jueves, 30 de julio de 2009

patético mensaje de monseñor aguer

En La Plata, monseñor Aguer criticó un documento del ministerio de educación tildandolo de "neomarxista".
Creo, con todo respeto, que monseñor nunca leyó a Marx. Con seguridad no leyó el manifiesto, y el capital, si lo leyó, no creo que lo haya entendido (es muy elevado para tan pequeño cerebro como el suyo).
Así que, para sacar a Héctor de esta nube de ignorancia en que está metido, solo se me ocurre algo que les cuento rapidito:

Suponiendo que nuestro Papa Benedicto ha leído el texto de Boff de la semana pasada (sabemos que Ratzinger siempre estuvo interesado en las publicaciones de Boff. Nunca le gustaron ni coincidió, pero que las leyó las leyó), y que haya tomado la sugerencia que hacía nuestro querido Leonardo de leer marxismo, y suponiendo que Benito (un gran intelectual) se haya devorado en estos últimos días el capital (los dos tomos), la tesis sobre feuerbach, el 18 brumario y el manifiesto, le pedimos su santidad, le de un cursito al arzobispo de La Plata, que me parece que no entiende nada.

Saludos,
Chico Andy.

Hablar de sexo espanta a monseñor

Es un manual de los ministerios de Educación y Salud para instruir a formadores en educación sexual y prevención del sida. Héctor Aguer lo tildó de “ateo” y “reduccionista”. Sileoni advirtió que el material responde a los lineamientos de la ley.

Un manual elaborado por expertos de los ministerios de Educación y Salud de la Nación dio pie a un exaltado “mensaje” del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien puso si no el grito al menos el texto en el cielo, ante lo que consideró de “inspiración neomarxista”. Aún más: el Material de Formación de Formadores en Educación Sexual y Prevención del VIH/sida –que fue avalado por organismos internacionales– resulta “reduccionista” y “constructivista” para monseñor.
Consultado por este diario, el flamante ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, advirtió que no era su intención polemizar: “El que critica Aguer es un documento que se desprende de una ley, la 26.150, de Salud Sexual Integral. Y para este ministerio la ley no es una opinión, sino una disposición normativa que da la sociedad y hay que cumplir”.

“Reduccionista”, porque la idea de la sexualidad no contempla el bien integral de la persona ni menciona el amor. “Constructivista”, porque no reconoce la existencia de una naturaleza de la persona, ni la de sus actos. Finalmente, “neomarxista”, porque interpreta la sexualidad según la dialéctica del poder. Esas son las principales falencias que Aguer achacó al Material en un comunicado dado a conocer el mismo día en que asumían las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, comenzando por su titular, Alberto Sileoni, aun cuando la piedra (o quizá habría que decir el cuadernillo) del escándalo date de 2007, haya tenido circulación restringida en una zona del país y tuviera como destinatarios, pura y exclusivamente, a adultos formadores de otros adultos.

Aguer también encontró que la recopilación de materiales, en la cual “la ideología de género se expresa (...) con el máximo rigor”, tiene un “designio profundo”: la “‘desconstrucción’ (sic) de una concepción de la sexualidad de acuerdo con el orden natural y con la tradición cristiana”. Se trata, en suma, de un texto ateo, con espíritu coercitivo, que atropella la libertad de conciencia, la de enseñar y también la de aprender. “Resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo.”

“La de monseñor es una posición conocida en ese sentido”, señaló el ministro Sileoni a este diario. “Sin ánimo de polemizar –continuó–, simplemente decimos que no creemos que sea neomarxista y ateo. No es un material que alienta la genitalidad exclusivamente. Nosotros somos el Ministerio de Educación y sostenemos la enseñanza de valores. Entre los valores que para nosotros son muy importantes está el amor, el respeto al otro, el respeto a la interioridad de las personas, a sus ideas. Y lo reitero: el ministerio se limita a cumplir con una ley nacional.”

Originalmente, el Material (en rigor, un compendio de materiales de orígenes diversos, desde instituciones internacionales hasta especialistas de Argentina y el extranjero, pasando por documentos emitidos por la OMS y organismos estatales) tenía como destino auxiliar y facilitar herramientas a formadores de docentes del Noroeste del país. Fue producido y enviado en 2007, y cumple con los lineamientos curriculares que el propio Ministerio de Educación emitió tras la construcción de consensos del Consejo Federal de Educación. “¿Por qué hacemos esto?”, se preguntó Sileoni en diálogo con Página/12 al referirse a la participación que la Ley de Educación Sexual asignó al Ministerio de Educación, y explicó: “En primer lugar, para trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En segundo, para tratar de trabajar, desde la escuela, en contra del embarazo temprano, que en la zona a la que fueron destinados los materiales en 2007 es del 25 por ciento. Y tercero, porque la información también disminuye la incidencia del abuso infantil. Esas son nuestras peleas, y por eso no queremos entrar en otras discusiones que distraen”.

Por su parte, la capacitadora, docente y asesora de instituciones educativas Marta Weiss, quien trabajó en la compilación del Material, señaló que “es preciso tomar distancia y no caer en la misma trampa”. “En realidad –agregó–, reduccionista es el comunicado, porque la ley nacional instala tres ejes alrededor de los cuales se nuclea todo lo demás: la integralidad de la sexualidad humana, la perspectiva de derechos humanos y el cuidado de la salud. De todas maneras, la reacción de Aguer me sorprende, porque yo misma he sido llamada por escuelas católicas, a través del ministerio, para que explicara los alcances y la implementación de la Ley de Educación Sexual, en su momento. Claro que la Iglesia no es una institución monolítica, y Aguer representa sólo uno de sus sectores.” Algo de sorpresa, reconoció Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, despertó el exabrupto de monseñor: “Sabemos que hacer cumplir la ley es un desafío y sigue habiendo resistencias, pero esperábamos discutir por lo que estamos haciendo hoy, no por un material del que no renegamos pero que pertenece a otra etapa.”

/www.pagina12.com.ar/

8 comentarios:

  1. Insultar,descalificar,a una de las mentes mas lucidas del pensamiento catolico actual,es una chicana de aquellos que pareciera que leyeron el manifiesto de Marx pero olvidaron los Evangeliois de Jesucristo.
    En la voz de nuestros obispos y en temas de Fe y Etica escuchamos la voz de Cristo

    ResponderEliminar
  2. Aguer es el único Obispo argentino que actuo con coherencia de acuerdo a la fe que pr0fesa. Es sorprendente ver como tergiversan sus palabras y se quedan en cuestionar susu ideas solo porque son disitintas. Naide se anima al debate serio y verdadero, aquel que argumenta en los fundamentos de la realidad y ayuda a comprenderla. Pero lo mas trizte es ampararse en una Ley, con el pretexto de que es la voluntad del Pueblo. pregunto: no era la voluntad del pueblo. No creo que la mayoria de la ciudadadnia este de aciuerdo con el estado de gestion presidencial actual, a menos que las últimas elecciones ¿Hayan sido un sondeo?

    ResponderEliminar
  3. sorprende 2 cosas sobre todo:
    la coherencia de aguer, para haber sido un hombre que entiendo la Iglesia como FIN y nunca como medio (para el Reino). Esto es lo que lleva a afirmar esto, y otras cosas que el ha pronunciado.
    lo otro que llama la atencion es la falta de memoria, de los que hablan de la lucidez de Aguer. Aqui no se trata de que sea un cabeza chica (como dijo uno), ni un lucido como dijo el otro: AQUI EL PROBLEMA ES QUE AGUER NO TIENE NADA QUE VER CON LA FE EN EL DIOS DE JESUS (quizas crea en otro Dios...). A EL, COMOA MUCHOS OTROS, LE PIDO QUE HABLEN PERO NO EN NOMBRE DEL DIOS DE JESUS, QUE FUE POBRE, QUE FUE MATADO EN CRUZ POR NO SER COMODO Y POR ANIMARSE A SOÑAR EN VIDA PARA TODOS...

    Aqui Aguer, tu coherencia me impacta, y algun dia te reclamara la verdad.

    y algo mas... SOBRE TODO EN LA VOS DEL PUEBLO DE DIOS, QUE SON LAS MASAS POBRES MAYORIA EBN NUESTARS IGLESIAS, SE ESCUCHA LA VOZ DE DIOS, Y RECIEN DESPUES EN LOS OBISPOS.
    Le falta un pcoo de Eclesiologia del Vaticano II al que comento primero.

    Desde Honduras brilla la luz de la otra iglesia posible...

    Los abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parecen válidos todos los aportes siempre que sean sin ánimo de polémicas, y siempre que la diversificación de opiniones sea rica al tema.
    Pero.. por qué el anonimato? Es otra forma de evadir el "debate serio y verdadero"...

    Un saludo,
    Peri

    ResponderEliminar
  5. Quiero compartir algunas cosas:
    Primero que este espacio deberìa servir para 'tirar una idea y luego discutirla' Si bien es cierto que el grupo misionero se caracterizo 'en general' por tener una mirada 'desde el otro lado'(ni desde ARRIBA ni desde LA DERECHA), me parece entonces que por parte del coordinador, habria que tirar la pelota para empezar a jugar (y a construir entre los aportes).
    Segundo: el tema de la sexualidad no se esta mirando desde 'abajo'. Creo que si bien vale el aporte de la 'voz catolica' en el concierto de las demas voces, hoy se está quedando corta (al menos la voz oficial) porque mira desde arriba y desde la añoranza de lo que alguna vez fue (¿fue?)la familia, la realidad social, las relaciones inter-personales. A la vida de un/ adolescente, de los/as cuales hoy de cada diez, seis estan de bajo de la linea de pobreza, poco le debe interesar la voz de Aguer. Quizas le interesa la voz de su curita del barrio o de la villa que con amor le canta las cuarenta y la acompaña a la sala de partos, o la lleva al hospital despues de haber abortado y haber caido a la capilla moribunda. La realidad es otra. NO LA QUE PLANTEA AGUER.Entonces, si este documento que sobre todo sirve a formadores es positivo para 'acompañar' con criterio a la indefensa y vulnerada adolescencia, EN BUENA HORA, ¡ES BUENA NOTICIA Y EVANGELIO!
    Tercero: debo decir que la voz de Aguer no es la de Cristo, por ende, no le debo obediencia. Mas aun cuando este obispo esta 'lejos de representar a las mayorias' defiende lo peor la delincuencia de guante blanco ((vale recordar que le pago UN MILLON DE DOLARES DE FIANZA al banquero Trusso, menemista y delicuente de la peor calaña y metido en las finanzas vaticanas.
    No quiero decir que me corto solo y escucho la voz de Cristo hecha a mi manera. No. Digo que la voz de Cristo es la voz del pueblo, y en la Iglesia estamos lejos de darle la palabra a las mayorias. Quizas ahi el TEMA SEXUALIDAD se enriqueceria de verdad, con la voz de las mayorias. Y en este campo de la demacracia SIIIII QUUUEEEE ESTANNN LEEJJJOOOS NNNUESTRRROOSSSS PPPASSSTTORRREEESSS! Cuenta la voz de los hombres, que a la vez son clerigos y que en su gran mayoria son misoginos. ¿¿¿Que aporte se puede dar asi???
    ME QUEDO ENTONCES CON LA LEY DEL GOBIERNO.
    Un abrazo y a seguir en debate

    ResponderEliminar
  6. Andrés Testa (Chico Andy)2 de agosto de 2009, 16:32

    Anónimo 1: En ningún momento se insultó a nadie y es necesario descalificar a personajes con tanto poder como aguer que hacen mal a la Iglesia. Quedate tranquilo/a que llevo los evangelios de Jesucristo en el corazón. La voz de un obispo no es para mi la voz de Jesucristo. Te recomiendo encontrarla en los Evangelios.
    Anónimo 2: Te doy la derecha. Aguer siempre fue coherente con la iglesia del poder lejos, bien lejos del pueblo. Es necesario que te informes porque las leyes exceden al gobierno de turno, ¿Sabias que la ley de radiodifusión es de la época de la dictadura?.
    Herman: Impecable como siempre.
    Peri: Coincido con vos.
    Yiyo: Creo que "el moderador" no deja de ser una persona que pone su subjetividad en el tema en cuestión. ¿Ser imparcial? Creo que no sirve. Mirá que linda cuanta polémica que brotó. Hacía mucho que no se comentaba en el blog, si para que lo hagan hay que "ser picante" lo haré.Con el resto ok.

    Y a todos gracias por comentar, es un triunfo que me anoto, un porotito mas para este blog. Que tira la piedra o pincha la herida para que aunque sea nos cuestionemos las cosas antes de tragarlas sin masticar.

    Un abrazo para adherentes y detractores en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  7. SINCERAMENTE CHIQUITOS DEDIQUENSE A OTRA COSA, A UDS. LA PALABRA DE DIOS, PARECE QUE SE LAS HUBIESE ENSEÑADO EL CHE GUEVARA
    QUE PROBLEMA QUE TIENE CON LA JERARQUIA !!!!
    QUE POCO HUMILDES QUE SON!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Andrés Testa (Chico Andy)21 de agosto de 2009, 13:39

    Al último comentario le digo:

    1.- Otra vez anónimo. ¿Qué pasa que no podes dar la cara?
    2.- Además de bloggers también trabajamos, algunos docentes otros oficinistas. Sí, nos dedicamos a otras cosas.
    3.- No responderemos agravios ni descalificaciones vacías de contenido.
    4.- Dificil no tener problema con esta jerarquía. Con Juan XXIII está todo bien y con los obispos que se juegan como verdaderos pastores también.
    5.- ¿Qué pasa te jode que el herman te mande a leer eclesiología del vaticano II?. Eso sí, nunca respondimos con la soberbia de los poderosos que vos defendes.

    No borro tu comentario anónimo porque en el mundo que soñamos vos también entrás.

    Un abrazo en el Cristo que extrañamente nos hermana.

    ResponderEliminar