martes, 20 de mayo de 2008

MIERCOLES BIBLICOS - #1 "Corpus Christi"

Herman@s:
Desde esta semana ponemos a disposición de la gran familia misionera (y en ellos, a todos los que se acerquen al blog) un nuevo espacio, esta vez , de reflexión. El mismo se llamará 'Miércoles biblicos' y queremos que sea un motivo de encuentro con la palabra de Dios a partir de meditaciones en torno a algunos relatos bíblicos 'CLAVES' y a veces tambien en torno al evangelio del domingo. Siempre es mejor reunirse y hacer circulos bíblicos, cara a cara, la realidad muchas veces nos lo impide.

Esta es una herramienta en donde teolog@s de nuestra Iglesia (o de otras iglesias cristianas) nos ayuden a confrontarnos con la PALABRA de manera que ya no tengamos excusa de decir ¡Que dificil este texto! ¡No lo entiendo! o ¡Es In-creible! o peor aun, decir: ¡QUE EMBOLE LEER LA BIBLIA!. El acercarce a la Palabra debe ser un acercarse a lo mas hondo de nuestra vida descubriendo AHI una respuesta de Dios a nuestro clamor, a nuestro grito.

Que sea entonces la Palabra de Dios quien nos guien en el diario vivir, en lo personal y en lo comunitario, para manejarnos bajo los mismos criterios, que fueron los de Jesús y que 'deberían ser los de nuestra Gran Familia: la Iglesia (aunque aquí se complique mas de una vez). Ojala que sea de su agrado... los queremos....

Iniciamos este espacio con una reflexion sobre 'Corpus Christi' la fiesta que celebramos este
proximo domingo:


PARTIR PAN, COMPARTIR VIDA (1)
Juan Masiá Clavel SJ (*)

Corpus Christi: ni magia, ni antropofagia, sino Presencia Real de Cristo Vivo y Vivificador, que reparte gratuidad e imparte esperanzas.
¡Ojalá nuestra manera de celebrar el Corpus nos haga regresar a la cotidianidad con las pilas recargadas de fe, esperanza y amor para mucho tiempo!
No venimos a la celebración para cumplir un precepto o, como decían nuestras abuelas, para “despacharse” o “quitarse el cuidado” de obligación dominical. Venimos a celebrar, compartir y convivir.
No venimos a dormitar durante una homilía aburrida, que repita los tópicos de que el mundo está mal, o que nos persigue el gobierno o ¡qué miedo que viene el coco del laicismo, el secularismo o el relativismo!.
No venimos a admirar custodias de plata, ni a presentarles armas con homenajes militares con políticos y damas encopetadas, vistosos y vistosas para ser vistos en engalanada procesión. Si el profeta Amós estuviera viendo desde un balcón muchas de las procesiones pomposas del Corpus, diría: “Odio vuestras fiestas” (Amós 5,21), aunque las presidan cardenales. Si Malaquías estuviera a su lado, corearía: “No acepto la ofrenda de vuestras manos” (Mal 1, 10). Si estuviera Melquisedec, nos invitaría a la autenticidad del extranjero que dio sentido a una simple ofrenda de pan y vino (Gen 14, 19). Isaías comparó la comunidad ideal con un banquete (Is 25, 6). Eliseo hizo de panadero para más de cien personas hambrientas (2 R 4, 42-44). Todo este telón de fondo encuadraba el encargo de Jesús: “Dadles vosotros de comer” (Mt 14, 16).
Hoy es un día para recordar los tres gestos de Jesús: vista al cielo en acción de gracias, ojos fijos en el pan mientras lo parte y mirada alrededor. Primero, da gracias a la fuente de la vida. Segundo, contempla el pan, fruto de la tierra y del trabajo de muchos hombres y mujeres, que ha de partirse y compartirse. Tercero, invita a repartir y... a asegurarse de que el reparto es justo, que no se han quedado, como siempre, a la puerta las personas desfavorecidas.


Jesús no fue un prestidigitador. Su pan de vida no es un truco de magia, ni un juego escolástico de teoría abstractas sobre sustancias y accidentes. Antes de partir el pan se ha partido a sí mismo, se ha dado y repartido a diario, dejándose comer. Toda su vida fue eucaristía. Su vida entera da significado al partir, compartir y repartir el pan de vida. Comida en Galilea, Cena en Jerusalén, Sangre de Vida en el Gólgota, Eucaristías vivas en tantas y tantas comunidades de base...

Y hoy prosigue su presencia realísima en la vivencia cotidiana de hacer por las personas lo que él hizo, construyendo un mundo sin guerra ni hambre, un mundo de verdad, libertad, paz y justicia. Cuando todo esto se integra en un único acontecimiento liberador, eso es la Eucaristía auténtica, bien diferente de una misa rutinaria.

Tal es la prolongación del Corpus Christi Resucitado: la comunidad heredera y continuadora de su movimiento por el Reinado de la Vida; la comunidad reunida en torno a Jesús por su Espíritu (adorando en Espíritu de Verdad, Jn 4, 22-23), el nuevo lugar de adoración, llamado a sustituir a los templos anacrónicos, ya sean de Jerusalén, de España o de basílicas romanas.... (continuará)

(*) Juan Masiá es sacerdote jesuita. Tiene 65 años y es referencia mundial para temas de bioética (fue sancionado por el Vaticano por avalar el uso de preservativos). Vive hace muchos años en Japón donde se ha dedicado al dialogo interreligioso e intercultural. Es un gran exegeta. Muy lucido y muy critico. Muy jugado con sus reflexiones. Se puede visitar su pagina buscando en el google ”vivir y pensar en la frontera”.

5 comentarios:

  1. la verdad muy lindo y muy claro
    me deja sin palabras
    vale la pena tener este espacio para compartir como grupoo
    un abrazo grandee
    wanda o la hermana de herman ajja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir WANDA!!!
    Compartan che que este espacio es para eso!!!!

    ResponderEliminar
  3. "Y hoy prosigue su presencia realísima en la vivencia cotidiana de hacer por las personas lo que él hizo, construyendo un mundo sin guerra ni hambre, un mundo de verdad, libertad, paz y justicia. Cuando todo esto se integra en un único acontecimiento liberador, eso es la Eucaristía auténtica, bien diferente de una misa rutinaria"

    FUNDAMENTAL. Realmente muy lindo, mucha riqueza... Es bueno plantearse las cosas y recordar los verdaderos sentidos. Siempre agradezco no ser una "Flanders" que acepta todo lo que le bajan, y poder criticar y construir los ornamentos de mi iglesia, sin olvidarnos de las bases, que siempre quedan relegadas...
    Los quiero muchisimo! Respecto al bingo gracias a todos los que ayudaron. Y cuenten con migo para lo que necesiten de la peña!
    Un gran abrazo

    Agus

    ResponderEliminar
  4. Que laegría me da Agus que puedas vivir con esa libertad y con esa conviccion tu camino de fe. Esta es la "perla" por la que uno debe ser capaz de vender todo. Encontrar que el sentido de la vida mio y del otro/a esta en hacerme pan con el. Quien vive así de donado, como Jesús de Nazaret, ya no muere mas.
    No creo que sea facil vivir de este modo. A mí por lo menos me cuesta, mas aun cuando estamos inmersos en la cultura del "SUPER YO", SIEMPRE YO, SOLO YO (o mi pequeño rebaño, digase familia, hjos y listo).
    Bueno, es eso, me alegra poder descubriri que vamos caminando en clave eucaristica.
    Es un imperativo que como grupo seamos pan, seamos comunión, SEAMOS HOSTIAS VIVAS.
    Un abrazo a todos los que somos parte de este gran pan misionero.
    YIYO

    ResponderEliminar
  5. QUE LINDO ESTE ESPACIO!!! POR FAVOR HAGAMOS TRES CARPAS CIBERNÉTICAS MIENTRAS ESCUCHAMOS HABLAR A WANDA, PERICA Y YIYO!!!!
    SOY FELIZ DE SER PARTE DE ESTO, NO SE IMAGINAN COMO LOS QUIERO... GRACIAS POR SER MI FAMILIA!!!!

    GRUPO MISIONERO O BARBARIE!!!!! JAJA

    ResponderEliminar