sábado, 28 de marzo de 2009

5º DOMINGO DE CUARESMA

Les pedimos disculpas por haberlos abandonado la semana pasada, anduvimos con mucha actividad y olvidamos postear.
Dicho esto los dejamos con las lecturas, el evangelio y la reflexión de Servicios koinonia para este domingo.
-------------------------------------------------------
Jer 31,31-34: Haré una alianza nueva
Sal 50: Oh Dios, crea en mí un corazón puro.
Heb 5,7-9: Aprendió a obedecer
Jn 12,20-33: Si el grano de trigo muere, da mucho fruto


TEXTO EVANGELICO
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Señor, quisiéramos ver a Jesús." Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre." Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo." La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí." Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.


REFLEXION (Servicio Bíblico Latinoamericano)

En el evangelio de Juan vemos a judíos -o convertidos al judaísmo- que vienen a Jerusalén con motivo de la fiesta pascual. En medio de la caravana aparecen algunos griegos que aprovechan para pedir a Felipe: «quisiéramos ver a Jesús». La pregunta no es «¿dónde está?», a lo que probablemente cualquiera les hubiera respondido con una información adecuada, sino una petición que va unida al deseo de la mediación de los discípulos para conocer personalmente a Jesús. Los discípulos son reconocidos por su cercanía al maestro y se convierten en mediadores, testigos y compañeros de camino para quienes quieren ver a Jesús. El hecho de que sean griegos quienes buscan a Jesús tal vez quiera ser un símbolo de universalidad del evangelio, pues «incluso los paganos buscan a Jesús». La ocasión es aprovechada para anunciar que el tiempo de las palabras y los signos está llegando a su fin, pues se acerca la «hora» del «signo» mayor: su pasión y muerte en la cruz para alcanzar la redención del mundo.
Jesús acude a una breve parábola. Sólo el grano de trigo que muere de mucho fruto. Esta brevísima parábola presenta una vez más, de otro modo, la lección fundamental del Evangelio entero, el punto máximo del mensaje de Jesús: el amor oblativo, el amor que se da a sí mismo, y que por ese perderse a sí mismo, por ese morir a sí mismo, genera vida.
Estamos ante una de las típicas «paradojas» del evangelio: «perder» la vida por amor es la forma de «ganarla» para la vida eterna (o sea, de cara a los valores definitivos); morir a sí mismo es la verdadera manera de vivir, entregar la vida es la mejor forma de retenerla, darla es la mejor forma de recibirla… «Paradoja» es una figura literaria que consiste en una «contradicción aparente»: perder-ganar, morir-vivir, entregar-retener, dar-recibir… Parecen dimensiones o realidades contradictorias, pero no lo son en realidad. Llegar a darse cuenta de que no hay tal contradicción, captar la verdad de la paradoja, es descubrir el evangelio.
Y estamos ante un punto alto de la revelación cristiana. En Jesús, se expresa una vez más el acceso de la Humanidad a la captación esta paradoja. En la «naturaleza», en el mundo animal sobre todo, el principal instinto es el de la auto-conservación. Es cierto que hay mecanismos diríamos «altruistas» controlados hormonalmente para acompañar los momentos de la reproducción y la cría de la descendencia o para la defensa de la colectividad, pero no se trata verdaderamente de «amor», sino de instinto, un instinto puntual excepcional sobre el gran instinto de la auto-conservación, que centra al individuo sobre sí mismo. La naturaleza animal está centrada sobre sí misma. Lo que pueda ser contrario a esta regla no es más que una excepción que la confirma.
El ser humano, por el contrario, se caracteriza por ser capaz de amar, por ser capaz de salir de sí mismo y entregar su vida o entregarse a sí mismo por amor. La humanización u hominización sería ese «descentramiento» de sí mismo, que es centramiento en los demás y en el amor. La parábola que estamos reflexionando expresa un punto alto de esa maduración de la Humanidad; tanto, que puede ser considerada como una expresión sintética de la cima del amor. En el fondo, esta parábola equivale al mandamiento nuevo: «Este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros ‘como yo’ les he amado; no hay mayor amor que ‘dar la vida’» (Jn 15,12-13). Las palabras de Jesús tienen ahí también pretensión de síntesis; ahí se encierra todo el mensaje del Evangelio. Y en realidad se encierra ahí todo el mensaje religioso: también las otras religiones han llegado a descubrir el amor, la solidaridad… el «descentramiento» de sí mismo como la esencia de la religión. Jesús es una de esas expresiones máximas de la búsqueda de la Humanidad, y del avance de la presencia de Dios en su seno…
Si las semillas somos nosotros, ¿a qué debemos morir? Esta hora neoliberal que vive el mundo de hoy, aunque haya traído un notable avance en aspectos como la tecnología, la intercomunicación mundial, y hasta un notable desarrollo económico (tremendamente desequilibrado, por otra parte), no deja de ser un cierto «retroceso» en humanización: frente al pensamiento utópico, a las ideologías (en el sentido positivo de la palabra) que buscaban la «socialización» humana, la realización máxima posible de la solidaridad entre los humanos, el «centramiento» no en el individuo sino en la comunidad, en la colectividad, en la realización de una sociedad fraterna y reconciliada, tras el fracaso simplemente económico, militar o tecnológico de alguno de los sectores en conflicto, a acabado por imponerse la vuelta a una economía supuestamente «natural», descontrolada, sin intervención, dejada al albur de los intereses de los grupos, llegándose a proclamar que la persecución del propio interés sería la mejor manera de contribuir para el bien común [fisiocracia, Tableau de Quesnay…]. El neoliberalismo, con su programa de adelgazamiento del Estado, su disminución de los programas sociales y la proclamación de un mercado supuestamente «libre», ha vuelto a hacer de la sociedad humana una «ley de la selva», donde cada uno busca su propio interés incluso con la conciencia tranquila. Es la proclamación contraria al Evangelio, y contraria al mensaje de las religiones. Es una vuelta a la ley natural, animal. Afortunadamente hay cada vez más señales de que este eclipse de la solidaridad y este retroceso de hominización trasluce cada vez más su verdadera naturaleza, y la inconformidad surge por doquier. «Otro mundo es posible», a pesar del esfuerzo de la propaganda neoliberal por convencernos de que «no hay alternativa» y de que estamos en el «final (insuperable) de la historia»… Si, con el evangelio, creemos que no hay mayor amor que dar la vida, que la ley suprema es morir como el grano de trigo para dar vida, deberíamos comprometernos para que la sociedad se concientice sobre la necesidad de superar políticas económicas tan «naturales» y tan poco «sobrenaturales» como la actual política neoliberal.

viernes, 27 de marzo de 2009

28/3 REUNION GRUPAL

HermanXs:

Los esperamos a todos mañana SABADO 28 DE MARZO, a las 18:00Hs. en SALON MISIONERO (entrada por calle Strobel).





miércoles, 25 de marzo de 2009

24 de marzo... de 1976

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
A 33 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO


martes, 24 de marzo de 2009

24 de marzo... de 1980

ROMERO, ¿Cuando te mueres?

Es el eco del corazon vacio de los poderosos,
es su miedo que repica en su triste soledad,
es la pregunta que inunda sus deseos de idolatrias,
es el deseo que les nace desde su ser manchado con sangre,
es la busqueda mas honda de los de arriba... MATARTE ROMERO!

Pero ahi estas Tu, en ese pueblo pobre y sufrido,
ahi estas Romero,entre las caras sucias de los Bichos (niños)de los cantones (barrios marginales),
Ahi estas Romero, pura vida en medio de tanto sufrimiento!

Aquel 24 de marzo del 80 ellos juraban haber cumplido la mision,
tu cuerpo sucumbia ante un asesino a sueldo de aquel inhumano Imperio.
La ofrenda en el Hospitalito, seria tu Vida, y ellos no entendia de que se trataba eso.
Ellos lo afirmaban: Murio Romero, orden del Poder, accion del Hombre roto.

Pero la historia se comenzaba a escribir desde tu sangre y la vida de tus pobres,
y aquel entierro, que fue una masacre, nos mostro el miedo de los mismo,
que comenzaban a gritar: ¿Cuando te mueres Romero?
Y en su seguera de odio, se llevaron a otros 50, en esa, tu Misa para siempre abierta.

Y ahora ya lo sabian, Romero seguia vivo.
Y devino esa guerra, por la que tanto luchaste para que no fuera.
y fue, por los mismos de siempre,
y se llevo la vida de tus 80000 compañeros...
y desde arriba, sonrian creyendo que ahora si, Muerto Romero, en su pueblo desangrado.

Y decidieron un tiro de Gracia, y era noviembre 26 del 89.
Ellos que nadan entienden de flores, arrancaron sin corazon
6 rosas blancas y 2 rosas rojas, en aquel jardin de Vida.
y cuando vieron tu rostro, en un simple cuadro,
ellos sintieron el miedo del que mata, y te dispararon una vez mas.

Y casi sin duda, ahora si podian afirmar tu muerte.
Arrasado tu corazon de compañero de Jesus, de cocinera fiel,
ellos aseguraban que esta vez si: Muerto el pensamiento libre, muerto Romero.

Y la Paz llego, sin la justicia debida,
y la amnistia del 93 seria un balazo mas a tu corazon,
y a la sangre del pueblo sufriente, todavia tibia en cada hogar.
Ya desesperados, volvian a preguntar ¿con esto te mueres?
Sin Justicia, muerto Romero, vivo el silencio complice y asesino.

Pero esta no era la ultima palabra, porque la Cruz de la vida vencia de nuevo.
Sangre fecunda, manantial del pobre y herida abierta en el que siente.
Vida entregada, sueño regado, incansable camino y verdad revelada.
Tu vida, es REALIDAD, en el mismo asesinarte por Amar!

Camino a tu pascua numero XXX, los sencillos lo confirman:
ROMERO RESUCITA EN SU PUEBLO SENCILLO.
Y desde la siempre OTRA vereda, los ricos sienten mucho miedo,
y siguen planeando tu muerte, sin saber que tu VIVES POR SIEMPRE!

A nuestro Martir, Pastor y Profeta
Con el corazon en carne viva
Francisco -Herman- Bosch
Desde el Salvador


miércoles, 18 de marzo de 2009

EL SALVADOR EN SU ENCRUCIJADA

A continuación reenviamos reflexión de nuestro bastión, el Herman.
Como ustedes ya saben Herman está estudiando teología en El Salvador, lugar donde decidió quedarse después de estar recorriendo el continente con Yiyo.
El último fin de semana hubo elecciones, ganó el FMLN este es el artículo que escribió y nos envió
----------------------------------------------------

los salvadoreños eligieron EL CAMBIO

Ayer fue una jornada de vida en el Salvador!

Fue mucho mas que una fiesta civica... fue la expresión de un pueblo que puso por encima la conciencia, que las manipulaciones y los miedos que la derecha quiso imponer!

Pasados 72 años de poder, entre dictaduras, guerra interna, y 20 años de Arena en el poder, ayer el pueblo hizo ECO del YA BASTA! de Chiapas, y término de una solo vez con esta racha! Primera vez de alternidad en el poder desde la firma de la paz!

Aqui, el pueblo clamó al cielo y ejerció su DEBER/DERECHO del voto!

La formula del FMLN gano con poco margen las elecciones (el poco magen es relativo porque la derecha saco votos de las tumbas y de mas allá de las fronteras...). GANO la izquierda!
Pero es mucho mas que eso... en el primer discurso del presidente electo, Funes, Dijo:
"Aqui recordamos a nuestro obispo profeta y martir que dijo: "la iglesia opta preferencialmente por los pobres" ,y nosotros desde el gobierno haremos eso mismo!"
Emocionante! el Pueblo, no sale de su asombro y del miedo que en algún punto se sigue viviendo, por la camapaña de la derecha!

Al terminar el discurso del nuevo presidente se oyo desde losconcurrentes un grito desde las entrañas: "LOS COMPAÑEROS CAIDOS" PRESENTES!!

Este es El Salvador que esta en la encrucijada, el que tiene que construir desde las ruinas de la derecha, desde sus pobres creyentes y luchadores, desde sus muchos muertos y desde una sociedad polarizada por diferencias politicas y clientelismos!

Pero, la ESPERANZA Y EMOCION que vivió el Pueblo sencillo ayer no puedo expresarlo...

Solo saber que ayer, VIVI EL KAIROS DE UN PUEBLO QUE QUIERE VIVIR!
AQUI EL SALVADOR DE PIE, BUSCANDO EL CAMBIO!

Francisco bosch
Desde el Salvador

jueves, 12 de marzo de 2009

HOY YA NO TENGO ESOS SUEÑOS

Hermosísimo articulo de Dom Pedro, místico de la liberación.-
---------------------

Dom Pedro Casaldáliga *
Adital -

El Cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la Sociedad.

En su libro de confidencias y confesiones "Coloquios nocturnos en Jerusalén", declara que "Antes tenía sueños sobre la Iglesia. Soñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños".

Esa afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía. Martini continúa soñando nada menos que con el Reino, que es la utopía de las utopías, un sueño del mismo Dios.
Él y millones de personas en la Iglesia soñamos con la "otra Iglesia posible", al servicio del "otro Mundo posible". Y el cardenal Martini es un buen testigo y un buen guía en ese camino alternativo; lo ha demostrado.

Tanto en la Iglesia (en la Iglesia de Jesús que son varias Iglesias) como en la Sociedad (que son varios pueblos, varias culturas, varios procesos históricos) hoy más que nunca debemos radicalizar en la búsqueda de la justicia y de la paz, de la dignidad humana y de la igualdad en la alteridad, del verdadero progreso dentro de la ecología profunda.

Como dice Bobbio, "hay que instalar la libertad en el corazón mismo de la igualdad"; hoy con una visión y una acción estrictamente mundiales. Es la otra globalización, la que reivindican nuestros pensadores, nuestros militantes, nuestros mártires, nuestros hambrientos…

La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida.

No hay modo de servir simultáneamente al dios de los bancos y al Dios de la Vida, conjugar la prepotencia y la usura con la convivencia fraterna. La cuestión axial es: ¿Se trata de salvar el Sistema o se trata de salvar a la Humanidad? A grandes crisis, grandes oportunidades. En idioma chino la palabra crisis se desdobla en dos sentidos: crisis como peligro, crisis como oportunidad.
En la campaña electoral de EE UU se enarboló repetidamente "el sueño de Luther King", queriendo actualizar ese sueño; y, con ocasión de los 50 años de la convocatoria del Vaticano II, se ha recordado, con nostalgia, el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre.

El 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, 40 Padres Conciliares celebraron la Eucaristía en las catacumbas romanas de Domitila, y firmaron el Pacto de las Catacumbas. Don Helder Camara, cuyo centenario de nacimiento estamos celebrando este año, era uno de los principales animadores del grupo profético. El Pacto en sus 13 puntos insiste en la pobreza evangélica de la Iglesia, sin títulos honoríficos, sin privilegios y sin ostentaciones mundanas; insiste en la colegialidad y en la corresponsabilidad de la Iglesia como Pueblo de Dios, y en la apertura al mundo y en la acogida fraterna.

Hoy, nosotros, en la convulsa coyuntura actual, profesamos la vigencia de muchos sueños, sociales, políticos, eclesiales, a los que de ningún modo podemos renunciar. Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una gran mayoría de la Humanidad.
Seguiremos rechazando toda discriminación por motivos de género, de cultura, de raza. Exigimos la transformación sustancial de los organismos mundiales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC…). Nos comprometemos a vivir una "ecología profunda e integral", propiciando una política agraria-agrícola alternativa a la política depredadora del latifundio, del monocultivo, del agrotóxico. Participaremos en las transformaciones sociales, políticas y económicas, para una democracia de "alta intensidad".

Como Iglesia queremos vivir, a la luz del Evangelio, la pasión obsesiva de Jesús, el Reino. Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también.

El Dios en quien creemos, el ‘Abbá’ de Jesús, no puede ser de ningún modo causa de fundamentalismos, de exclusiones, de inclusiones absorbentes, de orgullo proselitista. Ya basta con hacer de nuestro Dios, el único Dios verdadero. "Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?". Con todo respeto por la opinión del Papa Benedicto XVI, el diálogo interreligioso no sólo es posible, es necesario.

Haremos de la corresponsabilidad eclesial la expresión legítima de una fe adulta. Exigiremos, corrigiendo siglos de discriminación, la plena igualdad de la mujer en la vida y en los ministerios de la Iglesia. Estimularemos la libertad y el servicio reconocido de nuestros teólogos y teólogas.
La Iglesia será una red de comunidades orantes, servidoras, proféticas, testigos de la Buena Nueva: una Buena Nueva de vida, de libertad, de comunión feliz. Una Buena Nueva de misericordia, de acogida, de perdón, de ternura, samaritana a la vera de todos los caminos de la Humanidad.

Seguiremos haciendo que se viva en la práctica eclesial la advertencia de Jesús: "No será así entre vosotros" (Mt 21,26). Sea la autoridad servicio. El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida.

La Iglesia se comprometerá, sin miedo, sin evasiones, en las grandes causas de la justicia y de la paz, de los derechos humanos y de la igualdad reconocida de todos los pueblos. Será profecía de anuncio, de denuncia, de consolación. La política vivida por todos los cristianos y cristianas será aquella "expresión más alta del amor fraterno" (Pío XI).

Nos negamos a renunciar a estos sueños aunque puedan parecer quimera. "Todavía cantamos, todavía soñamos".

Nos atenemos a la palabra de Jesús: "Fuego he venido a traer a la Tierra; y qué puedo querer sino que arda" (Lc 12,49).

Con humildad y coraje, en el seguimiento de Jesús, miraremos de vivir estos sueños en el cada día de nuestras vidas.

Seguirá habiendo crisis y la Humanidad, con sus religiones y sus iglesias, seguirá siendo santa y pecadora. Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base, los procesos de reconciliación entre el Shalom y el Salam, las victorias indígenas y afro y, en todo caso, una vez más y siempre "yo me atengo a lo dicho: la Esperanza.

Cada uno y cada una a quien pueda llegar esta circular fraterna, en comunión de fe religiosa o de pasión humana, reciba un abrazo del tamaño de estos sueños. Los viejos aún tenemos visiones, dice la Biblia (Jl 3,1). Leí hace unos días esta definición: "La vejez es una especie de posguerra"; no necesariamente de claudicación. El Parkinson es sólo un percance del camino y seguimos Reino adentro.


* Obispo Emérito da Prelazia de São Félix do Araguaia

martes, 10 de marzo de 2009

Para completar el post de Adolfo...

Unas reflexiones para compartir
Pbro. Eduardo de la Serna

1.- A raíz de un exabrupto televisivo de una impune con micrófono que puede hablar tanto de dinosaurios como de la “pena de muerte”, parece haberse instalado un debate en los medios. Y si se instala realmente, bienvenido sea. Debatir es bueno, para entender las razones de unos y otros y pensar. “Pensar” significa actuar, hablar desde la razón, y no desde las vísceras. Debería recordarlo alguien que perdió muchos miles de dólares por un simple cenicero. Y es bueno, especialmente cuando se trata de la vida, o de las leyes. Ahora bien, Susana ¿es la persona indicada para el debate? Por su popularidad es bueno que sirva de disparador (con el perdón del término), pero una vez instalado sería bueno que entre la razón y no la bronca o la sinrazón en el análisis. Claro que la verborragia -casi diarrea verbal- de la “diva” (palabra repugnante, porque no es “diosa” en nada y para nada) entró en otros temas que a muchos nos recordaron tiempos blumberianos. No hace falta recordar el pasado y las defensas ideológicas de Susana Giménez –y otras “divas”- a la hora del análisis. Pero no es ella la que importa en este punto.

Continuando con los dichos de la señora, ella afirmó que “todo el mundo” está de acuerdo con ella. Es duro eso de confundir “el mundo”, o “el pueblo” con el rating. Para empezar, dudo que haya que poner o sacar una ley porque sea “popular”. Si así fuera, los legisladores en lugar de asesores deberían tener encuestadores (claro que algunos seguramente los tienen, pero es otro punto), o deberían ser legisladores los Tinelli, Radio 10 y demás engendros. Una ley es otra cosa. Afortunadamente.

El gran documentalista Michael Moore nos mostró la influencia que tienen los medios de comunicación en la sensación de inseguridad en “Bowling for Colombine”. La comparación con Canadá fue sumamente ilustrativa. No estaría de más verla o volverla a ver.

De ninguna manera niego que haya inseguridad; no soy ciego, ni necio. Pero sería bueno distinguir la inseguridad de la “sensación de inseguridad”. Una mujer que anda en auto blindado, con custodia y vive la mayor parte del tiempo en Miami, como la señora Giménez no parece distinguir demasiado esto. Y sería bueno que los medios se preguntaran cuánta responsabilidad tienen en esta “sensación”. Obvio que no pretendo que ‘ilustres’ defensores de la Dictadura militar lo hagan. Ellos están de acuerdo con la muerte “por definición”, pero quizás otros un poco más serios y sensatos, debieran hacerlo. Y de paso preguntarse si los grandes vendedores de droga, de blanqueo de capitales ilegales y traficantes de armas –por lo tanto los principales responsables de la inseguridad-, viven en villas o en barrios cerrados. O en Miami.

2.- Una vez más Salta padece derrumbes, inundaciones y muerte. Como otras veces, Tartagal es la víctima primera. Y surge la pregunta evidente: ¿cuánta responsabilidad tiene en todo esto el desmonte? ¿Hace falta recordar la responsabilidad del ex - gobernador, ex – candidato a vicepresidente y ahora senador en los cambios de leyes para favorecerlo? Y una pregunta más: ¿cuánta responsabilidad en esto tiene la soja? (obvio que no es “el yuyo” el responsable. “Sólo” quienes lo siembran). La sequía, la desertificación, las inundaciones, ¿no tienen nada que ver con los herbicidas, los transgénicos, y la tierra que se deteriora? ¿De esto no dicen nada los “4 jinetes”, la apocalíptica señora o la “rediviva” unión cívica? Claro, ahora el senador cambió de filas y puede ser útiles a los fines “anti”…

3.- Los diarios nos informaron estos días sobre los “Legionarios de Cristo”. Una más de las manos derechas que Juan Pablo II alentó y apoyó en su proyecto restaurador. Por lo que sé, Benito 16 no apoyaba en esto a Marcial Maciel ya que pretendía ser inflexible con los casos de pederastia –aunque en este caso no lo sea ya que, se dice, se trataba de seminaristas y curas, por tanto de ‘adultos’-. De hecho, muerto Juan Pablo, Benito recluyó a Maciel. Claro, no lo sancionó, no le quitó el “estado clerical”, como sería de esperar. Es que –parece- una cosa es que “don Marcial” sea perverso, y otra que se cuestione una congregación tan útil a los fines restauradores. Lo que a su vez nos recuerda el levantamiento de excomuniones y las declaraciones terribles y perversas de Willamson, nunca retractadas. Como con cierto senador, parece que a veces hay que “tragarse sapos”.

