sábado, 23 de agosto de 2008

CARTA DE PEDRO CASALDALIGA A FERNANDO LUGO

Comunión fraterna y esperanza


Querido Fernando, querido de verdad por millares y millares de hermanos y hermanas que te estamos acompañando, hace tiempo, en tu generosa opción. Hace muchos días, Fernando, que rezamos contigo y por ti y por tu pueblo tan sufrido.
El Verbo Divino, en el misterio de la Encarnación, se hace palabra humana, ubicada, samaritana,
libertadora.
Gracias por tu generosidad histórica, por tu radicalidad evangélica ya comprobada en tus opciones y en tu misión. Confiamos plenamente en tu coherencia, en tu lucidez y en esa opción por el Reino. Por los pobres del Reino, por los/las militantes del Reino, en la Sociedad y en la Iglesia.
Confiamos también en tu voluntad, ya expresada por varios gestos, de asumir Nuestra América en una comunión entre pueblos hermanos y reivindicando, con gratitud histórica, con espíritu ecuménico y ecológico, los derechos de nuestros pobres y de nuestros pueblos aborígenes y la sangre pascal de nuestros mártires.
Tu discurso, al tomar posesión, es una auténtica declaración de principios y un juramento "bautismal" de seguir dándote todo entero, "con un oído al Evangelio y otro oído al Pueblo", como nos pedía el hermano obispo mártir Angelelli.
Seguiremos unidos, en comunión misionera de discípulos seguidores de Jesús de Nazaret, en coherencia personal y social, descalzos de privilegios y ostentaciones, con una invencible esperanza; "esperanzados y esperanzadores", como pedía el otro mártir Ellacuría.
Recibe, hermano, un fuerte abrazo, en la Paz subversiva del Evangelio y en la incansable
caminada del Pueblo Guaraní hacia la Tierra sin Males.

Pedro Casaldáliga,Obispo emérito de São Félix do Araguaia, MT, Brasil

miércoles, 20 de agosto de 2008

MISION 2008: MACUETA

Después de algunos días de ausencia volvemos con las "Crónicas Misioneras". Hoy tenemos el placer de compartirles un poco lo que fue la misión en MACUETA. Lo haremos esta vez con los testimonios de Ludmila y Patricio. Que lo disfruten...

Hola hermanos y hermanas, intento resumir un poquito lo vivido en Macueta...siempre me pasaba que cuando le preguntaba a algun misionero que habia ido a Macueta como le fue, como es el lugar, etc., automaticamente a ese hermano/a se le viene una sonrisa a la cara y solo te dice "Macueta es..." y sonrie como si el corazon en ese momento se le llenase de felicidad; y despues de haber ido entiendo porque les pasa eso:
Macueta es una comunidad de criollos,catolicos, que trabajan en sus cercos y tienen sus animalitos(patos, pavos, gallinas, cabras, ovejas...). Las distancias entre una casa y otra es mucha, asi que los chicos que viven lejos(la gran mayoria) duerme en la escuela durante las semana.
En la escuela nos recibio la directora, Marta, junto a sus compañeras docentes: ellas nos cuidaron mucho, nos abrieron las puertas de la escuela y de su corazon, junto con ellas y sus alumnos compartimos momentos hermosos: charlas, juegos, canciones, comidas, celebreciones... el dia a dia.
Visitar las casa nos llevaba la mayor parte del tiempo, debido a las distancias, asi que saliamos a caminar por ese imponente paisaje, entre quebraditas, lapachos rosados, mucho verde y algun que otro bichito que nos era compañero de camino, picandonos por todo el cuerpo!!! pero muy felices nosotros: el camino se acortaba porque ibamos cantando, aveces rezabamos, otras disfrutabamos del silencio y de los sonidos de la naturaleza y siempre compartiendo entre los misioneros como ibamos viviendo la mision y profundizando en el vinculo... conociendonos... y cuando ya estabamos cerca de la casa veias como rapidamente corrian los dueños de casa a preparar sillas, a buscar unas naranjitas o preparar mates o una gallina con papas o lo que tenian en su casa para compartirnos y siempre nos recibian con un abrazo y una sonrisa que nos hacia entender la alegria de recibir al misionero que va a compartir con ellos a Jesus y que nuestra presencia era una bendicion porque saben que vamos a compartir la vida desde Dios. Y siempre ese encuentro terminaba con una oracion dando gracias a Dios por volver a encontrarnos, preguntandonos por los misioneros que los visitaron otros años y la pregunta que nos llenaba el corazon: vuelven para el año?
Una y otra vez nos brotaba el GRACIAS, por tanto recibimiento, por tanto cuidado, por tanta alegria de encontrarse... y coincidiamos, los misioneros que fuimos este año a Macueta, en que el Dios que nos sale al encuentro alli es un Dios de la GRATUIDAD: manifestado en el recibimiento de cada persona de la comunidad desde los niños hasta los mayores, de la hermosura del paisaje, del compartir en el grupo de mision, un rostro de Dios muy paterno y materno, que nos cuida y nos recibe siempre desde lo que somos y lo que tenemos. LUDMILA MORALES
La comunidad de Macueta es un lugar totalmente distinto a los que por ahi estamos acostumbrados a visitar en el chaco árido. Macueta es un paraje habitado por criollos donde los dias que pasamos nos recibieron en cada casa con las tranqueras abiertas y con el corazon dispuesto para compartir como hermanos. Macueta es un disfrute total. El corazón te estalla de alegría porque es imponente de verdad. Es respirar a Dios en cada espacio del monte verde cuando caminamos, en la simpleza de Marta y de cada una de las maestras dejando de lado los conflictos que hay entre estas. Creo que en este lugar y despues de haber pasado por el es casi una necesidad espontanea el alabar a Dios por su creación y por toda la naturaleza. Es el disfrute total y pleno en Dios. Llega la noche y como dice Francisco de Asis el monte tiene miedo que las estrellas se caigan sobre él. Es hermoso de verdad. Creo que si no fuese por nuestros hermanos los piques y garrapatas entre otros sería el lugar donde uno no podría parar de saltar de alegría. Tal vez lo podamos vivir así aún con ellos :) Es el rostro de Dios hecho gratuidad. PATRICIO ENNIS


BubbleShare: Share photos - Create and Share Crafts



martes, 12 de agosto de 2008

MISION 2008: LA PUNTANA

A partir de hoy iremos compartiendo con ustedes lo vivido en esta última misión, que como cada año es mucho y muy intenso. Lo haremos de tres maneras: testimonios de misioneros, fotos y videos. Esta también es una forma de devolución a todos los que nos envían, todos los que nos ayudan a llegar a los hermanos del norte, todos los que rezan por nosotros... esperamos que les guste. Los queremos mucho.

LA PUNTANA

Este nuevo año de misión en la puntana mostró el fruto del saber compartir desde el silencio en los años anteriores de misión. Se vió en los jóvenes de la comunidad que nos permitieron compartir con ellos un día en el río de joven a joven y pasados los días pudimos charlar sobre problemáticas que afectan su juventud, como la aparición del sida en la comunidad, el alcohol, el abuso que sufren por parte de gendarmes o personas de la misma comunidad, pudimos ver el valor que le daban a lo que intentábamos trasmitirles y únicamente desde el trabajo de años anteriores se logro. Por otro lado, pudimos compartir su culto. Creo que fue un signo enorme del ser hermanos, del compartir sin importar las diferencias, cristianos y anglicanos, el Dios que nos hace a todos hijos y que no nos permite ser indiferentes al dolor del hermano. Pudimos estar junto a ellos en medio de sus llantos mientras rezaban, nos permitieron sentir su dolor y ver la gran esperanza que guardan, que realmente es admirable porque en medio de tanta pobreza, de tanta enfermedad ellos esperan, esperan que nuestro Dios no los olvide.
También vimos como al pasar los días de visitar la comunidad, la gente nos recibía y agradecía lo único que podíamos dar, la visita, y nos pedía que visitáramos algún hermano de la comunidad que tenia a un familiar enfermo o simplemente no quería que nos olvidáramos de visitarlo. La relación que se logró con los mas chiquitos es hermosa, la sonrisas y risas que nos regalan nos reconfortan para seguir cuando su realidad nos supera y nos ahoga esa impotencia de sentir que no podemos cambiarla. Ya no salen corriendo cada vez que queremos acercarnos y hasta se aprendieron el tallarín y se animan a bailarlo con nosotros y todo, creo que los 11 que pudimos ir a la puntana este año no nos vamos a olvidar nunca las risas de esos nenes, (aunque tengamos la duda de si se ríen de nosotros o con nosotros) de las manos de las mujeres de la comunidad hilando chaguar, o a los hombres armando sus redes.
Reunimos a parte de la comunidad con la excusa de charlar sobre la compra de artesanías y medicamentos pero quizá lo mas lindo fue poder presentarnos a la comunidad y poner en palabras lo que en la semana que compartimos tratamos de mostrar, que la comunidad de Mar del Plata sueña con ser hermanos con ellos, que no hay otro fin que el de compartir la vida, sin importar las diferencias sabiéndonos hermanos en Jesús.
Algo que nos desconcertó fue ver que llegó la luz a la puntana, la tele y con esto nuestro miedo a que su cultura sea contaminada por cosas ajenas a la suya. Algunos signos de esto era ver que cuando visitábamos la comunidad, algunas personas no estaban al lado del fuego tomando mate como se los veía antes, si no que estaban adentro viendo tele, también nos sorprendió escuchar que la noche anterior no habían salido a pescar porque “la novela estaba linda”. Una maestra nos contó que cuando llego la electricidad y solo en alguna casa había tele, los nenes faltaban al colegio y ella, sabiendo cuales eran los chicos, iba y los buscaba. Creemos que es un tema para trabajarlo en la comunidad, se comenzó en el encuentro de docentes pero se podría seguir. También nos sorprendió llegar y ver en la vieja canchita de fútbol una escuela inmensa en construcción, nos alegro mucho verlo porque fue fuente de trabajo para muchas familias, pero creo que en medio de tanta pobreza produce ciertas contradicciones el ver a la gente enferma en sus casas sin saber el porque, esperando… y ver en la escuelita aulas rancho levantadas por ellos mismos y atrás de estas la escuela de material.
Este año en la puntana dejo la certeza de q hay q seguir trabajando que hay mucho por andar junto a esta comunidad y que nuestro Dios hace brotar la vida en cada encuentro en cada silencio aunque nos cueste percibirlo que poco a poco se va forjando esta hermandad, que ellos nos van descubriendo como hermanos y nosotros a ellos mas allá de la imposibilidad de modificar radicalmente su realidad para lograr que sea mas digna. BRENDA BOSCH (16 años)


BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.




lunes, 11 de agosto de 2008

SE QUEDA EVO - HAY ESPERANZA

“Tu nombre significa vida, Eva en la Biblia significa vida y Evo viene de ahí, tú estás aquí para dar vida a plenitud en el país” Frei Betto (Fraile dominico)


domingo, 10 de agosto de 2008

MISIÓN 2008 - MISA ACCIÓN DE GRACIAS

MISION 2008 - ACCIÓN DE GRACIAS
"He Visto El Otro País"

Tu eres el Santo, Señor Dios único, el que hace maravillas.
Tu eres el fuerte, tu eres el grande, tu eres el Altísimo.
Tu eres el rey omnipotente.
Tu Padre Santo, rey del cielo y de la tierra.

Asi comienza la oración de nuestro Padre San Fransico, los misioneros quisieron continuarla y hoy nos comparten lo que en oración sintieron en su corazón...

TUYUNTI
Tu eres la luz entre los pobres.
Tu eres la voz de aquellos que no la tienen.
Tu eres la fortaleza de la vida.
Tu eres la sencillez y la esperanza.
Tu eres el hambre de justicia.
Tu eres la valentía.
Tu eres la fuerza y alegría en los niños.
Tu eres la entrega y el servicio de los maestros.
Tu eres el camino de vida.

MONTE CARMELO
Tu eres la sonrisa de cada niño.
Tu eres la templanza y fortaleza en la entrega diaria de cada maestro.
Tu eres los corazones abiertos con los que nos recibe la comunidad,
y las lágrimas cuando nos despide.
Tu eres el silencio y la paz de cada hermano que visitamos.
Por ello te damos gracias Señor y te pedimos que los tengas siempre en la plma de tu mano.

LA PUNTANA
Tu eres quien aliviana la carga.
Tu eres quien nos hace hermanos.
Tu eres la alegría reflejada en los niños.
Tu eres el que lava los pies del sufrimiento de nuestra historia.
Tu eres el que da alegría en medio de tanta tristeza.
Tu eres el que habla en el silencio.
Tu eres compañía en la soledad.
Tu eres refugio en medio de tanto dolor.
Tu eres quien siembra esperanza.

AGUAS VERDES
Tu eres el silencio que se refleja en cada rostro como luz de esperanza.
Tu eres el guía de los caminos que nos llevan al encuentro.
Tu eres madre, cuidado, entrega y sostén de la familia.
Tu eres espera, encuentro y gratitud.
Tu eres abandono, búsqueda y miradas profundas.
Tu eres presencia y entrega generosa en la comunidad.
Tu eres sonrisa, alegría y la inocencia de los niños.
Tu eres el tiempo compartido, tu eres razón de existir y vida en Chaco Salteño.

VERTIENTES
Tu eres la realidad que nos compromete.
Tu eres el Dios que sana en el dolor y en la muerte desde el silencio.
Tu eres el Dios del encuentro y del compartir.
Tu eres el Dios del consuelo cuando grita el dolor.
Tu eres cada rostro que hemos visto y cada palabra que hemos dicho.
Tu eres el Dios guía, tu eres la alegría que cada uno puso al servicio.
Tu eres el Dios niño inocente y sonriente.
Tu eres el Chaco Salteño solitario y árido, dicerso y fecundo.
Tu eres el Crucificado, Señor, y dador de vida.
Tu eres el Dios Pobre.

MACUETA
Tu eres calidez en el encuentro con los hermanos.
Tu eres la alegría de un niño que recibe y la lágrima de amor cuando se despide.
Tu eres la vida entregada del maestro que está lejos de su casa.
Tu eres corazón compartido en fraternidad al caminar.
Tu eres la gratuidad reflejada en la grandeza y hermosura de la naturaleza.
Tu eres la felicidad que brota del corazón del misionero.

sábado, 9 de agosto de 2008

LLEGAMOS!!!!

Gracias a Dios hace 20 minutos llegaron los misioneros. Fue emocionante el re-encuentro, entre abrazos y sonrisas, con un frío de locos y medios dormidos también.
Les contamos que no llegaron todos... se han quedado en el Chaco Salteño 5 de los chicos que van a visitar una comunidad aborigen semi nómada. Desde ayer se internaron en medio del monte para encontrarse con estos hermanos. Mucho no les podemos contar porque no tenemos información. Allí, representandonos están: Herman, Gato, Nati, Flor, Maru y Cristian Atela.

APROVECHAMOS PARA RECORDARLE A TODA LA COMUNIDAD QUE MAÑANA, DOMINGO 10 DE AGOSTO A LAS 19hs. REALIZAREMOS LA MISA EN ACCION DE GRACIAS POR LA MISION VIVIDA. AL FINALIZAR LA MISA NOS QUEDAMOS A CENAR A LA CANASTA.

viernes, 8 de agosto de 2008

AGUAS VERDES

Último relato-testimonio sobre los lugares de misión. Hoy nos toca Aguas Verdes, uno de los lugares con mas camino andado a lo largo de todos estos años. Nos comparten su experiencia Nacho y Luciana, dos de los jóvenes (siempre van a ser jóvenes estos??) emblemáticos de la comunidad y de este camino misionero. Gracias chicos por sus palabras tan profundas y llenas de Dios!!!.
Acá resumimos lo que Dios grita en Aguas Verdes:

“FELICES LOS POBRES, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”

Aguas Verdes es un paraje ubicado en el nor-este de Salta, a unas 10 hs de Aguaray y cerca de la frontera con Bolivia y con Formosa. La referencia de este paraje es la escuela-albergue del mismo nombre. Los casi 70 chicos que asisten, tienen que recorrer entre 4 y 16 km para llegar desde sus casas, algunos lo hacen caminando y otros en bicicleta. Por este motivo y por el comedor escolar, es que la gran mayoría de ellos vive en la escuela hasta el viernes cuando retornan a sus hogares para pasar el fin de semana.
Hasta el año pasado la escuela no contaba con agua potable ni electricidad. El agua que disponen la obtienen de estanques naturales que se llenan con la crecida del Río Pilcomayo en verano y hacen las veces de cisternas para sobrevivir el seco invierno. También hay grandes tanques que juntan el agua de lluvia que cae sobre los techos de la escuela, y ocasionalmente son llenados por la municipalidad de Santa Victoria. De esos dos sitios se abastecen de agua para el consumo, aseo y cocina. Es terrible y difícil de imaginar como se puede sobrevivir sin agua en un lugar en donde en invierno la temperatura puede alcanzar fácilmente los 32°...
Hace 2 años, se instalaron paneles solares con los cuales se podía iluminar la escuela y alimentar una bomba que sacaba agua salada. Obviamente poco duraron en funcionamiento y mucho demoro su reparación. Según lo que nos comentaron los maestros este año los paneles están funcionando, por lo que en algunos sectores de la escuela hay electricidad.
La tierra, es extremadamente árida, arcillosa e improductiva. Tiene la consistencia del talco, por lo que no es apta para el cultivo. La única vegetación son arbustos bajos y espinosos, por lo que la sombra no abunda y las espinas hacen muy difícil el andar en bicicleta.
Los misioneros que llegan año a año desde el 2002, se alojan en la escuela y desde ahí se intenta visitar a la mayor cantidad de casas posible, a veces se hace caminando y otras en bicicletas que nos prestan los chicos de la escuela. Es fundamental salir con un equipo para emparchar las ruedas ya que las espinas escondidas en el polvo del camino nos juegan una mala pasada. Es obligado el paso por la casa de Fidela, ella es la cocinera de la escuela, todos los años nos espera con empanadas o tortas fritas y nos malcría como nuestra mamá.

Al llegar a casas a las que no habíamos llegado años atrás, la gente nos comparte que espera nuestra visita desde el primer año en que escucharon por radio que un grupo de misioneros visitaría el lugar(y quizás la visita se concretó luego de 3 años o mas), otros sorprendidos nos comentan que no esperaban nuestra llegada ya que viven hasta a 16km de la escuela por lo que su alegría, al igual que la nuestra, es aun mayor.
La gran mayoría son católicos y hay algunos Evangélicos.
Desde el comienzo del grupo misionero, se intento centralizar la misión en el encuentro gratuito, cara a cara con el hermano sin mas excusa que el mismo Dios. El mismo Jesús que nos envía es quien pone las palabras en nuestra boca a la hora de visitar las casas, de charlar con los maestros, de jugar con los niños y también, por que no, a la hora de compartir lo vivido durante el día en la propia fraternidad. El se vale de cansancios, debilidades, sufrimientos, pan, leyendas populares, danzas, cantos, fogones, culturas, caminos... pero sobre todo, de la Historia, la de ellos y la nuestra, que, una vez al año, se encuentran, pero en realidad están entrelazadas para siempre desde Noviembre de 2000.
Fundamentalmente, nuestro Padre nos grita su Generosidad, su Entrega, su Alegría, su Confianza, su Calidez, su Sencillez...Su Evangelio, en el seno de cada una de las familias que hace, día a día, de Aguas Verdes, su HOGAR.
Luciana y Nacho

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

jueves, 7 de agosto de 2008

LAS VERTIENTES

Y llegó nomás el momento de conocer un poquito la comunidad de Las Vertientes. Y quien mejor para darnos su testimonio que Mane Ovies, un patriarca, un caminante que deja el corazón en este proyecto. Mane y su esposa Viviana junto con Juani y Gonza, sus hijos han viajado a varias misiones y Vertientes fue una de las comunidades que tuvieron la posibilidad de visitar. Gracias Mane por tu "seguir sumando", te queremos mucho, que Dios te bendiga.
En el año 2002 se comenzaron a establecer grupos de misión en el Chaco Salteño, y recuerdo con mucha emoción cuando desde Aguas Verdes salimos a caminar llegando a la comunidad de Las Vertientes distante a unos 3 km. Al llegar vimos que los chicos se escondían con temor detrás de los árboles al notar nuestra presencia. Solo la guitarra y la voz de María José lograron cambiar esa actitud y de a poco se fueron acercando al grupo. Luego de este encuentro sentimos que al año siguiente debíamos ir con un grupo a visitar a esos hermanos. Y así fue … Pero nuestra llegada generó muchas dudas en la gente de la comunidad, sobretodo de los adultos, porque no sabían cuales eran nuestras intenciones, algunos creían que íbamos a establecer una iglesia e imponer nuestra religión, ya que ellos son anglicanos y la historia marca que no han tenido muy buena experiencia con la visita de extraños. Entonces ellos se reunieron en Consejo para ver si aceptaban nuestra presencia o no, y al reunirse con los representantes de nuestro grupo nos transmitieron que “ …si ustedes vienen de tan lejos a visitarnos, no debe ser por méritos propios sino porque realmente es Dios el que los envía …” y así fue que nos aceptaron. Realmente fue el comienzo de una hermosa relación que se fue generando durante estos seis años de encuentro, donde año tras año se fue afianzando en confianza con la certeza de que es Dios el que nos une en el encuentro. Y realmente es algo que todos los que visitamos ese lugar podemos sentir. Tanto se afianzó esta relación que hace unos años ellos le dieron un nombre al grupo misionero “Lewomeki taj thelei”, con todo lo que eso significa, aceptándonos como parte de su comunidad.
La comunidad es la más alejada de todas las que visitamos y la que más sufre la distancia de los centros urbanos ya que es muy difícil el acceso a ese lugar. Año tras año vemos como el río Pilcomayo va ganando terreno al punto que hay muchas familias que ya han abandonado la comunidad en busca de lugares más seguros, sobretodo en la época de las inundaciones. Están sufriendo mucho el desmonte de sus bosques lo que origina la pérdida de materia prima para confeccionar sus artesanías ( tejidos de chaguar y tallas en palo santo). Los que se dedican a la pesca también cuentan que el río no les proveen de los peces para su sustento diario porque hay mucha pesca indiscriminada, entonces ellos solo pescan lo que necesitan para su familia. Los que se dedican a la caza de animales también comparten la escasez de especies, también fruto del desmonte y la cacería indiscriminada (generalmente deportiva). Algunos ahora comenzaron a cultivar la tierra, pero esto tampoco es sencillo porque la tierra no es muy apta y la falta de agua tampoco ayuda. A esto se suma la falta de agua potable que ocurrió en este último año.
En la comunidad hay una escuela bilingüe que cumple una función muy importante porque no solo educa a los niños sino allí también funciona un comedor, por eso es común ver dentro de los útiles de los niños sus platos y tazas. Es muy impactante ver como los niños reciben la comida y la llevan para compartir con su familia.
Nuestros hermanos viven en chozas muy precarias hechas con ramas y bolsas de consorcio, y duermen en sus colchones apoyados en el piso, por eso recuerdo que en varias ocasiones al visitarlos vimos como una ráfaga de viento voltea sus paredes precarias. Hablar de la gente implica hablar de su humildad y también habla mucho de Dios porque ante tanta necesidad ellos apoyan en su fe toda la esperanza, tanto en su supervivencia diaria como en casos de enfermedad grave, ante la falta de asistencia sanitaria solo les queda rezar a Dios como único medio de salvación. Allí funciona un puesto sanitario muy sencillo y con muy pocos recursos, por esto siempre son muy bienvenidos los remedios que podamos llevar.
Nuestra visita generó un intercambio cultural muy novedoso para ellos, ya que se originaron espacios compartidos con la comunidad de Aguas Verdes (criollos católicos). Por ejemplo visitas al río Pilcomayo, partidos de fútbol y los famosos fogones nocturnos, donde se comparten canciones y momentos de juegos tanto para los niños como para los adultos de ambas comunidades.
Pero sin duda el encuentro más fuerte lo vivimos en el culto, ya que año tras año ellos nos invitan a su templo y allí juntos cantamos y compartimos la Palabra. Es un intercambio religioso muy emocionante y recuerdo lo que conversamos con Pedro, el pastor de la comunidad, y con Joaquín, animador de jóvenes, que realmente es mucho más lo que nos une que los que nos diferencia.
Solo queda darle gracias a Dios por habernos enviado a ese lugar donde realmente podemos sentirlo a El muy cerca y haber elegido a familias, adultos, jóvenes y niños a vivir una experiencia que seguramente quedará grabada en nuestros corazones para toda la vida.

martes, 5 de agosto de 2008

TUYUNTI

LLega el turno de Tuyunti, la primera comunidad que visitamos, donde comenzó todo. Hoy nos comparte una persona que es muy especial para el grupo, por su carisma, por sus ganas, por su espiritualidad, por su sonrisa. Este año con todo el empuje que saca vaya uno a saber de donde Sol Guardiola (24) nos sostuvo amas de uno y fue sin dudas uno de los valuartes. A continuación nos comparte un poquito lo vivido en la comunidad en el año 2005...


Tuyunti es el primer amor. Es la comunidad que nos espera hace 9 años.Su gente es chané, son como 80 familias, están cerquita del pueblo y a diferencia de las comunidades más alejadas se vive con los códigos del mundo que juega nuestro juego, con esto no digo que sus costumbres no están arraigadas.Aquel año en la escuela se sorprendieron, esperaban maestra, familias,... y ninguno de nosotros tenía esas cualidades, se fueron adaptando, nos brindaron todo, nos cuidaron y los chicos de la escuela estaban con nosotros a cada momento, qué lindo! La visita a las casas fueron un placer. De la casa de Raquel nos enamoramos, fue nuestra mamá esos días, tenía todos los detalles: el matecito, el pan por la mañana, charlas que nunca terminaban, eso si que es parte del resplandor de Dios. Y Juana... esa viejita, signo de sabiduría, nos cantaba...muy lindo!
Finalmente comparto que el encuentro mas más grande fue con los jovenes, nos conocimos, celebramos, compartimos la Vida que va con mayuscula. El Señor nos condujo al encuentro con ellos, con rostros concretos... Guille, Fede, Vane, Eli, Denis, Juan,... fue una fiesta! Fue el año de los jovenes. ...y sí, ibamos a cerrar un ciclo... pero no era el momento de tuyunyi.

Señor, gracias por la comunidad de tuyunti,
por su gente,
por Mirta y todos los maestros,
por Quique que ese año nos impulsó e intercedió por nosotros,
por Nacho, María, Agus, Lucia y Pablo,
por la comunidad que nos envió y cada año nos envia,
Gracias, Señor por llamarnos a ser misioneros, a anunciarte con la vida

Sol

lunes, 4 de agosto de 2008

LA PUNTANA

Llega el turno de la punta, comunidad aborigen wichí a la que visitamos desde el año 2004. El que nos comparte lo vivido es Nicolás Ruau de 26 años. Nico hizo su primera misión el año pasado, este año a un par de días se tuvo que bajar por motivos personales... sabemos que el año que viene vas a volver al chaco!!. Te agradecemos todo lo que haces por el grupo, por tratar siempre de sumar y de construir, llegaste hace casi 2 años y sos hermano y amigo de todos... te queremos mucho Nico!.
La PUNTANA es la mas grande de las 2 comunidades Wichi que visita el grupo año a año (la otra es Vertientes). Viven alrededor de 1200 personas. Como todas las comunidades aborígenes del norte de nuestro país sufre de la desidia y el abandono de nuestros gobiernos. El desmonte tan denunciado últimamente destruyo su forma de vida, sus sustento por lo cual esta comunidad vive principalmente de la pesca y de las artesanías (tallas en palo santo y tejidos con chaguar) así también como de la cría de animales para el sustento diario (chanchos principalmente).
La comunidad escolar es realmente grande: tiene una matricula de 500 chicos en la escuela y 150 chicos en polimodal, que nuclea también jóvenes de otras comunidades cercanas como Hito1 (Criollos) y Monte Carmelo (Tobas). En el marco escolar se puede ver cotidianamente el trabajo de los docentes que no pertenecen a las comunidades, pero que viven en ellas en el periodo escolar y que hacen de su vocación docente una verdadera ENTREGA desinteresada procurando lo mejor para estas comunidades. De alli que el grupo Misionero establece durante la Misión (y pasada ella también) una relación muy fuerte con ellos, ya que son los que continúan la labor la mayor parte del año.
El pueblo Wichi es un pueblo fiel a su etnia, por lo que los niños no hablan el español hasta que ingresan en la primaria, por lo cual en la escuela existen los maestros bilingües. Es común también en la gente mayor no hablar español mas que las palabras básicas como HOLA, GRACIAS, SI O NO. Es realmente hermoso compartir con ellos… puede haber charlas que te cambian la perspectivas de la vida por la gran sabiduría que contienen, hasta silencios grandes de los que uno se va habiendo compartido solo eso: EL SILENCIO, algo muy poco acostumbrado por nosotros hombres y mujeres de ciudad. La esencia es el COMPARTIR.
Es un pueblo muy cerrado en cuanto a que toman sus recaudos antes de abrirte su corazón (será por tanta traición y maldad recibida de politicos, criollos y demás qie viven abusando d ellos) pero que una vez superada esta etapa viendo que uno va a compartir la VIDA suelen brindarse hasta lo que mas pueden…

Esta comunidad, como la gran mayoría de las aborígenes del Chaco Salteño, no es Católica, son Anglicanos (herencia de la presencia Inglesa en la zona hasta los años ´80) por lo cual nuestra misión pasa principalmente por el compartir la vida. Nunca se había llegado a compartir el Culto con la comunidad, pero este 2008 ya esta pautada previamente por Herman con los Pastores así que seria el 1º encuentro que habría.

La carencia mas importante, es la sanitaria, como en TODAS las comunidades que visitamos… Escasez de medicamentos básicos, falta de preparación para los agentes sanitarios, largas distancias a un “hospital”, todo hace que sea muy difícil llevar una vida SALUDABLE.

La Puntana es una comunidad en la que se vive y se respira el encuentro con Dios desde lo simple pero cargado de sabiduría del pueblo Wichi… Donde uno ve que “sobran las palabras”… que miradas y gestos dicen MUCHO MAS…

Gracias Dios por hacerte presente en lo sencillo y ahí esperarnos año a año…
Nicolás
VENGO DEL PILCOMAYO

Fui un niño alegre y juguetón
Travieso como un conejo libre por el campo
En mi tierra linda nunca me sentí preso
El sol me hizo curtido y duro como palo santo.

Soy un joven cantor, estudiante y trabajador
Soy pescador con yicas y redes que en el Pilcomayo esta
A orillas del río mientras canto me pongo a pescar
Mis hermanos se alegran, ya tenemos un dorado para cenar.

Pilcomayo querido, gajo vivo del chaco salteño
En tu densidad y por tu riqueza
Logras reunir en un mismo sueño
A los hermanos wichi, tobas, chorotes y criollos
Allí todos somos uno, bajo la sombra del algarrobo.
Alumnos del secundario de Puntana

MONS. ANGELELLI - MEMORIA DE SU MARTIRIO

Mons. Enrique Angelelli
Pastor y Mártir de tierra adentro
1976 - 4 de agosto - 2008
32º aniversario de su martirio
Mi vida fue como el camino...
pegadita al arenal para que transite la gente
pensando: "Hay que seguir andando nomás"
Mas información:

domingo, 3 de agosto de 2008

MACUETA

Hoy llega el turno de Macueta. El único lugar que visitamos que no está en el chaco salteño. La compartida de hoy está a cargo de Dina Sierra, una misionera que desde hace varios años acompaña el caminar del grupo junto a su familia: su marido Alejandro Anabitarte y sus hijas Josefina y Micaela. Este año Ale está en Macueta y Josefina en Vertientes. Gracias Dina por regalarnos tu corazón, te queremos mucho.

Macueta es un lugar de misión que comienza a visitarse a partir de la segunda misión, en el 2001. Es una comunidad de criollos ubicada en los cerros cuyo acceso a veces sólo se puede realizar a caballo o a pie (3 horas) por los caminos se destruyen en el verano por las lluvias que bajan de los cerros “desmontados” y barren con todo a su paso. El desmonte del lugar es producido por la empresa Panamerican Energy que extrae gas en la zona. Sus habitantes cocinan con leña, ¡Qué Injusticia! ¿no?.
Al ser criollos disfrutan de la visita de los misioneros ya que quieren celebrar misa y les gusta leer la Palabra y reflexionarla junto a nosotros.
La escuela, muy humilde, sin agua y sin luz, está muy cuidada ya que los maestros son sumamente dedicados. Los niños duermen en la semana en la escuela porque sus casas les quedan, a algunos hasta 4 horas de distancia caminando. Debido a la distancia, una noche en la semana de misión, nos quedamos a dormir en una de las casas de la gente y desde allí visitamos las familias mas alejadas.
El paisaje es paradisíaco, con los cerros rojos enmarcados de abundante vegetación que el río Caraparí se encarga de hacerla tupida.
Lo que mas llama la atención al llegar es la gratitud de las familias por la visita, ya que es la única que reciben debido a su aislamiento. Los niños cantan a la bandera produciendo una emoción de lágrimas, ya que, a pesar de ser olvidados por los gobernantes, rebosan de patriotismo.
Tampoco cuentan con un centro de salud, y de tener una urgencia, deben salir a caballo o con una camilla en los hombros que los maestros confeccionan para la ocasión.
Dios habita en Macueta, Él se encarga de cuidarlos y protegerlos, y también de acrecentar su Fe. Nos admira verlos con tanta confianza en el Señor. Recuerdo una vez que una señora se lastimó la pierna gravemente y nos manifestó que se curó de tanto rezar!!!.
Llena el corazón de “Gracia” estar en ese lugar. Es más una inyección de Fe que traemos los misioneros, que lo que realmente llevamos. Dios nos ha gritado en Macueta y los que fuimos, no podemos dejar de amar ese lugar donde el paraíso debe tener mucho que ver.
Que el Señor ilumine siempre esas familias con tanta carencia de cosas materiales y comunicaciones pero tan llenas de Su presencia!!! Dina.


BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

sábado, 2 de agosto de 2008

MONTE CARMELO

Hoy les queremos compartir el primero de una serie de realtos que iran apareciendo diariamente en la página. El primero corresponde a la comunidad de Monte Carmelo y fue escrito por el matrimonio Piergentilli (Sonia y José) ellos junto con sus hijas Rosario y Clara, son integrantes del grupo y tuvieron la posibilidad de viajar a muchas misiones y lo mas lindo es que lo han hecho como familia. Este año los Pier tienen una representate en el Chaco que es Clarita.
---------------------------------------------------------------
"Monte Carmelo" es una comunidad toba, ubicada en el Chaco Salteño, cercano al pueblo de Santa Victoria, que es donde está ubicado el gobierno municipal del cual dependen todos los parajes que nosotros visitamos.
El primer año que uno de nuestros Grupos lo visitó fue en 2003, previo contacto hecho el año anterior por Fray Cristián, Mache y Claudio con el QUERIDO Maestro Juan.
La comunidad está formada por 25/30 familias aproximadamente, que se distribuyen en una especie de semicírculo que tiene en su centro la Escuela, y a 4 Km. hay una comunidad wichi ("La Curvita") con la que conviven pacíficamente; hasta hace dos años la Escuela de "La Curvita" era anexo de la de "Monte Carmelo", desde entonces se independizó y tiene como Director a Fabián, quien desde chico vivió en la zona. A espaldas de la Escuela de Monte, a unos 3 Km. está el Rio Pilcomayo, que en invierno los abastece de peces, y en verano suele maltratarlos con alguna inundación.
Lo primero que hay que decir como Grupo Misionero es que, desde aquella primera vez y hasta hoy, la figura del Maestro Juan (Docente de tercer ciclo y Director de la Escuela) se agiganta en el corazón de todos los que hemos pasado por allí. Por un lado es un referente importantísimo de aquella comunidad, que hizo que fuéramos recibidos por los chicos y sus familias con mucha confianza y cordialidad; y por otro, se transforma en un "ángel cuidador" de cada uno de nosotros, pero siempre desde el silencio, desde la palabra sencilla, desde la ternura en cada gesto, desde el servicio permanente. Con total convicción se puede decir que es "uno más" del Grupo Misionero, que es un "hermano del alma", que al igual que nosotros está todo el año pensando en el nuevo encuentro, comunicándose periódicamente con varios de nosotros.
El primer año tuvimos "la gracia" de charlar "mano a mano" con el toba más anciano de la comunidad, que tenía nada menos que 103 años, sí leyeron bien, 103 años, y una lucidez y sabiduría envidiable y asombrosa. Fueron un par de horas "mágicas", donde por primera vez entendí que el silencio forma parte de la conversación, donde con mucha sencillez, nos contó la vida armoniosa e inter-dependiente que siempre tuvieron los indígenas con la Naturaleza: al tiempo de pesca (para comer y vender) le sucede el tiempo de ir al monte a hacer leña y carbón (para vender); luego, con el calor, los "bichitos" (así nos contaba el abuelo) bajan al río en busca de agua, y entonces es el tiempo de caza (para comer y vender) .... y ya está de vuelta el tiempo de pesca ... así de simple era la vida de estas comunidades hasta que se empezó a contaminar el río, a desmontar (con la inexplicable complicidad de los gobiernos de turno) para sembrar soja, a correrlos de las tierras en las que siempre habían vivido pero de la que nunca serán dueños, etc., etc., etc.
Desde el punto de vista religioso la gran mayoría son evangélicos pentecostales, a excepción de alguna familia católica. Quizás la explicación es que fueron los evangélicos los primeros que se acercaron a ellos, les dieron materiales para construir un templo, cada tanto les mandan algunos medicamentos; pero ello no es dificultad para compartir la palabra de Dios en el "culto" de ellos; cada año que hemos ido nos invitan a hacerlo. Las autoridades formales en estas comunidades son el Cacique (que es por herencia) y el Pastor (que se elige), y en muchos casos coincide en la misma persona; desde lo informal son muy importantes el Director y/o los Docentes de la Escuela, y el Agente Sanitario, que cada tanto es citado a Tartagal donde se los capacita y se le entrega algo de remedios.
Si tuvieramos que focalizar en la mayor necesidad y carencia de la comunidad, justamente pasa por la salud; la formación de los Agentes es muy elemental, los medios con que cuentan son casi nulos, y la medicación es sumamente escasa. Prácticamente no hay medios de movilidad en la comunidad, salvo bicicletas y alguna moto. No hay corriente eléctrica, solo pantallas solares (aparentemente les está llegano ahora la corriente), es muy difícil que haya señal para los celulares, y el teléfono más cercano está en Santa María, a unos 20 km. Por lo tanto, ante una urgencia, hay que recorrer en moto esos 20 Km. para llegar al teléfono, comunicarse con el Hospital de Tartagal (a unos 90 Km.), esperar que la ambulancia quede libre, y rezar para que el accidentado pueda esperar las cuatro o cinco horas (en el mejor de los casos) que puede tardar en llegar.
Además de lo comentado se puede decir que hay unos pocos artesanos en la comunidad, aunque es una actividad casi exclusiva de las mujeres, que fabrican cintos o carteras con chaguar, que es una planta de la zona a la que le hacen un proceso de secado y teñido que les permite tejer con ella .... pero al estar el monte cada vez más lejos, también cada vez es más difícil conseguir el chaguar, y esta actividad tiende a desaparecer.
Desde el punto de vista personal ha sido una "bendición" conocer y compartir dos años seguidos la misión con los hermanos de "Monte Carmelo" y "La Curvita"; hemos jugado con los niños, hemos hecho títeres, hemos llevado cine ambulante, hemos tenido algunas charlas con los alumnos más grandes acerca de los temas que les preocupan, hemos tenido chralas con las mujeres del lugar, con los jóvenes, con los Maestros, y, quizás lo más lindo, ha sido visitar las casas, las familias, y sentir que nos recibían con todo el amor del que disponen y se permiten "expresar" ....... en silencio, sin palabras, sólo con algún que otro gesto, el último día se acercan, nos regalan alguna artesanía, y nos piden que volvamos "para el año" .... de ahí en más "nuestra procesión va por dentro", son lágrimas, son silencios, es el corazón rebosante de amor y estrujado de impotencias, es dejar de lado nuestra lógica de pensamiento para poder entender algunas cosas, es tratar de explicar lo inexplicable, es el compromiso de querer vovler, de no fallarles, de saber que te esperan, porque, como nos dijo el Maestro Juan "es el único momento del año en que se ve reír a chicos y grandes" ..... una y mil veces gracias Dios.

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

viernes, 1 de agosto de 2008

MISION SALTA - LLEGAMOS!!!

Bueno aquí estamos de vuelta... y finalmente llegó el día mas esperado por todos. LLEGAMOS!!!!.

Les contamos que los misioneros ya estan en los parajes y se han encontrado con las comunidades. Lamentablemente no podemos contarles que hicieron o como encontraron a la gente porque en esos lugares no hay teléfono y mucho menos señal de celular (las últimas comunicaciones las tuvimos ayer (31.07.08) a las 15:00 hs) . Lo que sí sabemos es que todos están bien y seguramente muy felices de estar compartiendo con nuestros hermanos.
Como no les podemos ofrecer un relato día a día de lo que va sucediendo en cada misión, desde aquí, los que nos quedamos en Mar del Plata tuvimos la idea de ofrecerles un TESTIMONIO diario de misioneros que han tenido la posibilidad de viajar en otros años pero que, por distintas circunstancias este año están aquí la ciudad.

La invitación entonces es a visitar esta pagina donde podrán ver fotos, videos y leer los testimonios de nuestros hermanos.

Mañana arrancamos con Monte Carmelo....

Que Dios los bendiga, un abrazo en Cristo para cada uno de ustedes.