martes, 4 de agosto de 2009

La luz solidaria que fue tu obispado...

Monseñor Enrique Angelelli
-a 33 años de tu martirio-
Obispo de Tierra Adentro
Martir de la Iglesia de los Pobres






PIDEN LA CANONIZACION DE MONSEÑOR ANGELELLI


A pocos días de un nuevo aniversario del fallecimiento de Enrique Angelelli, el actual obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, destacó la figura del religioso muerto en circunstancias dudosas durante los primeros meses de la última dictadura militar. Fue "un pastor" y "un mártir" de la fe relató.

El obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, adelantó que la Iglesia estudia iniciar el proceso de canonización de monseñor Enrique Angelelli, quien fue un "pastor" y un "mártir" de la fe, según resaltó.

Angelelli falleció el 4 de agosto de 1976 en un supuesto accidente de tránsito cuando viajaba de Chamical hacia la capital riojana, en un hecho que las organizaciones de derechos humanos sospechan que se trató de un asesinato, en el marco del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar.

Rodríguez recordó que "el Episcopado (argentino) acompañó a Angelelli desde antes de su muerte, y con motivo de los 30 años del fallecimiento del sacerdote "hubo un trabajo muy interesante que se hizo en La Rioja".El obispo, que presenció la última autopsia realizada sobre los restos de Angelelli hace dos meses, explicó que fue "una pericia técnica".

"Sin duda había muy buenos peritos forenses, sea por parte de la Corte Suprema de Justicia o sea por parte nuestra", indicó Rodríguez en declaraciones radiales.

Desde el punto de vista judicial, "ellos explican y demuestran que ha sido un golpe contra una superficie, contra el asfalto".

"No ha sido un palo, por ejemplo. Se trata de un accidente. Provocado o no, ese es siempre el gran interrogante que queda ya que el acompañante", el ex sacerdote Arturo Pinto, "tiene una amnesia frente a ese tema", agregó.Rodríguez puntualizó que la Iglesia "no considera solamente ese aspecto, si fue un accidente provocado o no, sino que se hace una reflexión sobre todo el contexto histórico de aquel entonces, donde había verdaderamente una persecución"

Apuntó que esa persecución fue "a la Iglesia riojana en la persona de sus sacerdotes, sus laicos, sus religiosas y del obispo mismo".

"Y para una causa interior de la Iglesia, lo único que se cambiaría en caso de que se inicie algún proceso de canonización, sería la carátula, pero como testigo de la fe siempre estaría", recalcó.

Rodríguez manifestó que se estudia el procedimiento de la canonización de Angelelli "a nivel episcopal y diocesano para presentarlo"."Yo ya estuve conversando sobre el tema en la Santa Sede y con representantes de la congregación para la causa de los santos. Sin duda esto lleva un tiempo, pero hay mucho trabajo hecho aquí ya", acotó.

El obispo de La Rioja argumentó que Angelelli debería ser canonizado porque "es el sentido de la fe del pueblo que ha vivido en aquel entonces".

Para Rodríguez, "la pastoral" de Angelelli "fue la de llevar el Concilio (Vaticano II) adelante, con sus reformas".A pocos días de un nuevo aniversario de la muerte de monseñor Angelelli, se realizará una marcha desde la ermita construida en su memoria, ubicada a tres kilómetros de Punta de los Llanos y a unos 100 kilómetros de esta capital, donde fue encontrado muerto sobre el pavimento, con los brazos en cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario