jueves, 24 de septiembre de 2009
Sobre el Herman (o 'ese no es el hijo del carpintero?')
a la querida y ponderada muchachada:
aqui les envio dos trabajos, que estan recien salidos del horno.
El primero es una lecturo socio-politica desde la marginalidad, sobre el MAGNIFICAT. Este canto que solo se encuentra en Lucas, es una gran cosa para toda la Iglesia, especialmente para los hombres y mujeres que viven en los margenes (osea la mayoria de gentes del planeta). En una sencilla exegesis que hicimos con el otro argentino que estudia aca (claro que el aporto mas, ya que sabe mucho griego).
El segundo, es una mirada a los conceptos de Utopia y profetismo hoy. Centrandonos sobretodo en la idea del hombre neuvo, tomando aportes de Gutierrez, Ellacuria y Guevara. Al final se intenta historizar esta construccion del reino y de nuevos seres humanos en Chiapas.
Espero que los puedan leer. No son al gran cosa, pero vamos aprediendo....
igual lo que vale, es la luycha de a diario... esto son solo lineas que intentar caricaturizar, lo que se juega en al realidad.
un abrazo enorme...
MAGNIFICAT DE MARGINALIDAD (click para bajarlo)
EL PARTO DEL HOMBRE NUEVO (click para bajarlo)
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Uno de Masia (o polémico clavel)
El camino de la cruz versus el camino del poder
Juan Masiá Clavel, teólogo, bioeticista
La Comunidad
La frase es fuerte. Jesús llama “Satanás” a Pedro. Pedro quería apartar a Jesús de su camino, le recomendaba que se hiciera con el poder.¿Se imaginan a los dirigentes eclesiásticos recibiendo de mañana un e-mail venido del cielo que dijera: “Apartáos de mí, Satanases”?. No sería raro que llegase ese mensaje cada vez que la cohabitación de la iglesia institucional con los poderes de este mundo aleja al pueblo de la fe.
Cuando buscamos poder, influencia, prestigio y dominación, no vamos por la línea del movimiento de las redes que inició Jesús: no de poder, sino de servicio.
La tentación (Mc 1,13) para Jesús era tomar el poder, presumiendo de ser el “santo de Dios” (Mc 1, 24; 3,11), imponerse con un signo en el cielo (Mc 8,11) o bajarse de la cruz (Mc 15, 30). Pero Jesús no cae en esa tentación. El camino que recomienda a los de su movimiento de las redes no es el del poder. “Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que sus grandes les imponen su autoridad. No ha de ser así entre vosotros.” (Mc 10, 42-43).
Marcos dice “Satán”. Satán no es el diablo, sino la tentación, que está dentro de uno mismo. Al comentar este texto interpretando Satán como “el demonio” (a quien culpar del mal y la tentación), se le quita la fuerza al símbolo del mal y se lo convierte en un personaje maligno exterior al que hay que expulsar con la trampa de los exorcismos.
Hay creyentes que piensan que creer en demonios e infiernos es parte del Credo. No, el mal está en la ambigüedad interior de cada uno de nosotros. La tentación, individual y comunitariamente, no viene de un personaje satánico. La tentación es el poder. Y en esa tentación cae una y otra vez la iglesia a lo largo de su historia. Por eso nos cuesta orar en la basílica de san Pedro y nos escapamos a las catacumbas, a recuperar la fe que se debilita con Miguel Ángel y Bernini.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Adolfo sobre Honduras... (o casi, casi como decir palabra santa)
Honduras en la hondura de la hipocresía
Adolfo Pérez Esquivel - Alainet
La dictadura cívico- militar en Honduras llama a elecciones para contrarrestar el rechazo nacional e internacional al golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya; e imponer su política de sometimiento del pueblo que soporta desde hace mas de 70 días.
Es necesario que los gobiernos y la comunidad internacional rechacen la hipocresía del llamado a elecciones que quieren afirmar los objetivos políticos e intereses de los golpistas.
La dictadura pretende imponer la llamada “dicta-blanda” como mecanismo perverso de derrocar a un gobierno legítimo y después llamar a elecciones para dejar caer en el olvido y “borrar la imagen de golpistas”. Esa actitud hipócrita y perversa es una amenaza para todos los gobiernos latinoamericanos.
Es preocupante y por esto rechazamos que el FMI busque dar apoyo financiero a la dictadura hondureña, y haya entregado al Banco Central de Honduras, la cuota-parte de la emisión especial de Derechos Especiales de Giro, realizado el pasado 28 de agosto, como la otra parte que entregarán en estos días.
El FMI se ha caracterizado por apoyar las dictaduras sin interesarles la situación y vida de los pueblo e imponer políticas neoliberales, llevando a los países a situaciones de riesgo social y económico. Es urgente que los países miembros del FMI, reclamen no enviar fondos al gobierno del dictador Roberto Micheletti que intenta justificarse llamando a elecciones y pretendiendo desconocer que es un gobierno ilegítimo y responsable de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho del pueblo hondureño.
La OEA ha rechazado el llamado a elecciones por la dictadura hondureña, a la que no reconoce, reclamando la restitución del gobierno al presidente Zelaya. Los gobiernos latinoamericanos desde los diversos ámbitos regionales que los convocan reclaman una pronta solución para restablecer el Estado de Derecho y restitución del presidente depuesto.
El Presidente Obama ha señalado que desconocerá los resultados de las elecciones, si éstas se realizan. Por primera vez la OEA y EEUU. coinciden en objetivos comunes en defensa de los gobiernos democráticos en el continente.
Es lamentable que personas e instituciones que podrían fortalecer la democracia en bien del pueblo y evitado las graves violaciones de los derechos humanos se hayan aliado a los golpistas y pretendan hablar de valores y del derecho del pueblo, como el Cardenal Rodríguez que perdió el camino que Jesús nos dejó de estar junto a los más pobres y necesitados y que, en esa alianza con el poder expulsa del país a sacerdotes y religiosos que han asumido su compromiso junto al pueblo.
Han pasado los años y la gente cambia, algunos de ellos fueron en su tiempo defensores de los derechos humanos, como Ramón Custodio a quien acompañamos en la lucha. Lamentablemente, hoy se ha olvidado de las luchas por la libertad y derecho del pueblo y me duele decirlo que dejó la militancia y apoya a la dictadura y niega las violaciones de los derechos humanos en Honduras cuando cientos de testimonios están a la vista de personas presas, torturadas y asesinadas, periodistas perseguidos y censurados.
Muchas delegaciones han viajado a Honduras y sus informes señalan las grave situación que vive el pueblo hondureño. Entre ellas, el Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL, ha enviado delegados a Honduras para determinar y ver la realidad, quienes han informado de las graves violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades del pueblo.
El pueblo está en la resistencia en defensa de sus derechos frente a la opresión pero NO ESTÁN SOLOS.
- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz 1980.
http://www.alainet.org/active/33044
sábado, 19 de septiembre de 2009
Algo se va tejiendo por debajo...(o la como Iglesia Carisma)
Daniel E. Benadava - Rebelión
Muchos cristianos son perseguidos, e incluso fueron asesinados, por denunciar aquellas políticas que son contrarias al Evangelio.Creciente marginación y exclusión social. A lo largo de la historia los dirigentes argentinos, lejos de favorecer la promoción humana de sus compatriotas mas necesitados, acrecentaron la exclusión social de millones de personas que buscando escapar de la pobreza iniciaron un incesante peregrinar hacia la provincia de Buenos Aires pero solo, mal que bien, recibieron las migajas del banquete de la gran ciudad.
En efecto, según las estimaciones de diferentes organizaciones sociales, actualmente existen en la Argentina 13 millones de pobres y 5 millones de indigentes; nueve millones y medio de niños tienen sus necesidades básicas insatisfechas; más de un millón de chicos y adolescentes trabajen en el campo en condiciones de esclavitud; y más de mil personas murieron en manos del aparato represivo del estado argentino durante los últimos seis años.
Por estas razones, desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo se sostiene que los gobiernos argentinos son productores de soledades y de hambres eternas porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad.
Mártires y luchadores cristianos.
En el contexto anteriormente descrito, y a lo largo de las últimas décadas, muchos cristianos realizaron una opción preferencial por los pobres ya que entendieron que, como lo había planteado el Episcopado Argentino a mediados del siglo pasado, entre el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vida digna del hombre, el segundo es más fundamental y por ende debe tener precedencia en caso de conflicto.
Así, por ejemplo, Monseñor Enrique Angelelli puso su vida al servicio de los mas necesitados apoyando diferentes reclamos obreros ya que creía que los cristianos no pueden declamar que existe hambre en el mundo… que hay hermanos que no tienen techo… sino que hay que buscar darles el techo, el pan, el trabajo, la salud, la cultura, hacerlo un ser humano como Dios manda… y esto no es subversión… aunque afecte a algunos intereses. Esta actitud no fue comprendida por los integrantes de la derecha argentina que, por tener el corazón atado a muchas cosas no eran aptos para luchar y construir una sociedad pacificada y pacificante, asesinaron a Angelelli el 4 de agosto de 1976.
Un hecho similar aconteció con el Padre Mugica quién sostenía que el Socialismo era la ideología que mejor se adaptaba al Evangelio y, por su estrecha relación con sectores de izquierda, fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por paramilitares que no comprendían que un cura afirmara que encontramos en América Latina una situación de violencia institucionalizada… es la violencia del hambre… frente a esta situación existen dos alternativas igualmente válidas: la de la no violencia en la línea de Luther King o la de la violencia en la línea de Camilo Torres… Tenemos mucho miedo a la violencia por una actitud individualista nos escandalizamos porque alguien puso una bomba en la casa de un oligarca, pero no nos escandalizamos de que todos los días en las villas miserias o en el interior del país mueran niños.
Actualmente el sacerdote claretiano Jesús Olmedo, creyendo que la iglesia debe ofrecer una función critico liberadora de la sociedad a partir de la denuncia profética de las injusticias y desenmascarar los resortes legitimadores de todos los sistemas injustos, participa en marchas, huelgas de hambre y crucifixiones “simbólicas” que frecuentemente realizan en el norte argentino aquellos que solo tienen hambre y desolación. Sin embargo el gobierno argentino parece darle poca importancia a las mencionadas manifestaciones populares ya que, como tiempo atrás denunció el mismo Olmedo, los habitantes del lugar le enviaron a Cristina Kirchner cartas planteándole la situación terrible en la que viven pero nunca recibieron respuesta, por eso sería mejor que la presidenta se fije menos en su vestimenta y mas en los que están descamisados.
También en nuestros días el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, sintiendo la llamada evangélica de acompañar a aquellas personas que se encuentran en el infierno de la droga, entiende que la droga está despenalizada de hecho… la vida para los jóvenes de nuestros barrios se fue tornando cada vez más difícil… la despenalización de hecho generó inseguridad social -que tiene su raíz- en la insolidaridad social… Frente a esta problemática los integrantes del citado equipo plantean que no hay que ser ingenuos y hay que tomar conciencia de que hay que realizar un trabajo de prevención sistemático y a largo plazo para intentar frenar la destrucción que pasó como un ciclón por las familias y generó situaciones infrahumanas aprovechadas a su vez, por los gananciosos distribuidores de droga.
Por último, y en el transcurso de los últimos años, en el sur de la Provincia de Buenos Aires existe un grupo de claretianos que trabajan junto con diferentes organizaciones sociales procurando que las personas que viven en los asentamientos de la zona puedan tener los títulos de propiedad de los territorios que habitan; tengan libre acceso al agua potable; y, además, intervienen en diferentes espacios de diálogo, contención y resolución de conflictos familiares que en ocasiones, al entremezclarse con problemas de adicción y alcoholismo, concluyen violentamente.
Desafortunadamente no todos los cristianos argentinos continúan estos ejemplos ya que, muchos de ellos, parecen creer que la religión en nada se vincula con la problemática por la que atraviesan sus compatriotas y por tal motivo, como lo sostuvo el padre Carlos Mugica, puede decirse que son cristianos muertos… creen que recibieron la comunión y no se dan cuenta de lo que eso quiere decir: común unión… van a recibir la comunión y son racistas, o sectarios, o explotadores que oprimen a su hermano, San Pablo dice que ingieren el cuerpo del Señor indignamente; se tragan y beben su propia condenación.
——————-
(*) Este texto ha sido publicado originalmente en la edición número 260 de la Revista Alandar.
viernes, 18 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
Nueva Ley de SERVICIOS AUDIOVISUALES
¿La libertad de prensa, o la de empresa?
Esos medios informativos destilan violencia a través de sus programas y desinforman en lugar de informar, pero no preguntan a ninguno de esos chicos que viven en la calle y que son violentados y marginados de la sociedad, “cuál es su seguridad”. Esos jóvenes son considerados no personas y los invisibilizan cuando les conviene a esos medios perversos.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha causado revuelo y preocupación, principalmente a aquellos que no quieren cambio alguno y pretenden continuar con la ley vigente impuesta durante la dictadura militar.
Vemos que varios dirigentes políticos se rasgan las vestiduras cuando el Poder Ejecutivo presenta una nueva ley. Habría que preguntarles qué han hecho durante estos años, que no quisieron escuchar los reclamos en defensa de la libertad de prensa y miraron para otro lado y se cajonearon proyectos.
Todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983 hasta la fecha, no tuvieron voluntad política de solucionar y democratizar los medios de comunicación. Por el contrario, Menem impulsó políticas de entrega del patrimonio del pueblo, de los recursos del país a los grandes capitales extranjeros; permitiendo el monopolio de los medios de comunicación y la concentración del poder en pocas manos. Lo mismo podemos decir de los dirigentes radicales y la Alianza.
Durante muchos años emisoras comunitarias como FARCO, y otros medios independientes, han trabajado para la sanción de la nueva ley de radiodifusión, a fin de alcanzar la libertad de prensa. La nueva Ley promoverá la regulación de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas y contempla desterrar los monopolios. Cualquier ley que se sancione y que no ponga fin a los monopolios existentes, terminará siendo más de lo mismo y una nueva frustración para el pueblo.
La Autoridad de Aplicación que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual, según la propuesta del gobierno, es un órgano colegiado del Estado. Es parcial y puede servir para la manipulación y control de los medios. El organismo debe ser integrado por representantes de la sociedad, eso generaría credibilidad y evitaría la presión de los lobby y la manipulación. Es fundamental que sea un ente autárquico y pluralista en su integración, con mandatos renovables.
La ley tiene muchos aspectos positivos, pero es necesario el debate y mejorarla con propuestas superadoras, que realmente puedan concretar la libertad de prensa, como fundamento de los derechos humanos, la libertad de informar y ser informado, por sobre los intereses imperante de los monopolios y oligopolios.
Hay quienes promueven, desde la oposición, que la ley debe ser sancionada después del 10 de diciembre, lo que llevaría al retraso y permanencia de la ley de la dictadura. El justificativo es que “todo se hace apresurado y hay que esperar que asuman los legisladores electos”. Me pregunto: ¿los actuales legisladores que tienen mandato hasta el 10 de diciembre, deben dejar de actuar en sus funciones y salir de vacaciones?
¿Tiene que esperar el país otros 25 años más para sancionar una nueva ley de medios de comunicación audiovisuales? Las empresas que controlan los medios seguirán presionando para continuar usufructuando sus intereses y embarrando la situación, para impedir que se sancione la nueva Ley.
El debate está abierto y es importante terminar con la contaminación mental y visual de los medios, la pobreza y la falta de nivel que impone la dominación cultural. La ley debe contemplar a los pueblos originarios para que puedan difundir sus valores, culturales e identidad. Siempre que se proponen leyes, los pueblos originarios no son tenidos en cuenta.
Es lamentable que los medios audiovisuales en manos de los poderosos, impongan el 97 por ciento de los programas. Son extranjeros, de pésima calidad, incentivan la violencia ignorando a los pensadores, artistas y valores de nuestro país y del continente latinoamericano. Basta tener presente la falta de programas de música, teatro, cine. El desconocimiento y desinterés, que como bien lo señalara Tito Cosa, de los que mandan, miran el país con mirada de sometidos y dominados.
El próximo año el país cumplirá 200 años y hay que pensar si somos un país libre y soberano, con pensamiento propio, o si a doscientos años seguimos siendo sometidos y dominados y colonia de las empresas transnacionales. Será difícil saber si vamos a celebrar o llorar. Creo que es importante reflexionar y saber dónde estamos parados. Comprender ese viejo proverbio que dice: “Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de donde vienes”
La nueva Ley de Servicios y Medios audiovisuales debe abrir espacios de libertad de expresión y valores que nos permita construir un nuevo amanecer de la Patria. Una palabra; una pertenencia y pensamiento olvidado, que debemos recuperar. La dominación no comienza por lo económico, comienza por lo cultural.
lunes, 7 de septiembre de 2009
MENSAJE DEL XXIX Congreso de Teologia (España)
Del día 3 al 6 de septiembre de 2009, sensibilizados ante la situación de crisis que estamos atravesando, se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología bajo el lema El Cristianismo ante la crisis económica con la participación de 700 personas.. Como resumen de lo debatido en el Congreso, destacamos lo siguiente:
- 1. El shock sufrido en el llamado primer mundo, cuyos efectos se han proyectado inmediatamente de forma universal, como consecuencia de la crisis económica de 2008 y 2009, comparable únicamente con el histórico crack o “gran depresión” del primer tercio del siglo veinte, está haciendo que se tambalee el estado de bienestar alcanzado en las últimas décadas por un pequeño número de países privilegiados, sumiendo al resto del universo en un caos de efectos incalculables. Estos hechos suponen una prueba de fuego no solamente para los dirigentes mundiales, sino también para las conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida.
- 2. Una situación como ésta hay que contemplarla no sólo desde una óptica económica, sino desde un punto de vista sociológico y, sobre todo, con una profunda sensibilidad cristiana. Se trata de una realidad de injusticia económica excluyente de los más necesitados y vulnerables de la sociedad, que ya habitaba entre nosotros antes de 2008 y que ha explotado ahora, haciéndose patente la fragilidad de una sociedad en la que han sido trucados los valores cristianos por el enriquecimiento fácil y la ostentación sin límites, que dan origen a un estado de injusticia que ha ocasionado que los índices de desigualdad y de pobreza no solamente no se hayan reducido en los años de prosperidad y desarrollo social, sino que se han mantenido constantes a lo largo de todo este período.
- 3. En estos tiempos invernales en los que no solamente la economía y la política sino la fe y la ética están en crisis, es hora de solidarizarse con los colectivos más frágiles de la humanidad y recuperar algunos valores cristianos, como la opción preferencial por los pobres, así como la identificación con los mártires de la tierra, dando respuesta tanto a las demandas del tercer mundo como a las bolsas de pobreza del cuarto mundo, estableciendo así puentes de comunicación desde una sensibilidad genuinamente cristiana.
- 4. Si bien consideramos que el responsable de la crisis es el sistema capitalista, que permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de las mayorías populares, denunciamos la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas, que se preocupan más por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico y social que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados. Por este motivo, entendemos que deben activarse las mejores tradiciones de justicia, igualdad y solidaridad de todas las religiones y movimientos espirituales a través de iniciativas comunes que coadyuven, desde planteamientos éticos responsables, a introducir un cambio radical en el comportamiento social.
- 5. En el proceso del debate abierto en el Congreso se ha evidenciado la necesidad de construir un nuevo orden mundial -político, económico, jurídico- alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente. Y, a nivel nacional, que es urgente un cambio de rumbo de la política económica que beneficia a los poderosos y la puesta en marcha de políticas fiscales y sociales favorables a los sectores más desfavorecidos
- 6. En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes, tenemos que dejarnos interpelar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los diversos niveles en los que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, viviendo con austeridad, solidarizándonos de manera efectiva con las víctimas de la crisis, trabajando por la justicia y luchando contra la discriminación en todas su formas y manifestaciones étnicas, racionales, sexistas, sociales y culturales.
- 7. Como participantes del Congreso de Teología, y como expresión de nuestra identidad cristiana, hacemos nuestro el sufrimiento de una humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral, desposeídos de todo tipo de derechos sociales y clamamos por el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada, en la que se deje oír la voz y el llanto de los más pobres entre los pobres, los que han sido arrojados fuera del mercado laboral, habiendo sido privados de su sustento y de su dignidad.