lunes, 23 de junio de 2008

PARIENDO UN NOMBRE

Compañer@s: el sábado pasado estuvimos compartiendo en la reunión, la última etapa de este recorrido que fuimos haciendo juntos, y a lo largo de tres meses, para poder nombrarnos y asumirnos bajo una identidad que, “HECHA NOMBRE” nos pudiese fortalecer en nuestra vocación misionera.
En esta reunión pudimos mirar el SOMOS (VER) que habíamos construído en la última reunión grupal. Y pudimos además mirarlo según los ojos de Dios (JUZGAR). Luego de cantar juntos “Canción de los Buscadores”, leímos:

NACER DE NUEVO
El Re-nombrar de Dios como VOCACION

A lo largo de la historia que Dios va tejiendo con su pueblo, se produce un sin fin de llamados personales. Es el momento del ENCUENTRO entre dos buscadores. A partir de ese momento para aquel/lla que es llamado/a se abre un NUEVO HORIZONTE: el de las promesas de Dios.
Estas promesas no aniquilan ni subsumen nuestra humanidad sino que la asumen y la proyectan hacia dimensiones impensadas.
¿Seremos capaces Señor? Nos preguntamos ante semejante promesa, jamás pensada por nosotros mismos.
¿Acaso no sabes que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Nos dice el Señor.
El re-nombrar de Dios, el PONER UN NUEVO NOMBRE, significa un nuevo nacimiento, y un nuevo proyecto para dar sentido a la vida. El nuevo nombre recoge la historia de cada persona y a su vez la proyecta hacia la RED de los sueños de Dios. EL NUEVO NOMBRE ES VOCACIONAL.

Luego, recordamos juntos pasajes bíblicos donde se hacía presente el encuentro entre dos buscadores y en donde se podía notar con claridad la promesa de Dios a partir del signo del cambiar de nombre. Luego compartimos el relato de la Vocación de Pedro: Mateo 16, 13 – 20
Y vino el momento de proponer nombres (ACTUAR) , tratando de compartir además el sentido que le dábamos. Surgieron los siguientes:

· Errantes enamorados: por la experiencia de este grupo que por la experiencia de “estar enamorado de la misión” se ha entregado y se ha hecho camino y testimonio ante quien se hacerca y lo conoce.
· Camino compartido: porque es mucho el tiempo que se lleva trabajando “juntos”, porque hemos pasado buenas y malas, porque vamos por mas...simpre juntos y abiertos a los demás.
· Huellas de hermanos: porque hay pisadas anteriores a nosotros de gente que soño el mismo sueño, porque habla de misionar, y de ser misionado por aquellos que pisan ese suelo y lo hacen huella y rostro concreto.
· Encuentro en Tupá -Dios- o “en Meandejará -en el Señor-: porque esto fue un camino de dos, entre “otros” y “nosotros”, porque es un modo de expresar lo que ha sido el encuentro entre culturas...en Dios.
· Testimonio Porá -bueno-: por motivos similares al anterior.
· Familia Rodante: porque eso es lo que somos, una familia, que se ama, que es diversa, y que tiene movimiento...Rueda “toda junta” llevando “Buenas Noticias”.
· Galilea: porque fue la tierra elegida por Jesús para anunciar “que el tiempo se había cumplido y que el Reino estaba cerca”; porque para el resto “era tierra marginal” , porque fue lugar de llamados, de mucho caminar y de mucho “hacer el bien” juntos, como movimiento organizado. Francisco y su Galilea. Nosotros y nuestra Galilea.
· Fray Quique Castelli: por todo lo vivido con el negro, por su presencia, por sus enseñanzas, porque fue misionero y quiso mucho este proyecto, porque fue nuestro amigo...y en su homenaje.
· Belén: porque es lugar pequeño, como nosotros, porque ahí se gestó el Dios de la Vida, porque es el lugar de la estrella donde Dios nos marca el “por donde”, porque es llugar de misterio y de “ENCUENTRO”, porque es lugar de familia, humilde pero cuidante de lo pequeño...de lo gestado en silencio. Belén es fuente de espiritualidad.
· Asís: porque es el lugar donde vivió Francisco, y porque resume toda una vida de búsqueda, de renovación, de fidelidad, de conversión a los hermanos y a Dios , de opción por la vida pobre y junto a los pobres. Asís también define una espiritualidad.
· Caminantes: porque expresa mucho de lo que somos, mucho de lo que nos definde como grupo y porque lo vamos construyendo juntos en el andar.
· Lewomeki taj thelei: porque así nos bautizaron los wichis en la misión de Las Vertientes en el año 2005. Significa Mar del Plata.

Si bien de todas estas propuestas no quedó ninguna, lo que si logramos hacer fue “acotar” un poco las expresiones que quisiéramos que estuvieran presentes. Retomando lo de que un nombre “marca define una vocación” (aunque el nombre no la agota), tratamos de reducir las expresiones a aquellas que nos facilitaran, al modo de una fuente, beber de nuestro propio pozo... de nuesra espiritualidad, de nuestra vocación como grupo, como familia.
Quedamos en que:

· La palabra “Huellas” definía gran parte de nuestra experiencia comunitaria-misionera.
· Pero que sola quedaba pobre, y que había que complementarla con otra palabra que nos posicionara en un lugar...de esos que definen una espiritualidad: Belén, Galilea, Asís, Alverna... u otra palabra que nos recuerde nuestro horizonte.
· También hablamos de que el nombre nos hablara de Francisco, sea como fuese ya que, por ende, lo incluiría a Jesús, a quien quiso imitar al pie de la letra.
· Finalmente hablamos de utilizar para esto palabras que estuvieran en el idioma “madre” (el guaraní) de aquel pueblo que nos recibió por primera vez: “los chanés de la misión Tuyunti”.

Tenemos que buscar alternativas, combinarlas, madurarlas y proponerlas. La idea es hacerlo vía blog. Recuerden que:

Deben apretar en “comentarios”, escribir en el espacio que se abre
apretar donde dice “anónimo” y apretar finalmente en “publicar”.
Recuerden poner al final de lo que escriben su nombre ya que al apretar anónimo no sale su e-mail.

Les dejamos un abrazo enorme a tod@s.
EQUIPO DE COMUNICACIONES.

9 comentarios:

  1. primero creo q lo unico q quedo claro es lo de huellas lo de los lugarees escuche a yiyo y sonia :S
    despues me parece que el nombre no es necesario.

    asique si ahi q poner un nombre que sea : grupo misionero de la parroquia san fransisco de asis

    ResponderEliminar
  2. me olvide soy juan martin cisneros

    ResponderEliminar
  3. Que pobre tus aportes para lo grande que estas. Tanto los del sabado como los de ahora. No hay obligación de poner ningún nombre si esto es para conflicto. es una pena que un momento tan lindo se mire de una manera tan "acotada". Me sobra con el recorrido que hicimos en tantos años y en este ultimo tiempo con estos trabajos. Recorrido al cual le pusimos ganas, pasion, amor y tiempo.
    Mas allá de que tenes de derecho a pensar lo que quieras y expresarlo, te confieso que me decepciona el modo "acotado" en que lo haces.
    Sabes que te quiero Juan. Buen viaje.
    YIYO
    Pd: me parece ademas que escuchaste poco. se habló de lo que está puesto.

    ResponderEliminar
  4. Ufaaaaaaa
    Habia hecho un comentario largo y lindo sobre lo que elegia, fundamentos y blabla. preo Don Blog me marco error :S
    Me enoje, ahora no pongo nada ajja
    No mentira, otro dia con mas tiempo escribo.
    Un beso!
    Perica

    ResponderEliminar
  5. Me parece que hay formas y formas de decir las cosas. Y que a veces, Yiyo, elegís algunas maneras un poquito hirientes de decirlas. Nada más. Clara Piergentili.

    ResponderEliminar
  6. Particularmente no estoy de acuerdo con ponerle un nombre al gupo misionero...si no lo dije en las reuniones fue porque me llevo tiempo rezarlo y tratar de entender algunas cosas...no creo necesario el tratar de etiquetar al grupo con otro nombre que no sea el que ya tiene("Grupo misionero de la parroquia San Francisco") y entiendo esa necesidad como un querer refundar cuandpo el grupo sigue siendo el mismo que el de hace 8 años(obvio cambiaron las caras y las dinamicas de trabajo) no me parece que un nombre sea una forma de mostrar que salimos de una crisis por la que una vez pasamos. Estuvimos hablando en la última reunion (mientras debatíamos sobre el nuevo nombre) sobre la historia del grupo.¿Ponerle un nuevo nombre no es una ilusión (conciente o inconciente) de dividir la historia?
    Estoy de acuerdo con Cristian tambien en que ningun nombre que pongamos va a poder sintetizar lo que es el proyecto misionero. Vuelvo a repetir que si no lo comparti en la reunión fue porq me tomo un rato largo deducir lo que pensaba.
    espero sea un comentario constructivo. Pato Ennis

    Pd: prefiero la opinion concisa de un dolescente que la forma soberbia, hiriente y cerrada de decir las cosas por parte de un adulto.

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE UNA GILADA LAS COSAS QUE SE ESTAN HABLANDO ACÁ.

    ME PARECE QUE EL ESPACIO ERA PARA OTRA COSA.

    EL TEMA DEL NOMBRE SE VIENE HABLANDO DESDE MARZO, HAN PASADO MUCHOS MESES, SI NO ESTABAN DE ACUERDO TENDRÍAN QUE HABER HABLADO ANTES Y DE FRENTE, NO EN UN BLOG.

    LOS ADOLESCENTES TIENEN TODO SERVIDO, SON MUY COMODOS. SI LA POLEMICA DEL NOMBRE SIRVE AUNQUE SEA PARA QUE TOMEN PROTAGONISMO BIENVENIDO SEA. PERO LAS COSAS SE HABLAN DE FRENTE, NO EN UN BLOG.

    AGUANTE EL NOMBRE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre decimos que ademas de ser un grupo somos una familia..y creo que los integrantes de una familia se cuidan entre ellos por que siempre hay algo mas fuerte que los une.. hoy despues de leer estos comentarios, senti lo poco que nos estamos cuidando. Creo que el blog nos sirve para comunicarnos y esta bueno que cada uno opine, y los demas debemos respetar esa opinion aunque no la compartamos, es verdad que hay cosas que es mejor hablarlas de frente ..pero lo que acabo de leer , de verdad da lastima.Escribo con la unica intencion de que nos empezemos a cuidar mas entre nosotros, un grupo tan rico en tantas cosas demasiado lindas no puede terminar bardeandose por un blog...los quiero . un beso . clara serioli

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Clara S. No da...

    Igual les tiro algo para pensar...

    Esta es la entrada mas comentada del blog.

    ResponderEliminar