jueves, 22 de enero de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS CRUCIFICADOS 2

LA QUIACA
Multisectorial acepta propuesta del gobierno
y levanta huelga de hambre


“La fortaleza y dureza de los huelguistas en estos cuatro días de reclamo de inclusión nos permitió ser escuchados y ahora terminar con esta huelga de tanto sacrificio y de esperanza”. Afirmo el vocero de la Multisectorial Jesús Oleado a la Agencia de Noticias Copenoa que cubrió con sus enviados especiales la huelga de hambre masiva .

Por unanimidad unos cuatrocientos huelguistas decidieron aceptar la propuesta del gobierno y decidieron levantar la huelga de hambre que cumplía su cuarto día en la ciudad fronteriza de la Quiaca. La propuesta de la conformación de una Unidad Ejecutora para elaboración de proyectos productivos de la zona de la Puna, realizada por el Gobierno Nacional a los huelguistas fue leída por el padre Jesús Olmedo. Dicha Unidad Ejecutora contaría con personal propio de la multisectorial y con la aceptación del Gobierno de la Provincia de Jujuy como parte de una política de Estado, para ir elaborando proyectos que respondan a las demandas concretas presentadas tantas veces por la organizacion quiaqueña. “La fortaleza y dureza de los huelguistas en estos cuatro días de reclamo de inclusión nos permitió ser escuchados y ahora terminar con esta huelga de tanto sacrificio y de esperanza”. Afirmo el vocero de la Multisectorial Jesús Oleado a la Agencia de Noticias Copenoa que cubrió con sus enviados especiales la huelga de hambre masiva . “Todavía la esperanza esta viva que esto se haga realidad porque el hambre y la miseria no da para más y el espíritu de la esperanza con la que nos quedamos hoy es tener un trabajo digno para favorecer a la alimentación, educación, la salud de nuestros niños ancianos y mujeres como madres embarazadas” manifestó Ana Cambi representante de la Corriente Clasista y Combativa de la Quiaca a Copenoa
Citar fuente http://copenoa.com.ar/LA-QUIACA-Multisectorial-acepta.html
copenoa.com.ar/LA-QUIACA-Multisectorial-acepta.html

viernes, 16 de enero de 2009

El Bautismo del Señor - Parte III

3 - EL BAUTISMO EN LOS CRISTIANOS ES EL SIGNO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA REALIDAD MESIÁNICA DE CRISTO

Yo les invito, en esta mañana del bautismo de Cristo, que cada uno de nosotros recordemos -quizá muchos no lo recordamos- dónde nos bautizaron. ¿Qué sacerdote fue el ministro que nos dio esta gracia? ¿Dónde está la humilde pila del bautismo? En aquel pueblito que lo debo de amar no sólo porque allí di los primeros pasos jugando con los niños de mi pueblo sino, sobre todo, porque allá está en la Iglesia parroquial, la pila del bautismo donde unos padres cristianos me llevaron ayudados por unos padrinos buenos que todavía recuerdo con cariño a incorporarme al Cuerpo de Cristo. Me parece el gesto de unos padres cristianos que llevan un vaso de oro pero vacío, para que lo llene con su sangre y sus dones jerárquicos y carismáticos: El Señor. Aquel día yo me hice miembro de ese Cuerpo de Cristo, aquel día se hicieron mías las riquezas mesiánicas del Salvador. Desde aquel día yo soy miembro del pueblo de Dios.


a.) Comentario de Pedro al bautismo de los gentiles
Es hermoso cómo San Pedro comenta hoy, en la segunda lectura, el episodio del bautismo de una familia que era pagana. Lean Uds. íntegro el Libro de Los Hechos de los Apóstoles, en el capítulo que hoy hemos leído y encontrarán cómo está Dios visible en esta historia. Pedro está rezando en una terraza de Joppe. Y allá lejos, junto al mar de Galilea, en Cafarnaún, un centurión también ora a su modo porque es pagano -pertenece al ejército romano- y le dice su inspiración que mande llamar a Pedro. Pedro, que en ese momento está en oración tiene otra inspiración que significa: vendrán a llevarte, vete. Y se hace aquel encuentro por inspiración de Dios. Una familia pagana que quiere recibir el bautismo cristiano, que quiere recibir esta riqueza mesiánica.
Y Pedro comenta en el discurso de hoy, precisamente hablándole a esa familia -miren como había homilía del bautismo-, cómo había preparación para el bautismo. ¿De qué le hubiera servido al centurión que Pedro echara el agua sobre la cabeza de sus niños y de su esposa, y de su gente si no hubiera explicado para qué ese sacramento? Esa charla pre-bautismal es la que nos ofrece la segunda lectura de hoy- "He comprendido que Dios no hace diferencia entre las personas, que para Él los hombres de cualquier pueblo y civilización con tal de que obren la justicia y lo busquen con sinceridad lo encontrarán. Y por eso, en el nombre de ese Dios que tu sientes que te llama, yo voy a incorporarte aquí con toda su familia a este nuevo pueblo de Dios. Ya no serás pagano porque ya no hay diferencia entre pagano ni judío: solamente hay una diferencia: tener fe y bautizarse, y no tener fe y quedarse fuera del pueblo de Dios".


b.) Él os bautizará con Espíritu Santo
En este otro ejemplo vemos que la realidad del bautismo cuando Juan Bautista, hablando de Cristo que pide el bautismo, les dice a sus penitentes: "Yo os bautizo con agua, pero ahora viene El que os va a bautizar en Espíritu Santo". Está declarando la función del bautismo cristiano.
- Nos participa la unción que lo hizo Hijo de Dios. Rey, Sacerdote y Profeta. El bautismo nos hace partícipes de esa unción de Cristo. Cristo fue ungido no en el Jordán, sino en el mismo instante de su concepción, en las entrañas de María Santísima. Por eso, el ángel cuando le dice a María que va a concebir un ser misterioso, le dice: "Lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios, porque el Espíritu Santo es el que ha operado ese milagro de hacerte Madre, dejándote Virgen, y que el producto de tus entrañas no sea simplemente un hombre sino un ungido, un rey celestial en envoltura de carne humana: el Mesías".
Ahora, por eso la Iglesia se compara con María, porque así como María da a luz a un hombre que es al mismo tiempo un Dios, nuestra Madre Iglesia siempre fecunda da a luz en el bautismo. Y por eso les decía: el misterio de la pila bautismal es el lecho donde nuestra Madre Iglesia me dio a luz, donde me hizo hijo de Dios, participante de la unción que Cristo traía para ser sacerdote, profeta y rey.

Por eso somos hijos de Dios, Pueblo Sacerdotal, Profético y religioso. ¿Cuál es el resultado, queridos hermanos? El resultado es esta Catedral llena de cristianos. El resultado es una diócesis -muchas comunidades me están escuchando en este momento-. Pienso en Uds., queridos cristianos, hasta del más apartado rinconcito de la diócesis, el resultado del bautismo son Uds., comunidades cristianas que pueden decir con toda verdad: estamos ungidos, somos partícipes de Cristo, profeta, sacerdote y rey. Y por eso la Iglesia, son sus obispos, sacerdotes, religiosas, colegios católicos, organizaciones, instituciones, familias, es la Iglesia sacerdotal, profética, real. Somos familia de reyes, somos descendientes de ungidos, somos participantes del sacerdocio.
Nuestra misión, entonces, como pueblo es enraizar estas tres cosas en nuestra familia, en el trabajo, en la oficina, en la política, en la sociología, en la profesión, en el mercado. Donde quiera que va un bautizado, tiene que ser ahí realidad mesiánica que Cristo lleva hasta ese ambiente y, como Cristo, lleva el compromiso de hacer presente esa dignidad salvadora que Él trajo al mundo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Solidaridad con los crucificados (LA QUIACA)

En Jujuy junto al Cura Jesús Olmedo
Pérez Esquivel, al frente de una huelga de hambre contra el hambre


El Premio Nobel de la Paz se sumó a la protesta "por tiempo indeterminado y hasta las últimas consecuencias" iniciada por el sacerdote y unos 300 habitantes de La Quiaca. Durísimas críticas del cura a los planes de Cristina y Alicia K.
El Premio Nobel de la Plaz Adolfo Pérez Esquivel y el sacerdote católico Jesús Olmedo encabezan desde hoy y junto a unos 300 manifestantes una huelga de hambre "por tiempo indeterminado y hasta las últimas consecuencias" en protesta a la lamentable situación que padece la comunidad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy.El padre Olmedo, que reliza trabajos de ayuda a los pobres en Jujuy, denunció que "el 60 por ciento" de la población de esa provincia vive bajo la línea de pobreza y en la indigencia, y que pese a las reiteradas visitas de equipos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, "nada" ha llegado de ayuda en el último año."La presidenta Cristina Kirchner anunció planes de obras, entonces que se juegue por la Provincia y haga obras aquí, para que la gente tenga trabajo digno, y se construyan escuelas y viviendas que tanto se necesitan", pidió el sacerdote en diálogo con radio Continental."Hacemos la huelga porque todo este año tuvimos muchos problemas sociales de pobreza extrema, y los planes sociales no alcanzan a mucha gente: todo el año nos movilizamos e intentamos negociar con los gobiernos provincial o nacional y la única respuesta fue el silencio o la represión", dijo el cura.El religioso señaló que si bien la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, envió a numerosos equipos que hicieron relevamientos de las necesidades de la población, hasta el momento "nada se concretó".En cuanto al gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, el religioso lo definió como "una persona que ignora a los pobres, al pueblo Coya, y no se dignó a recibirnos nunca"

martes, 13 de enero de 2009

El Bautismo del Señor - Parte II

2 - EL BAUTISMO EN CRISTO DESCUBRE SU REALIDAD MESIANICA

a) ¿Qué descubre Cristo? Como les digo, Cristo no va a recibir algo que no tenía. Y en esto es falso querer esperar la edad de Cristo para ir a bautizarse. Nosotros no tenemos lo que Cristo ya tenía. Cristo va a las aguas del Jordán a una epifanía, a descubrir lo que lleva y por eso escuchamos el precioso Evangelio de San Marcos, que toda su obsesión es como presentarnos la persona de Cristo, aunque no hable. Cristo es el mensaje eterno del Padre y en el Jordán no habla, pero habla el Cielo: "Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia Él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo Amado, mi preferido". Ésta es la epifanía del bautismo de Cristo: Tú no te haces hoy Hijo de Dios. Tú ya eres Hijo de Dios y tu bautismo manifiesta lo que eres.

b) Profecía del "Siervo de Yahvé". En la primera lectura, y para comprender esa frase de Dios en el Jordán, nos tendríamos que remontar a una larga historia de la que no tendríamos tiempo aquí de contar ahora, pero que Isaías nos la sintetiza hoy.

- Ciro, Rey de Persia; conquista de Babilonia, Fin del destierro. Isaías, en su lectura de hoy, nos da una síntesis en un personaje histórico: Ciro, rey de Persia. Está ya presionando la libertad del cautiverio de los judíos en Babilonia. Babilonia va a caer bajo la presión de Ciro y los pobres desterrados de Babilonia miran a Ciro como un rey que trae un poder salvador: "Cuando Babilonia caiga bajo el poder de Ciro, nos dará la libertad; retornaremos a Jerusalén, se levantará esta opresión". Y por eso la Biblia llama a Ciro: casi un mesías.

- Trasciende a Ciro; cualidades del Mesías. Esa figura se transforma en una figura poética que Isaías llama el siervo de Yahvé, el siervo de Dios. Ya no es simplemente un rey de Persia, ya no es simplemente un hombre con poderes humanos salvadores, es alguien misterioso y es entonces cuando la profecía de Isaías nos ha dicho esta mañana: "Esa mezcla de triunfo y de dolor; de grandeza y de humildad; ese siervo de Yahvé que va a vencer y sojuzgar a todas las naciones del mundo, no es hombre que grita por las calles iracundo, impasible, violento; es manso y humilde. -Fígense en esta figura-. No acaba de quebrar la caña que ya está quebrada, no acaba de apagar el pabilo que aún está humeante". ¡Qué figura más bella para decir cómo es la misericordia de esta redención!

Aunque un hombre ya esté quebrado, aunque un pueblo se sienta como candil que se va apagando, aun cuando nos sintamos con un sentimiento profundo de frustración por nuestros pecados, por los pecados de las clases sociales, por los abusos de la política; un pueblo que se ha hecho digno de su nombre, un pueblo que no merece ya la misericordia de Dios, dice hoy la profecía que nos llena de esperanza: "Él no acabará de quebrar esa caña que ya se está acabando de quebrar. Él no acabará de apagar esa mechita que todavía echa señales de fuego". En el Salvador todavía hay capacidad de rehacernos. Todavía puede encenderse la lámpara de nuestra fe y de nuestra esperanza. Y está aquí nuestra esperanza: ¡El siervo de Yahvé, Cristo, Divino Ciro que viene a liberarnos de toda clase de esclavitud, Él es nuestra esperanza!

- El Viejo Testamento evoluciona el concepto del Mesías.

- A partir de David, Rey Salvador. El Viejo Testamento nos presenta como ungidos: a los reyes, a los sacerdotes, a los profetas, a los patriarcas. Gestos simpáticos como aquel del sacerdote Samuel que inspirado por Dios se va a una familia de Belén y Dios le va a señalar a quién debe ungir. Samuel lleva el depósito de aceite para que cuando Dios le diga: "ese es futuro Rey", lo unja, le eche aceite. Y aparece el jovencito David y a David lo unge Samuel como sacerdote. Desde aquel momento sus hermanos -que todos eran mayores que él- lo respetan como ungido y la historia le da razón, ¡el más grande rey de Judea: David!. Que va a dar también nombre al Mesías, Hijo de David, porque en ese rey se caracteriza el Rey Salvador, el rey grande que da unidad al pueblo, el rey que eleva al pueblo a cantarle alabanzas a Dios. De ese rey mesías, desciende el Mesías Rey, y es Cristo cuyo Reino no tendrá fin.

¡Qué hermoso cuando los leprosos y los paralíticos le gritan a su paso: "¡Jesús, Hijo de David!" Era decirle: "¡Mesías, ten compasión de nosotros!". Qué hermoso cuando la Samaritana, sedienta ya de esa agua misteriosa, a la pregunta de Cristo si conoce al Mesías, le dice: "sé que ha de venir". Era la esperanza: ¡Ha de venir! "Soy yo", le dice Cristo. Qué epifanías más bellas cuando Cristo se presentaba así: ¡Soy yo! Yo tengo ya esos poderes anunciados por los profetas y por los reyes y por todas las figuras del Viejo Testamento. Los ungidos, no eran más que figuras de Cristo, del Ungido por antonomasia, del Cristo que lleva en sí la plenitud de las riquezas y de las fuerzas que Dios quiere traer al mundo para enriquecer a los hombres, para salvarnos del pecado.

- El Nuevo Testamento lo precisa: Cristo rehuye un mesianismo terrenal. Por eso Cristo tiene mucho cuidado en precisar en su predicación, cómo es su mesianismo. Porque había muchas equivocaciones y este momento en que Cristo hace su epifanía en medio del pueblo es muy parecido, queridos hermanos, a este momento de 1979 en El Salvador. Y así como entonces había movimientos populares que buscaban en ese Mesías una salvación temporalista, política, y creían que ese Cristo anunciado era el que iba a sacudir el yugo del poder romano; había, también, quienes tenían el concepto verdadero del Mesías. Y Cristo cultivaba este concepto verdadero. Por eso dice cuando lo querían hacer rey con estos ideales de mesianismo político, que Él se huía a la montaña porque no era esa la salvación que Él traía.

La Iglesia también tiene mucho cuidado de señalar a los movimientos salvadores de hoy, lo mismo que a los afanosos de calumniar a su Iglesia al decirle que Ella está pretendiendo el poder, que está azuzando movimientos guerrilleros, ¡mentira!. La Iglesia está predicando el mismo mesianismo de Cristo, pero de ese Cristo que quiere decirle a los movimientos populares de su tiempo: no me busquen como rey temporalista, no me busquen como un rival de Poncio Pilato o de Herodes. Allá ellos tienen que dar cuenta al Rey divino de sus gestiones como gobernantes civiles de su pueblo. Y será duro el Señor en pedir cuenta a esos ungidos, que también tienen el deber de respetar la voluntad de Dios para bien del pueblo y no para opresión ni para ultrajar a los hombres.

Cristo les dice que su Reino no es de este mundo. Y esto no quiere decir -explica el Papa Pío XI, cuando proclamó la fiesta de Cristo Rey- que Cristo está marginado del poder y de las riquezas de la tierra. Lo que está diciendo es que Él juzgará, desde otra dimensión religiosa, las conciencias de los políticos y de los ricos y de los pobres también, desde unas perspectivas escatológicas, de reino de los cielos, de trascendencia. Pero todo este poder -Cristo lo ha dicho- será juzgado por Él, porque Él es Mesías y Rey universal de las naciones.

Él quiere definir, pues, ese mesianismo auténtico, para que en Él encontremos siempre la crítica de todos los sistemas políticos. Por eso da risa, cuando dicen que la Iglesia está propiciando un sistema socialista. La Iglesia no se enfeuda con ningún sistema social. Y supongamos que nuestra democracia se transforma mañana en socialismo, la Iglesia siempre será el juez que criticará las actitudes injustas de ese socialismo, así como anima hoy en la democracia, lo bueno que tiene la democracia. La Iglesia está siempre como una luz desde afuera, iluminando esa realidad. Cristo quiere ser ese Mesías que ilumina el caminar de la historia. Los pueblos son libres para darse el régimen que ellos quieran pero no son libres para hacer sus caprichos. Tendrán que ser juzgados en el sistema político o social que ellos escojan por la justicia de Dios. Y Dios es el juez de todos los sistemas sociales.

El Evangelio, como la Iglesia, no puede ser acaparado por ningún movimiento social ni político. Ninguna organización social o política puede llamarse que ésta es la Iglesia y por aquí hay que ir. El cristiano es libre para sus opciones concretas. Y ¡por favor!, ninguna organización política oficial o popular, se arrogue el abuso de querer llevar una comunidad de base, un grupo cristiano, solamente por su opción política. En su trabajo de evangelización, en su reflexión de grupo cristiano, respétese la libertad de cada cristiano. Si alguien quiere pertenecer a otro grupo, respétesele su opción; si no quiere pertenecer a ninguna, respétesele su opción. Que crezca en su fe, que se prepare para dar cuenta a Dios de cómo trabajó en el mundo, por convertir un mundo en un mundo mejor. ¡De esto sí nos pedirá cuenta el Señor!

Por eso decíamos en nuestra Carta Pastoral: "que un cristiano puesto en una organización política-popular tiene que hacer prevalecer, ante todo, los criterios de la fe. Y si en un momento dado hay conflicto entre su fe cristiana y la organización, que se decida: O sólo político con la organización o siempre cristiano, con o sin organización".

domingo, 11 de enero de 2009

El Bautismo del Señor - Parte I

En el día que la Iglesia recuerda el bautismo de Jesús, de la mano de una homilía de Mons. Oscar Romero (profeta y martir de El Salvador), vamos a profundizar este tema. La misma fue pronunciada en su programa de radio el 14/01/1979.

EL BAUTISMO, EPIFANÍA DE LA REALIDAD MESIÁNICA

Entendemos por bautismo tanto el de Cristo como nuestro bautismo cristiano. Por eso divido en tres pensamientos esta idea del bautismo como epifanía, como manifestación de la realidad mesiánica en el mundo.

1. El bautismo es un signo sacramental.
2. En Cristo descubre su realidad mesiánica que ya tiene (ese bautismo, ese signo).
3. En los cristianos es signo de la participación en la realidad mesiánica de Cristo (ese signo sacramental).

Tratemos de desarrollar esto y cuando estemos terminando de ese bautismo de Cristo participado a su pueblo, veremos la responsabilidad de este pueblo de bautizados aquí en El Salvador como en cualquier parte del mundo, de ser protagonista de la salvación de su pueblo, precisamente por ser un pueblo que participa la realidad mesiánica, salvadora que Cristo trajo al mundo.

1. EL BAUTISMO ES UN SIGNO SACRAMENTAL

Quiero ante todo que tengamos una idea, que la recordemos, porque supongo que todos como cristianos deben conocerla. ¿Qué cosa es el bautismo en general?

a) Tomamos pie de la frase de San Juan en el Evangelio de hoy: "Yo os bautizo con agua pero Él os bautizará con el Espíritu Santo".
b) Y luego describe: Por entonces llegó Jesús de Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán...
Aquí tenemos unos gestos sacramentales, pero al mismo tiempo vemos la diferencia entre uno y otro bautismo.
c) El bautismo del centurión Cornelio. Todavía hay un tercer bautismo que aparece en la segunda lectura de hoy. Pedro, que es llamado a la casa del centurión romano -por tanto, un gentil- para que le administre el bautismo. Tenemos también pues, el bautismo de un hombre que no es Cristo, ni cristiano, que pertenece a un mundo aparte del judío. ¿Qué significa entonces el bautismo?


- Dos elementos de todo sacramento. Aquí vemos cosas visibles. En todo sacramento hay dos elementos. Un elemento visible que es como la materia del sacramento. Vemos a un hombre que se acerca a otro hombre para que este hombre le eche agua en la cabeza y diga unas palabras. Vemos a otro hombre que se acerca a una familia gentil y le va a echar agua también en la cabeza. Esta es la parte material del signo.

- El contenido lo pone la intención de quien es dueño de ese contenido. Todo signo tiene que significar algo. El sacramento si sólo se recibe por su realidad visible se torna una cosa insípida, una cosa aburrida y, por eso, para muchos los sacramentos han perdido su sabor. Queremos recuperar para los sacramentos lo principal: el significado de ese signo. ¿De qué sirve llevar un niño a la pila bautismal de una Iglesia elegante y llevar allá a los padrinos también elegantes y después ir a celebrar una fiesta donde el bautismo es lo menos que se toma en cuenta y más se tiene en cuenta la relación social? Esto es quedarse con el caparazón, con el envoltorio, como si hoy no descubriéramos en las lecturas bíblicas lo que significaba ese hombre que se acerca a otro hombre en el Jordán.

¿Qué significa entonces? Miren cada bautismo de los tres tipos que hoy aparecen, son distintos según sea el contenido, a veces el mismo signo exterior.

- Diferencia de los dos bautismos: el de Juan y el de Cristo. En Juan Bautista él dice: "Yo os bautizo en agua" es un bautismo de penitencia, es un llamamiento a la conversión. Yo no puedo bautizar en Espíritu Santo, porque yo no poseo los dones mesiánicos. Yo preparo los caminos del Mesías. Y los que se acercaban a Juan, no eran como los cristianos que hoy van al bautisterio. Aquí están muy equivocados nuestros hermanos protestantes, cuando dicen que hay que bautizarse como Cristo a la edad de 30 años. Se olvidan que es muy distinto el bautismo de Juan al bautismo de Cristo que iba a darle un sentido más alto.

El bautismo de Juan era preparación para el segundo bautismo que luego llega. Ahora sí, llega Cristo. El no era pecador, El no necesitaba bautismo. Por eso, quererse comparar con Cristo y esperar la edad de Cristo para bautizarse, es un acto de soberbia. Creerse inmaculado como Cristo, como si no tuviéramos necesidad de redención desde que nacemos, es soberbia.

- Diferencia de los dos bautismos: el de Cristo y el de los cristianos. Y así nace el bautismo cristiano. El bautismo de Cristo no es el mismo bautismo de nuestros niños. Cuando Cristo manda a los apóstoles, es a repartir, bajo el signo del agua, de las oraciones, del rito del bautismo, la riqueza mesiánica que Él va a dar. Él se acerca hoy al Jordán no como necesitado Él del bautismo, sino para darle a las aguas la fuerza de ser conductoras del germen de esa vida divina que Él trae. Él se mete en las aguas del Jordán, no para lavarse de sus pecados que Él no tiene. Él se puede enfrentar al mundo y decirles a todos: ¿quién me puede echar en cara un pecado?



Él no tenía pecado original, y, por tanto, no necesitaba bautismo. Él no había cometido pecados personales y, por tanto, no tenía necesidad de ir a golpearse el pecho con todos los pecadores que Juan absolvía con su bautismo de penitencia. Él era el Santo que traía santidad a esta tierra y su bautismo es para enriquecer ese signo que todavía está vacío, que solamente es una preparación, pero desde aquí en adelante sí será el bautismo que Juan ha dicho: "Él los bautizará en Espíritu Santo".



Miren, hermanos, cómo el sacramento del bautismo lleva un signo de una realidad que nuestra fe tiene que descubrir. Por eso se está insistiendo mucho en la catequesis de los sacramentos y ya que están aquí presentes los representantes de nuestro querido presbiterio, yo quiero pedir a todo el pueblo, en apoyo a los sacerdotes que están cumpliendo con su deber, que secunden las disposiciones que ya daba nuestro querido predecesor Monseñor Chávez: "que no se dé el bautismo sin cultivar la fe por medio de una catequesis". ¡No evadan ese compromiso!
Ya sé que algunos dicen: nos vamos a tal parroquia porque allá no nos piden las pláticas". Ni el sacerdote que no pide pláticas, ni los fieles que van buscando una cosa más fácil, están cumpliendo el deber y en eso están diciendo ¡qué poca fe tienen!. Les interesa más la limosna del bautismo, les interesan más las relaciones sociales del signo sacramental. ¡No es eso lo que interesa! Aunque no nos paguen nada -ni es cobro-, es una limosna y si no la quieren dar, no la den. Y los pobres no tienen porqué darla, pero que vayan a lo principal: a ver qué nos da el bautismo. Este don mesiánico. ¡Qué pocos lo comprenden! Y por eso tenemos un pueblo de bautizados pero sin conciencia de ese compromiso tan serio, de esa dignidad tan alta que nos dio Dios aquel día en que nacimos como nueva criatura en la pila bautismal.

¿Comprenden ahora, queridos hermanos, el gesto de aquellos santos que no celebran el día de su cumpleaños, porque entonces nacimos hijos de la carne nada más, sino que celebran el día del bautismo? Van el día de su bautismo como a celebrar el nacimiento en una nueva cuna, a besar la pila bautismal donde nacimos bajo el signo del agua y del Espíritu a esta realidad que Cristo nos descubre en su bautismo.

sábado, 10 de enero de 2009

Feliz cumple comandante!!!

A la distancia te saludamos hermano, compañero y AMIGO.
Gracias por todo lo que nos has dado, por brindarte durante todos estos años.




Dejale tu sentir "al pibe" en la opción 'compartidas'.

viernes, 9 de enero de 2009

¡ALTO EL FUEGO YA!

Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.

Tiene que haber otro camino. La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera sin una firme acción de la comunidad internacional.

esta campaña urgente que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera. Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162067504&v=2607

Israel, no oprimas a tu hermano

ISRAEL, NO OPRIMAS A TU HERMANO
Adolfo Pérez Esquivel *
Adital -

Israel... estás sembrando vientos y tempestades

"y juzgará entre las naciones yreprenderá a muchos pueblos;y volverán sus espadas en rejas de arado,y sus lanzas en hoces; no alzará espadanación contra nación, ni se adiestraránmás para la guerra" (Isaías 1,4)


Sonó el teléfono a las 3.45 de la noche, la voz de un amigo preocupado y dolorido se preguntaba que podía hacer la comunidad internacional frente a los bombardeos de Israel, el 27 de diciembre del 2008 sobre la Franja de Gaza y la posterior invasión terrestre provocando muertes y graves daños a la población palestina, con los llamados "daños colaterales",utilizado para ocultar las masacres.

Israel trata de justificar los ataques por la escalada de violencia de los misiles lanzados por las milicias de Hamas contra poblados de colonos israelíes en territorio palestino ocupado.

Tras largas décadas el conflicto entre Israel y Palestina no tiene perspectivas de solución, a pesar de los intentos de diálogo y treguas que terminaron fracasando en el tiempo. El problema es que no quieren llegar a una solución del conflicto.

Los intereses económicos, políticos y militares de Israel y de los EE.UU. desconocen las reiteradas resoluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política y que se aplique la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina.

En el tiempo transcurrido se ha constituido únicamente el Estado de Israel, país que en alianza con los EE.UU. se oponen por las armas a la constitución del Estado Palestino, invadiendo su territorio y asentando colonias judías, expulsando y marginando al pueblo palestino y utilizando métodos aberrantes como la tortura, el trato cruel y degradante y violando los derechos humanos; levantando un "muro infame" que divide a los pueblos sometiendo a los palestinos a la marginalidad, la pobreza y el terror.

Todo esto se hace en nombre de la "seguridad y contra el terrorismo"

Hace varios meses publiqué una nota titulada "Israel, un Estado terrorista", fue durante la invasión al Líbano, violando su soberanía y provocando muerte y destrucción. Algunos pretendieron tildarme de "antisemita", es una forma fácil de querer justificar lo injustificable. Siempre afirmé que Israel tiene derecho a su existencia, a su identidad, cultura y religión. El pueblo palestino tiene los mismos derechos que le son negados por Israel.

Los hechos están a la vista y son incuestionables; si un Estado comete atrocidades contra otros pueblos o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus propias leyes, transformándose en un Estado terrorista

En América Latina sabemos de que hablamos; somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto por las dictaduras militares; tenemos abiertas la herida en el alma, en el corazón y en la memoria. Luchamos para recuperar la libertad y el derecho como pueblos y para que no vuelva a ocurrir nunca más en ningún lugar del mundo.

Ningún imperialismo, dictadura o actos terroristas, provenga de quien provenga, es bueno para ningún pueblo.

Los Estados Unidos y sus aliados en su lucha por el poder y hegemonía mundial, ejercen el terrorismo de Estado, los hechos son contundentes y hablan por si mismos, como es la guerra contra Irak, Afganistán y Colombia, violan el derecho internacional y utilizan prácticas aberrantes como fueron los vuelos secretos de la CIA en Europa, los secuestros y desaparición de personas, producidos con el consentimiento de gobiernos europeos contra ciudadanos musulmanes, quienes fueron apresados y acusados de terroristas, enviados y torturados en las cárceles de Guantánamo en la base militar que los EE.UU. tiene en territorio cubano y en la de Abuh Grhaib, en Irak.

Lugares transformados en centros de torturas que son una ofensa a la humanidad y pone en evidencia la degradación humana en la que han caído.

Debemos reclamar al pueblo de Israel que suspenda inmediatamente la invasión a la Franja de Gaza; reclamar a Hamas la suspensión inmediata de los ataques con misiles a las colonias israelíes.

¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz?

Los pueblos no olvidan, guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.

¿Israel, olvidas tu propia historia de sufrimiento y resistencia? ¿Olvidas el horror del Holocausto y el dolor de tu pueblo?. ¿Olvidas a quienes dieron su vida por la libertad?

No hagas a tu hermano lo que hicieron contigo. Es urgente, "desarmar la razón armada", pero la razón no se desarma a ella misma, ni con otra razón más poderosa aún.

R.Panikkar, señala que hay una dialéctica entre lo urgente y lo importante. Quizá sea más urgente afrontar la situación que vive el Medio Oriente, o ver lo que se hace con la razón armada; ya se trate de una decisión personal o política. Se debe compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno ni lo otro. Tal vez lo más importante es darse cuenta de que con mera buena voluntad, no se va muy lejos. Lo urgente es desarmar a la razón, pero lo importante es comprender que no se trata de vencerla con otra razón superior. La carrera armamentista, la violencia y ataques no conduce a ninguna solución. Tendríamos otra razón más armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu.

Israel, escucha el clamor de tus hijos, de quienes vienen luchando por alcanzar la Paz como Daniel Barenboim, quien da testimonio que la Paz es posible y acercar a palestinos e israelitas a través de la música. Muchas organizaciones judías, comunidades religiosas de diversos credos, en Israel y el mundo llaman al diálogo y al entendimiento entre los dos pueblos. Son voces que debieras escuchar.

Aún recuerdo los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, ¿Esos gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo una farsa para continuar la destrucción y muerte del pueblo palestino?-¿Qué respuesta tienes?

Generaciones de israelitas y palestinos nacieron y se formaron en sociedades violentas, no saben de la Paz y del diálogo entre los pueblos, no quieren aceptar la diversidad en la unidad, de otras culturas y creencias y se han transformado en esclavos de la violencia. Necesitan liberarse de si mismos.

Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?

Hay que desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte.

Se necesita mucho más coraje y decisión para construir la Paz que continuar con la guerra que es un signo de debilidad y miedo.

Necesitas transformar las espadas en arados, escucha al Profeta Isaías. Necesitas voluntad política y decisión clarea del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría.

Buenos Aires, enero del 2009

* Escritor - Premio Nobel de la Paz

jueves, 8 de enero de 2009

Iglesia y Revolución

Hace unos días, el 1 de enero, se cumplieron 50 años de la Revolución Cubana. A continuación reproducimos un texto publicado con motivo de la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a Cuba en el año 1998, todo un símbolo.

A 50 años de la Revolución Cubana
visita de Juan Pablo II a la Isla

Iglesia y revolución
La revolución cubana, al contrario de la rusa, no se hizo contra la religión. Fidel estuvo internado en colegios religiosos desde los 9 a los 18 años. Perteneció a la cruzada eucarística y asistía a la misa diaria. Luego del fracaso del asalto al Cuartel Moncada (1956), él y otros compañeros no fueron asesinados en la cárcel gracias a la intervención del Arzobispo de Santiago de Cuba. Hay fotos de Fidel en la Sierra Maestra con un crucifijo colgado al cuello. La guerrilla contaba con un capellán oficial: el padre Guillermo Sardiñas (1965), quien luego de la victoria compartió con el Che Guevara y algunos pocos líderes el insigne título de "Comandante de la Revolución". Sucede que el triunfo revolucionario se dio antes del Concilio Vaticano II, que liberó a parte de la Iglesia de la fiebre anticomunista. La influencia franquista entre los católicos cubanos favoreció su distanciamiento de los revolucionarios, que expropiaban propiedades para promover las reformas agraria y urbana. Creció el éxodo para Estados Unidos, cuya élite estaba inconsolable por la pérdida de los ingenios azucareros y la red de hoteles que, gracias a la mafia americana, Cuba era conocida como "el burdel del Caribe".


La apertura religiosa
La apertura de la Revolución al fenómeno religioso se dio gracias a la Revolución sandinista y al desmoronamiento del socialismo europeo. La caída del muro de Berlín contribuyó a desdogmatizar principios fundamentales del marxismo vulgar, como el "materialismo histórico" y el "materialismo dialéctico". "Entre cristianismo y revolución no hay contradicción", enfatizaban los sandinistas. Los marxistas cubanos comenzaron a revisar sus paradigmas. ?Cómo era posible que un régimen revolucionario incluyera entre sus Ministros, sacerdotes como Miguel D'Escoto (canciller), Ernesto Cardenal (cultura) y Fernando Cardenal (educación)? En la noche del 19 de julio de 1980, primer aniversario de la revolución sandinista, conocí a Fidel en casa de Sergio Ramírez, vicepresidente de Nicaragua.
En 1991, en el 4to Congreso del Partido Comunista retiró de sus estatutos el "carácter ateo" y, poco después, se cambió la Constitución para legitimar la laicidad del Estado.
Efectos de la visita
La visita papal viene siendo preparada desde 1979. Todo indica que Fidel, además de anfitrión, será el guía del visitante. A él le importa que Wojtyla reconozca que, si Cuba no es ejemplo en materia de relaciones Iglesia-Estado, no se puede decir lo mismo de su heroica lucha para -ahora sin ningún apoyo externo- evitar el desempleo y mantener la escolaridad gratuita en todos los niveles, como también con la asistencia a la salud. Juan Pablo II realizará diez pronunciamientos, entre homilias y discursos. Cada una de sus frases será pesada en la balanza tanto en la hermenéutica progresista como en la conservadora. Todo indica que él evitará los extremos: ni condenar ni canonizar la revolución, lo que sin duda decepcionará a los anticastristas de Miami. Fidel hará apenas dos pronunciamientos: en la llegada y en la salida del más ilustre visitante que ha pisado la Isla. El primer discurso será protocolar, el segundo dará la medida exacta de lo que la presencia papal significó para la revolución. Algunos resultados son seguros: la visita ampliará los espacios de libertad religiosa, reforzará el poder institucional de la Iglesia católica, desatanizará Cuba y la revolución a los ojos de muchos cristianos y telespectadores, y hará más evidente la ilegitimidad del bloqueo americano. Como serán, de ahora en adelante, las relaciones entre las dos instituciones cubanas más enraízadas en el aprecio popular: la revolución y la Iglesia, que tienen ópticas diferentes en cuanto al futuro del país, es una obra de ingeniería que, para no malograr, exigirá la presencia constante del Espíritu Santo en la isla.-

martes, 6 de enero de 2009

Reyes Magos

Los Reyes Magos ayer y hoy (*)

En el Segundo Testamento hay dos versiones del nacimiento de Jesús. Una, del evangelio de Lucas, culmina con la adoración de los pastores. Otra, del evangelio de Mateo, se concentra en la adoración de los tres reyes magos. La lección es: judíos y paganos, cada uno a su modo, encuentran a Jesús.

Las Escrituras judeocristianas dejan claro que Dios no se reveló sólo a los judíos. Antes de que surgiera el pueblo de Israel con Abraham, se reveló a Henoc, a Noé, a Melquisedec, después a Balaán, y al rey Ciro. Los reyes magos pertenecen a este grupo. ¿Quiénes eran?

Eran astrólogos venidos probablemente de Babilonia. En aquel tiempo, astronomía y astrología caminaban juntas. Cierto día estos sabios descubrieron una extraña conjunción de Júpiter con Saturno, que los aproximaba de tal forma que parecían una única gran estrella, sobre la constelación de Piscis. Desde el tiempo de Kepler (+1630) los cálculos astronómicos han mostrado que, efectivamente, en el año 6 antes de Cristo (fecha del nacimiento de Cristo según el calendario corregido) tuvo lugar tal conjunción. Para los sabios de la época, este hecho tuvo una gran significación. Júpiter, en la lectura astronómica de aquel tiempo, era el símbolo del Señor del mundo. Saturno era la estrella del pueblo judío. Y la constelación de Piscis era el símbolo del final de los tiempos. Los sabios babilónicos lo interpretaron así: en el pueblo judío (Saturno) nacerá el Señor del mundo (Júpiter) inaugurando el final de los tiempos (Piscis). Por eso se pusieron en camino para rendirle homenaje. Siempre hubo en la historia de los pueblos personas simples o sabios que se pusieron en camino a la búsqueda de salvación, o sea, de una totalidad integradora. Dios salió a su encuentro en sus modos de ser y de pensar.

Pero, ¿por qué se pusieron en camino para buscar a Jesús? Porque, según la comprensión de los cristianos, Jesús es un principio de orden y de creación de una gran síntesis humana, divina y cósmica. Cuando dan el título de “Cristo” a Jesús, quieren expresar esta convicción. Esta síntesis se encuentra también en otras religiones bajo otros nombres: Sabiduría, Logos, Iluminación, Buda, Tao… Éstos son los “ungidos y consagrados” (significado de la palabra “Cristo”) para ser un centro de atracción y unificador de todo lo que hay en el cielo y en la tierra. Cambian los nombres, pero el sentido es siempre el mismo.

Nuestra realidad, por su parte, es contradictoria. Contiene elementos simbólicos y elementos diabólicos, verdad y falsedad, bondad y maldad. ¿Cómo podemos distinguir un aspecto del otro? ¿Cómo crear un orden superior que sobrepase estas contradicciones? Necesitamos un Centro ordenador y animador de una síntesis personal, social y también cósmica.

Los evangelistas usaron el fenómeno astronómico para presentar a Jesús como aquel Señor del Universo que viene bajo la forma de un niño para unificar todo. Esa Energía es divina, pero no exclusiva. Se expresa bajo muchas formas históricas. En Jesús, el Cristo, adquirió una concretización que movilizó a otras culturas con sus sabios venidos de Oriente.

Todos los caminos llevan a Dios y Dios visita los suyos en sus propias historias. Todos están en busca de aquella Energía que se esconde en el significado de la palabra Cristo. Ese encuentro con la Estrella produce hoy, como produjo ayer, alegría y sentimiento de integración. Habrá siempre una estrella en el camino de quien busca. Por eso, lo importante es buscar con la mente siempre despierta a los símbolos, como los reyes magos.

(*) Leonardo Boff

lunes, 5 de enero de 2009

de parte de Pablo, felices fiestas

Este año se celebra el Año Paulino porque “dicen” que este año cumpliría Pablo 2000 años, unos más de ese Jesús a quien perseguía desde su fe farisaica y a quien llegó un día a descubrir por dentro con una luz que cambió su vida. Su vivir fue desde entonces vivir y desvivirse por Cristo y los cristos. Nos gusta más Pablo como místico que como teólogo.

De parte de Pablo, felices fiestas
Por Dolores Aleixandre

En su tiempo no se habían inventado los nacimientos, ni los crismas, ni la misa del gallo, ni los regalos de empresa, ni los valores tradicionales de la Navidad y, además, a él no se le daba bien, como a Lucas o a Mateo, lo de escribir relatos sobre la infancia. Pero llevaba el nombre de Jesús tatuado a fuego en su corazón y las cosas que decía de él son un vendaval que nos arrastra con su fuerza en Navidad:

“… Envió Dios a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley ” (Gal 4,4).
Sin nimbo dorado, dignidades, poderes o títulos sacrales. Desprovisto de influencias, de respaldos y de estudios superiores pero experto en amparar y dar cobijo a las vidas maltrechas de tantos hombres y mujeres. Sometido a la precariedad, al calor y al frío, al cansancio, al sudor y al sueño. Sujeto a la vecindad de nuestras contradicciones, a lo imprevisible de nuestras reacciones, a lo intermitente de nuestros compromisos. Vulnerable ante la descalificación y la censura. Traído y llevado por los vaivenes de la economía y las regularizaciones de empleo, obligado a emigrar como tantos otros; expuesto a cualquier saqueo, usura o expolio.

“… Apareciendo en todo como un hombre cualquiera, tomó la condición de esclavo ” (Fil 2,7).
Nadie le llamará nunca “Eminencia”, “Santidad” o “Ilustrísima”. Domiciliado del otro lado de la valla, mezclado con los que no pueden ocultarse de los radares anti-patera, afectado junto a tantos otros por los expedientes de crisis, las deslocalizaciones de capitales, las regulaciones de empleo, etc. Haciendo cola como uno más en el centro de salud; volviendo a casa de madrugada después de haber echado siete horas limpiando oficinas; vendiendo La Farola bajo la lluvia o durmiendo en un sofá en el pasillo de un piso compartido con otras 13 personas y un solo baño.

“… Siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza ” (2Cor 8,9). Tercamente empeñado en que desaprendamos nuestro viejo lenguaje de siempre, atrapado por las apariencias de las cosas, para adentrarnos en esa manera de hablar suya, en la que casi nada coincide con lo que nosotros pensamos y que a todo le da la vuelta, poniendo lo de arriba abajo y lo de abajo, arriba. Inaugurando ese galimatías al que tanto nos resistimos de que la pobreza enriquece, las pérdidas son ganancias, los insignificantes resultan ser los que importan y los que de verdad tienen suerte no son los que enseñan sus casas fastuosas en las revistas del corazón, con cara de que a ellos esto de la crisis ni fu ni fa.

“… Olvidando lo que dejo atrás, continúo mi carrera por si consigo alcanzar a aquel por quien he sido alcanzado “. (Fil 3,12).
No viene a establecer principios, imponer normas, proclamar dogmas o corregir errores. Viene a alcanzarnos allí donde estamos y a abrazar nuestras heridas, viene a contarnos historias de pastores que buscan y de hijos que vuelven a casa. Viene a querernos tal como somos y a ponerse a nuestro lado para llevarnos más allá de donde estamos, hacia esa vida buena y abundante de la que afirma poseer el secreto. Nace a la intemperie para que ninguna puerta cerrada le separe de nosotros y para que todos nuestros miedos se disuelvan en contacto con su carne frágil de niño. Va a morir fuera de los muros de la ciudad y desde entonces todas las periferias guardan la huella de su presencia de Resucitado.

“Estáis llamados a la comunión de vida con él ” (1 Cor 1,9)
afirma Pablo con rotundidad. Navidad es el mejor punto de salida para emprender de nuevo nuestra carrera, por ver si llegamos a alcanzarle.

sábado, 3 de enero de 2009

Urgente, La Quiaca: Huelga de hambre masiva encabezada por el Padre. Jesús Olmedo

Reproducimos el comunicado de la Comisión de Justicia y Paz - Misioneros Claretianos:

LA QUIACA, NUEVAMENTE, DE PIE.
ANUNCIO Y CONVOCATORA DE UNA HUELGA DE HAMBRE COLECTIVA

Después de analizar los distintos Delegados de la Multisectorial la situación desesperante de numerosas Familias y la mínima respuesta del Gobierno, incluida la represión, el desprecio y las calumnias, y ante:

· La pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada.

· El Hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares.

· La falta de trabajo genuino para una vida digna.

· La desesperanza de muchos Jóvenes, sin perspectiva de futuro.

· Y en general, el enorme interrogante abierto ante la crisis financiera mundial, que repercutirá fuertemente en los mas pobres y excluidos de nuestra Patria;

Los delegados de la Multisectorial, a través de su vocero, presentaron en la ASAMBLEA del día 2 de Diciembre, UN NUEVO PLAN DE LUCHA, concretado en una HUELGA DE HAMBRE COLECTIVA, manteniéndonos en un estado de “alerta y movilización”, hasta que se reciba una respuesta satisfactoria de las autoridades competentes.
La ASAMBLEA votó mayoritariamente y afirmativamente la propuesta de sus delegados y decidieron que se “Anunciará y convocará” la HUELGA DE HAMBRE COLECTIVA”, para la tercera semana del mes de Enero del próximo año 2009.-
Mientras tanto, todos los sectores en lucha, prepararán las listas de los que participarían en la “HUELGA DE HAMBRE”, presentando al mismo tiempo, sus razones para dicha medida de fuerza y sus justas e indeclinables reivindicaciones.
El número de participantes para la “HUELGA DE HAMBRE” estaría muy cercano a las 400 personas.
Al mismo tiempo, nos constituimos en estado de “Alerta y movilización” para concientizar a la Sociedad, a los Medios de Comunicaciones y Organismos de Derechos Humanos, de las medidas a tomar y conseguir del Gobierno una urgente y verdadera respuesta a las exigencias y necesidades de la Población Puneña, orientada a una vida digna, acorde con la Constitución Nacional y los Derechos Humanos Fundamentales.
En caso de no recibir respuestas satisfactorias para todos los sectores en lucha, la decisión ya está tomada y de una forma irrevocable:

“A partir del 12 de enero del 2009, unas 400 personas, de los distintos grupos sociales de la Multisectorial, iniciarían y entrarían en una HUEGA DE HAMBRE COLECTIVA hasta las últimas consecuencias, bajo la responsabilidad del Gobierno y Autoridades Competentes”.

¡La suerte está echada!, De nuevo, La Quiaca esta de pie: El pueblo unido jamás será vencido, y por esta vez, y que sirva de precedente, el pueblo pobre de la Puna anuncia y convoca “UNA HUEGA DE HAMBRE COLECTIVA”, como medida ultima y extrema de Lucha Social, única alternativa que nos queda para ser escuchados por el Gobierno y conseguir se nos respeten los derechos fundamentales, para una vida digna.

La Quiaca 10 de Diciembre 2008.-
60º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.- Contacto: P. Jesús Olmedo
TE.: 03885-422334 (La Quiaca)
Contacto en Buenos Aires: Fernando Guzmán TE.: 15-5856-3460
Adhesiones: Comisión de Justicia y Paz - Misioneros Claretianosjpic@claretianos.org.ar

viernes, 2 de enero de 2009

Soy un rostro de la Tierra Viva

Para rezar en este año nuevo que comienza. QUE SEA UN AÑO DE GRACIA!!!

Enraizado en las raíces mismas de la Tierra, me hago uno con ella.
Soy Tierra. La Tierra es en mí. Soy el agua que corre, la planta que crece, el águila conquistando el cielo. Soy el mar profundo, la arena caliente y el violento huracán. Soy el lago sereno. Soy el furioso volcán. Soy la Tierra Viva. Soy un rostro de la Tierra Viva, un rostro aborigen, único, original. Mi rostro expresa los sentimientos más profundos de la Tierra Viva, de la Tierra conectada al Universo todo. Porque todo es uno y todo es uno en mí.

Esa Unidad del todo es el río que corre por mis venas, el aire que respiro, la música que me hace vibrar, el ritmo profundo del Universo resonando al compás marcado por Quien es en todo y en todos, y en Quien todos somos y todo es. Esa melodía resonando en mis entrañas refresca y renueva cada gota de mi agua, cada célula de mi cuerpo, cada músculo de mi alma, cada fibra de mi vida, y le da a mi rostro un color nuevo, una nueva luz, pone un nuevo brillo a mi mirada que me detengo a sentir, que me gusta sentir, que me conecta de un modo nuevo y cercano al otro, a cualquier otro, a todo otro, que ya no hay extraños en el todo que es en mí y en el que todos somos.

Por Cristo, con El y en El, a Ti Dios Padre Cariñoso te devuelvo agradecido lo que haces hoy en mí, y en Ti, así, quiero siempre bien vivir, con todos mis hermanos y hermanas que me regalas cada día y que descubro habitando en mí, allí donde Tú mismo los creas y recreas. Con ellos y en ellos celebro Padre tu Presencia hoy aquí, en mí, como un Águila de Fuego y de Luz.

(*) Pablo Zuccotti
Publicado en www.atrio.org

jueves, 1 de enero de 2009

15 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN ZAPATISTA EN CHIAPAS



Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.
Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.
Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.
Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.
Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.
Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.