4.- También informaron los diarios de estos días que un grupo –o varios- alienta la apostasía. Personal y colectiva. Curioso que en tiempos en que tantos rehúyen de los papeles, la burocracia y los trámites, algunos los hagan para ser “borrados de los registros de Bautismo”. Pero me surgen algunas preguntas…

Es evidente que quien rechaza la fe en Jesús que originalmente tuvo, es ‘apóstata’ (uso el término en el sentido que se utiliza habitualmente, aunque me parece agresivo y no me gusta), lo novedoso es que se pretenda institucionalizarlo u oficializarlo. Ahora bien, una cosa sería que en los libros de bautismo figure “fulano/a reconoce haber abandonado la Iglesia católica romana (ICR)” y otra que pretenda ser borrado de los registros (irónicamente preguntaría si también se pretende borrar de los registros fotográficos, ¡qué problema sería!). Por otro lado –por lo que se ve en la página web- algunos siguen aceptando a Jesús y su problema es con la ICR. Y me pregunto si algunos rechazan a la ICR por hacer lo que “debe” hacer o precisamente por lo contrario. Es decir, si la ICR es criticada por defender la justicia, la vida de los pobres, los derechos humanos, la paz (o por criticar la pena de muerte) pues –la verdad- no me preocupo. Pero si es criticada por estar cerca de los poderosos, los ricos, por desentenderse de la vida de los pobres, entonces sí creo que estos grupos deberían servirnos como una alerta. En esta misma línea, pienso en aquellos/as que se definen como ateos. Creo que antes de la pregunta “creo” o “no creo” está la idea de ¿en qué “Dios” creo o no? Por si hiciera falta, repito que soy ateo del Dios de Videla, yo creo en el Dios de Jesús de Nazaret. No estaría mal tener esto en cuenta a la hora del diálogo. De todos modos, me parece bueno que surjan grupos –aunque no quede claro en todos los casos qué es lo que los mueve o lo que causa el rechazo- que nos critiquen y cuestionen a los cristianos. Es bueno, para “purificar” (es una imagen bien bíblica) y poder mostrar del modo más transparente posible en quién creemos, qué nos mueve y conmueve y dónde ponemos nuestra vida.

Eduardo de la Serna 7 de marzo 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA


Lecturas:
Gn 22,1-2.9-13.15-18: El sacrificio de Abrahán, padre en la fe
Sal 115: “Caminaré en presencia del Señor”
Rm 8,31b-34: “Dios no perdonó a su propio Hijo”
Mc 9,2-10: La transfiguración de Jesús

Comentario del Servicio Bíblico Latinoamericano (fragmento)

En el camino a Jerusalén era necesaria la transfiguración. Galilea había mostrado el “éxito” del reino de Dios. La comunidad discipular identificó allí la realización de los tiempos mesiánicos relacionados con los milagros de Jesús y con las multitudes necesitadas. La expectativa judía de un Mesías liberador de la opresión romana estaba siendo respondida. La comunidad discipular aún no salía de estos moldes mesiánicos. Cuando Jesús anuncia su pasión y crucifixión, hay alarma y desconcierto. No se entiende un mesianismo que pase por la cruz. Para “corregir” esta situación vivida por la comunidad post-pascual de Marcos, el relato introduce la transfiguración.

La comunidad no puede “reducir” la fe al “entusiasmo” post-pascual. Es la tentación que se expresa en la montaña iluminada cuando el discipulado quiere construir las chozas muy lejos de la llanura. La brillantez de los vestidos quiere resaltar la fascinación que ejerce sobre los seres humanos ese tipo de experiencia religiosa “desligada” del sufrimiento y del dolor humano que acontece diariamente en la llanura. Estos “tres privilegiados” no quieren saber nada de los sufrientes del valle de la historia. Religión de adoración sin pasar por la transformación, por la lucha, por la adversidad. Religión que quiere controlar la gloria pascual sin abrirla al trabajo creativo humanizador. La “iglesia de los Zebedeos” representan una experiencia de resurrección “cerrada” a los desafíos del mundo y deficiente, pues ensalza el aspecto glorioso y triunfante de Jesús resucitado sin asumir su muerte en la cruz.

El proyecto comunitario resaltado en la montaña es afirmado con las palabras de Dios que salen de la nube: “Este es mi hijo amado, escúchenlo”. Alrededor del Hijo Amado se constituye la comunidad discipular. Es su principio fundacional. El Hijo Amado es el crucificado-resucitado. Su palabra es el camino que la comunidad discipular debe seguir. En el descenso, como intermedio entre el monte pascual y el valle del mundo, la comunidad discipular asume el camino del Hijo Amado: la resurrección entre los muertos.

Ascenso y descenso se necesitan mutuamente. Ascenso para celebrar y gozar los avances de la fe. Descenso para afirmar la fe en medio de la conflictividad y la contradicción. El monte para resaltar la utopía comunitaria. El valle para construirla en la cotidianidad y la adversidad. Los “seis días” de trabajo y fatiga necesitan del “séptimo” de descanso y adoración si queremos plenitud y dignidad humana.

viernes, 6 de marzo de 2009

No Mataras

La pena de muerte y la Diva del teléfono
Adolfo Pérez Esquivel

La historia argentina está marcada por la tragedia, muertes, dolor y a la vez por luchas y esperanzas de un pueblo en defensa de la vida y la dignidad; asumiendo la resistencia en el ayer y el hoy por construir una sociedad más justa y humana para todos. Es un largo caminar en el hacer democrático, en el derecho e igualdad para todos y todas.

La vida de toda persona es sagrada. Cuando se producen hechos violentos seguidos de muerte y les toca de cerca vivir la tragedia de la pérdida de un ser querido, se producen estados emocionales poco razonables y piensan que a una violencia hay que responderla con otra violencia mayor y piden aplicar la pena de muerte para quienes matan; reclaman seguridad frente a los chicos de la calle a quienes le cargan todos los males posibles para justificar lo injustificable y no quieren comprender que están violentados por el paco y algunos cometen algún delito. Esos chicos son víctimas de una sociedad injusta que genera los miedos, el odio, la discriminación y el resentimiento

En sociedades conflictivas como la nuestra, hay ciudadanos y ciudadanas que viven y sufren fuertes traumas sicológicos y angustia- existencial; alimentados en parte por los medios de comunicación que fomentan la violencia cada minuto y de seudo-periodistas que cínicamente y en forma cíclica pregonan la pena de muerte y la mano dura.

