lunes, 4 de agosto de 2008

LA PUNTANA

Llega el turno de la punta, comunidad aborigen wichí a la que visitamos desde el año 2004. El que nos comparte lo vivido es Nicolás Ruau de 26 años. Nico hizo su primera misión el año pasado, este año a un par de días se tuvo que bajar por motivos personales... sabemos que el año que viene vas a volver al chaco!!. Te agradecemos todo lo que haces por el grupo, por tratar siempre de sumar y de construir, llegaste hace casi 2 años y sos hermano y amigo de todos... te queremos mucho Nico!.
La PUNTANA es la mas grande de las 2 comunidades Wichi que visita el grupo año a año (la otra es Vertientes). Viven alrededor de 1200 personas. Como todas las comunidades aborígenes del norte de nuestro país sufre de la desidia y el abandono de nuestros gobiernos. El desmonte tan denunciado últimamente destruyo su forma de vida, sus sustento por lo cual esta comunidad vive principalmente de la pesca y de las artesanías (tallas en palo santo y tejidos con chaguar) así también como de la cría de animales para el sustento diario (chanchos principalmente).
La comunidad escolar es realmente grande: tiene una matricula de 500 chicos en la escuela y 150 chicos en polimodal, que nuclea también jóvenes de otras comunidades cercanas como Hito1 (Criollos) y Monte Carmelo (Tobas). En el marco escolar se puede ver cotidianamente el trabajo de los docentes que no pertenecen a las comunidades, pero que viven en ellas en el periodo escolar y que hacen de su vocación docente una verdadera ENTREGA desinteresada procurando lo mejor para estas comunidades. De alli que el grupo Misionero establece durante la Misión (y pasada ella también) una relación muy fuerte con ellos, ya que son los que continúan la labor la mayor parte del año.
El pueblo Wichi es un pueblo fiel a su etnia, por lo que los niños no hablan el español hasta que ingresan en la primaria, por lo cual en la escuela existen los maestros bilingües. Es común también en la gente mayor no hablar español mas que las palabras básicas como HOLA, GRACIAS, SI O NO. Es realmente hermoso compartir con ellos… puede haber charlas que te cambian la perspectivas de la vida por la gran sabiduría que contienen, hasta silencios grandes de los que uno se va habiendo compartido solo eso: EL SILENCIO, algo muy poco acostumbrado por nosotros hombres y mujeres de ciudad. La esencia es el COMPARTIR.
Es un pueblo muy cerrado en cuanto a que toman sus recaudos antes de abrirte su corazón (será por tanta traición y maldad recibida de politicos, criollos y demás qie viven abusando d ellos) pero que una vez superada esta etapa viendo que uno va a compartir la VIDA suelen brindarse hasta lo que mas pueden…

Esta comunidad, como la gran mayoría de las aborígenes del Chaco Salteño, no es Católica, son Anglicanos (herencia de la presencia Inglesa en la zona hasta los años ´80) por lo cual nuestra misión pasa principalmente por el compartir la vida. Nunca se había llegado a compartir el Culto con la comunidad, pero este 2008 ya esta pautada previamente por Herman con los Pastores así que seria el 1º encuentro que habría.

La carencia mas importante, es la sanitaria, como en TODAS las comunidades que visitamos… Escasez de medicamentos básicos, falta de preparación para los agentes sanitarios, largas distancias a un “hospital”, todo hace que sea muy difícil llevar una vida SALUDABLE.

La Puntana es una comunidad en la que se vive y se respira el encuentro con Dios desde lo simple pero cargado de sabiduría del pueblo Wichi… Donde uno ve que “sobran las palabras”… que miradas y gestos dicen MUCHO MAS…

Gracias Dios por hacerte presente en lo sencillo y ahí esperarnos año a año…
Nicolás
VENGO DEL PILCOMAYO

Fui un niño alegre y juguetón
Travieso como un conejo libre por el campo
En mi tierra linda nunca me sentí preso
El sol me hizo curtido y duro como palo santo.

Soy un joven cantor, estudiante y trabajador
Soy pescador con yicas y redes que en el Pilcomayo esta
A orillas del río mientras canto me pongo a pescar
Mis hermanos se alegran, ya tenemos un dorado para cenar.

Pilcomayo querido, gajo vivo del chaco salteño
En tu densidad y por tu riqueza
Logras reunir en un mismo sueño
A los hermanos wichi, tobas, chorotes y criollos
Allí todos somos uno, bajo la sombra del algarrobo.
Alumnos del secundario de Puntana

4 comentarios:

  1. Sy docente de Puntana.muy buen trabajo de los Misioneros,continuen,los frutos se ven todos los dias.Gracias,por ayudarnos en la tarea diaria.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno,muchos se contagiaran,y haran esa mision,la de ayudar a otro.y sentirse feliz

    ResponderEliminar
  3. es bueno que las visitas dejen un fruto probechoso pàra la gente del lugar. como asi la palabra de dios que un dia nos cambio la vida de tal manera de comprender al otro y que nos unio como hermanos delas otras etnias como lo es entendido en las comunidades, pero es bueno tambien aprovechar el viaje como una alternativa para conocer la situacion de la gente y comentar la verdad, como podia de decir yo que somos olvidados de todos los gobiernos que an estado a mando hasta hoy y pocos son los que realmente saben de nosotros. soy un originario de LA PUNTANA y estudiante de la universidqad nacional de Salta(UNSa)

    ResponderEliminar
  4. para las comunidades lo que es bueno y respetado es la palabra de Dios trasmitido oralmente por otras personas para ayudar a ellos a comprendr la verdad por lo que hacen los felicito de todo corazon y por este espacio para los comentarios

    ResponderEliminar