74,75 y 76 y durante la lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar y la violencia de diversos signos que sufría el país, reclamamos a dirigentes políticos, sindicales, eclesiásticos que actúen antes que sea tarde, muchos miraron para otro lado, no querían ver ni escuchar; hubo quienes fueron cómplices de la destrucción del país y salieron a golpear los cuarteles para reclamar que salgan las tropas a reprimir. Gracias a Dios hubo hermanos y hermanas en la fe coherentes con el la espiritualidad y el compromiso junto al pueblo. Nuestro mártir de los llanos riojanos, Monseñor Enrique Angelelli decía: "Debemos poner un oído en el pueblo y otro en el Evangelio para saber por donde ir". Es necesario hacer memoria, para que nos ilumine el presente. Recordar lo que ocurrió con la Forestal en Santa Fe, con la venta de YPF, Aerolíneas Argentinas, Obras Sanitarias de la Nación; Teléfonos del Estado, Ferrocarriles Argentino, entre otras empresas nacionales.Señora Presidenta. Es necesario restablecer el equilibrio entre los seres humanos con la Madre Naturaleza, con el Cosmos y con Dios, defender la integridad de la creación porque de ello depende el presente y futuro de la humanidad, de nuestro país y de nuestros hijos.
Es necesario recordar la carta del jefe indio de Seatlle, dirigida al jefe blanco: "De una cosa estamos seguros, la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado como la sangre que une a la familia. El hombre no tejió la trama de la vida, él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo… y está tentando a la desgracia si osa romper esa red". Se pregunta: ¿Dónde está el bosque espeso? Desapareció- ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir". ¿Qué nos espera si continúa la política de devastación actual?

RESISTIR EN LA ESPERANZA

Que nos permita construir nuevos paradigmas de vida junto a nuestro pueblo y los hermanos del continente latinoamericano, en la integración y diversidad, en la unidad.Es necesario tener presente que federalismo, no significa feudalismo y desintegración del país. Existe una gran perversión conceptual y de valores éticos y filosóficos.¿Hasta cuando se puede soportar tanta humillación e injusticias al sentirnos exiliados en nuestra propia tierra?Para finalizar, Señora Presidenta, lo que señalo es un aporte al gobierno. La situación que vive el país se arrastra desde hace muchas décadas y continuar aplicando ésta política es suicida. Sabemos las dificultades que debe afrontar y que se deben dar pasos concretos hacia los cambios que el país necesita.Esta situación no se resuelve con paliativos y clientelismo político. Urge la necesidad de políticas dirigidas a recuperar la soberanía, la libertad, el derecho del pueblo a disponer de su patrimonio; de los recursos energéticos, la biodiversidad, el agua y la tierra.El retroceso que el país ha sufrido en las últimas décadas es alarmante. Es necesario superar el analfabetismo y las enfermedades endémicas, el hambre y evitar que se mueran niños, indígenas y ancianos. La seguridad pasa por implementar políticas sociales y cambios estructurales en el fortalecimiento de la soberanía nacional y vigencia de los derechos humanos desde su integridad.Escuche el clamor del pueblo y luche por la construcción de un nuevo amanecer, sabiendo que otro mundo es posible y que otra Argentina es posible. Tenemos expectativas a que se sume a la resistencia y construcción en la esperanza.Le reitero mi fraterno saludo

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz

http://www.serpaj.org/

http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/