domingo, 25 de mayo de 2008

25 DE MAYO (CORREGIDO Y AUMENTADO)

A NUEVOS TIEMPOS NUEVAS RESPUESTAS
25 DE MAYO DE 1810...luz que nos guía
hacia otro mundo, hacia otra Iglesia

Hermanos, no quería dejar pasar este 25 mayo sin compartirles algunas reflexiones. Son mías...NO SON DEL GRUPO MISIONERO. Y hablo por mí aunque se que en mis palabras y pensamientos puede haber eco (o no) en muchos de ustedes. Pensando lo que estamos viviendo como pueblo y teniendo en cuenta que estamos a dos años de celebrar el bicentenario , creo que es un buen momento para reflexionar en torno a algunas cuestiones que nos atañen tanto en lo político como así también en lo eclesial.
Y esta bueno poder rastrear en la gesta patriótica del 25 de mayo de 1810 donde estaba el pueblo y que rol tuvo la Iglesia dentro de este períodos clave.
Voy a tratar de ser lo mas sintético posible para esta reflexión sea solo un motivo para despertar búsquedas y profundizar en las lecturas y en las reflexiones sobre aquel periodos tan revelador para nuestro futuro.
Me parece que el espíritu que impregnaba aquel mayo de 1810 era de que se acercaba un tiempo nuevo. Que las cadenas que había generado el colonialismo español eran posibles de romper. Fue importante medir fuerzas en las invasiones inglesas y decir: “PODEMOS”.
Podemos hacer frente a este nuevo tiempo.
Y podemos porque juntos es posible.
Y si pudimos contra Inglaterra ¡y en dos oportunidades! ¿cómo no vamos a poder contra otros?
¡Vamos a poder! Y pudieron.

· Pudieron CAER EN LA CUENTA DE LO NECESARIO QUE ES LA LIBERTAD y decirle al Virrey Cisneros que su hora le había llegado. La hora de la liberación del coloniaje. Que su ciclo terminaba , y junto con el , EL PACTO COLONIAL.
· Pudieron CREER EN ELLOS MISMOS y decirle a la Corte de Cádiz que no responderían a ella. Que iban a responder por ellos, sin intermediarios, al Rey Fernando VII (que de hecho estaba preso, por lo que era lo mismo decir que no respondían a nadie).
· Pudieron APOSTAR A CONSTRUIR CON OTROS y decirle al resto del continente que la conducción de la primera junta quedaba en manos de criollos.
· Y lo mas importante es que pudieron RESISTIR Y DEFENDER ESTA POSICIÓN TOMADA hasta las ultimas consecuencias. ¡EL UNICO TERRITORIO QUE NO FUE RECONQUISTADO POR ESPAÑA FUERON LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA!

Creo que esto no fue poca cosa. Levantar cabeza y decir “PODEMOS SER LIBRES” no fue poca cosa. Tanto por el “Podemos” como por el “Ser libres”.
Y la libertad no se conquista solamente con buenas intenciones. Es necesario tener coraje, caer en la cuenta de la opresión de otro, construir con otros esa liberación , y defenderla ...hasta dar la vida. No fue fácil conquistar nuestra libertad. La sangre derramada en nuestra tierra podría formar ríos enteros. Esa bandera celeste y blanca costó la sangre de los hermanos negros que desaparecieron de las faz de nuestra tierra argentina, de nuestros hermanos indígenas que disminuyeron en forma estrepitosa y también de muchos hermanos criollos que defendieron valientemente la tierra asumida como propia.

Es difícil mirar el pasado 198 años después. La historia argentina es muy difícil de entender. Pero tiene una riqueza incalculable. Hemos cometido las peores aberraciones, como colaborar en la destrucción del Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (triple Infamia) o liquidar a nuestros hermanos originarios en las campañas sucesivas de los mal llamados “desiertos”; pero también hemos sido grandes gestadores de lo nuevo: la liberación de Chile y del Perú o la educación popular sarmientina son algunas de nuestras gloriosas banderas.
Hay mucho por hacer. La Iglesia del virreinato, débil y marginal en todos los sentidos, supo darse cuenta que era hora de asumir un nuevo tiempo y “con contradicciones pero con valentía” acompañó desde el primer cabildo abierto y de ahí en adelante a todo el movimiento independentista. Hubo también, como siempre pasa, aquellos que no querían perder los privilegios que se tenían, pienso en los tres obispos de la zona que por ser funcionarios de la corona española se negaron a acompañar la revolución. ¡Al obispo de Córdoba Lue no lo fusilaron junto a Liniers porque era miembro eclesiástico!
Los curas del clero junto a las ordenes religiosas se encargaron de diseminar el influjo de las nuevas ideas. Prestaron pulpitos, participaron en las campañas libertadoras (Fray Luis Beltrán...) , asumieron funciones en los cabildos (Deán Funes, Alberti...) y formaron a generaciones de futuros dirigentes (Jesuitas...). Y LO HICIERON ENFRENTÁNDOSE TANTO A ROMA COMO A MADRID. Libres frente a Roma ( y su iglesia imperial) y libres frente a Madrid (y su Iglesia real).

¿Estaremos en el 2008 en una hora similar? Creo que sí. Y estamos en tiempo de volver a levantar la cabeza. Otros, como lo hizo Bolivia en el 1809 y lo hace ahora nuevamente, nos están marcando el camino. Creo que somos parte de un nuevo pacto que debemos romper: el pacto neocolonial , mas sutil pero mas perverso que el primero.
¡ESTAMOS EN UN NUEVO TIEMPO! ¿Hemos caído en la cuenta de semejante afirmación? ¿Qué vamos a hacer al respecto como argentin@s, latinoamerican@s y cristian@s? ¿Cuáles son nuestras banderas, hoy...en este 2008?
¿Vamos a colaborar con la libertad de nuestro pueblo o vamos a mirar al costado, defendiendo lo viejo como el obispo Lue? ¿Nos vamos a hacer cargo de este tiempo nuevo? ¿Cuál será nuestra VOCACIÓN en este tiempo axial? ¿Y con la Iglesia? ¿¿¿Qué vamos a hacer con la Iglesia??? ¿Seguiremos recibiendo mandatos o haremos nuestra propia historia? ¿Seguiremos colaborando por acción u omisión en reproducir viejos esquemas o deberemos colaborar en la liberación de las conciencias, de los pobres, de las mujeres, de las estructuras...?
¿SEREMOS CAPACES DE CAER EN LA CUENTA DE ESTO?
¿SEREMOS CAPACES DE CREER EN NOSOTROS MISMOS?
¿SEREMOS CAPACES DE CONSTRUIR CON OTROS?
¿Y SEREMSO CAPACES DE DEFENDER LO QUE EMPRENDAMOS?
¿¿¿¿VAMOS A SER CAPACES DE DECIR “PODEMOS-SER-LIBRES”????

Podemos, creo que ahora es cuando. ¡AHORA! ¡COMO DIJO JESÚS CON EL REINO! ¡EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO...AHORA ES CUANDO!
En algunas cosas creo que estamos en camino. Los adultos, l@s jóvenes, l@s adolescentes. Cada uno desde su lugar en muchas cosas me parece que estamos en camino. Al menos en el anhelar algo nuevo dentro de nuestro pueblo y dentro de la Iglesia. Eso es un buen síntoma.
Faltan otras...y es hora de arrancar.

ME QUEDO CON DOS FRASES:

Una de Mons. Angelelli, profeta y mártir...perla preciosa de nuestra iglesia argentina: “Yo me siento feliz de vivir en la época en que vivo. Me parece importante vivir en esta época de cambios profundos, acelerados y universales. Me siento igual que todos, débil como todos pero al mismo tiempo solidario con todos los hombres. Porque se nos ha dado en este momento histórico la posibilidad de construir algo nuevo"
Y otra de San Martín, nuestra mayor gloria: “¡Seamos libres y lo demás no importa nada!”

Que Dios los bendiga compañeros.
¡Y que VIVA LA PATRIA!
YIYO

2 comentarios:

  1. Algunas resonancias (son 3)...

    No creo que 2008 sea similar,falta un sentimiento nacionalista-solidario que hoy x hoy no existe.

    Para mi los mas tiranos no son la UE o los EUA (aunque si lo son)sino nuestros propios compatriotas (políticos y no-políticos)que a diferencia de aquél mayo histórico,les importa muy poco la verdadera libertad de este pueblo,por mucho que digan que son argentinos y festejen con mucho entusiasmo los mundiales de fútbol, están mas preocupados por el benefiio personal (en todo nivel) y la perpetuidad en el poder (a cualquier nivel)que el ser soberanos y libres como pueblo.

    Creo tambien que, tenemos que dar gracias por la comunidad de la que somos parte y que muchas veces no apreciamos, por mas defectos que tengamos (francisacanos y no del clero diocesano), una iglesia-comunidad que se esfuerza por transmitir la dignidad que tenemos, por ser hijos, y por darle paz al hombre, paz que solo se logra en verdad y libertad.
    Gracias a Dios (o no) la Iglesia es diversa y hay lugar para todos..., ocupemos nuestras fuerzas y nuestro corazon en transmitir lo que nos fue regalado, ya que eso nadie nos lo puede impedir.

    Por otro lado a veces solo nos conformamos con el anhelar algo distinto, que esta bueno, pero no alcanza, y asi se puede pasar la vida entera, detrás de un deseo, de un discurso y nunca concretizarlo.

    Un Abrazo grande, Nacho

    ResponderEliminar
  2. MIS 3 RESONANCIAS:

    El nacionalismo es un invento del siglo XIX. La revolución de mayo la hicieron solo un puñado de gente acomodada de Buenos Aires, a ellos no les importaba el pueblo.

    Nuestros tiranos SON EE.UU y U.E y el sistema que nos dice que el único lugar que podemos ocupar en el mundo es el de productores de soja... no podemos hacer otra cosa, cuando quisimos tener idustria propia y crecer no nos dejaron ELLOS. El mundo lo estructuran ELLOS de esta forma: nosotros les damos de comer (dejando a miles de los nuestros con hambre) y ellos nos venden los productos manufacturados. En algo si tenes razón, los politicos convalidan este sistema y permiten que los nuestros pasen hambre.

    Por último, SOMOS JOVENES... si no anhelamos algo distinto, que podemos esperar para nuestros hijos??, por mas que sea una utopia, Jesús nos invita a soñar un mundo mejor, a hacer nuevas todas las cosas.
    TE quiero mucho

    ResponderEliminar