domingo, 9 de noviembre de 2008

Leonardo Boff: Una Semblanza

Nuestro compañero de ruta a lo largo de esta semana fue un teólogo brasileño ex fraile franciscano, pero... ¿Quien es Leonardo Boff?

Leonardo Gemesio Darci Boff, nació en Concordia, Brasil, el 14 de diciembre de 1938, procede de una familia de emigrantes sicilianos y dos de sus once hermanos, Clodovis y María Lina, son religiosos.
Con diez años, Leonardo Boff, cuyo verdadero nombre es Genesio Darcí, ingresó en el seminario menor de Petrópolis, en las cercanías de Río de Janeiro y años más tarde cursó estudios en el seminario mayor de la misma ciudad.

En 1961 se graduó en Filosofía en Curitiba y en 1965 en Teología en Petrópolis. Miembro de la orden de los Hermanos Menores Franciscanos, en 1964 fue ordenado sacerdote.
Posteriormente amplió estudios en las universidades de Wurzburg, Lovaina, y Oxford y en 1970 obtuvo los doctorados en Teología y Filosofía en la universidad alemana de Munich, donde fue discípulo del teólogo alemán Karl Rahner. Boff fue durante más de veinte años profesor de Teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, al tiempo que desempeñó tareas de asesor de la Conferencia de Obispos de Brasil y de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos.
También fue profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

En 1972 publicó el libro "Jesucristo liberador", que se tradujo a varios idiomas y por el que fue requerido por las autoridades eclesiásticas. Posteriormente, su obra "La resurrección de Cristo y nuestra resurrección en la muerte" se incluyó también en el examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

Líder de las corrientes progresistas de la Iglesia en Latinoamérica, Leonardo Boff fue uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica que utiliza elementos del marxismo para interpretar los evangelios.

En 1980 publicó, junto con su hermano Clodovis, la obra "Cómo hacer teología de la liberación", que el mismo definió como "una reflexión que hacen los cristianos, desde su compromiso, contra la opresión política, económica y social, intentando, junto con otros movimientos, crear espacios de libertad y dignidad para la vida humana, social y política". Su siguiente libro, "Iglesia, carisma y poder" (1981) proponía cambios en la estructura de poder de la Iglesia. Por esta obra fue juzgado en 1984 en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe y condenado en 1985 a un año de "obsequioso silencio", así como a la abstención de conceder entrevistas, impartir conferencias y escribir artículos. Durante los once meses que duró este "exilio verbal" impuesto por el Vaticano, Boff elaboró su siguiente libro, "Y la Iglesia se hace pueblo" (1986), que agudizó aún más las diferencias con Roma.

En 1987 publicó "Trinidad y sociedad" y en 1988 le fue otorgado en Barcelona el Premio Internacional Alfons Comín, por su lucha a favor de los oprimidos.

Ese año, Boff, familiarmente conocido en Brasil como fray Leonardo, viajó a China para contactar con las comunidades de fieles cristianos de la Iglesia Patriótica y en 1989 volvió a ser apercibido por el prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI) por su obra "El camino de la Iglesia con los oprimidos", que había sido publicada en 1980.

En junio de 1991 manifestó en Brasil su apoyo para que la elección de los papas por el consejo de cardenales fuera refrendada por los millones de católicos de todo el mundo, y estuvo en Roma sin conseguir ser recibido en el Vaticano. Tres meses después defendió en Austria la ordenación de mujeres como sacerdotes.

En abril de 1992 dirigió una carta al general de los franciscanos, Hermann Schalueck, en la que mostraba su amargura por los continuos enfrentamientos con el Vaticano. Entre otras cosas, la misiva decía: "han conseguido matarme la esperanza, lo que es peor que perder la Fe. Yo desisto. El Gobierno General y el ex-Santo Oficio han vencido".

Días después, en mayo, era destituido como redactor jefe de la revista católica "Voces", en la que colaboraba desde 1970. La decisión fue tomada a petición del ministro general de los franciscanos -orden a la que pertenece la revista-. Ese mismo mes, Boff decidió apartarse por un año de la cátedra universitaria para dedicarse a estudiar y escribir sobre religión y ciencias sociales.

En abril de 1992, y ante las dificultades puestas por la Archidiócesis de Sao Paulo a la publicación de su obra "América Latina: de la conquista a la nueva evangelización", anunció su propósito de publicar el libro en una editorial no religiosa y, por tanto, eludiendo el control previo sobre sus escritos impuesto por el Vaticano.

El 28 de junio de 1992, en una carta publicada por el diario "Folha de Sao Paulo", Boff anunció su renuncia al sacerdocio, al tiempo que denunciaba la "incansable persecución" a la que le venía sometiendo Roma y calificaba el poder de la Iglesia de "cruel y despiadado". "Dejo -explicaba- el Ministerio presbiterial, pero no la Iglesia. Me aparto de la orden franciscana, pero no del sueño fraternal de San Francisco de Asís". Un mes antes, había pedido la salida de la orden de los franciscanos y dejado el convento en Petropolis, donde vivía, para residir en un apartamento de la capital carioca. Desde 1993 es profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Boff, que siempre se definió como teólogo de la Liberación, es en la actualidad máximo representante en América Latina de la Teología de la Ecología, que él entiende como ampliación de la teología de la Liberación y como "la defensa del Planeta y la cuestión de la paz entre los pueblos".

En diversas ocasiones ha criticado el genocidio de la Iglesia en América Latina, el autoritarismo de la jerarquía católica y la postura de la Iglesia en temas como la homosexualidad.

Leonardo Boff es autor de más de 60 libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas. Su obra "El águila y la gallina: una metáfora de la condición humana" (1998) estuvo durante un año en la lista de libros más vendidos en Brasil. En España la primera edición se agotó en un mes.

Es doctor "honoris causa" por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza).Habla inglés, francés, italiano y alemán, y viaja por todo el mundo ofreciendo conferencias.

Ha sido galardonado con varios premios por su lucha a favor de los marginados, y de los Derechos Humanos. En 2001 recibió el Premio al Correcto Modo de Vida, también llamado "Nobel Alternativo".

Ha sido asesor de movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) o las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), y es miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.

Comparte su vida con Marcia Monteiro da Silva y tienen su residencia en una casa de campo en plena naturaleza de Petrópolis. Marcia, comprometida con las comunidades religiosas de base, es madre de seis hijos de un anterior matrimonio.

1964/ Ordenado sacerdote.
1972/ Publica "Jesucristo liberador".
1980/ Publica "Cómo hacer teología de la liberación".
1981/ "Iglesia, carisma y poder".
1985/Condenado a un año de "silencio obsequioso" por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
1992/ Se aparta de la orden franciscana y anuncia su renuncia al sacerdocio.
1993/ Profesor en la Universidad de Río de Janeiro.
1998/ Publica "El águila y la gallina: una metáfora de la condición humana".

REFERENCIA BIOGRÁFICA: http://www.casamerica.es/



3 comentarios:

  1. Nuestra Verdad está en Cristo.
    Que Él sea realmente nuestro centro.

    Un saludo enormeeeee

    ResponderEliminar
  2. Comparto con vos peri. Eso es lo que aprendemos a través de Francisco y también a través de Leonardo, quien es fiel a su mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Soy un regular de este blog, los sigo desde España.

    Este grupo de ustedes es una hermosa sintesis, pues nos enseñan desde América Latina que el Reino de Cristo se construye desde abajo.

    Figuras como Boff, que han entregado su vida en favor de la Iglesia (¿Por qué será que aunque lo silencien se siga sabiendo parte?)

    Un saludo para todos desde Valladolid, José.

    ResponderEliminar