sábado, 29 de noviembre de 2008

RIFA MISIONERA: NUMERO GANADOR

Ayer 28 de noviembre salió sorteado por LOTERIA NACIONAL el número ganador de esta nueva edición de la rifa misionera.

Y EL NUMERO ES...

7898
felicitaciones al ganador!!
GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORARON COMPRANDO UN NÚMERO, GRACIAS DE CORAZÓN.

jueves, 27 de noviembre de 2008

REUNION GRUPAL

Desde hace algunos días se pueden ver estos carteles pegados en algunos lugares 'estratégicos' de la comunidad.
QUEDAN TODOS INVITADOS.


RECORDATORIO:
Sábado 29 de noviembre próxima reunión de grupo grande.
18 HS. EN SALÓN MISIONERO.
LOS ESPERAMOS.

OJALÁ

En varios medios on-line (religiosos también obvio) ha sido publicado este texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano (que de paso, aprovechamos para contarles que hoy tenemos el lujo de tenerlo en nuestra ciudad para inagurar la Feria del Libro).
Teniamos ganas de compartirlo con ustedes, y aprovechar para proponerles rezar por los pueblos, por la hermandad y fraternidad de las naciones, para que podamos tener "el derecho de vivir en paz"...
para que sea posible el sueño de hermandad sororal de nuestro padre San Francisco de Asís.

OJALÁ


¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas de guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas?¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza.

Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora dela verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.
¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojaláa partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializarlas pérdidas y para privatizar las ganancias? Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio dela impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos? Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice? Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.
Eduardo Galeano

domingo, 23 de noviembre de 2008

2da Peña. Crónica de una noche impensada

Ya pasó la peña, nos deja un sabor agridulce, es verdad. No todo salió como lo habíamos planeado y soñado, fueron muchas las fallas que tuvimos, muchas las cosas que no se dieron, muchas eventualidades que no esperabamos.


Pero no fueron todas palidas. Rescatemos lo bueno, miremos la mitad llena:
* Otra vez logramos reunir a parte de la comunidad para disfrutar del ENCUENTRO
* 10 artistas (entre bailarines y músicos) nos regalaron su arte. Se brindaron desinteresadamente.
* Se trabajó con EMPEÑO y con ALEGRIA. Fue mucho trabajo y eso es valorable.
* Cada uno de nosotros aportó, como pudo para que salga lo mejor posible.
* TRABAJAMOS POR EL REINO, PARA ALEGRAR PEQUEÑAS Y LEJANAS VIDAS.
=================================================
Sacamos algunas FOTOS PARA DAR UNA SEÑAL DE QUE ESTAMOS VIVOS Y VAMOS POR MAS!!!


BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.


Les dejamos, a modo de reflexión una oración muy linda para que PONGAN EN ORACIÓN TODO LO TRABAJADO, todo lo caminado este año, todo lo que está por venir...

FUERZA!.

ESTE JESÚS ME DESAFÍA

Me enfurezco y Él me dice: ¡perdona!
Tengo miedo y Él me dice: ¡ánimo!
Dudo y Él me dice: ¡confía!
Me siento angustiado y Él me dice: ¡tranquilo!

Prefiero estar solo y Él me dice: ¡ven y sígueme!
Fabrico planes y Él me dice: ¡déjalos!
Busco bienes materiales y Él me dice: ¡despréndete!
Quiero seguridad y Él me dice: ¡no te prometo nada!

Quiero vivir y Él me dice: ¡da tu vida!
Creo que soy bueno y Él me dice: ¡no es suficiente!
Quiero ser jefe y Él me dice: ¡sirve!
Quiero mandar y Él me dice: ¡obedece!

Quiero comprender y Él me dice: ¡cree!
Quiero claridad y Él me habla en parábolas.
Quiero poesía y Él me habla de realidades.
Quiero mi tranquilidad y Él quiere que esté inquieto.

Quiero violencia y Él me habla de paz.
Saco la espada y Él me dice: ¡guárdala!
Pienso en venganza y Él me dice: ¡presenta la otra mejilla!
Hablo de paz y Él me dice: ¡he venido a traer la espada!
Intento ser conciliador y Él me dice: ¡he venido a traer fuego sobre la tierra!

Quiero ser el más grande y Él me dice: ¡sé como un niño!
Quiero esconderme y Él me dice: ¡muestra tu luz!
Busco el primer puesto y Él me dice: ¡siéntate en el último lugar!

Quiero ser visto y Él me dice: ¡reza en lo escondido!

¡No! No entiendo a este Jesús.
Me provoca. Me confunde.
A igual que tantos de sus discípulos,
también yo quisiera hallar otro maestro que fuera más claro y que exigiera menos.
Pero me sucede lo que a Pedro:


no conozco a nadie que tenga como Él palabras de vida eterna.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

RECORDATORIO: 22/11 PEÑA

LOS ESPERAMOS!!!



LES DEJAMOS LAS FOTOS DE LA PEÑA ANTERIOR PARA QUE VAYAN ENTRANDO EN CLIMA 'PEÑERO'...

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.



NOS VEMOS EL SABADO!!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Reflexiones en torno a la seguridad: Adolfo Perez Esquivel

Este texto fue enviado por Mane al mail de la misión y lo compartimos con todos.
Reflexiones de Adolfo Perez Esquivel en torno a este tema polémico al que no debemos ser ajenos pues somos parte de esta sociedad, es por eso que desde nuestro ser cristianos debemos tener nuestra postura. Nos ayuda a discernir este tema Adolfo, que además de ser premio Nobel de la Paz, es Cristiano comprometido con el proceso de Fe del pueblo latinoamericano y comparte con nosotros el Carisma Franciscano... palabra autorizada, ¿no?.
¿Les preguntaron que piensan de su seguridad?

Adolfo Pérez Esquivel

Una sociedad que no piensa en sus niños, que los reprime y abandona, es una sociedad que hipotecó el presente y condenó el futuro.
Una y otra vez hay sectores sociales, organizaciones, funcionarios del gobierno que sólo piensan en su seguridad; no en la de todos. Los medios de comunicación, en su política mediática, buscan generar la aprobación masiva social que condene a los menores en estado de riesgo social. Así vivió la población diversas situaciones como el caso de la muerte, lamentable, del hijo de Juan Carlos Blumberg, que fue utilizada para buscar condenar a los menores de edad , impulsando una campaña para bajar la edad de imputabilidad de los menores y aplicar la mano dura. Ahora , el caso del ingeniero asesinado.

Afirman una y otra vez que los menores que cometen un delito entran en la comisaría por una puerta y salen por la otra, que los jueces los dejan en libertad.
Organismos que llevamos muchos años de trabajo con minoridad en riesgo social tenemos claro que los chicos son en primer lugar personas, con derechos sociales y constitucionales. Que son víctimas de una sociedad injusta y expulsiva, que no les da protección, ternura, siendo marginados y rechazados permanentemente.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dice que hay que poner fin a la ola de delitos y que la solución es penalizar a los menores bajando la edad de imputabilidad. Sería importante preguntarle al gobernador si se acercó a los chicos que están en la Plaza San Martín, frente a la gobernación en la Plata y les preguntó qué piensan ellos de su seguridad. Si les preguntó ¿porqué viven en la calle, porqué se drogan?- ¿Qué pasa con su familia, su escolaridad, su salud? Sí les preguntó ¿Cómo los trata la sociedad y la policía, cómo los tratan los organismos estatales?
Sería importante que el gobernador visite las cárceles y los Institutos de menores de la provincia. Vería que las cárceles no rehabilitan a nadie, son depósitos humanos y un menor que entra ahí es condenarlo de por vida.
La Comisión Provincial por la Memoria realiza un valioso trabajo en las cárceles. Sería bueno que por lo menos se interiorice de la situación que viven los menores, en cárceles que denominan “ institutos”, y pueda determinar su situación. Es necesario generar políticas para dignificarlos como seres humanos y no para tratarlos peor que animales, que es la situación actual.
Recordemos cuando quisieron imponer la “Ley Corbata”, otra aberración para penalizar a los jóvenes, y que las organizaciones que trabajan con minoridad, con una fuerte movilización, impidieron que fuera votada.
Los pregoneros de la “mano dura”, están apuntando a los efectos de una fuerte crisis de valores, de una sociedad que ha perdido el espíritu y su ternura, que sólo quiere penalizar y no solucionar los problemas de los jóvenes en situación de riesgo social. No buscan las causas que generan la violencia y marginalidad de los jóvenes. Piensan que encerrando a los menores se terminan los delitos. Los sectores sociales que reclaman más policías, más represión, más control social para su seguridad, esperan dormir tranquilos y felices pensando en la seguridad de la mano dura. Lo único que lograrán tener es pesadillas.
¿Algunos de los que reclaman mayor seguridad y bajar la edad de imputabilidad de los menores, se acercó a los pibes y chicas que buscan ganar unas monedas haciendo piruetas y limpiando vidrios de los autos en las calles? - ¿Les preguntaron dónde duermen y qué comen, si tienen frío o calor y qué seguridad les da la sociedad?
A los señores y señoras jueces, debieran preguntarles si alguna vez levantan la cola de sus asientos y caminan las calles y conversan con los chicos que viven a la orilla de la vida, entre la angustia y la desesperación. Con qué ligereza se condena a los jóvenes sin analizar las causas, sin políticas de contención y asistencia real.
Debemos reconocer que si bien el Estado tiene algunos programas y acción asistencial a los jóvenes, no es suficiente. Es necesario enfrentar el problema en su integridad y no penalizarlos, se necesita contención y seguimiento, educación, salud y condiciones de vida digna. . El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, piensa en construir más cárceles para enjaular a los jóvenes, violando los derechos humanos, la Convención Internacional de la infancia y la Constitución Nacional, cuando el problema es estructural. La policía busca justificar su ineficacia. Cabe preguntarse ¿ qué pasa con los traficantes de drogas y con quienes venden el maldito “paco” en las escuelas, los barrios, a los menores?¿ Pero, nunca caen los capos de la mafia?. Hoy no se ve a las policía recorriendo los barrios. Utilizan un negocio paralelo que son las “agencias de seguridad”.
Otro problema del que no se habla es la violencia , cada vez mayor en los grandes medios de comunicación, como la televisión, con programas, películas y actitudes que fomentan la violencia que golpean la vida de los jóvenes. Lo hacen con total impunidad. Los padres deben reaccionar frente a lo que transmiten los medios y que generan conductas violentas en los jóvenes. No se trata de imponer censura, pero hay que educar paa ser personas libres con conciencia crítica y valores. Todos y todas podemos ver en los grandes centros de concentración, como las estaciones ferroviarias, a jóvenes drogados y en estado deplorable de higiene, sin ninguna asistencia. Per se penaliza la pobreza.
Los gobiernos de Capital y Provincia de Buenos Aires, deben trabajar conjuntamente frente a los problemas sociales, dificultades psicológicas, sumada a las competencias legales entre capital y provincia. Lo mismo se puede decir del interior del país., que poco se conoce.
No existe atención del Estado en esos lugares, en forma permanente. Salvo algunas organizaciones sociales no gubernamentales que día a día acompañan a los chicos y chicas en riesgo social. Hay experiencias y trabajo realizado, pero se necesita voluntad política para resolver los problemas vigentes que afectan a los jóvenes.
Es conveniente abrir un debate amplio e integral sobre la forma de lograr superar la violencia social provocada por jóvenes menores de edad
Vuelvo una vez más a señalar que “no sólo se mata con balas, se mata con hambre”
Es necesario que la sociedad piense sobre la seguridad de todos y no de algunos. Vecinos preocupados por su seguridad, realizaron una concentración multitudinaria frente a la Municipalidad de San Isidro. La policía utilizó helicópteros para proteger la concentración. Los oradores señalaron que todos los males surgen en La Cava y los chicos, reclamando mayor control social, cárcel, mano dura, a un municipio que poco o nada hace frente a la indigencia de niños y niñas, a quienes vemos hasta altas horas de la noche en las calles sin asistencia alguna.
Los funcionarios municipales ahora hablan y piden mano dura contra el desamparo, la miseria y marginalidad. Las estadísticas de la policía dicen que aumentó la delincuencia juvenil, los jueces están atiborrados de causas y los pobres continúan siendo los perdedores de siempre. A esto le llaman democracia. ¡Cuánta hipocresía frente a un problema que nunca quisieron resolver!.
A los chicos hay que cuidarlos, respetarlos y darles afecto, escucharlos y no reprimirlos, menos excluirlos. Necesitan de la solidaridad, el respeto y diálogo con la sociedad. No hay que olvidar que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.
Si plantas violencia, recogerás mayor violencia. Si siembras la Paz, el fruto será la dignidad y seguridad de todos.

Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, 26 de octubre del 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

22 de noviembre: 2DA PEÑA MISIONERA

"LOS PUEBLOS QUE CANTAN TIENEN UN MISMO LATIDO"

A casi 5 meses de la 1ra Peña Misionera "Canta por las voces de los que soñaron", y tal como lo anunciara nuestro "Pepe" Piergentilli aquella hermosa noche, estamos felices de anunciarles:


2DA PEÑA MISIONERA
"Los Pueblos que cantan tienen un mismo latido".
El sábado 22 de noviembre a las 21:30 horas los estaremos esperando, al igual que en la peña anterior, se estarán presentando en vivo los amigos de: DUO LA TROVA y EL GARABATAL. Para esta edición sumarán sus voces los chicos de BAJO CUERDA.

Las entradas ya están disponibles, pedisela a tu 'misionero amigo' o pasate por secretaría parroquial (Libres del Sur 299).


El valor es $5, habrá buffet con precios populares.

Te esperamos para compartir un lindo rato en familia... con esta FAMILIA RODANTE

y en compañía de la GRAN FAMILIA FRANCISCANA.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Diálogo Interreligioso

La reciente y lamentable pelea entre sacerdotes en el Santo Sepulcro (incidente que comenzó cuando los religiosos armenios se negaron a tolerar la presencia de sacerdotes griegos durante una ceremonia en la Iglesia), nos lleva a reflexionar en torno al diálogo interregligioso.
El texto que sigue es de Raimon Panikkar (teólogo, filósofo y escritor expañol).

El sermón de la montaña en el diálogo intrarreligioso
Por Raimon Panikkar

Cuando entres en un diálogo intrarreligioso,
no pienses por adelantado en lo que tú debes creer.
Cuando des testimonio de tu fe,
no te defiendas a ti mismo ni defiendas tus intereses concretos,
por sagrados que puedan parecerte.

Haz como los pájaros del cielo, que cantan y vuelan
y no defienden ni su música ni su belleza.
Cuando dialogues con alguien,
observa a tu interlocutor como si se tratara de una experiencia reveladora,
como mirarías -o deberías mirar- a los lirios del campo.

Cuando inicies un diálogo intrareligioso,
busca quitar primero la viga de tu ojo
antes de sacar la paja de tu vecino.

Bienaventurado seas cuando
no te sientas autosuficiente mientras estés dialogando.
Bienaventurado seas cuando
confías en el otro porque confías en mí.

Bienaventurado seas cuando
afrontas incomprensiones de tu propia comunidad o de otros
a causa de tu fidelidad a la Verdad.
Bienaventurado seas cuando
mantienes tus convicciones y sin embargo
no las presentas como normas absolutas.

¡Ay de vosotros, teólogos y académicos,
que despreciáis lo que otros dicen porque lo consideráis embarazoso
o no suficientemente “científico”@!
¡Ay de vosotros, profesionales de las religiones,
si no escucháis el grito de los pequeños!
¡Ay de vosotras, autoridades religiosas,
porque impedís el cambio y la (re)conversión!
¡Ay de vosotros, gente religiosa,
porque monopolizáis la religión y sofocáis el Espíritu,
que sopla donde quiere y como quiere!


NOTA: No hace falta aclarar que ESTO NO es Palabra de Dios, es un texto que escribe alguien y que viene a dar luz sobre un tema en particular. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, NO PRETENDEMOS QUE TODOS PIENSEN LO MISMO (no es el Espíritu del diálogo). Este intenta ser un espacio para el diálogo fraterno, para eso hagan click en "compartidas".

domingo, 9 de noviembre de 2008

Jornada de pintura: SALON MISIONERO

CRÓNICA DE UNA JORNADA 'PINTORESCA'

El sábado 8 de noviembre un número reducido de integrantes del Grupo Misionero estuvo abocado a la "GRAN PINTADA GRAN" de nuestro novel y ponderado SALON MISIONERO.

La jornada arrancó a las 10 de la mañana con un cielo que invitaba mas a seguir durmiendo que a trabajar por el Reino. Será por eso que se hicieron presentes: Marian, Sol, Tomi, Nacho, Gonza y Rodri.
Como todas las superficies ya habían sido previamente lijadas, rapidamente los chicos pusieron manos a la obra, comenzando por la mitad superior a la cual dotaron de un 'Calamaresco' color Salmón.

De a poco se fueron sumando algunos misioneros más, llegaron Maria Emilia, Chula, el Gato y Perica. Y recién para la hora del almuerzo hizo su entrada en escena Chico Andy. Más tarde llegó el aporte fundamental de Clari Pier y Sofi Scalella.

El Gato Testa fue el encargado de pintar la carpintería y demostró sus dones de pintor profesional. Las chicas hacian el 'detalle fino', Sol aportaba mística y un trío demoníaco conformado por Andy (chico), Gonza (pino) y Tomi (mino) cubrieron la mitad inferior en un tiempo record de 30 minutos con un color, autoría de Solcito al que los chicos denominaron "CIULI" (palabra de origen 'argento' que deriva de los términos rancio y su malformación ranciuli).
Hasta aquí la crónica, el balance es positivo porque el objetivo se cumplió: el Salón tuvo una lavada de cara impresionante.

Y esto recién empieza... todavía falta el MURAL, la cartelería, los muebles, las sillas...

GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR, POR EL TRABAJO Y EL SERVICIO.


LES DEJAMOS UN ANTES Y DESPUES... REALMENTE REVELADOR


el resto de la fotos...
BubbleShare: Share photos - Craft Ideas

Leonardo Boff: Una Semblanza

Nuestro compañero de ruta a lo largo de esta semana fue un teólogo brasileño ex fraile franciscano, pero... ¿Quien es Leonardo Boff?

Leonardo Gemesio Darci Boff, nació en Concordia, Brasil, el 14 de diciembre de 1938, procede de una familia de emigrantes sicilianos y dos de sus once hermanos, Clodovis y María Lina, son religiosos.
Con diez años, Leonardo Boff, cuyo verdadero nombre es Genesio Darcí, ingresó en el seminario menor de Petrópolis, en las cercanías de Río de Janeiro y años más tarde cursó estudios en el seminario mayor de la misma ciudad.

En 1961 se graduó en Filosofía en Curitiba y en 1965 en Teología en Petrópolis. Miembro de la orden de los Hermanos Menores Franciscanos, en 1964 fue ordenado sacerdote.
Posteriormente amplió estudios en las universidades de Wurzburg, Lovaina, y Oxford y en 1970 obtuvo los doctorados en Teología y Filosofía en la universidad alemana de Munich, donde fue discípulo del teólogo alemán Karl Rahner. Boff fue durante más de veinte años profesor de Teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, al tiempo que desempeñó tareas de asesor de la Conferencia de Obispos de Brasil y de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos.
También fue profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

En 1972 publicó el libro "Jesucristo liberador", que se tradujo a varios idiomas y por el que fue requerido por las autoridades eclesiásticas. Posteriormente, su obra "La resurrección de Cristo y nuestra resurrección en la muerte" se incluyó también en el examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

Líder de las corrientes progresistas de la Iglesia en Latinoamérica, Leonardo Boff fue uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica que utiliza elementos del marxismo para interpretar los evangelios.

En 1980 publicó, junto con su hermano Clodovis, la obra "Cómo hacer teología de la liberación", que el mismo definió como "una reflexión que hacen los cristianos, desde su compromiso, contra la opresión política, económica y social, intentando, junto con otros movimientos, crear espacios de libertad y dignidad para la vida humana, social y política". Su siguiente libro, "Iglesia, carisma y poder" (1981) proponía cambios en la estructura de poder de la Iglesia. Por esta obra fue juzgado en 1984 en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe y condenado en 1985 a un año de "obsequioso silencio", así como a la abstención de conceder entrevistas, impartir conferencias y escribir artículos. Durante los once meses que duró este "exilio verbal" impuesto por el Vaticano, Boff elaboró su siguiente libro, "Y la Iglesia se hace pueblo" (1986), que agudizó aún más las diferencias con Roma.

En 1987 publicó "Trinidad y sociedad" y en 1988 le fue otorgado en Barcelona el Premio Internacional Alfons Comín, por su lucha a favor de los oprimidos.

Ese año, Boff, familiarmente conocido en Brasil como fray Leonardo, viajó a China para contactar con las comunidades de fieles cristianos de la Iglesia Patriótica y en 1989 volvió a ser apercibido por el prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI) por su obra "El camino de la Iglesia con los oprimidos", que había sido publicada en 1980.

En junio de 1991 manifestó en Brasil su apoyo para que la elección de los papas por el consejo de cardenales fuera refrendada por los millones de católicos de todo el mundo, y estuvo en Roma sin conseguir ser recibido en el Vaticano. Tres meses después defendió en Austria la ordenación de mujeres como sacerdotes.

En abril de 1992 dirigió una carta al general de los franciscanos, Hermann Schalueck, en la que mostraba su amargura por los continuos enfrentamientos con el Vaticano. Entre otras cosas, la misiva decía: "han conseguido matarme la esperanza, lo que es peor que perder la Fe. Yo desisto. El Gobierno General y el ex-Santo Oficio han vencido".

Días después, en mayo, era destituido como redactor jefe de la revista católica "Voces", en la que colaboraba desde 1970. La decisión fue tomada a petición del ministro general de los franciscanos -orden a la que pertenece la revista-. Ese mismo mes, Boff decidió apartarse por un año de la cátedra universitaria para dedicarse a estudiar y escribir sobre religión y ciencias sociales.

En abril de 1992, y ante las dificultades puestas por la Archidiócesis de Sao Paulo a la publicación de su obra "América Latina: de la conquista a la nueva evangelización", anunció su propósito de publicar el libro en una editorial no religiosa y, por tanto, eludiendo el control previo sobre sus escritos impuesto por el Vaticano.

El 28 de junio de 1992, en una carta publicada por el diario "Folha de Sao Paulo", Boff anunció su renuncia al sacerdocio, al tiempo que denunciaba la "incansable persecución" a la que le venía sometiendo Roma y calificaba el poder de la Iglesia de "cruel y despiadado". "Dejo -explicaba- el Ministerio presbiterial, pero no la Iglesia. Me aparto de la orden franciscana, pero no del sueño fraternal de San Francisco de Asís". Un mes antes, había pedido la salida de la orden de los franciscanos y dejado el convento en Petropolis, donde vivía, para residir en un apartamento de la capital carioca. Desde 1993 es profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Boff, que siempre se definió como teólogo de la Liberación, es en la actualidad máximo representante en América Latina de la Teología de la Ecología, que él entiende como ampliación de la teología de la Liberación y como "la defensa del Planeta y la cuestión de la paz entre los pueblos".

En diversas ocasiones ha criticado el genocidio de la Iglesia en América Latina, el autoritarismo de la jerarquía católica y la postura de la Iglesia en temas como la homosexualidad.

Leonardo Boff es autor de más de 60 libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas. Su obra "El águila y la gallina: una metáfora de la condición humana" (1998) estuvo durante un año en la lista de libros más vendidos en Brasil. En España la primera edición se agotó en un mes.

Es doctor "honoris causa" por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza).Habla inglés, francés, italiano y alemán, y viaja por todo el mundo ofreciendo conferencias.

Ha sido galardonado con varios premios por su lucha a favor de los marginados, y de los Derechos Humanos. En 2001 recibió el Premio al Correcto Modo de Vida, también llamado "Nobel Alternativo".

Ha sido asesor de movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) o las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), y es miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.

Comparte su vida con Marcia Monteiro da Silva y tienen su residencia en una casa de campo en plena naturaleza de Petrópolis. Marcia, comprometida con las comunidades religiosas de base, es madre de seis hijos de un anterior matrimonio.

1964/ Ordenado sacerdote.
1972/ Publica "Jesucristo liberador".
1980/ Publica "Cómo hacer teología de la liberación".
1981/ "Iglesia, carisma y poder".
1985/Condenado a un año de "silencio obsequioso" por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
1992/ Se aparta de la orden franciscana y anuncia su renuncia al sacerdocio.
1993/ Profesor en la Universidad de Río de Janeiro.
1998/ Publica "El águila y la gallina: una metáfora de la condición humana".

REFERENCIA BIOGRÁFICA: http://www.casamerica.es/



sábado, 8 de noviembre de 2008

Francisco de Asís: Ternura y Vigor (III)

Esta semana ha sido la SEMANA DE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA.
Inspirados por el texto publicado por Leonardo Boff el pasado viernes en su columna semanal, hemos intentado profundizar la mirada que este teólogo y ex fraile franciscano hace sobre la figura de San Francisco de Asis (nuestro primer amor, como bien decía Ale en un comentario).
Esperamos que lo hayan disfrutado, que les haya servido... pero sobretodo que les den ganas de más!

LA ESTRATEGIA LIBERADORA DE FRANCISCO

¿Cuál es la estrategia utilizada por Francisco para liberar a los hombres de los sentimientos y prácticas que los llevan al odio y la violencia? Tocamos, aquí, el punto tal vez más original de su perspectiva frente a los conflictos sociales e históricos. Abordaremos el tema refiriéndonos a dos leyendas que, como todas las leyendas, conservan el espíritu mejor que la letra de los hechos: la de los ladrones de Borgo San Sepolcro y la del lobo de Gubbio.
En la primera se trata de una pedagogía de conquista y liberación. Los ladrones se ocultaban en el bosque saqueando los alrededores y asaltando a los transeúntes. Movidos por el hambre, piden pan en el eremitorio de los hermanos. Conmovidos por su necesidad, los hermanos los socorren, aunque no sin remordimientos: "No sería correcto dar limosna a estos ladrones que hacen tanto mal Presentan la cuestión a Francisco, que sugiere varios pasos para enfrentar la situación: a) llevar pan y vino de la mejor calidad al bosque y gritar: "Hermanos ladrones, acérquense. Somos sus hermanos y les traemos un buen vino". Los ladrones se acercan y toman el pan y el vino servidos por los hermanos; b) sólo entonces les hablarán de Dios, pero no les pidan que abandonen su vida de ladrones; sería pedir demasiado, para no conseguir nada; pedirles lo que efectivamente pueden dar: cuando roben no golpeen ni hagan daño a nadie; c) al día siguiente, repetirán el mismo rito de aproximación, pero con mejores provisiones, como huevos duros y queso; d) los ladrones comen y se les hace una nueva propuesta: tienen que abandonar esa vida de sufrimiento y de hambre; a quien le sirve, Dios le da lo necesario para el cuerpo y la salvación para el alma; e) finalmente, los ladrones se convierten a causa de la cordialidad y la bondad de los hermanos y algunos aceptan incorporarse a la fraternidad.
Como se ve, hay una renuncia explícita a la acusación, a la censura y la condenación. La estrategia privilegia la bondad, la cordialidad, la paciencia, la confianza en las sanas energías que se ocultan en cada uno y que pueden ser activadas por el cuidado y la comprensión. Esta perspectiva presupone la superación de todo fariseísmo y maniqueísmo, que colocan todo lo bueno de un lado y todo lo malo del otro. Supone que en cada persona hay un posible ladrón y en cada ladrón un posible hermano. Y el hermano santo y bueno que hay dentro del ladrón puede ser rescatado si prodigamos ternura, comprensión y cuidado. Es la estrategia de Francisco, la liberación por la bondad.
Esta estructura emerge con mayor claridad en la leyenda del lobo de Gubbio. Más allá de su contenido histórico, hay en esta leyenda un interés analógico muy grande. Si observamos bien, no existe el lobo malo por un lado y la gente buena por el otro. Lo que ocurre, en verdad, es la vigencia del lobo selvático "grandísimo, terrible y feroz", como lo pinta la leyenda, y del otro lobo de la ciudad, armado y lleno de miedo. En otras palabras, se trata de dos actores que se enfrentan y cuya única relación es de violencia y mutua destrucción. ¿Cuál es la estrategia de Francisco? Su perspectiva no es forzar una tregua, una especie de equilibrio de fuerzas inspirado por el miedo. Tampoco su estrategia consiste en tomar partido por uno u otro bando. Sabe evitar el fariseísmo, fácilmente detectable en situaciones de conflicto en las que cada agente social piensa más o menos así, y obra en consecuencia: malos son los otros, no yo, por eso deben ser destruidos. Nadie cuestiona la propia posición por temor a descubrir el lobo malo de sí mismo, conviviendo tensamente junto a la buena gente. El camino es evangélico, camino nuevo que se descubre únicamente cuando cada uno se dispone a cambiar de rumbo dirigiéndose hacia el otro. El desafío liberador es hacer hombres nuevos de las dos clases de lobos. Así procede Francisco, el pobre?impotente y el pobre?desarmado. Toma el camino del lobo. No va en representación de los ciudadanos armados; va como pobre, como ciudadano del Reino de los cielos, fascinado por la novedad del Evangelio. Cierra las fauces del lobo con el lenguaje de la fraternidad: "Hermano lobo, acércate". Hace reconocer al lobo su situación de "merecedor de la horca, ladrón y homicida pésimo". Pero también sabe que "todas estas fechorías las hiciste empujado por el hambre". Con la promesa de recibir el alimento necesario, el lobo promete no dañar nunca más a nadie. Convirtió al lobo en hermano lobo, un ser nuevo.
La estrategia de Francisco con los lobos de la ciudad (los ciudadanos armados y miedosos) sigue los mismos pasos. No les da la razón, sino que los llama a la conversión: "Volved a Dios, carísimos, y haced dignos frutos de penitencia de vuestros pecados, y Dios os librará del lobo en el tiempo presente y del fuego del infierno en el venidero".
De este cambio en unos y otros puede brotar la paz: el lobo de la selva frecuenta la casa de los hombres y los hombres le dan lo necesario para vivir. Esta paz no es la victoria de uno de los bandos, sino la superación de los bandos y los partidos. Es la paz verdadera, que significa, en una feliz expresión de Pablo VI, el "equilibrio del movimiento". Este movimiento no se orienta en contra del otro, sino hacia el fondo y hacia adelante; hacia el fondo por la conversión de cada uno, hacia adelante por la creación de una convergencia que no es una tercera vía, sino el camino nuevo de la fraternidad y de la paz, que nadie las posee por sí mismo, pero que todos están obligados a construir.
Nuevamente el procedimiento propio de Francisco no reside en exacerbar las contradicciones o hurgar en la dimensión de las sombras de la existencia, allí donde se agazapan los odios, las venganzas y el espíritu de dominación. Da un voto de confianza a la capacidad liberadora de la bondad, la ternura, la paciencia, la comprensión. "Francisco comprende las situaciones. Donde nosotros no vemos casi siempre sino vicio y maldad, él descubre en el acto una secreta amargura, un fondo de verdad ignorada, en fin, una criatura que salvar. Es decir, es un hombre bueno de verdad" (E. Leclerc, Destierro y ternura).
Para conseguir la paz excluye toda violencia, empeña su propia persona -como lo hemos visto en varios ejemplos-, la fuerza persuasiva de la palabra, la poesía, la canción. La paz no es sólo una meta que hay que alcanzar, sino también un método. Por eso, las primeras biografías enfatizan con razón que anunciaba siempre "el evangelio de la paz", que era "un ángel de la paz" y que exhortaba a los hermanos diciendo: "Vayan y anuncien a los hombres la paz" (Leyenda mayor, pról. y 3,7). "Esta paz -comenta Tomás de Celano- la anunciaba siempre sinceramente a hombres y mujeres, a todos los que encontraba o se acercaban a él. De este modo conseguía frecuentemente, con la gracia de Dios, que los enemigos de la paz... se convirtieran en hijos de la paz" (Tomás de Celano, Vida primera, 23).

LOS TEXTOS DE LAS 3 ENTRADAS HAN SIDO EXTRAIDOS DE: http://www.puertachile.cl/articulos/francisco.htm (Corporación Cristiana Anabaptista)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Francisco de Asis: Ternura y Vigor (II)

Seguimos metiéndonos dentro de la dimensión liberadora en Francisco de Asis. Esto intenta ser sólo una mirada más, sólo una forma de abordar la vida de uno de los Hombres, una de las figuras más impresionantes de todos los tiempos.
¡Es tanto lo que tenemos para sacarle jugo a la vida de San Francisco!... nosotros les proponemos explorar por acá, de la mano de Leonardo Boff (Franciscano de pura cepa), desde su libro "Francisco de Asis: Ternura y Vigor".


FRANCISCO, HOMBRE LIBERADOR

Uno de los valores globales vividos por Francisco, junto a la pobreza y minoridad, es la paz. No pasa ingenuamente por el mundo; sabe que él constituye la regio dissimilitudinis, "región de desigualdades", como él mismo lo llama, y que detrás de esas desemejanzas se camuflan las injusticias y las violencias. Especialmente la propiedad mantiene estrechas vinculaciones con la violencia o la pérdida de paz y tranquilidad del corazón. El obispo Guido juzgó oportuno advertir a Francisco sobre la dureza de su vida a causa de la renuncia a toda clase de bienes; Francisco respondió con realismo: "Señor, si tuviéramos bienes, necesitaríamos armas para defenderlos. Y de ahí surgen los litigios y las contiendas que de muchas maneras impiden el amor de Dios y del prójimo. Por lo tanto, no queremos tener nada propio en este mundo" (Leyenda de los Tres Compañeros, 35).
El saludo que los hermanos llevan por el mundo es "Paz y Bien". Y siempre que Francisco comienza su predicación invoca la paz, diciendo: "El Señor les dé paz". A toda la Orden encomienda una verdadera "misión de paz" (legatio pacis). Exige a los hermanos una actitud de paz irrestricta, hasta el punto de recomendarles: "A todo aquel que se les acerque, sea amigo o enemigo, ladrón o salteador, recíbanlo con bondad" (1 Regla, 7). En una sociedad turbulenta como la suya, en la que pululaban los bandidos y salteadores entre una y otra ciudad, semejante actitud no podía menos de parecer audaz y revolucionaria. Más aun: "La paz que anuncian de palabra deben tenerla antes en sus corazones. Que nadie sea provocado por ustedes a la ira o el escándalo, sino que todos, por vuestra mansedumbre, sean llevados a la paz, la benignidad y la concordia. Pues para esto han sido llamados" (Leyenda de los Tres Compañeros, 58).
Lo que se pide, por lo tanto, es que los hermanos sean actores de liberación de las rupturas y odios entre los hombres. Francisco mismo se tomó muy en serio esta misión de mediador, es decir, se comprometió con la paz como un auténtico liberador en diversas ocasiones en Perusa, Bolonia, Arezo, Siena y Asís. Conocida es, especialmente, la reconciliación entre el obispo de Asís y el podestà lograda por Francisco, ocasión en que agregó al "Cántico de las criaturas" una estrofa alusiva a esa circunstancia: "Loado seas, mi Señor por los que perdonan por tu amor y soportan las injurias y la tribulación. Bienaventurados quienes perseveran en la paz, porque serán coronados por ti, Señor".
No menos famosa es la mediación de Francisco ante el sultán Melek-al-Kamil, con ocasión de las Cruzadas. En junio de 1219 se reúne con los cruzados en Damieta; observa la violencia reinante e intenta sin éxito impedir la continuación de la guerra, asistiendo a la completa derrota de los cristianos. Pero sus esfuerzos por lograr la paz valieron la pena. Enseguida, sin ninguna defensa, se presenta a cara descubierta ante el ejército musulmán y es llevado ante el sultán. El hecho está envuelto en leyendas; pero Francisco causó un profundo impacto en el sultán gracias a su simpatía, tolerancia, respeto y amor por la paz. La libertad de los hermanos para poder ir y venir y custodiar los lugares sagrados de Palestina está ligada a este gesto pacificador y de no violencia iniciado por el Fratello.
En relación con los grupos heréticos, también ellos pobres y evangélicos como Francisco, pero contestatarios frente a la institucionalidad de una iglesia poderosa, guerrera y rica, el Poverello se comportó con sumo respeto y discreción. Estos herejes abundaban en Asís, Espoleto y otras ciudades vecinas y llegaron hasta infiltrarse en el movimiento franciscano. En los escritos de Francisco se alude a ellos de una manera indirecta, como medida para protegerse contra ellos; nunca los ataca, pues no quiere destruir posibles puentes enfrentándolos armado, de acuerdo con la política de la época.
Esta misma actitud creadora y promotora de paz la vive con los animales. Libera a los pájaros enjaulados, a la oveja llevada al matadero y se indigna con quienes maltratan a estas criaturas de Dios.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Francisco de Asís: Ternura y Vigor (I)

El siguiente es un extracto del libro publicado por Leonardo Boff en 1982 "Francisco de Asis: Ternura y Vigor". Nos adentraremos en la dimensión de LIBERTAD en San Francisco de Asis. ¿Se acuerdan que cuando eramos chicos cantabamos 'Libres como Francisco'? Bueno, en este texto Leonardo intenta sumergirse un poco en esto.
Esta es la primera de tres entregas. Es extenso pero realmente vale la pena por la profundidad y la contundencia del análisis.

HOY: FRANCISCO, HOMBRE LIBERADO

INTRODUCCION

Francisco de Asís, como persona social, emerge en un momento particularmente privilegiado y, por lo mismo, crítico; es un tiempo de rupturas; algo viejo comienza a morir y algo nuevo comienza a nacer. El modo de producción feudal experimenta estremecimientos, porque su hegemonía se ve amenazada por el emergente modo de producción mercantil de la burguesía comunal. Con su estilo de vida, Francisco refleja la crisis del tiempo, y le da su versión personal a las posibles salidas.
Confiesa en su Testamento: "Nadie me enseñaba lo que debía hacer". Pero lo que hace representa, por un lado, una radical crítica a las fuerzas dominantes del tiempo y, por otro, una vigorosa respuesta a las exigencias de la situación. Visto a partir del sistema que define lo que es posible y lo que no lo es, lo que es sensato y lo que no lo es, el camino de Francisco aparece como una locura. Y él tiene conciencia de esto: "El Señor me dijo que quería que yo fuera un nuevo loco en el mundo" (Leyenda de Perusa, 18). Pero esta locura funda una nueva forma de convivencia, abre la posibilidad de un mundo nuevo.

FRANCISCO, HOMBRE LIBERADO

Frente al sistema feudal centrado en los "mayores", Francisco se presenta como "menor", y quiere que su Orden se llame "de los hermanos menores", sujetos a toda humana criatura. Frente a la burguesía, organizada sobre el eje de la riqueza, propone el ideal de pobreza radical. Frente a la Iglesia del tiempo, bajo la hegemonía del "sacerdotium", se presenta como laico. Es un hombre liberado de las ataduras de los distintos sistemas. Esta conciencia se manifiesta en la disputa con su padre, que acudió a los cónsules de Asís para que obligaran a Francisco a restituir el dinero que había distribuido entre los pobres. Lo intiman a comparecer ante ellos. Por toda respuesta, Francisco dice: "Por gracia de Dios soy libre, y no estoy obligado a obedecer a los cónsules, pues soy siervo del Dios altísimo" (Leyenda de los Tres Compañeros, 19). Esta salida del poder es una forma de liberación de Francisco. En la propia constitución del grupo inicial se advierte esta voluntad de liberación del conjunto de las relaciones sociales del tiempo. De los trece hermanos que integran ese grupo, seis provienen de la aristocracia, dos son doctores por la Universidad de Bolonia, cuatro son "boni viri" (personas formadas jurídicamente y capacitadas para ser jueces), uno es sacerdote, otro jurista y miembro del cabildo catedralicio, tres provienen de clases humildes, dos de origen desconocido, y el propio Francisco pertenecía a la burguesía comercial emergente.
Todos hacen una opción radical por los pobres y por Cristo pobre, renunciando de antemano a integrar la nueva sociedad que está naciendo. Antes de recurrir a la limosna, trabajan en las leproserías, como empleados domésticos o en el campo. Aun como mendicantes se atienen a lo estrictamente necesario.
El grupo de penitentes laicos (Tercera Orden), bajo la inspiración de Francisco, aun permaneciendo en el mundo, de alguna manera se sustraen también al régimen feudal: se proponen no llevar armas de ninguna especie y se niegan a prestar juramento, y entrar así en el orden jerárquico feudal.
Más importante que liberarse de la organización social de aquel tiempo, era liberarse para una nueva forma de sociabilidad. Francisco funda una fraternidad verdaderamente utópica, basada en la radical igualdad de todos: "Ninguno de los hermanos tenga potestad o dominio, y menos entre ellos ... sino que quien quisiere ser mayor sea su ministro y servidor (1 Regla 5,22). Quien asuma una función de coordinación debe comportarse como una madre; revoluciona la relación de los súbditos con los ministros: los súbditos pueden hablar "como señores a sus siervos, pues así debe ser, que los ministros sean servidores de todos los hermanos" (Admonición 4; Carta a todos los fieles). Trata a sus hermanos como caballeros de la Mesa Redonda, para representar plásticamente la igualdad entre todos. Y ante las rupturas y falencias de la comunidad, la medicina está siempre en el espíritu de fraternidad: "No turbarse o airarse por el pecado o el mal ejemplo de los otros", "amonéstenlo, instrúyanlo y corríjanlo humilde y diligentemente..." (1 Regla 5).
Esta fraternidad está siempre abierta hacia afuera. Cuando van por el mundo, los hermanos deben comportarse evangélicamente, viviendo pobremente, anunciando la paz, comiendo lo que les pusieren delante, renunciando a cualquier forma de violencia, dando a quien les pida.
El "salir del mundo" (exire de saeculo), como se ve, implica un entrar más profundamente en un mundo nuevo. La forma más explícita de esto es ir entre los sarracenos y otros infieles, no, ante todo, para convertirlos y expandir la cristiandad, sino viviendo el evangelio de la fraternidad universal, sometiéndose a toda humana criatura por Dios y confesando que son cristianos. Por lo tanto, la vivencia de la fraternidad y del servicio, más allá de las diferencias de religión y de cultura, está más próxima a la verdad del Evangelio que su mera aceptación doctrinal. Sólo después, "cuando vieren que agrada al Señor, pueden anunciar la palabra de Dios" (1 Regla 16). Como se ve, el criterio no es eclesiástico o de reforzamiento del sistema cristiano, sino teológico: "agradar a Dios". Esta perspectiva de no violencia hacia los sarracenos contraría en su raíz el conocido violentismo de las Cruzadas de la época.
Esta fraternidad no sería totalmente abierta y liberada si no se abriera hacia abajo, en una verdadera democracia cósmica con todas las criaturas. Para ser realmente hermano hay que vivir fraternalmente con los pájaros, el fuego, el agua, la cigarra, el lobo, el gusano de los caminos, tratando a todos con respeto y devoción, ternura y compasión. En otras palabras, la relación en la naturaleza no es primariamente de posesión y pertenencia, sino de con-vivencia y convi-vialidad. Todos nos pertenecemos mutuamente en una relación de igualdad y simetría. Si existe algún privilegio en relación con la universalidad de los bienes, debe ser para los pobres, los indefensos y los débiles.
En relación con los pobres, Francisco tiene una visión liberadora, evitando el asistencialismo como forma de presencia entre ellos. No señaló a sus seguidores ninguna actividad apostólica específica. No creó hospitales, lazaretos u otras obras asistenciales, porque no veía a los pobres primariamente como objeto de ayuda. Ser pobre como ellos está supeditado al estar con los pobres en profunda solidaridad. Francisco se hace voluntariamente pobre para poder con-vivir con ellos y formar una comunidad de vida. Con frecuencia, uno de los dos hermanos que salían a predicar el Evangelio era un leproso. Vemos aquí en acción no una pedagogía para el oprimido, sino una pedagogía del oprimido: es la manera de rescatar el valor del pobre, su fuerza de evangelización, y de evitar una ayuda que no está al servicio de su creatividad y sus valores.
La solidaridad física con los pobres implica una profunda liberación en términos de humanización. El hecho de compartir sus miserias, demostrarles afecto, abrazarlos y besarlos, consolarlos y socorrerlos en sus necesidades, confiere a la pobreza una dignidad humana imperceptible para el que carece de sensibilidad. En otras palabras, la humanidad negada a los pobres y miserables no es anulada, sino que está presente ahí en signos contradictorios; una vez asumidos estos signos se rasga como un velo y resplandece cálidamente la humanidad con su sed de participación, respeto, comunicación, solidaridad y su impulso de ascensión más allá de la lucha por la pura sobrevivencia, en la dirección de la captación de lo bello, lo justo, lo sagrado. Y, entonces, se aquilata la verdad de aquello que dijo monseñor Helder Cámara, el gran actualizador de San Francisco en nuestro medio: "Nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no pueda recibir". En el dar y el recibir se alimenta y construye la vida humana en cuanto humana, más allá de las diferencias de clases. En el dar y recibir compartidos, el pobre siente que su propia pobreza se humaniza. Y en este contexto adquieren relevancia la cortesía, "hermana de la caridad y uno de los atributos de Dios" (Florecillas, 37), la disponibilidad, el servicio humilde y la profunda compasión y ternura de Francisco por los más necesitados. Son formas de comunicación que humanizan y liberan.

martes, 4 de noviembre de 2008

AMOR FRANCISCANO

A raíz del texto publicado hace 2 días, nos dieron ganas de seguir explorando nuestra Espiritualidad Franciscana a través de las bellas palabras que nos regala viernes a viernes Leonardo Boff en su columna. El texto que sigue fue escrito con motivo de la fiesta de San Francisco el 4 de octubre del 2007. Ojalá lo disfruten tanto como nosotros...
------------------------------------------------------------------
AMOR FRANCISCANO

¿Alguien hubiera dicho que un hombre que vivió hace más de 800 años vendría a ser referencia fundamental para todos aquellos que buscan un nuevo acuerdo con la naturaleza y sueñan con una confraternización universal? Ese hombre es Francisco de Asís (+1226), proclamado patrono de la ecología. En él encontramos valores que perdimos, como la capacidad de encantarnos ante el esplendor de la naturaleza, la reverencia delante de cada ser, la cortesía con cada persona, el sentimiento de hermandad con cada ser de la creación, con el sol y con la luna, con el lobo feroz y el leproso al que abraza enternecido.
Francisco realizó una síntesis feliz entre la ecología exterior (medio ambiente) y la ecología interior (pacificación interna) hasta el punto de transformarse en el arquetipo de un humanismo tierno y fraterno-sororal, capaz de acoger todas las diferencias. Como afirmó Hermann Hesse: «Francisco casó en su corazón el cielo con la tierra e inflamó con la brasa de la vida eterna nuestro mundo terreno y mortal». La humanidad puede enorgullecerse de haber producido semejante figura histórica y universal. Él es lo nuevo, nosotros somos lo viejo.
La fascinación que ejerció desde su tiempo hasta el día de hoy se debe al rescate que hizo de los derechos del corazón, a la centralidad que confirió al sentimiento y a la ternura que introdujo en las relaciones humanas y cósmicas. No sin razón, en sus escritos la palabra «corazón» aparece 42 veces frente a «inteligencia», una vez; «amor» 23 veces frente a «verdad», 12; y «misericordia» 26 veces frente a «intelecto», sólo una vez.
Era el «hermano-siempre-alegre» como lo apodaban sus cofrades. Por esta razón, deja atrás el cristianismo severo de los penitentes del desierto, el cristianismo litúrgico monacal, el cristianismo hierático y formal de los palacios pontificios y de las curias clericales, el cristianismo sofisticado de la cultura libresca de la teología escolástica. En él emerge un cristianismo de jovialidad y canto, de pasión y danza, de corazón y poesía. Él conservó la inocencia como claridad infantil en la edad adulta que devuelve frescura, pureza y encanto a la penosa existencia en esta tierra. En él las personas no aparecen como «hijos e hijas de la necesidad, sino como hijos e hijas de la alegría» (G. Bachelard). Aquí se encuentra la relevancia innegable del modo de ser del Poverello de Asís para el espíritu ecológico de nuestro tiempo, carente de encantamiento y de magia.
Estando cierta vez un 4 de octubre, fiesta del Santo, en Asís, en esa minúscula ciudad blanca al pie del monte Subasio, celebré el amor franciscano con el siguiente soneto que me atrevo a publicar:

Abrazar a cada ser, hacerse hermana y hermano,
Oír el cantar del pájaro en la rama,
Auscultar en todo un corazón
Que palpita en la piedra y hasta en la lama.
Saber que todo vale y nada es en vano,
Y que se puede amar incluso a quien no ama,
Llenarse de ternura y compasión
Por el bichito que por ayuda clama.

Conversar hasta con el fiero lobo
Y convivir y besar al leproso
Y, para alegrar, hacer de bobo,
Sentirse de la pobreza el esposo,
Y derramar afecto por todo el globo:
He aquí el amor franciscano: ¡oh supremo gozo!

domingo, 2 de noviembre de 2008

CARTA DE SAN FRANCISCO DE ASIS A LOS GOBERNANTES DE LOS PUEBLOS

A continuación reproducimos texto del teólogo y franciscano Leonardo Boff, publicado en su columna semanal del portal: www.servicioskoinonia.org
---------------------------------------------------------------
Carta de San Francisco a los gobernantes de los pueblos
Casi al final de su vida, Francisco de Asís escribió una carta abierta a los gobernantes de los pueblos. Más de mil franciscanos, venidos de todo el mundo, reunidos a mediados de octubre en Brasilia intentaron reescribirla. Aporté mi colaboración —prohibida por el obispo local— en estos términos:

«A todos los jefes de Estado y portadores de poder de este mundo, yo fray Francisco de Asís, vuestro pequeñuelo y humilde siervo, deseo Paz y Bien.

Os escribo este mensaje con el corazón en la mano y los ojos dirigidos a lo alto en súplica.

Oigo, viniendo de todas partes, dos clamores que suben hasta el cielo. Uno es el grito de la Madre Tierra, terriblemente devastada. El otro es la queja lacerante de millones y millones de hermanas y hermanos nuestros hambrientos, enfermos y excluidos, los seres más amenazados de la creación.

Es el clamor de la injusticia ecológica y de la injusticia social que implora ser escuchado urgentemente.

Mis hermanos y hermanas constituidos en poder: en nombre de aquel que se anunció como el «soberano amante de la vida» (Sabiduría 11,26) os suplico: hagamos una alianza global en pro de la Tierra y de la vida.

Tenemos poco tiempo y nos falta sabiduría. La rueda del calentamiento global del Planeta está girando y ya no podemos detenerla. Pero podemos disminuir su velocidad e impedir sus efectos catastróficos.

No queremos que nuestra Madre Tierra, para salvar otras vidas amenazadas por nosotros, se vea obligada a excluirnos de su propio cuerpo y de la comunidad de los seres vivos.

Durante demasiado tiempo nos hemos comportado como un Satán, explotando y devastando los ecosistemas, cuando nuestra vocación es ser el Ángel Bueno, el Cuidador y el Guardián de todo lo que existe y vive.

Por eso, mis señoras y mis señores, os aconsejo firmemente que penséis no solamente en el desarrollo sostenible de vuestras regiones, os aconsejo que penséis en el Planeta como un todo, como la única Casa Común que tenemos para vivir, para que siga teniendo vitalidad e integridad y preserve las condiciones para nuestra existencia y para la de toda la comunidad terrenal.

La tecnociencia que ayudó a destruir, puede ayudarnos a rescatar. Y será salvadora si la razón viene acompañada de sensibilidad, de corazón, de compasión y de reverencia.

Os advierto humildemente, hermanas y hermanos míos, que si no hacéis esta alianza sagrada de cuidado y hermandad universal, deberéis rendir cuentas ante el tribunal de la humanidad y enfrentaros al Juicio del Señor de la historia.

Queremos que nuestro tiempo sea recordado como un tiempo de responsabilidad colectiva y de cuidado amoroso con la Madre Tierra y con toda la vida.

Finalmente, hermanos y hermanas, modeladores y modeladoras de nuestro futuro común: recordad que la Tierra no nos pertenece. Nosotros le pertenecemos a ella, que nos gestó como hijas e hijos queridos. Cuesta aceptar que después de tantos millones y millones de años sobre este planeta esplendoroso, tengamos que ser expulsados de él.

Por la iluminación que me viene de lo Alto, presiento que no estamos ante una tragedia de final desastroso. Estamos dentro de una crisis que nos acrisolará, nos purificará y nos hará mejores. La vida está llamada a la vida. Nacidos del polvo de las estrellas, el Señor del universo nos creó para brillar y cantar la belleza, la majestad y la grandeza de la Creación que es el espacio del Espíritu y el templo de la Santísima Trinidad, del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si observáis todo esto que Dios me ha inspirado y os he comunicado en breves palabras, os aseguro que la Tierra volverá nuevamente a ser el Jardín del Edén y nosotros sus dedicados jardineros y cuidadores».
Firmado: F. de Asís