domingo, 21 de septiembre de 2008

MISION 2008: TUYUNTI

Tenemos una deuda pendiente: Terminar de compartirles la misión de este año. Nos quedan tres lugares. Hoy vamos con Tuyunti y un escrito muy fuerte que nos comparte Paulita. Y les prometemos que en breve vendrán Aguas Verdes y Vertientes... y un bonus track sólido. Que empiecen bien la semana...
--------------------------------
HEMOS CONOCIDO AL DIOS DE LOS SILENCIADOS

Retomando una comunidad que no se visitaba hace aproximadamente tres años en forma conciente, nos encontramos con una realidad que nos golpeó en la cara de frente e hizo despertarnos de nuestro sueño místico.

Cual conquista, el criollo se ha ido metiendo, destruyendo lo que no es propio a su paso… Pero esta vez, no en busca de metales preciosos, aunque sí, obteniendo esclavos de algún tipo y utilizando los mismos métodos arcaicos. La introducción del alcohol, los mal implementados planes sociales, entre otros, son los principales motivos de que esta pequeña comunidad esté viéndose con grabes problemas de adicciones, violencia familiar y abuso de menores. La falta de motivación de jóvenes, que se encuentran al finalizar sus estudios primarios sin opciones concretas y con una carencia total de fuentes firmes de trabajo, provoca la necesidad de acudir a “soluciones” inmediatas que, bien sabemos, más que solucionar destruyen y aniquilan conciencias.

Hemos conocido al Jesús enfermo, el que vive sin pulsiones, el que está en la desesperación de una madre, el que no se da cuenta del valor de su propia cultura, el Jesús que está en la joven abusada y en el niño golpeado… Vimos el rostro de un Dios que no se percata que se está autodestruyendo.

Por otro lado, la gratuidad de Nuestro Padre nos regaló durante nuestra visita los ojitos tiernos, las risas tímidas y los abrazos amistosos de los changuitos. Compartimos su Palabra, su Eucaristía y recibimos la multiplicación inesperada. Una cena en familia. El trabajo de los jóvenes, sus penas, sus preocupaciones. La necesidad de escucha de los docentes. La angustia de las madres, preocupadas… Creímos misionar, pero fuimos misionados.

Fue muy notorio el paso de los misioneros anteriores por esta comunidad de Tuyunti. Algunas familias recordaban misioneros que pasaron por ahí hace más de cuatro años. Algunos tienen fotos de familias de Mar del Plata y muchos de los adolescentes estuvieron de visita en nuestra cuidad, gracias al padrinazgo del Colegio Esquiú.

El vínculo generado entre estas dos comunidades es muy profundo y uno puede notarlo al caminar por los caminitos de “tierra blanca”. No importa en representación de qué vayamos a Tuyunti. Nosotros somos sus padrinos… y es momento de que nos hagamos cargo de este compromiso.

Desde que volví, no dejo de acordarme de Vos, Jesús… que con tu mirada me interpelás, me cuestionás mi quietud, me pedís más y me decís que vuelva a buscarte y a ocuparme de tus heridas prontamente…

Yasurupai… (Gracias en Idioma Chané. Sí, es un Idioma)
Paula Ostrov


BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

viernes, 19 de septiembre de 2008

ESPIRITUALIDAD DE LA TIERRA

ENCUENTRO
CON LA ESPIRITUALIDAD MAPUCHE
Leonardo Boff

Dos miradas contradictorias con respecto a la Tierra se enfrentan hoy día. Una la ve como un gran objeto, desprovisto de espíritu, a disposición del ser humano, que puede disponer de sus recursos a su buen entender. Esta mirada permitió el proyecto científico-técnico de conquista y dominación de la Tierra, que está en la base del actual calentamiento global. La otra, la considera como un superorganismo vivo, la Gaia de los modernos o la Pachamama de los pueblos originarios andinos. Ella se autorregula y articula todos sus componentes de forma que es la permanente productora y reproductora de todo tipo de vida.
Esta segunda mirada fue predominante en la historia de la humanidad y fue la responsable del equilibrio que se estableció entre la satisfacción de las necesidades humanas y el mantenimiento del capital natural en su integridad y vitalidad. Hoy crece la conciencia de que la primera mirada —la de la dominación y la devastación— necesita ser limitada y superada, pues de lo contrario puede provocar un inmenso desastre en el sistema vida. La Tierra seguramente continuará, pero tal vez sin nuestra presencia. De ahí la urgencia de revisitar a los portadores de la segunda mirada —la de la Tierra como Gran Madre y Casa Común— pues ellos son portadores de una sabiduría que nos falta y de formas de relación con la naturaleza que nos pueden salvar. Nos encontramos así con los pueblos originarios, los indígenas, que, según datos de la ONU, son más de cien millones en todo el mundo, distribuidos por casi todos los países, como los sami (esquimales) en el extremo norte o los mapuche en el extremo sur.
A principios de septiembre de este año pude conversar largamente con los mapuche que viven en la Patagonia argentina y chilena. Son muchos; solamente en el sur de Chile hay más de quinientos mil. Viven en estas regiones andinas desde hace cerca de 15 000 años. Resistieron a todas las conquistas. Casi fueron exterminados en la parte argentina por el feroz general Roca y en el lado chileno son muy discriminados. A los que hoy ocupan tierras que eran suyas se les aplican las leyes contra terroristas de la constitución de Pinochet.
Hablando con sus líderes (lonko) y sabios (machis), pronto salta a la vista la extraordinaria cosmología que han elaborado. Todo está pensado en términos de cuatro. Según C.G. Jung, el número cuatro constituye uno de los arquetipos centrales de la totalidad. Se sienten tan vinculados a la Tierra que se llaman «mapu-che»: seres (che) que son uno con la Tierra (mapu). Por eso se sienten agua, piedra, flor, montañas, insectos, sol, luna, todos hermanados entre sí. Aprendieron a descodificar y comprender el idioma de la Madre Tierra (Ñeku Mapu): el soplo del viento, el piar del pájaro, el susurro de las hojas, los movimientos de las aguas y principalmente los estados del sol y de la luna. De todo saben sacar lecciones. Su mayor ideal es vivir y alimentar una profunda armonía con todos los elementos, con las energías positivas y negativas, con el cielo y con la tierra. Se sienten los cuidadores de la naturaleza. La comunidad sube al monte más alto y toda la tierra que avista hasta encontrarse con el cielo le es asignada para cuidarla. Se sienten perturbados cuando otros no mapuche penetran en esas tierras para introducir cultivos, pues entienden que así se vuelve más difícil cumplir su misión de cuidar.
Desarrollaron sofisticados métodos de curación. Toda enfermedad representa una quiebra del equilibrio con las energías de la Tierra y del universo. La curación implica reconstruir el equilibrio de suerte que el enfermo se sienta nuevamente insertado en el todo. Los mapuche se enorgullecen de sus conocimientos. No aceptan que sean considerados folklore o visión ancestral. Insten en que es un saber tan serio e importante como nuestro saber científico-técnico, solo que diferente. En la búsqueda de regeneración de la Tierra, ellos pueden inspirarnos.
[Traducción de Mª José Gavito]

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Beber en nuestro propio pozo - PROFETAS II

Herma@s: tal como o prometimos el miércoles pasado hoy continuamos con la segunda historia de vida que queremos contarles a todo aquel que se acerque a nuestro blog. Queremos ir conociendo la historia de la Iglesia Latinoamericana a partir de los hombres y mujeres que la forjaron. Hoy les ibamos a compartir (siguiendo un orden cronológico) la historia de Bartolomé de las Casas, pero Adolfo Pérez Esquivel nos inspiró en compartirles la vida y la obra del gran obispo ecuatoriano. El lo conoció, con el fueron compañeros de cruz. Se cumplieron 20 años de su partida hace unos días. Nuestro homenaje a quien supo ser pionero en la tarea de inculturar el evangelio en el mundo de los indígenas. UNA VIDA PARA CONOCER. UN DESAFÍO PARA ACTUALIZAR

ECUADOR - MONSEÑOR LEÓNIDAS PROAÑO
La voz profética del Chimborazo
ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Hace 20 años a fines del mes de Agosto partió Monseñor Leonidas Proaño al encuentro con el Padre; recordando su compromiso pastoral y social con el Ecuador y la Iglesia y muy en especial con los pueblos indígenas. Su voz continúa vigente y viva porque ha sembrado los árboles que han dado su fruto.
En la montaña del Imbabura, en tierra sagrada de los pueblos indígenas celebramos a Dios, a la Pachamama , a la vida y la voz profética del Obispo de los Indios . En Pucahuaico descansan sus restos, en esa pequeña capilla del Centro de Misioneras Indígenas que fundara Mons. Proaño, que continúa su obra pastoral y es centro de difusión de su pensamiento y compromiso junto a los hermanos y hermanas indígenas.
En la Diócesis de Riobamba y en la histórica Casa de Santa Cruz, centro de formación pastoral y social que fuera creada por Monseñor Proaño, continúa vivo su mensaje y orientación, profundizándose el compromiso con la realidad que vive el pueblo ecuatoriano, en particular en el Chimborazo. Regresar a Riobamba, a la Casa de la Santa Cruz y a Pucahuaico fue para mí revivir y sentir profundamente al hermano, al amigo y maestro, como compañero de caminada en América Latina en sus luchas y esperanzas. Y también el re-encuentro con amigos, sacerdotes y religiosas de la diócesis, que continúan siendo coherentes con el Evangelio y el compromiso social. Haciendo realidad lo que Proaño predicaba "Es más importante un indio que una catedral". Dios está en el corazón de cada Ser.
Recorrer los lugares con tantas vivencias y recuerdos después de largos años de ausencia fue una gracia de Dios. En la Casa de la Santa Cruz el lugar donde fuimos apresados con 17 obispos latinoamericanos y dos norteamericanos, sacerdotes, religiosas, teólogos y laicos puso en evidencia como actuaba el Operativo Cóndor durante las dictaduras militares en A. Latina dirigida desde los EE.UU. que impusieron la Doctrina de Seguridad Nacional y sus tentáculos se extendieron a diversos países. Con ese golpe pretendían atacar a la Iglesia progresista de A. Latina, a la teología de la liberación y al compromiso junto a los más pobres de nuestro continente, los indígenas.
Esos desafíos están vigentes y la voz profética de Monseñor Leonidas Proaño, a 20 años de su partida continúa anunciando la Buena Nueva y denunciando las injusticias y reclamando el derecho de las comunidades y pueblo ecuatoriano. Es necesario volver a las fuentes, al Espíritu de Verdad, a la voz del profeta del Chimborazo que se extiende y suma a otras voces proféticas en el continente. Fue una época rica de sentimientos, espiritualidad, hermandad de la Iglesia Latinoamericana nacida de Vaticano II, de Medellín y Puebla. De esa profunda conversión de corazón y compromiso que Juan XXIII reclamaba: había que abrir las puertas y ventanas de la Iglesia para que entre la luz y sacuda el polvo de siglos de ostracismo y conformismos.
Esas voces proféticas anuncian y denuncian el pecado social, económico y político de los poderosos qu
e oprimen al hermano y hermana. Debemos rescatar esas voces como la de Dom Helder Cámara, el Arzobispo de Olinda y Recife; el Cardenal de Sao Paulo, Pablo Evaristo Arns, con quien tuve la alegría de estar recientemente acompañándole en Sao Paulo; quien fuera Obispo de Cráteus, Brasil, Dom Antonio Fragoso; Dom José María Pires, de Joao Pessoa; ese gran poeta y profeta de Sao Felix de Araguaya, Dom Pedro Casaldáliga que, fiel al Evangelio, continúa su compromiso con el pueblo.
En Argentina surgieron voces proféticas que dieron la vida por el pueblo. El Padre Carlos Mujica, Monseñor Enrique Angelelli son los mártires de la fe. Otras voces continúan dando testimonio de vida como Mons. Miguel Hesayne, Obispo Emérito de Viedma, Río Negro y el hermano que sembró esperanzas, Monseñor Jaime de Nevares, entre muchos otros que sembraron en tierra fértil. También Monseñor Oscar Romero, mártir salvadoreño y Monseñor Gerardi de Guatemala. El martirologio en A. Latina son semillas de vida, no de muerte.
Es necesario que las Iglesias en A. Latina hagan memoria de quienes fueron fieles al Evangelio y asumieron la Cruz liberadora de Vida en Cristo. Son los hermanos de las Iglesias Evangélicas que continúan sembrando la luz, los compañeros de caminada en la lucha por los derechos humanos y la dignidad de los pueblos, los Obispos de la Iglesia Metodista , Federico Pagura, Aldo Etchegoyen, y quien fuera Obispo de la Iglesia Metodista Carlos Gatinoni y el Pastor Earl Smith de Uruguay, una base fundamental de lo que es el Servicio Paz y Justicia en América latina. Y recordar al hermano Luis "Perico" Pérez Aguirre, jesuita y compañero del Serpaj. El hermano de la Fraternidad de Foucoult, Mauricio Silva, barrendero uruguayo en Bs. As., secuestrado y desaparecido en Argentina
Es una larga lista de hermanos y hermanas en la fe que fueron construyendo caminos compartidos y que debemos rescatar. La memoria debe estar viva en la mente y corazón de las nuevas generaciones. Construir los espacios de libertad en la liberación de nosotros mismos y de nuestros pueblos.
Proaño fue como esos tejedores pacientes, concretos, a pesar de las persecuciones, de los silencios e incomprensiones de sus hermanos del episcopado ecuatoriano, tenía claro el camino a seguir. El Evangelio es el único documento subversivo, como bien lo dijo a quienes lo apresaron. Seguir a Jesús y tomar la cruz tiene sus costos, debemos preguntarnos si estamos dispuestos a asumir nuestra cruz.
Los restos de Proaño descansan en Pucahuaico, esa pequeña iglesia indígena. Fue decisión de su voluntad. Es necesario que La Conferencia Episcopal Ecuatoriana reflexione sobre la obra y vida desde la fe de Monseñor Proaño. Fue doloroso ver que sólo Monseñor Luna y el Obispo de Riobamba recordaron al hermano en el Episcopado, pero fundamentalmente, al profeta y testigo de la Fe , cuya voz continúa vigente en la vida y el corazón del Ecuador y la Iglesia Latinoamericana.
Está la luz que nos guía e ilumina en la vida, simplemente debemos verla y no enceguecernos.
Buenos Aires, 9 de septiembre del 2008.
* Escritor - Premio Nobel da Paz

domingo, 14 de septiembre de 2008

Solidaridad con Evo y con el pueblo boliviano - SERPAJ


ANTE UNA DEMOCRACIA REAL
SE LEVANTA LA SOMBRA
DE UN GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el Servicio Paz y Justicia quieren expresar su plena adhesión y solidaridad con el Presidente Evo Morales Ayma y con el pueblo boliviano, que vienen sufriendo una permanente agresión por parte de grupos opositores, que más que opositores son realmente golpistas, y que apoyados por sectores de EE. UU. están fomentando la división y el caos.
Utilizar las reivindicaciones autonomistas como excusas, para impulsar un golpe de Estado, revela una hipocresía política antes nunca vista, y resulta verdaderamente insólito denominar autoritario o dictador al gobierno de la República de Bolivia, cuando en todo momento se ha venido ajustando a las reglas democráticas. Democracia que fue ratificada con el referéndum realizado el mes pasado, cuando el Presidente Evo Morales Ayma obtuvo más del 60% de los votos del pueblo boliviano.
Estos sectores golpistas y toda la derecha boliviana no quiere perder bajo ningún punto de vista, ninguno de sus intereses económicos ni territoriales, por lo cual trata de impedir a toda costa, que se aplique la nueva Constitución de la República, que no solamente reivindica de ahora en más los derechos de los Pueblos Originarios y los más desprotegidos, sino a todo el pueblo boliviano.
La decisión del Presidente Morales Ayma de expulsar al Embajador de EE.UU. deja ver por un lado las actitudes realmente comprometidas de este personaje, que ha apoyado en todo momento al golpismo y patoterismo paramilitar, y por otro lado, la firmeza de quien cuenta con respaldo popular y se apega en todo momento a una verdadera democracia.
Lamentamos las perdidas de vidas humanas, producto de la violencia ejercida por los sectores totalitarios, que son el instrumento del plan sistemático impuesto por la política de los Estados Unidos, que no son mas que de destrucción y el no respeto a una verdadera democracia, como la del hermano pueblo boliviano.
Hace muchos años, en un 11 de septiembre sangriento, los EE.UU. y sus cómplices, interfirieron con el proceso democrático de un país hermano; parece paradójico que en este 11 de septiembre continúen amenazando con la misma actitud al hermano pueblo de Bolivia.

¡¡POR UNA DEMOCRACIA REAL, POR EL RESPETO A LAS PERSONAS E NSTITUCIONES!!
¡¡CONTRA LAS POLÍTICAS REPRESIVAS IMPUESTAS DESDE ESTADOS UNIDOS!!
¡¡CONTRA LA IMPUNIDAD DE SECTORES DE LA OLIGARQUIA DE BOLIVIA!!
¡¡BASTA DE MUERTE!!
Foto derecha: Unión Juvenil Cruceñista (grupos de tareas de la oposición)

viernes, 12 de septiembre de 2008

CUMPLEAÑOS: EL GARABATAL & DUO LA TROVA

Hace un tiempo con mucho éxito se realizó la 1era PEÑA MISIONERA con la presencia de increíbles músicos de la nuestra ciudad que desinteresadamente colabraron con este proyecto tan lindo... la Misión (por si hace falta aclaro, vió!). Gracias Pala, Chaco, Guille, Seba y Pablo por habernos acompañado aquella noche.

Mañana, sábado 13 festejamos los 2 años de EL GARABATAL y los 11 años del DUO LA TROVA. Estamos de festejos!!!!

EL GARABATAL
Bodega del Teatro Auditorium - a partir de las 21:30 horas. ($10)
Estará presentando un repertorio renovado pero siempre fieles a su estilo, bien agreste y santiagueño, acompañados en esta oportunidad por Lucía Costa en percusión y violín.
hay garabatos pa' rato...

DUO LA TROVA
Teatro Colón - 23 hs. ($15 - Musical Norte)
Como sucede cada año, el recital aniversario del Dúo La Trova se convierte en la presentación más emotiva y tiene condimentos distintos. En esta oportunidad, sumarán sus voces e instrumentos Marita Moyano, Juan Sardi, Juan Pablo Santiago, Marcelo Amoros, Clarisa Monzón Herrera y Amalia Escobar, entre otros músicos de la ciudad.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Beber en nuestro porpio pozo - PROFETAS (I)

Herman@s: comenzamos un nuevo ciclo semanal. Así como hace un tiempo atrás compartimos durante dos meses los miércoles bíblicos, a partir de hoy y por el lapso de un tiempo similar nos acercaremos a los grandes hombres que, inspirados por la fe cristiana, fueron capaces de levantar su voz en contra del "maligno"... Y EN FAVOR DE LA VIDA. A muchos les costó la vida. Como a Fray Antonio de Montesinos, pionero en la defensa de los derechos de los indígenas , quien gustosamente hoy les presentamos. Esperamos que lo disfruten. Es un historia que invita a ser actualizada.
.
FR. ANTONIO DE MONTESINOS OP
El hitórico sermón

Contra este orden injusto de cosas insurgió en 1510, en la isla de La Española, un grupo de sacerdotes de la orden de Santo Domingo, que durante más de un año había presenciado las iniquidades de que eran víctimas los indígenas. De lo profundo de sus conciencias brotó la protesta contra la injusticia, y resolvieron condenar desde el púlpito tan execrables crueldades.
Para el efecto, confiaron de mutuo acuerdo, a Fr. Antonio de Montesinos, el primer sermón en este sentido, y a fin de "que se hallase toda la ciudad y ninguno faltase, convidaron al segundo Almirante que gobernaba la isla, a los oficiales del Rey, y todos los letrados y juristas que habían". Así, en una tosca iglesia de techo de paja, paredes de bajareque y en víspera de la navidad del año de 1511, se inició una cruzada por la justicia que haría historia. Ese día, en el curso de la misa se irguió Fr. Antonio de Montesinos en el púlpito, Y ante todos los grandes de la isla, pronunció un sermón que sin exagerar cambió el destino del Nuevo Mundo:

'Me he subido aquí - les dijo - yo que soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura, la más espantable que jamás pensasteis oír todos estáis en pecado mortal y en él vivís, por la crueldad Y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a que estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos, habéis consumido? Estos, ¿No son hombres? ¿No tienen ánimas racionales,? ¿No sois obligados a amarles como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ... Tened por cierto que, en el estado en que estáis, no os podéis salvar más que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo'.

Estas interrogantes planteadas por el padre Montesinos, darían inicio a una controversia en la cual se comprometieron las mentes más lucidas de España: unas en favor de la esclavitud de los indios, alegando que estos eran una especie intermedio entre los hombres y las bestias. Otras por su igualdad social y económica. Lucha que encendería las más enfurecidas pasiones y que aún en nuestros días no han concluido. Pero, dentro de aquel turbión de disputas surgiría la figura incomparable del padre Fr. Bartolomé de Las Casas, "protector universal de los indios", que hizo uso de todos los recursos de su época para salvar a los aborígenes del Nuevo Mundo del genocidio sistemático de los españoles, que fundamentaron su poder en el asesinato de veinte millones de seres humanos.
Después del sermón, las autoridades y encomenderos de La Española, se reunieron en la casa de Don Diego Colón, y acordaron enviar una delegación ante el Vicario de los Dominicos, para protestar contra los "ultrajes de Montesinos", a quien acusaban de haber desconocido los títulos de la Corona sobre las Indias, así como de propiciar una revuelta de los aborígenes contra sus legítimos señores: los españoles. El Vicario, Fr. Pedro de Córdova, rechazó las protestas de los conquistadores, y al despedirlos anunció que el padre Montesino se refería al tema nuevamente en el sermón del domingo próximo. Se creó entonces, entre los habitantes de la isla, una atmósfera de expectativa alrededor de la nueva intervención del sacerdote, y no faltaron quienes supusieron que el monje sería obligado a rectificar sus opiniones, cuando el vicario de la comunidad religiosa se detuviera a meditar sobre las funestas consecuencias que se acarrearía al ganarse la enemistad de los poderosos de la isla.
Pero Fr. Antonio de Montesinos se encargó el domingo siguiente de despejar todo equívoco. Desde el púlpito tronó de nuevo contra los pobladores de La Española, y ante el asombro de quienes esperaban oírle palabras de rectificación, anunció que los Dominicos no les recibirían confesión ni les absolverían de sus pecados, mientras persistiesen en esclavizar y dar malos tratos a los indios. Asegurándoles que ellos, humildes sacerdotes, no temían a los poderes de la tierra. Y descendió del púlpito "con la cabeza no muy baja, porque no era hombre - dice el padre de Las Casas-que mostrase temor, así -como no lo tenía, ni se le daba mucho desagradar a los oyentes, haciendo y diciendo lo que, según Dios, convenía'.Diego Colón, representante de lo que sería más tarde la poderosa oligarquía indiana, se apresuró a enviar al Rey Fernando el católico, un memorial firmado por los poderosos de La Española, en él cual se le informaba de las actividades "subversivas" del padre Fr. Antonio de montesinos, y del peligro que ellas entrañaban, según decían, para el buen gobierno y pacificación de los naturales. Numerosas cartas se remitieron también al Consejo de Indias para acusar a los Dominicos de disentir con irrespeto los títulos de la Corona sobre las Indias; de tal forma que el Rey Fernando, profundamente alarmado, escribió al Gobernador de La Española, ordenándole amonestar a los monjes Por su conducta y autorizándolo para que los enviara a España en el primer barco, si persistían en sus prédicas. Como al superior de la orden se dirigieron parecidas representaciones, éste ordenó al vicario en La Española poner término a los sermones del padre Montesinos y sus compañeros. Así fue silenciada en parte la primera protesta en defensa de los naturales del Nuevo Mundo. Pero la simiente ya había sido sembrada en el surco fecundo de la justicia, y daría tiempo después extraordinarios frutos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

MDQ BLOG DAY

HERMAN@S:

Les anunciamos que este viernes 5/09 en la Universidad Caece, vamos a estar participando del encuentro "MDQ BLOG DAY 2008".
Fuimos invitados por los organizadores para hablar un poco en el panel "BLOGS Y SOLIDARIDAD".
La entrada es gratuita y los que quieran ir a vernos, pueden acompañarnos a las 18:30 EN OLAVARRIA 2464, AULA MAGNA DE LA FACULTAD.
Para más información pueden visitar: http://www.mdqblogday.com.ar/


MISION 2008: MONTE CARMELO

Después de algunos días de ausencia, regresamos con la devolución de lo vivido durante la última misión a Salta.
Los dejamos con algo de lo vivido este año en la comunidad de Monte Carmelo. Disfruten!!!. Hasta la próxima...

Se nos hace difícil poner en pocas palabras y explicarles en pocos minutos todo lo vivido en Monte Carmelo, comunidad toba y de religión anglicana. Allí fuimos 10 misioneros, dormimos en el jardín de la escuelita en donde trabajamos con chicos de hasta 9no. Tratamos temas relacionados con los valores, con la solidaridad, el compromiso para con la comunidad, el respeto entre ellos, además de compartir juegos, cantos y el festejo del día del niño. También compartimos con los adultos, visitando cada una de las casas de la comunidad. Tuvimos la posibilidad de compartir su culto, dejando de lado las diferencias religiosas y sintiéndonos hijos de un mismo padre. Sentimos que nos reciben como verdaderos hermanos y que eso es fruto de la continuidad del proyecto, que nunca hemos ido con falsas promesas ni con engaños, que siempre hemos caminado respetando su cultura. Por último queremos resaltar que a pesar de haber sido 10 quienes estuvimos allí, sentimos todo el tiempo que somos parte de una comunidad mucho mas grande, a quienes agradecemos de todo corazón la colaboración para que este viaje se concrete, la solidaridad con el hermano necesitado y la oración con la que nos hemos sentido acompañados. CLARA PIERGENTILLI


BubbleShare: Share photos - Create and Share Crafts