sábado, 4 de julio de 2009

CUANDO DIOS NO SOLAMENTE HABLA, SINO QUE GRITA

(hermanos aqui les dejo el comunciado que redactamos desde la oficina donde trabajo con los hermanos menores. esta saldra publicado en el boletin general de la OFM)


GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS



El 28 de Junio de 2009, Centroamérica amanecía con una película en blanco y negro: los militares hondureños, por orden de la corte suprema, en complicidad con los parlamentarios e impulsados por los grupos de poder hondureños, secuestraban al Presidente constitucional Manuel Zelaya y lo sacaban fuera del país.

Así comenzó una sucesión de torpezas cometidas por los que hasta ahora detentan el poder en Honduras. Una carta falsificada de renuncia de Zelaya, un proceso anti-constitucional que quiso disfrazarse en las líneas de la constitución, un discurso de asunción presidencial, de un hombre que nadie reconoce como tal.

Los hechos se sucedieron como era de esperarse: tristemente se reprimió al Pueblo organizado que se manifestó, se creo un cerco informativo (cortando luz, servicios básicos de comunicación, tomando radios y televisoras), se exacerbó desde un discurso fundamentalista de Michelleti (presidente de facto) la polarización de la sociedad hondureña…

Todo esto era de esperarse, de un grupo de golpistas irracionales. Pero hubo algo que si trajo sorpresa: producto de la nueva configuración Geopolítica de América Latina, la condena fue unánime, desde la Patagonia Argentina, hasta el Méjico de Calderón. Para esto no se espero la palabra de EEUU, como se hubiera sido hace 10 años, sino que los Pueblos y gobiernos de las Américas, libremente condenaron enfáticamente el golpe troglodita dado en Honduras. El mensaje fue claro: en pleno siglo XXI no se puede soportar tremendo abuso de poder, no se puede tolerar tal inconstitucionalidad.

Esta realidad histórica nos exige como hermanos a mirar desde el Dios de la vida (CCGG V, Art. 98,2) y optar osadamente por el evangelio encarnado. Y aquí, al ser la vida la que está en juego, y la vida de un Pueblo, creemos sumamente necesario, no solo condenar enfáticamente este golpe de estado, sino también, reconocer que es Dios, el que corre en esas calles, el que susurra al corazón del hombre pero que esta vez también, grita al corazón de los poderosos atrincherados en casa presidencial, y defendidos por fusiles que siempre apuntan a los mismos: los pobres.

No se trata de valorar a Zelaya como el mejor presidente del mundo, ni tomar partida política, sino que se trata de optar por la vida de los de abajo,(CCGG .V Art. 97,1) que es nuestro deber como hermanos menores: POR ESTO CREEMOS QUE DIOS ESTA SIENDO ATACADO EN LAS CALLES DE TODA HONDURAS Y EL MISMO GRITA EN LA VOZ DE ESOS HOMBRES Y MUJERES,NIÑAS Y NIÑOS; DICIENDO “DEJENOS VIVIR, BASTA DE REPRESION, DEJENOS DESIDIR COMO PUEBLO”.

Les pedimos, desde cada rincón oración por todo este Pueblo valiente para que resista sabiamente, también oración por los poderosos para que su corazón se abra (CCGG Art. 98, 2) y sobre todo, para que no se continúe derramando más sangre inocente.


OFICINA DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION
HERMANOS FRANCISCANOS MENORES
SAN SALVADOR, EL SALVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario