jueves, 2 de julio de 2009

Repudiamos el golpe de estado en Honduras

Les dejamos un texo del Herman a propósito del golpe en Honduras. Era hora de pronunciarnos, lo hacemos a través de las siempre certeras palabras del Herman.
Abrazo
Chico Andy.
-------------------------------------------------------------------------------
El Golpe de Estado en Honduras en el siglo XXI

Más que inconcebible, irreal

28 de Junio de 2009: las trompetas de guerra sonaron desde el corazón de América.

28 de Junio de 2009: el miedo enraizado en el corazón de los poderosos dio sus frutos.

28 de Junio de 2009: llovió del cielo la miseria de los de arriba, entre las barricadas del Pueblo.

28 de Junio de 2009: el sol brillo y hablo por si sola la evidencia de la contradicción insuperable.

28 de Junio de 2009: la constitución más que letra muerta, se volvió fundamento de los oligarcas.

Las cinco de la mañana, hora que se levantaba a un hombre de su cama violentamente, se atacaba su vida y la democracia de su país… pero además, y sobre todo, se HACIA EVIDENTE QUE LOS DINOSAURIOS NO ESTAN EXTINTOS EN AMERICA LATINA.

El concierto Latinoamericano, sonó como nunca al unisonó. Desde cada rincón, los Gobiernos y los Pueblos alzaron su grito para decir: ¡HABIAMOS DICHO NUNCA MÁS! Con una claridad y unidad, impensada hace 10 años atrás, se condeno el bochornoso y nefasto golpe de estado de la oligarquía hondureña y de su servidores armados. Parecía estarse viendo una película en blanco y negro, donde los actores protagónicos eran los mismos de siempre.

Una carta de renuncia de cuentos de hadas, que nos recuerda los peligrosos “barriles atómicos” de Irak. La falta de inteligencia de los grupos de poder, que nos muestra a la claras su distancia con LO REAL. Congresista hondureños, dando vergüenza, aplaudían en el silencio de luto que hacia el mundo entero. La realidad disociada, la imposible convergencia entre “su constitucionalidad” y la lógica de cualquier niño mayor de 4 años.

La realidad se volvió parodia, la mentira se escribió desde la letra oficial, la constitución fue hecha palabra de la oligarquía… Y con todo, no hicieron mas que confirman la urgente necesidad del proceso impulsado por Mel Zelaya: una Asamblea Constituyente que reforma una constitución hecha al servicio de la oligarquía.

Debemos preguntarnos: ¿Cómo la misma letra, puede justificar para un grupo lo injustificable para el mundo entero? No podemos atribuirlo simplemente a la estupidez de la oligarquía en busca de su poder. Tampoco podemos creer que su torpeza y brutalidad nace de la ceguera que le produce el poder, y su aferrarse a el. Ni siquiera el miedo más grande, justifica un acto tan absurdo como el cometido por las elites de Honduras y su brazo armado (los civiles uniformados, el llamado ejército)…

Y aunque todo lo anterior es cierto, creo realmente que la respuesta comienza a percibirse en la REALIDAD.

Los pasos seguidos este 28 de Junio por los golpistas, nos confirman históricamente que ya no hay lugar en LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA para estos tristes hombres. La confirmación no nace de la condenación unánime de sus actos, sino mas bien, nace de lo IRREAL de sus planes, actos y palabras: una carta que no cree ni un enamorado, un proceso “democrático” que no aceptaría ni el dictador de Bush, unos aplausos acallados por los gritos del Pueblo en las calles, un juramento de adolecentes extasiados, felicitaciones a “un presidente” que no es “de facto” sino “de risa”, un discurso tan comprometido con los de abajo como Obama con la paz en Medio Oriente, y una “oración” de manos estrechadas que ni “el Dios de Satán” pudo soportar…

Ahora, ante el desafío de encontrar las mediaciones correctas para quitar a estos “irreales-enfermos-dinosaurios” del poder, nos cuestiona el siguiente paso: ¿Qué se sigue a la condena unánime de la comunidad internacional a este brutal hecho? ¿Cómo recuperar la REALIDAD HUMANA en Honduras y acabar de un solo, con LA IRREALIDAD BRUTAL? ¿Cuál es el límite de la osadía que reclama esta hora histórica? ¿Cómo se trazan las líneas de nuestra ofensiva en la lucha por la vida?

Ellos solos se han puesto ante “el paredón de fusilamiento”, ¿Cuál será la bala al corazón que dispararemos?

Mientras desde arriba los irreales de siempre juegan al poder, abajo las base se organizan, platican, construyen y luchan por un mundo nuevo, urgente y necesario que ya se esta pariendo entre los gemidos inefables de dolor, que nacen de la entraña desangrada de la América pobre. Desde esa sangre fecunda, la vida de los Pueblos empujan al horizonte y toman el cielo por asalto…

28 de Junio de 2009… Sera recordado como el día donde LO IRREAL jugo al gobierno en Honduras, el día de LA VICTORIA DE LO REAL EN LA AMERICA LATINA DE LOS PUEBLOS EN PIE DE LUCHA.

La masacre de Bagua en Perú y el golpe de Estado en Honduras, trasmiten el mismo mensaje a los de abajo:
Nosotros no cabemos en el mundo que ellos planean y construyen,

justamente porque ello se hace a base de nuestra sangre.

Esa es la insuperable contradicción, que cada día se agudiza y evidencia más.

En las líneas de la verdadera historia (ósea la clandestina), el rumor de los vientos nos trae la esperanza en medio del miedo, y nos da la pauta para seguir andando:

Lo REAL es la fuerza que nace de nuestro sufrimiento, que ya esta venciendo no solo a lo IRREAL, sino también a los brutos irreales.

Honduras de pie, rabiosa, digna y rebelde… NI UN PASÓ ATRÁS.



América Latina, vibrando en sintonía, desde el sueño de los de abajo que va pariendo vida que dinamiza LA OTRA verdad, la otra constitucionalidad, la otra lógica, la otra justicia, la otra política, el otro orden, la otra risa, el totalmente otro Dios…

Francisco Bosch

Desde San Salvador, El Salvador.

Centro América.

29-06-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario