martes, 8 de abril de 2008

Semana del Aborigen (adentrandonos en tema)

Como ustedes saben, el 19 empieza la semana del aborigen. Pero, ¿Por Qué?. Les dejamos una muy breve e interesante explicación en el sitio de ENDEPA, la Pastoral Aborigen.

¿Por qué el 19 de Abril se inicia la Semana de los Pueblos Indígenas?

Con el motivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente, el 19 DE ABRIL DE 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América.
En el mismo participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas y ellos plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos.
Desde entonces se celebra esta fecha, para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio, como DIA PANAMERICANO DEL INDIO.
Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

Las comunidades indígenas de nuestro continente claman por “no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista”.


¿Cómo nace la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

En 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas se decidió extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena era insignificante porque pasaba desapercibido para la sociedad.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ha procurado desde sus comienzos, en 1984, dar a conocer la situación de los Pueblos Indígenas de la Argentina. Con este fin, y a partir de ese año, se promovió en Argentina la “Semana del Aborigen”, del 19 al 25 de abril de cada año.

¿Qué objetivo tiene la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
De esta manera, la Semana de los Pueblos Indígenas se alza como un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven estos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos.
Es una ocasión para difundir también sus costumbres, su riqueza cultural, su forma de vida, es decir, la belleza e importancia de su diversidad.
Por eso, cada SEMANA es ocasión para que los propios indígenas lleguen a toda la Sociedad Argentina a través de entrevistas, programas radiales y medios escritos.

6 comentarios:

  1. SOLIDO. INDEPENDIENTE. CREATIVO. CON CONCIENCIA CRITICA. CON ALTO VUELO. EN RED CON EL MUUNDO...REVOLUCIONARIO...CRISTIANO.
    ESO ES ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, a difundir! a manifestar! a recordar!
    por nuestros hermanos aborigenes..
    les pongo aca el link de una de las cosas mas lindas que lei en mi vida
    http://waste.ideal.es/sealth.htm

    espero que les guste como a mi
    los quiero muchisimo!!
    agus (PERICA)

    ResponderEliminar
  3. ee todavia no se hicieron gold jaja habra q votar , paso a saludar,muy bueno el flog

    juan

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conocer las actividades que se van a desarrollar en Mar del Plata con motivo de la Semana de los Pueblos Indígenas de este año.

    Muchas gracias.
    Cordialmente,
    Caro.

    ResponderEliminar
  5. Caro estate atenta a las proximas publicaciones... un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que lindo che...
    les cuento que pase unas semanas hermosas en Tuyunti, conoci otra comundiad Chane q esta a 2 km. de Aguaray... son evangelistas...

    Para hacer mi aporte a la semana de los pueblos abrigenes les cuento dos cosas:
    la primera es que Escolastica, la catequista de tuyunti, es encargada nacional de endepa, y si se fijan en lso mails anteriores e nuestro mail, tuvimos contacto con el Curita q es cordinador Nacional... no dejen de escribirle para q les pase informacion, para hacer una red!!

    por otro lado les dibujo una postal de como se trata a lso pueblos hoy por hoy: me pidio el cacique de Ikirenda (comunidad chane q les comentaba mas arriba) que le apsara un petitorio en Pc. En 2 hojas contaba la realidad de las 20 familias de la comunidad y pedia 10 planes trabajar paraq los jefes de familia!!!
    yo lo pase, y se lo di... el con alegria lo recibia (una esperanza), yo lo entregaba con la misma bronca de siempre!!!

    la bronca de saber q les han robado hasta la esperanza de una vida digna... ahora rogan por un plan de 200$ !!!

    Lo que esta podrido, es una dinamica de Fondo, A LA QUE DECIMOS: YA BASTA!! Con ese grito chiapaneco que cumple 15 años...

    Les dejo mi abrazo...
    mañana a la mañana saldo de Yacuiba, hasta Dºorgminy, de ahi Hito 1,Y A LAS DIFERENTES COMUNIDADDES!!

    !LA SACRALIDAD DEL REINO, ESTA EN EL BARRO POPULAR!

    Desde aqui tambein celebrare la semana del aborigen... gracias por todo el laburo q estan haci9endo...

    animo en el amasado!!

    Herman

    ResponderEliminar