martes, 21 de octubre de 2008

MISION 2008: EVALUACION GRUPAL

A modo de SINTESIS FINAL, después de este camino que nos acompañaron a recorrer (con ausencias y altibajos incluídos) les queremos compartir la EVALUACIÓN DEFINITIVA elaborada por el grupo en varias instancias. La primera fue en Aguaray al termino de la misión con el grupo grande. Luego, ya en Mar del Plata, cada fraternidad de misión se reunió a comer el 'asadito' obligatorio con algunas actividades asignadas que ayudaron a poner en perspectiva todo lo vivido, tanto lo positivo como aquellas cosas que habría que mejorar que no salieron tan bien.

En un tercer momento, las 'CABEZAS DE MISION' hicieron la devolución de lo trabajado en el transcurso de TRES REUNIONES con el CONSEJO Misionero.

A continuación reproducimos el DOCUMENTO FINAL que elaboró el Consejo que intenta sintetizar lo trabajado en el norte en esta misión y proyectar lo que vendrá.

Este es el último post con respecto a la misión 2008, intentó ser lo mas completo posible, muchas cosas quedaran sólo en los corazones de los misioneros y la gente que hemos visitado. Gracias por acompañarnos desde aquí, están siempre invitados a sumarse a este camino, los esperamos con los brazos y el corazón abierto!!!.

SINTESIS MISION 2008

ANTES
- Faltó tiempo en la previa para trabajar por Comunidades.
- Muy bueno el material para las oraciones del viaje y el durante.
- Faltaron dinámicas para conocer a “los otros” (compartan o no el lugar de Misión).
- Por un lado rever la lista de comida o mercadería para cada lugar, ya que en algunos casos no se adaptaba a las necesidades. Y además habría que ser más precisos con la comida que se compra “centralizada” y lo que cada grupo debe llevar, para que no ocupe tanto lugar.
- Tuyunti no tuvo tiempo para comprar sus cosas antes de irse de Aguaray, y eso los complicó.
- Organizarse mejor para mandar cosas antes (y con tiempo).
- Los Frailes manifestaron que les gustaría compartir algunos encuentros antes del viaje.
- Fue MUY BUENO el camino realizado desde la Misión 2007 para acá.
- Fijar con mucha anticipación el aporte personal ayudaría, y también se podría comenzar a aportar en cuotas.

DURANTE
LA PUNTANA
- Muy bueno el funcionamiento del Grupo.
- Muy bueno el diagnóstico de Herman.
- Hubo muchos cambios en la Comunidad que hay que tenerlos muy en cuenta: la llegada de la televisión, aparición de muchos vicios, prostitución.
- Una pista que se tiraba para el año próximo era ver que pasaba en la Reunión de Caciques, ¿responden a los Evangélicos?.
- Sería bueno conocer más de ellos antes del viaje, su cultura, su lengua; surgía la idea de aprender algo de su idioma como parte del camino de preparación.
- El “ser ozados” que planteaba Herman nos abrió muchas puertas.

MONTE CARMELO
- Los jóvenes formaron un grupo tan compacto que algunos adultos sintieron cierta distancia para con ellos.
- Hubo oración todos los días, pero quizás faltó evaluación diaria.
- El dormir en la Escuela hace imposible de evitar el asedio permanente de los niños, y resta tiempo para el trabajo con la comunidad.
- Hubo poco trabajo “focalizado” en hombres, mujeres, jóvenes y maestros.
- Hay que aprovechar el vínculo con el Cacique de Curvita “Cornelio II”.
- La gente y la realidad de Curvita exige un trabajo más importante ahí, los Maestros de Curvita, UNA VEZ MÁS, no nos dieron bola.

VERTIENTES
- Hubo pocas reuniones del Grupo previas al viaje por muchas tareas.
- Fue muy perjudicial que Yiyo llegara un día después.
- Hubo algunos problemas de funcionamiento en el Grupo; quizás faltó el “ser familia” para adentro (no sólo como imagen). Dio la sensación que algunos no estaban a gusto en Vertientes y hubo momentos en los que algunos no respetaban lo planificado por el Grupo.
- Faltó “clima” para la oración diaria.
- Los encuentros con Aguas tienen sus pro y sus contras; hay que evaluar muy bien si tiene sentido y hasta dónde hacerlo. No deja de ser un signo importante para afuera y para “contención interna”, pero resta tiempo para otras cosas.
- Muy bueno al acompañamiento de Fito.
- Hay que tener en cuenta que el Grupo debe autoabastecerse absolutamente en la comida.
- La comunidad está acostumbrada al “asistencialismo”.
- Hay que preparar a las Maestras como Misioneras del lugar.
- Es importante compartir un día de pesca.
- El lugar genera procesos internos fuertes; es importante la contención de los más chicos o los que van por primera vez durante y después del viaje.
- Las características del lugar sugiere la presencia de un adulto con liderazgo, poca planificación previa pero consensuada y conocida por todos, y la libertad de que todos propongan cosas en la evaluación diaria en función de lo que se va viviendo.

AGUAS VERDES

- El Grupo tuvo dos días la Escuela sin alumnos porque no había agua, lo que sirvió para visitar un montón de casas.
- Cada vez son más serios los enfrentamientos de algunos Docentes con la Directora; también hay algunos problemas entre los Docentes. Se iba preguntando en las visitas y la gente tampoco la quiere a la Directora.
- La Comunión fue una fiesta impresionante, estaba toda la comunidad.
- El abandono de la Escuela es notorio, pero esto tiene responsabilidad compartida entre todos: Directora, Docentes, Comunidad.
- El Grupo nombró tres personas de la comunidad como representantes del Grupo Misionero; el acto fue muy emotivo, es bueno para hacerlo en los lugares que se pueda.
- Muy bueno el apoyo mutuo con Vertientes.
- Faltó la presencia de un varón joven.
- Fito estuvo siempre que se lo necesitó, pero si no hubiera que compartirlo con Vertientes quizás se podría planificar alguna celebración en las casas más lejanas donde hay gente mayor que ya no puede acercarse a la Escuela.

MACUETA
- Todo el Grupo pudo aportar y brindar sus dones; hubo mucha libertad para opinar y construir.
- Marta les da al Grupo un cuarto que no le da a nadie.
- El fin de semana en medio de la Misión “desordenó” un poco lo planificado, y eso hizo que no se aprovechara bien el tiempo en la Escuela.
- Debió haber algunas charlas más focalizadas en la Escuela: ecología, limpieza.
- Con los Maestros hay que compartir más lo cotidiano, no estar tan separados (desayunos, almuerzos, etc.).
- Campo Largo “de pasadita” no sirve, hay que definir que se hace, si lo tomamos debe ser de otra manera, sino hay que dejárselo a los Frailes de allá, que tienen buena presencia.
- Costó la oración diaria por el cansancio de caminar tantas distancias.
- Emilio tiene mucha presencia en la zona, pero con el Grupo Misionero tuvo poco contacto.

TUYUNTI

- Hay nuevas problemáticas: alcohol, droga, prositución, abusos, fiestas de viernes a domingo … estas cosas fueros saliendo de los adolescentes a medida que se iba compartiendo.
- Esto viene de hace tiempo. Fito, de alguna manera se hizo cargo de que los Frailes no han metido meno en esto.
- Se habló del este tema con las mujeres.
- Se nota la importancia que tiene para estos hermanos “la palabra”: leer en las visitas a las casas era muy fuerte; a partir de ahí se armaron varios “círculos bíblicos”; las oraciones diarias del Grupo se hicieron comunitarias porque la gente iba a compartirlas.
- El Grupo tuvo oraciones muy fuertes, hasta una noche de vigilia en oración.
- En la Escuela se compartió bastante.
- Respecto del “padrinazgo”, lo que se percibe es que el Grupo Misionero es Padrino de Tuyunti, más allá de las instituciones.
- Muy buenas charlas con los jóvenes. Importante el trabajo de la Panadería.


DESPUÉS
- Tuyunti a la vuelta fue casi una “pérdida de tiempo”.
- Seguir reuniéndose una vez por mes por comunidades para seguir “desgranando” lo vivido y escribiendo el Proyecto 2009.
- Para algunos hubo demasiado clima de “joda” en el micro de vuelta, que no permitía algunos procesos internos que requerían de mayor tranquilidad.


IDEAS PARA EL PROYECTO 2009
- Desdoblarse en una Pre-Misión de Grupo en Abril/Mayo, la Misión en Julio/Agosto y una nueva visita en Noviermbre/Diciembre.
- Cronograma anual de actividades y reuniones ayuda a organizarse.
- Sería importante la presencia de un Fraile en cada Comunidad.
- En los lugares donde hay problemas entre los Docentes debemos tener el tacto de poner el oído pero sin pretender solucionar nada en 7 días.
- Pensar algo especial para tres HERMANOS MISIONEROS de los que tenemos allá: MARTA (la Dire de Macueta) MIRTA (La Dire de Tuyunti) y JUAN (El Dire de Carmelo).
- Si en medio de la Misión cae un fin de semana hay que tenerlo muy en cuenta al planificar.
- El tema de la higiene / limpieza / ecología puede ser importante en varias comunidades.
- Pensar algo para los cítricos de Macueta.
- En Tuyunti no hacen falta los útiles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario