sábado, 7 de junio de 2008

EN ARGENTINA HAY HAMBRE - Feroz represión en la Quiaca

Hermanos: ayer, viernes 6 de junio se produjo una represión feroz en el pueblo puneño de la Quiaca. Hubo mas de 37 heridos incluidos niños y mujeres. El Padre Jesús Olmedo, un sacerdote que lleva mas de treinta años acompañando a estos pueblos crucificados habló por todos los medios calificando los hechos como “una masacre”.
Nos viene a la mente, ante semejantes hechos, la carta que emitió el Episcopado Nacional el día jueves 5 de febrero en donde reclama al gobierno nacional en particular y a la sociedad en general “NO HABER APRENDIDO LAS LECCIONES DE LA HISTORIA” y olvidarse, en medio de las eternas disputas, de los perdedores de siempre: los pobres.
Lean si pueden el comunicado emitido por la asamblea permanente de nuestra iglesia en torno a la situación actual:
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=12419&format=html&fech=2008-06-06.
Les compartimos a continuación una carta que escribieron en conjunto las Iglesias de toda la quebrada de Humahuaca**. Esta es la realidad que están viviendo nuestros hermanos del norte. Y si bien nuestras misiones hermanas están ubicadas en la provincia de Salta, difícilmente muestren un panorama mas alentador que este.
Lo queremos compartir con ustedes, para que vayamos tomando cuenta de que es necesario desnaturalizar las situaciones trágicas que nuestros pueblos viven día a día y sacar de nuestra mente ese mascaron que mas de una vez nos hace “distorsionar” el pasado y el presente.
El día que Jesús “cayó en la cuenta de lo insostenible de la situación de su gente” decidió comenzar a anunciar QUE EL TIEMPO ESTABA CUMPLIDO, y que estaba por llegar la liberación.
Que llegue nuestra hora Señor. Para gritar lo mismo que seguramente gritó tu hijo: ¡Esto no da para mas! ¡Esto debe cambiar! ¡Es hora de comenzar!

Carta abierta a la Sra. Presidenta de la Nación
Agencia Rodolfo Walsh
Compañera Cristina:

Con el respeto y la confianza que nos merece, ciudadanos de La Quiaca y de toda la Puna Jujeña nos animamos a escribir esta carta abierta a todo el País, para manifestar lo siguiente: 1. - La situación social de gran parte de la población es insostenible e insoportable, a consecuencia de: -La falta de trabajo y desocupación.-Desnutrición infantil y hambre en muchas familias.-Escasez de medicamentos e insumos en hospitales y puestos de salud.-Falta de viviendas dignas y/o alquileres muy caros para familias con bajos salarios-Total insuficiencia de los planes sociales para cubrir las mínimas necesidades básicas de la población: alimentación, educación, salud, viviendas, etc. 2. - Ante semejante situación, los políticos y gobernantes de turno, casi todos del partido justicialista de Perón y Evita, en lugar de dar respuesta a la problemática de la población, andan enganchados en luchas internas e interesadas, despreocupándose de los verdaderos y auténticos problemas de la gente, especialmente de los más pobres y humildes, auténticos "descamisados" y seguidores de Perón y Evita, incluyendo a los niños que deberían ser, a juicio de Perón los "únicos privilegiados" de este País. 3. - Dado que en estos momentos actuales, el Gobierno Nacional está dialogando y negociando con los sectores del Campo, los "pobres y excluidos de la Puna", le pedimos y exigimos, tal como Ud. ha manifestado repetidamente: * Una más justa y equitativa distribución de la riqueza del País, pero que se concrete en ayudas urgentes para la vida digna y el desarrollo de la Puna Jujuña. * Declarar zona de "emergencia social" a toda la Puna Jujueña, en vista a un Plan urgente de apoyo a las familias más deprimidas, propiciando planes sociales más justos y suficientes para satisfacer la "canasta familiar" y las mínimas necesidades básicas. 4. - Al mismo tiempo que mandamos a todo el País esta carta abierta, hemos remitido al Gobernador de la provincia de Jujuy y los políticos de la ciudad de La Quiaca, sendas cartas personales, detallando los abusos y los problemas concretos que estamos sufriendo los humildes pobladores de esta inmensa y sufrida Puna, con la firme resolución y compromiso de iniciar fuertes medidas de presión, en caso de que en un plazo de 10 días no recibamos respuesta a nuestros justos reclamos y reivindicaciones.
5. - Esperando que haya llegado a su conocimiento esta "carta Abierta" y confiando en su mediación y preocupación concreta por los problemas de la Puna y sus pobladores, que en su mayoría son justicialistas y la votaron en las últimas elecciones, le saludan con todo cariño.

* Vocero: P. Jesús Olmedo de muchos pobladores de la Puna y la adhesión de los claretianos de La Parroquia de La Quiaca, Hno Manolo, P Jaime y P Carlos Halcon.
** En esta quebrada hay un pueblo que se llama Maymará. Ahí está la cruz, en lo alto del cementerio que nos recuerda que nuestro hermano Quique, se quizo quedar ahí.
***La foto de abajo recuerda cuando el cura Jesús Olmedo se crucificó en medio de su gente para cuestionar las polícas de hambre implementadas en los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario