jueves, 30 de julio de 2009

patético mensaje de monseñor aguer

En La Plata, monseñor Aguer criticó un documento del ministerio de educación tildandolo de "neomarxista".
Creo, con todo respeto, que monseñor nunca leyó a Marx. Con seguridad no leyó el manifiesto, y el capital, si lo leyó, no creo que lo haya entendido (es muy elevado para tan pequeño cerebro como el suyo).
Así que, para sacar a Héctor de esta nube de ignorancia en que está metido, solo se me ocurre algo que les cuento rapidito:

Suponiendo que nuestro Papa Benedicto ha leído el texto de Boff de la semana pasada (sabemos que Ratzinger siempre estuvo interesado en las publicaciones de Boff. Nunca le gustaron ni coincidió, pero que las leyó las leyó), y que haya tomado la sugerencia que hacía nuestro querido Leonardo de leer marxismo, y suponiendo que Benito (un gran intelectual) se haya devorado en estos últimos días el capital (los dos tomos), la tesis sobre feuerbach, el 18 brumario y el manifiesto, le pedimos su santidad, le de un cursito al arzobispo de La Plata, que me parece que no entiende nada.

Saludos,
Chico Andy.

Hablar de sexo espanta a monseñor

Es un manual de los ministerios de Educación y Salud para instruir a formadores en educación sexual y prevención del sida. Héctor Aguer lo tildó de “ateo” y “reduccionista”. Sileoni advirtió que el material responde a los lineamientos de la ley.

Un manual elaborado por expertos de los ministerios de Educación y Salud de la Nación dio pie a un exaltado “mensaje” del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien puso si no el grito al menos el texto en el cielo, ante lo que consideró de “inspiración neomarxista”. Aún más: el Material de Formación de Formadores en Educación Sexual y Prevención del VIH/sida –que fue avalado por organismos internacionales– resulta “reduccionista” y “constructivista” para monseñor.
Consultado por este diario, el flamante ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, advirtió que no era su intención polemizar: “El que critica Aguer es un documento que se desprende de una ley, la 26.150, de Salud Sexual Integral. Y para este ministerio la ley no es una opinión, sino una disposición normativa que da la sociedad y hay que cumplir”.

“Reduccionista”, porque la idea de la sexualidad no contempla el bien integral de la persona ni menciona el amor. “Constructivista”, porque no reconoce la existencia de una naturaleza de la persona, ni la de sus actos. Finalmente, “neomarxista”, porque interpreta la sexualidad según la dialéctica del poder. Esas son las principales falencias que Aguer achacó al Material en un comunicado dado a conocer el mismo día en que asumían las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, comenzando por su titular, Alberto Sileoni, aun cuando la piedra (o quizá habría que decir el cuadernillo) del escándalo date de 2007, haya tenido circulación restringida en una zona del país y tuviera como destinatarios, pura y exclusivamente, a adultos formadores de otros adultos.

Aguer también encontró que la recopilación de materiales, en la cual “la ideología de género se expresa (...) con el máximo rigor”, tiene un “designio profundo”: la “‘desconstrucción’ (sic) de una concepción de la sexualidad de acuerdo con el orden natural y con la tradición cristiana”. Se trata, en suma, de un texto ateo, con espíritu coercitivo, que atropella la libertad de conciencia, la de enseñar y también la de aprender. “Resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo.”

“La de monseñor es una posición conocida en ese sentido”, señaló el ministro Sileoni a este diario. “Sin ánimo de polemizar –continuó–, simplemente decimos que no creemos que sea neomarxista y ateo. No es un material que alienta la genitalidad exclusivamente. Nosotros somos el Ministerio de Educación y sostenemos la enseñanza de valores. Entre los valores que para nosotros son muy importantes está el amor, el respeto al otro, el respeto a la interioridad de las personas, a sus ideas. Y lo reitero: el ministerio se limita a cumplir con una ley nacional.”

Originalmente, el Material (en rigor, un compendio de materiales de orígenes diversos, desde instituciones internacionales hasta especialistas de Argentina y el extranjero, pasando por documentos emitidos por la OMS y organismos estatales) tenía como destino auxiliar y facilitar herramientas a formadores de docentes del Noroeste del país. Fue producido y enviado en 2007, y cumple con los lineamientos curriculares que el propio Ministerio de Educación emitió tras la construcción de consensos del Consejo Federal de Educación. “¿Por qué hacemos esto?”, se preguntó Sileoni en diálogo con Página/12 al referirse a la participación que la Ley de Educación Sexual asignó al Ministerio de Educación, y explicó: “En primer lugar, para trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En segundo, para tratar de trabajar, desde la escuela, en contra del embarazo temprano, que en la zona a la que fueron destinados los materiales en 2007 es del 25 por ciento. Y tercero, porque la información también disminuye la incidencia del abuso infantil. Esas son nuestras peleas, y por eso no queremos entrar en otras discusiones que distraen”.

Por su parte, la capacitadora, docente y asesora de instituciones educativas Marta Weiss, quien trabajó en la compilación del Material, señaló que “es preciso tomar distancia y no caer en la misma trampa”. “En realidad –agregó–, reduccionista es el comunicado, porque la ley nacional instala tres ejes alrededor de los cuales se nuclea todo lo demás: la integralidad de la sexualidad humana, la perspectiva de derechos humanos y el cuidado de la salud. De todas maneras, la reacción de Aguer me sorprende, porque yo misma he sido llamada por escuelas católicas, a través del ministerio, para que explicara los alcances y la implementación de la Ley de Educación Sexual, en su momento. Claro que la Iglesia no es una institución monolítica, y Aguer representa sólo uno de sus sectores.” Algo de sorpresa, reconoció Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, despertó el exabrupto de monseñor: “Sabemos que hacer cumplir la ley es un desafío y sigue habiendo resistencias, pero esperábamos discutir por lo que estamos haciendo hoy, no por un material del que no renegamos pero que pertenece a otra etapa.”

/www.pagina12.com.ar/

sábado, 25 de julio de 2009

NOTICIAS DE LA COMANDANCIA

Visita del delegado 2/3

En tiempos convulsos, de gripe por doquier y gorilas que se escapan de zoologicos, sopla un viento, no tan del norte, ni tan del sur: los tambores de la vida, suenan en los calurosos inviernos tropicales y anuncian un abrazo.

Delegado 2/3
en camino a casa (cual Zelaya)

De paso les dejamos un articulito de BOFF, sobre la nueva enciclica del Papa, que intenta abordar la crisis actual. Para leer el articulo es bueno ojear antes la enciclica...


La nueva encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate del 7 de julio último es una toma de posición de la Iglesia ante la crisis actual. El conjunto de las crisis que afectan a la humanidad y que conllevan amenazas severas sobre el sistema de la vida y su futuro, pediría un texto profético, cargado de urgencia. Pero no ha sido eso lo que hemos recibido sino una larga y detallada reflexión sobre la mayoría de los problemas actuales, que van desde la crisis económica al turismo, de la biotecnología a la crisis ambiental, y proyecciones sobre un Gobierno mundial de la globalización.
El género no es profético, «el cual supondría un análisis concreto de una situación concreta» que posibilitaría emitir un juicio sobre los problemas a la vista en forma de denuncia-anuncio. Pero no está en la naturaleza de este papa ser profeta. Él es un doctor y un maestro. Elabora el discurso oficial del Magisterio, cuya perspectiva no viene de abajo, de la vida real y conflictiva, sino de arriba, de la doctrina ortodoxa que esfuma las contradicciones y minimiza los conflictos. La tónica dominante no es la del análisis, sino la de la ética, la de lo que deber ser. Como no analiza la realidad actual, extremadamente compleja, el discurso magisterial permanece principista, equilibrista y se define por su indefinición. El subtexto del texto, lo no dicho en lo dicho, remite a una inocencia teórica que inconscientemente asume la ideología funcional de la sociedad dominante. Se nota ya al abordar el tema central ―el desarrollo― tan criticado hoy por no tener en cuenta los limites ecológicos de la Tierra.De esto la encíclica no dice nada. Su visión es que el sistema mundial se presenta fundamentalmente correcto. Lo que existen son disfunciones, no contradicciones. Ese diagnóstico sugiere la siguiente terapia, semejante a la del G-20: rectificaciones y no cambios, mejorías y no cambio de paradigma, reformas y no liberaciones. Es el imperativo del maestro: «corrección»; no el del profeta: «conversión».
Al leer el texto, largo y pesado, acabamos pensando: ¡qué bien le vendría al papa actual un poco de marxismo! Éste, a partir de los oprimidos, tiene el mérito de desenmascarar las oposiciones presentes en el sistema actual, sacar a la luz los conflictos de poder y denunciar la voracidad incontenida de la sociedad de mercado, competitiva, consumista, nada cooperativa e injusta. Ella representa un pecado social y estructural que sacrifica millones en el altar de la producción para el consumo ilimitado. Esto debería denunciarlo proféticamente el papa. Pero no lo hace.
El texto del Magisterio, olímpicamente por fuera y por encima de la situación conflictiva actual, no es ideológicamente «neutro» como pretende. Es un discurso reproductor del sistema imperante, que hace sufrir a todos especialmente a los pobres. No es cuestión de que Benedicto XVI lo quiera o no lo quiera, sino de la lógica estructural de su discurso magisterial. Por renunciar a un análisis crítico serio, paga un alto precio en ineficacia teórica y práctica. No innova, repite.
Y ahí pierde una enorme oportunidad de dirigirse a la humanidad en un momento dramático de la historia, a partir del capital simbólico de transformación y de esperanza contenido en el mensaje cristiano. Este papa no valora el nuevo cielo y la nueva Tierra, que pueden ser anticipados por las prácticas humanas, solamente conoce esta vida decadente, y por sí misma insostenible (su pesimismo cultural), y la vida eterna y el cielo que vendrán. Se aleja así del gran mensaje bíblico que tiene consecuencias políticas revolucionarias al afirmar que la utopía terminal del Reino de la justicia, del amor y de la libertad sólo será real en la medida en que se construyan y se anticipen, en los límites del espacio y del tiempo histórico, tales bienes entre nosotros. Curiosamente, haciendo abstracción de nociones fideístas recurrentes («sólo a través de la caridad cristiana es posible el desarrollo integral»), cuando se «olvida» del tono magisterial en la parte final de la encíclica, habla de cosas sensatas como la reforma de la ONU, la nueva arquitectura económico-financiera internacional, el concepto de Bien Común del Globo y la inclusión relacional de la familia humana.
Parafraseando a Nietzsche: «¿cuánto análisis crítico es capaz de incorporar el Magisterio de la Iglesia?»

domingo, 19 de julio de 2009

Dialogo con el Cardenal Rodríguez, en tiempos del Golpe

NO LO JUSTIFICA, PERO ALGO EXPLICA...
La postura del Cardenal ante el golpe, bajo punta de pistola (eso entiendo de este dialogo)


--- El mar, 14/7/09, Herman BOSCH escribió:
Hermano OSCAR, oiga mi sencilla palabra por favor!‏
A los 14 días del Mes de Julio de 2009

Al Sr. Oscar Andrés Cardenal Rodríguez, SDB
Arzobispo de Tegucigalpa
Presidente de la CEH

Me dirijo a usted, con todo el respeto que me merece su historia de Pastor junto a su Pueblo, su caminar en la Fe, y su buscar la voluntad de Dios, al igual que yo, y millones de hombres y mujeres en estas tierras pobres de América Latina. En eso Rodríguez, somos hermanos.
Desde ahí, he decidido compartirle una palabra como laico comprometido, creyente en el Dios que nos hermana, en la Iglesia que nos reúne y en el Jesús, que nos inspira y compromete cada día a dejarlo todo en El.

No quiero confrontar con usted en cuanto a la postura tomada ante el Golpe de Estado perpetrado en su país hace semanas (yo creo que hubo un corte del orden constitucional, como afirma casi todo el globo terráqueo). Quiero simplemente, ponerlo ante las miradas, gritos y personas, que me mostraron el dolor de su decisión, y desde ello, si, moverse a compasión para ver su papel en esta hora histórica.

El sábado 4 de Julio, día que hacen oficial el comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, yo me encontraba en su país junto con una comitiva de Iglesias, que habíamos decidido visitarlos, para entender un poco más la realidad. Luego de algunas reuniones, compartí junto a la gente la marcha que termino en el aeropuerto de Toncontin. Y créame, simplemente quiero compartirle lo que ahí vi y oí (somos testigos, para ser misioneros): la gente caminaba en gran número por las calles, estaban enojados con su persona. Yo los entendí. Sin llamarlo golpista el Pueblo fue claro ante su postura: NO RECONOCERLO COMO PASTOR (le adjunto la foto de una pinta cerca del aeropuerto hecha por manifestantes). Esto no fue para la gente afirmar que la iglesia fuera cómplice ni que usted es un golpista. Fue diferente. La gente renegó ante esta postura que usted tomo, porque ellos no pueden entender las tensiones que a usted lo llevaron a eso. El pueblo no le quito su poder, sino su autoridad. ESE PUEBLO (que se sigue reconociendo creyente, Pueblo de Dios en camino), ES UN SIGNO EN ESTE TIEMPO DE CONVULSION, PARA QUE USTED PUEDA RE-PENSAR LA POSTURA, MIRAR DE FRENTE EL DOLOR DE LOS DE ABAJO, Y SUPERANDO CUALQUIER PRESION DEL PODER, OPTAR POR LOS MAS POBRES (como ya lo ha hecho en diferentes ocasiones).

Simplemente es eso: ponerlo frente al dolor que vi en ese Pueblo, que camina como “ovejas sin pastor” (Mc. 6, 34). Y su Pastor no es ni Mel Zelaya, ni Micheletti (aquí no le estoy haciendo un planteo de opción política, dentro de la suciedad de ese ámbito, y de las hipocresías y torpezas de los dos bandos), sino que su Pastor, es aquel que desde los márgenes de Jerusalén, grita al mundo entero, desgarrado en la desnudez del Gólgota: “BASTA DE MATAR A MIS HIJOS, BASTA DE DOLOR, BASTA DE PODER QUE CIEGA Y EXTERMINA… QUIERO HUMANIDAD, QUIERO PAN, QUIERO SALUD, QUIERO VIDA…”

Le ofrezco mi atrevimiento de joven, como una palabra fresca, que no quiero atacarlo, pero si interpelarlo desde las bases, para volver la mirada al Padre, al Hijo y al Espíritu, que hoy, camina, grita y sufre, en las calles de Tegucigalpa y en el dolor de los muchos. Dese la oportunidad de confrontarse a ello una vez más, y con la mirada fija en el crucificado preguntarnos por los Pobres de su tierra.

Lo saludo con afecto sincero, voluntad de vida, apertura al dialogo y animo en la lucha…

Francisco Bosch
San Salvador, El Salvador

RESPUESTA DEL CARDENAL DOS HORAS DESPUES

Muy Estimado Francisco:
He recibido tu mensaje. Te comprendo porque estabas en esa marcha, pero no conoces todo el proceso que hemos vivido.
Se que hablas con la sinceridad de un corazón joven.
Dios te llene de amor y paz. Oro por tí.
Cardenal Rodríguez.
RESPUESTA DE Francisco Bosch, DOS HORAS DESPUES:
Cardenal Rodríguez, Hermano Oscar:

Antes que nada, gracias realmente por su cercanía y por tomarse el tiempo para responder al atrevimiento de este joven. Es un tierno y dulce atrevimiento en el Dios que nos hermana. y su respuesta un gesto de cariño enorme hacia mi fe y mis búsquedas.

Simplemente sepa, que jamás creeré entender mejor el proceso que ustedes, que lo han parido y lo están sufriendo. Pero temo mucho, que corra sangre una vez mas en nuestra América, y como usted bien sabe: la sangre que corre siempre es la de nosotros, los pobres.

Como joven, que realmente cree en la necesidad histórica y de fe, de estar junto a los que sufren, compartiendo el dolor, la fe, la lucha, los anhelos y la historia (no como slogan, ni ideología, sino como fundamento de nuestro ser cristianos); quiero hacerle una pregunta final: ¿Son los pobres su criterio para discernir en este proceso (porque se que desde ahí, a intentado vivir su ministerio siempre)? ¿Están ellos en el centro de la posición tomada en esta coyuntura actual? Le pido que si tiene tiempo y ánimo me responda. Si no puede o algo mas se lo impide, no responda, y yo entenderé ello como una respuesta clara.

Este corazón joven, creyente y en búsqueda de Dios de la vida, le agradece mucho su cercanía de hermano y pastor.
Rezo por usted, por todo nuestro Pueblo sufrido, con el cual nos desangramos todos los días, como parte de nuestra vocación, y nuestro vibrar mas hondo.

Le deja un abrazo fraterno y lo anima en la búsqueda del evangelio cada día...

Francisco Bosch
San Salvador


LA RESPUESTA DEL CARDENAL NUNCA LLEGO. JUZGANDO POR SU HISTORIA Y LA COYUNTURA ACTUAL, CREO QUE NO PUEDE NI RESPIRAR POR SI MISMO.

jueves, 16 de julio de 2009

Golpe de Estado en Honduras... EL PUEBLO SE PONE DE PIE


El acuerdo base entre Zelaya y Michelleti:
“Que la sangre la pongan los pobres”



A todas luces, un dialogo-negociación (planificado y condicionado por la Casa Blanca) se hace posible por una plataforma compartida. Luego de lo acontecido en Honduras el 28 de junio (Golpe de estado), y el 5 de julio (el circo montado por Zelaya que “intento” regresar al país), se hizo muy claro que quedaba planteado un escenario que hacia posible el dialogo: la base de este, era la decisión clara de los golpistas y de presidente Zelaya, de que los muertos en este proceso los pongan los de siempre, los pobres.

Ante el peligro de caer en una lectura simplista de etiquetas y descalificativos fáciles, prefiero que miremos la situación. Un golpe de Estado que ha 20 días de haberse perpetrado, no solo se normalizo internamente (gracias a un siniestro cerco informativo montado por la derecha Hondureña, aunque no me atrevo a afirmarlo categóricamente porque he visto la resistencia de gran numero de hondureños en la calles a los cuales admiro y no pretendo descalificar aquí), sino también se comenzó a legitimar externamente con términos como “gobierno interino”, o “camino del dialogo”. Dos realidades que no responden al problema en cuestión.

Pero ante esto, lo bueno es ver como en al agudización de las contradicciones, se vuelve mas evidente quien es quien, se caen las caretas. Y aquí todos tienen su parte: desde la hipocresía y torpeza del Mel Zelaya (al cual reconozco incondicionalmente como presidente electo que debe reintegrarse en su cargo cuanto antes); como la brutalidad de la derecha oligárquica y golpista (que aun asesorada y acompañada por EEUU, no puedo ser mas elegante aquel 28 de Junio); también el papel del movimiento social, desarticulado, que movido por este golpe al Pueblo, comienza a generar redes, a buscar espacios desde la resistencia para la vuelta de la democracia (aquí se abre la puerta de una verdadera victoria en Honduras, porque el surgimiento de este sujeto de cambio histórico lo suscita esta nueva coyuntura, y esto va mas haya de la demagogia de Zelaya o de la represión de Gorileti); y por supuesto, el Cardenal Rodríguez, tomando posición con un rifle en la cabeza, la oposición de la Diócesis de Copan y de los religiosos de Honduras y de todo centro América… Tiempo de claridad de sujetos, en la oscuridad de esta hora histórica.

En el panorama que se abre, la base del “dialogo-negociación” (aunque ninguna de las partes se anime a llamarlo así) que nunca debería estarse dando, responde a intereses comunes, a este acuerdo implícito de las burguesías y los oligarcas: LOS MUERTOS QUE SEAN DE LOS POBRES UNA VEZ MÁS. Esto, no solo especulado, sino confirmado en la violencia instaurada por el Golpe desde el 28 de junio a todo foco de “resistencia" (que para los golpistas es cada corazón hondureño que gime por poder vivir) y en el teatro montado por Zelaya el Domingo 5, pretendiendo tener obediencia de los militares que lo capturaron en ropa interior de su casa 15 días atrás (sin dudar de la inteligencia del presidente, nos queda dudar de sus verdaderas intenciones de volver a toda costa al país). Los hechos demuestran que nadie estuvo con el pueblo, sino que este, de pie y dignamente peleo por su democracia, por su justicia y su libertad. Esto sin lugar a dudas abre un nuevo horizonte, que obliga a Gorileti y a Zelaya (por orden de los gringos, también asustados por la organización y fuerza que va pariendo la base) a sentarse a platicar sobre lo que se les va de las manos: El poder que en la historia cobran los Pueblos a los cuales se los mata, oprime, desprecia, manipula, golpea… poder que al nacer de las bases esta configurado distinto y que no juega al “golpe por golpe”, sino que construye alternativas de vida, en la oscuridad de la noche.

Nada justifica el Golpe, ni la NO restitución en el cargo de Mel Zelaya. Nada debe hacer posible la normalización de un gobierna de-facto. Nada debe quitar la mirada de nuestro primer enemigo, la oligarquía golpista que usurpo el poder. Pero todo esto, sin ser relativizado, no puede cercar nuestra mirada, que cuando se alza al horizonte, descubre Pueblos que construyen desde su sangre las alternativas que los de arriba nunca podrán entender, ni manejar (por eso sienten miedo). Sin perder de vista el gran mal (un gobierno que es inaceptable y debe caer lo antes posible para el bien de Honduras y de todo el mundo), debemos animarnos a quitarle heroísmos a los que viajan por los aires, y fijar la mirada en los que no mueren heroicamente, sino que mueren en la verdadera lucha por la construcción de otro mundo posible, necesario y urgente. Ahí, Pueblo de Honduras, recibe mis reverencias, el mundo entero aprende de ti, te admira, te acompaña y lucha contigo desde cada trinchera de este planeta tierra. Aquí va, junto a nuestra denuncia, nuestro grito de hermanos, que no para las balas, pero si hace mas caudalosa esa voz que desde las bases carcome el sueño de los todos poderosos: “AQUÍ SE ESTA PARIENDO, ENTRE GEMIDOS DE DOLOR, LA VIDA QUE PUEDE MAS QUE SU MUERTE, LA VIDA QUE CAMINA DESDE LA HISTORIA SAGRADA DEL BARRO”.



Francisco Bosch
San Salvador
15-07-09
Pd: la foto, es de la manifestacion del Sabado 4 de julio, cuadno estuvimos en Honduras...

lunes, 13 de julio de 2009

Noticias desde el Chaco... (en realidad desde San Salvador...)

Las noticas vuelan mas que la gripe porcina...

Les escribo para ponerlos al tanto de algunas noticias del Chaco Salteño:

Lo primero es que, ya se empezo a correr la voz que no vamos a ir en la misma fecha, por cuestiones de la Gripe. En esta misma linea, hubo una lucha pro la suspension del TRICHACHO (etse festival "solidario" de Chaqueño palavecino), que finalmente logro suspender esta actividad.

Esta claro, que por la situacion del mal nutricion y lac antidad de casos de tuberculosis, es de sumo riesgo el ingreso del virus en la zona... una voz desde MDP, decia que si se lleva el virus: "desaparecen losa borigenes del NOA argentino"... triste, pero real.

Ademas de esto, compartiles, a los que han visitado Vertientes, y al grupo en general unos datos sobre la comunidad:

El cacique que era hsta el año pasado, Pepe Sandoval, se fue a la paz, por lo que han elegido nuevo cacique: MARCELO SANTOS. Asi que la situacion ha cambiado bastante.

Sumado a esto, han entregado gran cantidad de subsidios del gobierno.... esta entrando mas plata al chaco... y me pregunto: ¿Esta sera la redistribucion de la que la presidenta hablo en Puntana el 2 de MARZO? ¿Esas migajas? Gracias presidenta por dejar caer de la mesa de la abundancia, las sobras...

Tambien festejamos con alegria que el pozo de agua hecho en Julio del 2008, ha servido por varios meses de sequias para saciar la sed de espe Pueblo abandonado. Hoy en dia esta roto, y nosotros sabiamos que era una solucion temporal...

Estas son algunas informaciones, que desde el corazon en comunion, llegan desde ese Chaco, hasta este san salvador... Recordandonos QUE SOMOS HERMANOS, ANTES QUE NADA EN EL DOLOR, PORQUE AHI ESTUVO PUESTA SIEMPRE LA PRIMERA MIRADA DE ESE TAL JESUS DE NAZARETH...

Abrazo...

Herman

martes, 7 de julio de 2009

Honduras: tierra desgarrada golpe a golpe

se volvio a pronunciar Perez Esquivel...



El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama.Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos.El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza no obtuvo los resultados esperados en su viaje a Tegucigalpa y han aplicado sanciones a Honduras.Los dictadores no quisieron escuchar la voz de los presidentes que reclaman la restitución en el gobierno del presidente Manuel Zelaya; por el contrario, han endurecido su posición amenazando ponerlo preso si regresa al país. Han desatado una fuerte represión contra las marchas en apoyo al regreso del Presidente, provocando cientos de heridos y detenidos. El gobierno de facto es responsable por la vida y seguridad y de lo que pueda ocurrir al Presidente Zelaya y a la población.Se agudiza la preocupación cuando vemos que el Presidente Obama, asumió posiciones débiles para defender la democracia en Honduras, mientras los mandatarios latinoamericanos en la OEA, pedían que se exprese en defensa de la democracia y contra el golpe militar.Los hechos demuestran que una cosa es decir y otra hacer, negándose Obama a recibir al Presidente hondureño Manuel ZelayaEs un hecho negativo y preocupante que pone en evidencia la complicidad del gobierno de los EE.UU. en el golpe de Estado, que debemos considerar una experiencia piloto de imponer nuevamente gobiernos antidemocráticos, lo cual provoca un grave y peligroso antecedente para todo el continente latinoamericano.


Debemos recordar los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Haití, como el conflicto de baja intensidad con el ataque de Colombia y EE.UU. contra Ecuador.El interrogante que surge, es si Obama, estaba o no enterado del golpe militar en Honduras, país que tiene una larga y dolorosa historia de dominación norteamericana, basta recordar al “virrey” John Negroponte, embajador de los Estados Unidos en Honduras y su activo rol en demoler gobiernos y apoyar a la contrainsurgencia contra la Revolución Sandinista, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en la preparación, financiamiento y penetración de los Contra y grupos paramilitares y policiales en la región, como la instalación de bases norteamericanas en territorio hondureño.La herencia recibida por Obama del gobierno que le precedió es pesada y llena de dificultades, como las guerras en Irak y Afganistán, donde lo único que ha dejado la invasión a esos países es hambre, destrucción y muerte. Pérdidas cuantiosas, destrucción de la capacidad económica y cultural, y el saqueo de los recursos naturales y bienes de esos países son el resultado de la impunidad jurídica de las fuerzas armadas de EE.UU., responsables de crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Obama no pudo, hasta la fecha, avanzar en sus intenciones y promesas electorales de erradicar la práctica de la tortura y la degradación humana en las cárceles en Abu Graib, en Irak y en Guantánamo, Cuba y cerrarlas definitivamente.Es evidente que no tiene capacidad de revertir las políticas implantadas por el gobierno de George Bush, y de otros gobiernos que le precedieron, ni la posibilidad de cerrar esas cárceles que son una ofensa a la humanidad.Los escenarios han cambiado en el continente. Los gobiernos latinoamericanos en la OEA asumen su responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos. Es necesario respaldar a los mandatarios que han decidido acompañar a Zelaya a Honduras y reclamar sus derechos.Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han repudiado el golpe de Estado en Honduras y reclamado el regreso de Zelaya. Es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, movimientos estudiantiles e intelectuales, medios de comunicación y redes sociales e informativas, se sumen solidariamente para impedir la instauración en Honduras o en cualquier otro país de dictaduras militares.

Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.Los golpistas deben ser llevados ante la justicia, tanto civiles como militares, empresarios y religiosos que son cómplices y han avalado el golpe militarEl presidente Obama tiene aún muchas asignaturas pendientes con los pueblos. Sabemos de las dificultades que tiene para lograr cambios en la política de los EE.UU. Si no los asume con coraje y decisión, terminará actuando como aquellos a quienes ha criticado y han llevado a la grave situación que hoy vive ese país, y al daño provocado a otros pueblos en el mundo. En la situación hondureña se pondrá en evidencia si está dispuesto defender la democracia y a asumir los cambios prometidos o si todo fueron palabras vacías de contenido.
La iglesia católica debe pronunciarse con claridad y no con actitudes de doble sentido, como lo expresado en nombre de la Conferencia Episcopal Hondureña, por el Obispo Auxiliar y vocero de Tegucigalpa Mons. Pineda, que recomienda que Zelaya no viaje a Honduras y las evasivas sobre lo que se debe hacer frente al golpe de Estado. El doble discurso y la falta de coraje esta presente en la jerarquía eclesiástica.Jesús siempre tuvo posiciones claras y concretas frente a las injusticias. Los obispos debieran aprender del Maestro.La tierra atormentada de Honduras reclama la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo. Es necesario resistir en la esperanza.

Buenos Aires, 5 de julio del 2009
PD: la foto es de este sabado pasado, cuando estuvimos acompañando en Teguicigalpa a la gente.

sábado, 4 de julio de 2009

CUANDO DIOS NO SOLAMENTE HABLA, SINO QUE GRITA

(hermanos aqui les dejo el comunciado que redactamos desde la oficina donde trabajo con los hermanos menores. esta saldra publicado en el boletin general de la OFM)


GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS



El 28 de Junio de 2009, Centroamérica amanecía con una película en blanco y negro: los militares hondureños, por orden de la corte suprema, en complicidad con los parlamentarios e impulsados por los grupos de poder hondureños, secuestraban al Presidente constitucional Manuel Zelaya y lo sacaban fuera del país.