¿Cómo se llega a ésta situación de violencia e incertidumbre?- Hay muchos factores sociales, psicológicos y económicos, pero uno de ellos son los medios de comunicación. Basta ver las películas que emiten los canales televisivos, desde los dibujos animados para los niños cargados de violencia, y de películas de las cuales el 97 por ciento son de origen norteamericano cargadas de violencia, sexo y drogas.

Ese es el “alimento” que los medios de comunicación dan al pueblo, imponiendo la dominación cultural y la violencia. Es necesario un estudio sociológico y psicológico de los comportamientos sociales y la violencia en nuestra sociedad.

La señora diva del teléfono afectada por el asesinato de su amigo y colaborador; como ella bien dijo, ante las cámaras de televisión y a periodistas, porque tiene a su disposición los micrófonos: “Soy católica y no quiero la pena de muerte. Pero el que mata tiene que morir”. Esa actitud es anti-evangélica y nada tiene que ver con el mensaje de Jesús.

Otra de sus afirmaciones es: “Terminemos con los derechos humanos y esas estupideces”- “lo que digo es lo que piensa el país”; y continúa: “No sabes lo que es salir a la calle. El pueblo está desprotegido”.: “La gente no tiene el poder para ser escuchada y hay que luchar para que el pueblo sea escuchado. Todo el mundo sabe donde se vende la droga que enloquece a los chicos de las villas. Que sigan existiendo, eso es un crimen de lesa humanidad. Ahí tendrían que ir los derechos humanos a meterse porque están matando a una generación. Necesitamos una mano fuerte porque sino esto no va a parar”.

La diva del teléfono, Susana Giménez, que viaja en coche blindado y tiene guarda espaldas , se “desbocó” y su bronca se difundió por todos lados.

Analicemos cada una de sus declaraciones. Me recuerda a ese otro drama que nos duele a todos y que en su momento los medios de comunicación le dieron “manija” hasta el cansancio, para imponer la mano dura y bajar la edad de imputabilidad a los menores y reclamar la pena de muerte; el asesinato del hijo de Juan Carlos Blumberg, quien llevó al Parlamento proyectos para que los legisladores sancionen leyes represivas. En nombre de la seguridad, generan mayor inseguridad.

Hoy la diva del teléfono, está en la misma tesitura de reclamar, mano dura, la pena de muerte, más seguridad y leyes represivas.

1.-Una muerte no se resuelve con otra muerte, lo que tendremos serán dos muertes y nunca la solución del problema. En los países donde se impuso la pena de muerte, no disminuyó el delito.

2.- Habló de los derechos humanos, “ esas estupideces”. Su desprecio de los derechos humanos es preocupante. No sabe o no quiere conocer lo que hacen los organismos de DD.HH. en su permanente lucha contra la droga y el “maldito paco” que destruye la vida de los jóvenes y el trabajo para recuperarlos y puedan sonreír a la vida con dignidad.

3.-Hay que tener en cuenta que, quien viola los DD.HH. es el Estado. y los organismos de DD.HH. son la conciencia y valores de la sociedad en defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos; trabajando en áreas educativas, generando conciencia ciudadana en la construcción democrática y reclamando el derecho de Verdad y Justicia frente a la impunidad.

4.-Cuando se cometen asesinatos, asaltos, robos, etc, son delitos que deben ser sancionados de acuerdo a las leyes vigentes. La legislación y leyes nacionales son buenas, los jueces deben aplicarlas correctamente y en tiempo. Lamentablemente hay veces que esto sucede. Hay que mejorar y fortalecer al Poder Judicial y reclamar nombramientos de magistrados idóneos y con coraje.

5.-Los chicos de la villa, dice la diva, que fuman el paco que los destruye y que los lleva al delito,” saben quienes lo venden”. Sería bueno que informe a la justicia sobre lo que conoce, que realice una denuncia formal y no sólo en el micrófono. Estamos de acuerdo que debe combatirse a los traficantes de drogas de acuerdo a las normas, edictos y leyes vigentes por las fuerzas de seguridad.

Lo fundamental es generar en los jóvenes conciencia crítica y valores educativos y sociales y la esperanza de vida, seguridad y contención familiar. Sería bueno que se interiorice del trabajo que realizan muchas organizaciones en bien de los jóvenes.

6.-Habría que preguntarle a la diva del teléfono y micrófono, cual es el país imaginario que tiene en su cabeza y en su lengua. Los simples ciudadanos que viajamos en tren, en subte, en colectivo y no tenemos coches blindados, ni guarda espaldas que nos protejan, también reclamamos seguridad.

La seguridad no pasa por poner más policías y leyes más severas. Pasa por superar la violencia estructural y social, con políticas de prevención y educación.

7.- Sería saludable que la diva se acerque a los chicos en estado de riesgo social, que viven en la calle y están hambreados, que sufren el frío, el calor y son sometidos al paco y a la violencia social, y les pregunte: ¿Cuál es su seguridad? – La diva del teléfono debe saber que por día mueren en el país más de 25 niños de hambre y enfermedades evitables ( informe de UNICEF).

8.-Debe saber que el año pasado murieron 19 indígenas en el Chaco de hambre, por la devastación de los montes naturales y que los responsables son los gobernantes nacionales y provinciales, empreasas mineras y los sojeros en las provincias. Que la devastación de las tierras, los bosques y el agua llevan a la muerte, a la pobreza y la marginalidad. Que continúan muriendo niños indígenas y que las comunidades son reprimidas y que muchas víctimas están en las periferias de las grandes ciudades hambreados y faltos de recursos a quienes no se les reconoce sus derechos. El Movimiento de los Chicos del Pueblo dice que “el hambre es un crimen

9.- La diva Susana Giménez dijo: “Me llamó todo el mundo”, para apoyar sus barbaridades. ¿Quienes son todo el mundo? Cuando se habla más rápido de lo que se piensa, vienen los problema que en manos de personas mediáticas y populares hacen mucho daño a la sociedad. Jamás hemos oído en su programa que la diva hable de la seguridad de los niños indígenas, de los campesinos, de los daños provocados por empresas mineras, la destrucción del medio ambiente por los sojeros y la destrucción de la biodiversidad.

Mientras avanzan las investigaciones sobre el asesinato de Lanzavecchia, amigo de la diva, se va comprobando que fue un hecho pasional, brutal y repudiable y que los responsables deben ser llevados ante la justicia para ser sancionados de acuerdo a la ley vigente. El derecho de Verdad y Justicia debe ser para todos.

10.-Por último, sería importante que Susana Giménez se interiorice del trabajo realizado por los organismos de derechos humanos, que según ella son “estupideces”, que durante 30 años vienen luchando por la Verdad y la Justicia, para recuperar la dignidad y que nunca más vuelva a ocurrir la tragedia que sufrió nuestro pueblo.

Muchas otras organizaciones trabajan en bien de nuestra sociedad y lo hacen sin micrófono por medio, silenciosamente día a día, son religiosos y religiosas, organizaciones sociales, educativas, personas de buena voluntad que asumen con amor y responsabilidad estar al servicio del prójimo. Debería aprender a utilizar correctamente las palabras y no vaciarlas de contenido.

jueves, 5 de marzo de 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

NUEVOS VALORES PARA UNA NUEVA CIVILIZACION

* Frei Betto

En el Foro Social Mundial de Belém, se concluyó que las alternativas al neoliberalismo y a la construcción del ecosocialismo no se engendran en la cabeza de los intelectuales o de programas partidarios, sino en la práctica social, a través de luchas populares, movimientos sindicales, campesinos, indígenas, étnicos, ambientalistas y comunidades de base.

Para gestar tales alternativas se exigen al menos cuatro actitudes. La primera una visión crítica del neoliberalismo. Éste profundiza las contradicciones del capitalismo, en la medida en que la expansión globalizada del mercado estimula la competitividad comercial entre las grandes potencias; desplaza la producción hacia regiones donde se puedan pagar salarios irrisorios; estimula el éxodo de las naciones pobres hacia las ricas; introduce tecnología de punta que reduce los puestos de trabajo; vuelve a las naciones dependientes del capital especulativo; e intensifica el proceso de destrucción del equilibrio ambiental del planeta.

La segunda actitud: organizar la esperanza. Encontrar alternativas es un trabajo colectivo, puesto que no surgen de la cabeza de intelectuales iluminados o de gurús ideológicos. De hay la importancia de dar consistencia organizativa a todos los sectores de la sociedad que esperan otra cosa diferente de lo que se ve en la realidad actual, desde agricultores que sueñan con trabajar su propia tierra a jóvenes interesados en la preservación del medio ambiente.

La tercera actitud es rescatar la utopía, el neoliberalismo no trata solamente de destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura socio-política- económica en la cual se inserta, y lo considera mero consumidor. Por lo mismo se extiende también a la esfera cultural. Como diría Emmanuel Mounier, el individualismo es opuesto al personalismo. Pascal fue enfático: “El Yo es odioso”.

En su apogeo el capitalismo lo mercantiliza todo: la biodiversidad, el medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos arrancados a los niños, etc. y hasta nuestro mismo imaginario. Un ejemplo trivial es lo que se gasta en la compra de agua potable envasada industrialmente, dejando de lado el viejo y buen filtro de cerámica o incluso la recogida del agua limpísima de lluvia después de un minuto de precipitación.

Sin utopías no hay movilizaciones motivadas por la esperanza, ni posibilidad de visualizar un mundo diferente, nuevo y mejor.

Cuarta actitud: elaborar un proyecto alternativo. La esperanza favorece la emergencia de nuevas utopías, que deben ser traducidas a proyectos políticos y culturales que señalen las bases de una nueva sociedad, eso implica el rescate de los valores éticos, del sentido de justicia, de las prácticas de solidaridad y compartimiento, y del respeto a la naturaleza, en suma, se trata de un desafío también de orden espiritual, en la línea de lo que pregonaba el profesor Milton Santos, de que debemos priorizar los “bienes infinitos” y no los “bienes finitos”.

El proyecto de una sociedad ecosocialista alternativa al neoliberalismo exige revisar, después de la caída del muro de Berlín los aspectos teóricos y prácticos del socialismo real, sobre todo desde el punto de vista de la democracia participativa y de la preservación ambiental.

El ecosocialismo se caracterizaría por la capacidad de incorporar el concepto y las prácticas de igualdad social y desarrollo sustentable a partir de experiencias de los movimientos sociales y ecológicos, así como de la revolución cubana, del levantamiento zapatista de Chiapas, de los asentamientos del MST, etc.

Es vital incluir en el proyecto y en el programa los paradigmas emergentes actuales, como ecología, indigenismo, ética comunitaria, economía solidaria, espiritualidad, feminismo y holística.
Este sueño, esta utopía, esta esperanza que llamamos ecosocialismo no es sino la continuación de las esperanzas de aquellos que lucharon por la defensa de la vida como Chico Mendes y Dorothy Stang, dos luchadores cristianos que dieron sus vidas por la causa de los pobres, de los explotados, de los indígenas, de los trabajadores de la tierra y de los pueblos de la selva.

lunes, 2 de marzo de 2009

PERDON POR TANTO TIEMPO DE OLVIDO Y DE AVARICIA

Hoy una semana después de decir que las inundaciones no eran producidas por los desmontes, la Presidenta inaguró la escuela de La Puntana, uno de los parajes que este grupo visita desde hace ya algunos años.
El año pasado, el grupo que estuvo en La Puntana nos contaba que la escuela era enorme y que la estaban esperando a Cristina para que la inagurara. Hoy pidió perdón a nuestros pueblos originarios (ya era hora) pero luego sentenció "el estado no es Jesucristo, no puede multiplicar panes".
Los que han estado en La Puntana nos cuentan los grandes problemas que tiene esta comunidad, tan dividida por los punteros políticos, con problemas de drogas, con una pobreza terrible y ahora hasta con un caso de sida.
No seamos tan necios de criticar por la critica misma (la crítica infundada). El desafío es ser portadores de un mensaje profético, de justicia y verdad pero también de profunda esperanza porque anunciamos el reino de Jesús.
En fin... a los chicos de La Puntana no los llevó de viaje de egresados Cristina, no?
---------------------------------------------------------

A continuación les dejamos un artículo que salió en Página edición de internet.

Página 12
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió perdón en Salta, a tantos pueblos argentinos como La Puntana, donde inauguró el ciclo lectivo 2009, por "tanto tiempo de olvido, egoísmo y avaricia", tras lo que insistió en la necesidad de "construir una Argentina más justa y equitativa".


CLICK ACÁ para leer el artículo completo.

domingo, 1 de marzo de 2009

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA


Lecturas:

Génesis 9,8-15: Alianza de Dios con Noé
Sal: 24: “Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza”
1Pe 3,18-22: “Actualmente los salva el bautismo”
Mc 1,12-15: “Se ha cumplido el tiempo, convertíos y creed en el Evangelio”

Comentario del Servicio Bíblico Latinoamericano (para meditar)

El río Jordán, el desierto, y la Galilea son como un mismo “hilo conductor” de un desplazamiento fundamental que da inicio al evangelio de Marcos. Ahí percibimos el movimiento del reino de Dios que nos invita a movilizarnos en búsqueda de nuestros propios “lugares del Reino” donde se concreten y desarrollen nuestras opciones por la vida, por la dignificación de las personas y de las comunidades.

El río Jordán evoca grandes y significativos hechos de la historia de Israel. El más importante, sin duda, cuando Josué y el grupo del desierto atraviesan el río para entrar en la tierra prometida (Jos 3-4). Relato de los orígenes de aquel proyecto de vida igualitaria revelado por Dios a los esclavos fugitivos de Egipto. A partir de esta memoria primordial, Juan el Bautista convoca al pueblo alrededor de una nueva esperanza mesiánica. Allí también acude Jesús, procurando “las aguas de Juan”.

El desierto es la mediación indispensable de discernimiento, formación y maduración en el proyecto de Dios. Jesús es llevado por el Espíritu al desierto, lugar por excelencia donde Israel aprendió a ser pueblo. Sujeto y proyecto anudados alrededor de la memoria del éxodo dando inicio al evangelio de Jesús.

Galilea es el lugar donde Jesús concreta su opción de humanidad y de humanización. Esta geografía es para Jesús el espacio vital del Reino. Es un mar, una tierra y un pueblo abierto a las naciones del entorno. Las fronteras se “cruzan” dando lugar a la inclusión de lo diverso en múltiples “misturas”. Favorabilidad donde madura e irrumpe el kairós del reino de Dios.

El paso del Jordán al desierto, plantea la articulación de movimientos mesiánicos proféticos que tienen en esos lugares, sus fuentes de inspiración y de organización. La confrontación con Satanás, como principio cósmico del mal que Marcos lo vincula con la enfermedad, la marginación y la muerte de los pobres, será para Jesús la definición de su vida por la ruta del reino de Dios. El desierto deja de ser lugar de prueba y penitencia según la tradición judía, para convertirse en lugar de aprendizaje definitivo en la confrontación y el desequilibrio. El Espíritu de Dios lleva a Jesús hasta la memoria fundacional de Israel, donde, venciendo a Satán, la vida se torna en fidelidad hacia Dios y hacia lo humano.

El simbolismo de los “cuarenta” tiene que ver con el trauma del nuevo nacimiento. Los poderes de la historia se hayan enfrentados: Jesús como principio de la humanidad liberada desde Dios, y Satanás, que es signo y causa de la muerte en el mundo. Nos hayamos frente al relato de un nuevo origen. Marcos re-escribe la historia, llevándonos del agua del bautismo a la re-construcción de la humanidad, para decirnos que Jesús está ahí apostando por una opción de vida, dignidad y felicidad humana. Pero Jesús no asume el combate solitario. Está junto con los animales y los ángeles como evocando un nuevo paraíso. El servicio angélico comunica esperanza y porta salvación. Al retomar el “paraíso” para re-iniciar el camino de lo humano, Jesús cuenta con fuerzas naturales y angelicales (la tierra y el cielo) favorables. Jesús se encuentra entre la tentación satánica y el servicio angélico. Es el dilema que permanentemente enfrentaremos. Marcos ha evocado estos poderes como en un espejo para que podamos mirarnos en ellos. Nos ha dicho lo que es tentar y servir, nos ha arraigado en la “historia original”. Ya en la historia concreta esos actores sobrenaturales desaparecen y es cuando Jesús nos enseña a servir, sirviendo a su comunidad discipular.

Obviamente, los cuarenta días del desierto no desaparecen. Duran todo el evangelio, toda la vida. Son paradigma de la contradicción y el desequilibrio que permanentemente atraviesan la historia. En la trama de la vida humana se ha venido a introducir y decidir la trama de pecado y esperanza de todos los vivientes (incluidos los animales, los ángeles y los diablos).

Después viene la memoria martirial proveniente del profetismo del bautista en el Jordán: “Después que Juan fue entregado”, como lugar de referencia que pre-anuncia la entrega de Jesús. El martirio está presente a lo largo del nuevo proyecto que se inicia. Es la “marca” del profetismo genuino. Este profetismo cambia de lugar. La memoria de los orígenes se articula con la Galilea “de todos los pueblos” convocados alrededor del nuevo nacimiento, de la nueva humanidad. Pasamos del Bautista a Galilea, descubriendo allí el mensaje de Jesús abierto a toda la humanidad. El evangelio de los gentiles es el cumplimiento de las promesas mesiánicas. La pertenencia al reino deja de ser étnica-religiosa. Ahora es metanoia, acogida de la Buena Noticia de Dios. Este evangelio transforma a la gentilidad galilea haciéndola capaz de acoger y construir la humanidad mesiánica, dando lugar al nacimiento del “movimiento profético de Jesús”, en el que mujeres y varones asumen la experiencia del nuevo nacimiento en Dios. Para ello sólo es preciso convertirse y creer.