domingo, 11 de mayo de 2008

ACTIVIDAD (en-linea) RUMBO AL NOMBRE

Compañeros: (de historia, tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad, quisiera preguntar me urge tanto, ¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar? Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta donde debemos practicar las verdades? ¿Hasta donde sabemos? Que escriban, pues, la historia, SU HISTORIA, los hombres del «Playa Girón» - Silvio Rodríguez) Perdon...fue un excursus -para hacernos pensar ¿no?-

A través de este post queremos continuar con el recorrido hacia el nombre, hacia NUESTRO nombre. Esta actividad, que es una gracia de Dios el poder hacerla luego de tanto caminar, busca recolectar toda nuestra historia...para mirarla de frente, asumirla con amor y con pasión (y con com-pasión) para hacerla nuestra. A partir de ahí el nombre que elijamos será tan solo la “cereza del postre”. Pero...nos ayudará a definirnos desde nuestra IDENTIDAD.
En fin, vamos a trabajar.

Queremos terminar aquí lo que comenzamos el otro día en la parroquia (gran COMUNIDAD DE COMUNIDADES, una de ellas, la nuestra, la misionera).
Para los que no fueron queremos contarles que estuvimos haciendo una segunda etapa de la primera parte del recorrido del “VER”, en este caso, El camino de la misión iluminado por el evangelio y sus testigos. La primera parte la hicimos, a partir de las siguiente introducción y de las dos preguntas orientadoras. Veamos:

Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo
y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y
hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así
sucederá con la palabra que sale de MI BOCA: ella no vuelve a mí estéril, sino
que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé. Is 55,10 - 11

Para pensar individualmente y luego compartir en grupo:

  • Para todos: ¿Que lecturas del evangelio te ha marcado en tu vida de fe? (al menos en estos últimos años)
  • Para quienes caminan con el grupo hace tiempo: Recordá a que misión fuiste (que años). Y tratá de traer a la memoria que lecturas del evangelio guiaron al grupo en cada misión (cuando iban a las casas, cuando rezaban en grupo, alguna misa fuerte...etc). ¿Recordás alguna lectura que nos haya acompañado al “Gran Grupo”? ¿Cuál? ¿En que año?

---------------------------------------------------------------

La segunda parte es la que queremos hacer aquí, por medio del Blogg y de la posibilidad que nos da de COMPARTIR nuestras experiencias, puntos de vista, etc.
Queremos descubrir en nuestro caminar “LA LUZ DE LOS TESTIGOS DE LA FE”. Compartimos una introducción, y proponemos dos preguntas para que piensen. PROPONEMOS RESPONDER SINTÉTICAMENTE LAS DOS, AUNQUE TIENE PRIORIDAD LA Nº 2 YA QUE ES LA GRUPAL.

'El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros; cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y en los hechos que en las teorías... El testimonio evangélico, al que el mundo es más sensible, es el de la atención a las personas y el de acto de amor hacia los pobres y los pequeños, hacia los que sufren. La gratuidad de esta actitud y de estas acciones, que co ntrastan profundamente con el egoísmo presente con los hijos/as de este tiempo , hace surgir unas preguntas precisas que orientan hacia Dios y hacia el Evangelio' (Redemptoris Missio, n. 42 – Pablo VI).

Para pensar individualmente y luego compartir (donde termina la entrada hacer click en "compartidas":

  • Para todos: Pensando desde la frase de Pablo VI: ¿Que personas han iluminado tu camino de fe personal (vivas o no)?
  • Para quienes caminan con el grupo hace tiempo: ¿Qué TESTIGOS DE LA FE han sido luz en el caminar del grupo? (vivos o no, argentinos o no, santos o no...etc) ¿Por qué? ¿Por su don, por su coherencia, por sus opciones? ¿Cuáles?

Bueno hermanos (compañeros), esperamos que se tomen unos minutitos , lo piensen y lo compartan. Por favor.
Cuídense...
Y seguimos caminado.

5 comentarios:

  1. A modo de cuelgue, hago mi cometario sobre la entrada anterior jajaj.
    Las dos canciones nos identifican, pero de modos muy distintos. Por un lado, La Murga es un fiel reflejo de nuestra locura, de nuestra mirada sobre nosotros mismos, de el hecho de cagarnos de risa de nuestros defectos, asi como también nos reíamos con la que dice ".. te teñís las canas, te pasas a los asientos de abajo, oeoo.." jajaja. Son cosas que nos marcan desde la alegría, desde la espontaneidad, la creatividad, y, repito, la locura.
    Por otro lado Patria es un símbolo de identidad más seria y comprometida. Creo que la canción refleja parte del sentir de la mayoria respecto de nuestra Patria, parte también de nuestros ideales y pensamientos. No somos iguales, sabemos que el grupo es super diverso, pero sin dudas hay muchisimas cosas que nos unen, y la memoria histórica y conciencia social creo que nos marca a todos. Entonces la canción cumple la función de nuclear en estrofas esos sentimientos comunes que llevamos dentro nuestro.

    Y para no perder la costumbre de hacer las cosas fuera de lugar, tengo que irme. Así que quedará inconclusa mi opinión sobre la última entrada jajaja espero poder comentar antes de que suban algo nuevo.
    Genial el mini-encuentro de hoy en la parroquia, no esperaba ni ahi que lo sintieramos tanto.
    Los quiro muchisimo!
    Perica

    ResponderEliminar
  2. Siempre a la luz de San Francisco(que fue nuestro "primer amor),a medida que pasó el tiempo supimos descubrir a Jesús en testigos mas cercanos que nos han marcado: Cristian primero y Quique después. Para los jóvenes también fue una marca muy grande el testimonio de los matrimonios (Ale y Dina, Sonia y Jose, Marce y Moni, Mane y Vivi).
    A modo personal (aunque se que varios del grupo comparten conmigo) descubro testigos en la historia reciente de nuestro pais (Mugica, Angelelli solo por nombrar 2 ejemplos de vidas entregadas por fidelidad al evangelio) pero también de mas cercanos como Herman, Yiyo, Nacho, que además de poder decir que son mis amigos me han acompañado en mi camino de fe.

    ResponderEliminar
  3. para comentar:

    en donde dice "compartidas" hacen click y se les van a abrir los comentarios, abajo hay una opción que dice "PUBLICAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA"

    elijan las opciones: "nombre/url" o "anónimo".

    no pueden tener problemas

    ResponderEliminar
  4. Han sido mis testigos en la fe: mi vieja fundamentalmente y mi hermano Fede (todavía recuerdo escucharlos ablar y yo...con la boca abierta, admirado). Tambien muchos dirigentes del movimiento Scout. En ellos, decir cristianos era decir "buena persona, que busca el bien para los demas". Luego, en mi juventud y en especial en el caminar del grupo misionero fueron testigos "la comunidad" por la cual me vine a Mar del Plata, mas alla de las caras. Dentro de ella, a algunas personas como Quique y Cristian, sobre todo Quique por la cercanía que tuve y por sus opciones y su palabra que era solida como un roble. de el recuerdo sus sermomnes "Con un oído en el diario y con otro en el evangelio". Y tambien los matrimonios como los que nombro Andres. Tambien han sido testigos fundamentales la Hna Marta, aquí en mardel y otros que estan por otros pagos. Y los martires que siempre me dirán al oído : ¿Yo di la vida por el Evangelio...y vos? Y de todos los martires, fundamentalmente me ha impactado en el corazón la vida de Mauricio Silva, el cura barrendero de Bs As, hermano de Foucauld, amigo de Marta. En fin eso y mucho mas. Creo que testigos de la fe he tenido y tengo muchos. Creo que intente buscarlos. Doy gracias a Dios por su presencia en mi vida.
    Que así sea.
    YIYO

    ResponderEliminar
  5. primero , MUY BUENO el blog!

    .lo hago cortito porque mi camino de Fe es cortito, no hace mucho que Jesus me llamo. las primeras personas que comenzaron a mostrarme otro modo de vivir, que fueron acercandome al Tata fueron Fray.Gustavo!(largas charlas antes de mi conversion.jeje) y Yiyo, que de a poco con sus ideas rebeldes me hizo pensar que tenia que haber algo mas...mi madrina:) Maria Jose. despues de un tiempito Lo Encontre!! dio frutos!
    y muchos hermanos, en esta comunidad que es una parte muy importante en mi vida.

    paz y bien!

    se los quiere!


    noe.

    ResponderEliminar