Así comenzó una sucesión de torpezas cometidas por los que hasta ahora detentan el poder en Honduras. Una carta falsificada de renuncia de Zelaya, un proceso anti-constitucional que quiso disfrazarse en las líneas de la constitución, un discurso de asunción presidencial, de un hombre que nadie reconoce como tal.

Los hechos se sucedieron como era de esperarse: tristemente se reprimió al Pueblo organizado que se manifestó, se creo un cerco informativo (cortando luz, servicios básicos de comunicación, tomando radios y televisoras), se exacerbó desde un discurso fundamentalista de Michelleti (presidente de facto) la polarización de la sociedad hondureña…

Todo esto era de esperarse, de un grupo de golpistas irracionales. Pero hubo algo que si trajo sorpresa: producto de la nueva configuración Geopolítica de América Latina, la condena fue unánime, desde la Patagonia Argentina, hasta el Méjico de Calderón. Para esto no se espero la palabra de EEUU, como se hubiera sido hace 10 años, sino que los Pueblos y gobiernos de las Américas, libremente condenaron enfáticamente el golpe troglodita dado en Honduras. El mensaje fue claro: en pleno siglo XXI no se puede soportar tremendo abuso de poder, no se puede tolerar tal inconstitucionalidad.

Esta realidad histórica nos exige como hermanos a mirar desde el Dios de la vida (CCGG V, Art. 98,2) y optar osadamente por el evangelio encarnado. Y aquí, al ser la vida la que está en juego, y la vida de un Pueblo, creemos sumamente necesario, no solo condenar enfáticamente este golpe de estado, sino también, reconocer que es Dios, el que corre en esas calles, el que susurra al corazón del hombre pero que esta vez también, grita al corazón de los poderosos atrincherados en casa presidencial, y defendidos por fusiles que siempre apuntan a los mismos: los pobres.

No se trata de valorar a Zelaya como el mejor presidente del mundo, ni tomar partida política, sino que se trata de optar por la vida de los de abajo,(CCGG .V Art. 97,1) que es nuestro deber como hermanos menores: POR ESTO CREEMOS QUE DIOS ESTA SIENDO ATACADO EN LAS CALLES DE TODA HONDURAS Y EL MISMO GRITA EN LA VOZ DE ESOS HOMBRES Y MUJERES,NIÑAS Y NIÑOS; DICIENDO “DEJENOS VIVIR, BASTA DE REPRESION, DEJENOS DESIDIR COMO PUEBLO”.

Les pedimos, desde cada rincón oración por todo este Pueblo valiente para que resista sabiamente, también oración por los poderosos para que su corazón se abra (CCGG Art. 98, 2) y sobre todo, para que no se continúe derramando más sangre inocente.


OFICINA DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION
HERMANOS FRANCISCANOS MENORES
SAN SALVADOR, EL SALVADOR

viernes, 3 de julio de 2009

Golpe en Honduras: Adolfo se pronuncia...

Al secretario General de la OEA, a las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.
29 de junio de 2009


Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir “que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso”, y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.

Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna.

Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente. Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.

Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:

- Repudiar el golpe de estado en Honduras.

- Reclamar el restablecimiento en sus funciones del presidente Manuel Zelaya, sin condicionamiento alguno.

- Reclamamos sancionar a los militares y sus cómplices; parlamentarios, magistrados, empresarios y eclesiásticos,que no pueden quedar en la impunidad.

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos.

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.No pueden avalar y apoyar un golpe militar contra un gobierno constitucional, se ilegitiman por sus acciones y ponen en peligro todas las democracias en el continente, al apoyar un gobierno de facto, inmoral e ilegítimo.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:

¡¡¡¡¡¡ No a los golpes militares. Basta ya!!!!!!!

Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

jueves, 2 de julio de 2009

Repudiamos el golpe de estado en Honduras

Les dejamos un texo del Herman a propósito del golpe en Honduras. Era hora de pronunciarnos, lo hacemos a través de las siempre certeras palabras del Herman.
Abrazo
Chico Andy.
-------------------------------------------------------------------------------
El Golpe de Estado en Honduras en el siglo XXI

Más que inconcebible, irreal

28 de Junio de 2009: las trompetas de guerra sonaron desde el corazón de América.

28 de Junio de 2009: el miedo enraizado en el corazón de los poderosos dio sus frutos.

28 de Junio de 2009: llovió del cielo la miseria de los de arriba, entre las barricadas del Pueblo.

28 de Junio de 2009: el sol brillo y hablo por si sola la evidencia de la contradicción insuperable.

28 de Junio de 2009: la constitución más que letra muerta, se volvió fundamento de los oligarcas.

Las cinco de la mañana, hora que se levantaba a un hombre de su cama violentamente, se atacaba su vida y la democracia de su país… pero además, y sobre todo, se HACIA EVIDENTE QUE LOS DINOSAURIOS NO ESTAN EXTINTOS EN AMERICA LATINA.

El concierto Latinoamericano, sonó como nunca al unisonó. Desde cada rincón, los Gobiernos y los Pueblos alzaron su grito para decir: ¡HABIAMOS DICHO NUNCA MÁS! Con una claridad y unidad, impensada hace 10 años atrás, se condeno el bochornoso y nefasto golpe de estado de la oligarquía hondureña y de su servidores armados. Parecía estarse viendo una película en blanco y negro, donde los actores protagónicos eran los mismos de siempre.

Una carta de renuncia de cuentos de hadas, que nos recuerda los peligrosos “barriles atómicos” de Irak. La falta de inteligencia de los grupos de poder, que nos muestra a la claras su distancia con LO REAL. Congresista hondureños, dando vergüenza, aplaudían en el silencio de luto que hacia el mundo entero. La realidad disociada, la imposible convergencia entre “su constitucionalidad” y la lógica de cualquier niño mayor de 4 años.

La realidad se volvió parodia, la mentira se escribió desde la letra oficial, la constitución fue hecha palabra de la oligarquía… Y con todo, no hicieron mas que confirman la urgente necesidad del proceso impulsado por Mel Zelaya: una Asamblea Constituyente que reforma una constitución hecha al servicio de la oligarquía.

Debemos preguntarnos: ¿Cómo la misma letra, puede justificar para un grupo lo injustificable para el mundo entero? No podemos atribuirlo simplemente a la estupidez de la oligarquía en busca de su poder. Tampoco podemos creer que su torpeza y brutalidad nace de la ceguera que le produce el poder, y su aferrarse a el. Ni siquiera el miedo más grande, justifica un acto tan absurdo como el cometido por las elites de Honduras y su brazo armado (los civiles uniformados, el llamado ejército)…

Y aunque todo lo anterior es cierto, creo realmente que la respuesta comienza a percibirse en la REALIDAD.

Los pasos seguidos este 28 de Junio por los golpistas, nos confirman históricamente que ya no hay lugar en LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA para estos tristes hombres. La confirmación no nace de la condenación unánime de sus actos, sino mas bien, nace de lo IRREAL de sus planes, actos y palabras: una carta que no cree ni un enamorado, un proceso “democrático” que no aceptaría ni el dictador de Bush, unos aplausos acallados por los gritos del Pueblo en las calles, un juramento de adolecentes extasiados, felicitaciones a “un presidente” que no es “de facto” sino “de risa”, un discurso tan comprometido con los de abajo como Obama con la paz en Medio Oriente, y una “oración” de manos estrechadas que ni “el Dios de Satán” pudo soportar…

Ahora, ante el desafío de encontrar las mediaciones correctas para quitar a estos “irreales-enfermos-dinosaurios” del poder, nos cuestiona el siguiente paso: ¿Qué se sigue a la condena unánime de la comunidad internacional a este brutal hecho? ¿Cómo recuperar la REALIDAD HUMANA en Honduras y acabar de un solo, con LA IRREALIDAD BRUTAL? ¿Cuál es el límite de la osadía que reclama esta hora histórica? ¿Cómo se trazan las líneas de nuestra ofensiva en la lucha por la vida?

Ellos solos se han puesto ante “el paredón de fusilamiento”, ¿Cuál será la bala al corazón que dispararemos?

Mientras desde arriba los irreales de siempre juegan al poder, abajo las base se organizan, platican, construyen y luchan por un mundo nuevo, urgente y necesario que ya se esta pariendo entre los gemidos inefables de dolor, que nacen de la entraña desangrada de la América pobre. Desde esa sangre fecunda, la vida de los Pueblos empujan al horizonte y toman el cielo por asalto…

28 de Junio de 2009… Sera recordado como el día donde LO IRREAL jugo al gobierno en Honduras, el día de LA VICTORIA DE LO REAL EN LA AMERICA LATINA DE LOS PUEBLOS EN PIE DE LUCHA.

La masacre de Bagua en Perú y el golpe de Estado en Honduras, trasmiten el mismo mensaje a los de abajo:
Nosotros no cabemos en el mundo que ellos planean y construyen,

justamente porque ello se hace a base de nuestra sangre.

Esa es la insuperable contradicción, que cada día se agudiza y evidencia más.

En las líneas de la verdadera historia (ósea la clandestina), el rumor de los vientos nos trae la esperanza en medio del miedo, y nos da la pauta para seguir andando:

Lo REAL es la fuerza que nace de nuestro sufrimiento, que ya esta venciendo no solo a lo IRREAL, sino también a los brutos irreales.

Honduras de pie, rabiosa, digna y rebelde… NI UN PASÓ ATRÁS.



América Latina, vibrando en sintonía, desde el sueño de los de abajo que va pariendo vida que dinamiza LA OTRA verdad, la otra constitucionalidad, la otra lógica, la otra justicia, la otra política, el otro orden, la otra risa, el totalmente otro Dios…

Francisco Bosch

Desde San Salvador, El Salvador.

Centro América.

29-06-2009