domingo, 27 de diciembre de 2009

VOLVIMOS

En este post quedará registrado el historial de los mensajes que vayan pasando por la portada del blog:

DICIEMBRE 2009

Mensaje de Navidad





Mensaje de Año nuevo




viernes, 2 de octubre de 2009

CERRANDO UN CICLO

Hermanos, Compañeros, Detractores, Lectores ocasionales:

Llegamos a las 200 entradas en el blog!. Casualmente coincide en momentos que se avecinan tiempos de cambios en el grupo que dio vida a este espacio. Ya elegimos nuevos coordinadores y habrá cambios en el funcionamiento del grupo.

Una breve memoria de este blog debe comenzar con aquel primer post donde nos proponíamos no dejar de soñar. Fue el 17 de marzo de 2008. Creo que a partir de allí sentamos bases para lo que sería la tónica que hubo en el blog. El sueño de hacer posible la Iglesia de los Pobres, con los pies en el barro, con un oído en el Pueblo, con otro en el Evangelio.

Hemos tenido más de 20.000 visitantes que han pasado por este sitio. Un pequeño artículo sobre el blog apareció en el diario La Capital de esta ciudad. Participamos del 2do MDQ Blog Day (en el panel más polémico de su historia), muchos otros blogs han puesto links de nuestro sitio...

En fin. A este blog le han pasado muchas cosas lindas y disfrutamos mucho haciéndolo. Sin embargo, tampoco vamos a ser ingenuos, tuvimos críticas: que “no representa el sentir de todo el grupo”, que “es un blog ideológico” y varias mas que no tiene sentido recordar. Esta realidad fue desgastando bastante pero a su vez nos fue imponiendo una “auto censura” para no herir a nadie.

Es por eso que hemos decidido dar un paso al costado para que este blog siga el camino que tiene que seguir, sin que eso implique que tenga que morir pero sí, al menos, resignificarse.

Ha sido una inmensa alegría compartir este espacio.

Nos vemos pronto por algún otro lugar, conservando siempre la misma mirada en la tónica de la Iglesia de los pobres, buscando construir ese ‘otro mundo posible’ urgente y necesario. Ya estamos en camino, ya estamos en camino…

Les paso la dirección del nuevo blog desde el que voy a seguir publicando.



Con esperanza,
Andrés

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sobre el Herman (o 'ese no es el hijo del carpintero?')

Les dejamos un mail que envió herman a la misión y a continuación dos trabajos para que se bajen:


a la querida y ponderada muchachada:

aqui les envio dos trabajos, que estan recien salidos del horno.

El primero es una lecturo socio-politica desde la marginalidad, sobre el MAGNIFICAT. Este canto que solo se encuentra en Lucas, es una gran cosa para toda la Iglesia, especialmente para los hombres y mujeres que viven en los margenes (osea la mayoria de gentes del planeta). En una sencilla exegesis que hicimos con el otro argentino que estudia aca (claro que el aporto mas, ya que sabe mucho griego).

El segundo, es una mirada a los conceptos de Utopia y profetismo hoy. Centrandonos sobretodo en la idea del hombre neuvo, tomando aportes de Gutierrez, Ellacuria y Guevara. Al final se intenta historizar esta construccion del reino y de nuevos seres humanos en Chiapas.

Espero que los puedan leer. No son al gran cosa, pero vamos aprediendo....

igual lo que vale, es la luycha de a diario... esto son solo lineas que intentar caricaturizar, lo que se juega en al realidad.

un abrazo enorme...


MAGNIFICAT DE MARGINALIDAD (click para bajarlo)

EL PARTO DEL HOMBRE NUEVO
(click para bajarlo)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Uno de Masia (o polémico clavel)

El camino de la cruz versus el camino del poder


Juan Masiá Clavel, teólogo, bioeticista
La Comunidad

La frase es fuerte. Jesús llama “Satanás” a Pedro. Pedro quería apartar a Jesús de su camino, le recomendaba que se hiciera con el poder.¿Se imaginan a los dirigentes eclesiásticos recibiendo de mañana un e-mail venido del cielo que dijera: “Apartáos de mí, Satanases”?. No sería raro que llegase ese mensaje cada vez que la cohabitación de la iglesia institucional con los poderes de este mundo aleja al pueblo de la fe.

Cuando buscamos poder, influencia, prestigio y dominación, no vamos por la línea del movimiento de las redes que inició Jesús: no de poder, sino de servicio.

La tentación (Mc 1,13) para Jesús era tomar el poder, presumiendo de ser el “santo de Dios” (Mc 1, 24; 3,11), imponerse con un signo en el cielo (Mc 8,11) o bajarse de la cruz (Mc 15, 30). Pero Jesús no cae en esa tentación. El camino que recomienda a los de su movimiento de las redes no es el del poder. “Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que sus grandes les imponen su autoridad. No ha de ser así entre vosotros.” (Mc 10, 42-43).

Marcos dice “Satán”. Satán no es el diablo, sino la tentación, que está dentro de uno mismo. Al comentar este texto interpretando Satán como “el demonio” (a quien culpar del mal y la tentación), se le quita la fuerza al símbolo del mal y se lo convierte en un personaje maligno exterior al que hay que expulsar con la trampa de los exorcismos.

Hay creyentes que piensan que creer en demonios e infiernos es parte del Credo. No, el mal está en la ambigüedad interior de cada uno de nosotros. La tentación, individual y comunitariamente, no viene de un personaje satánico. La tentación es el poder. Y en esa tentación cae una y otra vez la iglesia a lo largo de su historia. Por eso nos cuesta orar en la basílica de san Pedro y nos escapamos a las catacumbas, a recuperar la fe que se debilita con Miguel Ángel y Bernini.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Adolfo sobre Honduras... (o casi, casi como decir palabra santa)

Honduras en la hondura de la hipocresía

Adolfo Pérez Esquivel - Alainet

La dictadura cívico- militar en Honduras llama a elecciones para contrarrestar el rechazo nacional e internacional al golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya; e imponer su política de sometimiento del pueblo que soporta desde hace mas de 70 días.

Es necesario que los gobiernos y la comunidad internacional rechacen la hipocresía del llamado a elecciones que quieren afirmar los objetivos políticos e intereses de los golpistas.

La dictadura pretende imponer la llamada “dicta-blanda” como mecanismo perverso de derrocar a un gobierno legítimo y después llamar a elecciones para dejar caer en el olvido y “borrar la imagen de golpistas”. Esa actitud hipócrita y perversa es una amenaza para todos los gobiernos latinoamericanos.

Es preocupante y por esto rechazamos que el FMI busque dar apoyo financiero a la dictadura hondureña, y haya entregado al Banco Central de Honduras, la cuota-parte de la emisión especial de Derechos Especiales de Giro, realizado el pasado 28 de agosto, como la otra parte que entregarán en estos días.

El FMI se ha caracterizado por apoyar las dictaduras sin interesarles la situación y vida de los pueblo e imponer políticas neoliberales, llevando a los países a situaciones de riesgo social y económico. Es urgente que los países miembros del FMI, reclamen no enviar fondos al gobierno del dictador Roberto Micheletti que intenta justificarse llamando a elecciones y pretendiendo desconocer que es un gobierno ilegítimo y responsable de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho del pueblo hondureño.

La OEA ha rechazado el llamado a elecciones por la dictadura hondureña, a la que no reconoce, reclamando la restitución del gobierno al presidente Zelaya. Los gobiernos latinoamericanos desde los diversos ámbitos regionales que los convocan reclaman una pronta solución para restablecer el Estado de Derecho y restitución del presidente depuesto.

El Presidente Obama ha señalado que desconocerá los resultados de las elecciones, si éstas se realizan. Por primera vez la OEA y EEUU. coinciden en objetivos comunes en defensa de los gobiernos democráticos en el continente.

Es lamentable que personas e instituciones que podrían fortalecer la democracia en bien del pueblo y evitado las graves violaciones de los derechos humanos se hayan aliado a los golpistas y pretendan hablar de valores y del derecho del pueblo, como el Cardenal Rodríguez que perdió el camino que Jesús nos dejó de estar junto a los más pobres y necesitados y que, en esa alianza con el poder expulsa del país a sacerdotes y religiosos que han asumido su compromiso junto al pueblo.

Han pasado los años y la gente cambia, algunos de ellos fueron en su tiempo defensores de los derechos humanos, como Ramón Custodio a quien acompañamos en la lucha. Lamentablemente, hoy se ha olvidado de las luchas por la libertad y derecho del pueblo y me duele decirlo que dejó la militancia y apoya a la dictadura y niega las violaciones de los derechos humanos en Honduras cuando cientos de testimonios están a la vista de personas presas, torturadas y asesinadas, periodistas perseguidos y censurados.

Muchas delegaciones han viajado a Honduras y sus informes señalan las grave situación que vive el pueblo hondureño. Entre ellas, el Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL, ha enviado delegados a Honduras para determinar y ver la realidad, quienes han informado de las graves violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades del pueblo.

El pueblo está en la resistencia en defensa de sus derechos frente a la opresión pero NO ESTÁN SOLOS.


- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz 1980.
http://www.alainet.org/active/33044

sábado, 19 de septiembre de 2009

Algo se va tejiendo por debajo...(o la como Iglesia Carisma)


Daniel E. Benadava - Rebelión

Muchos cristianos son perseguidos, e incluso fueron asesinados, por denunciar aquellas políticas que son contrarias al Evangelio.Creciente marginación y exclusión social. A lo largo de la historia los dirigentes argentinos, lejos de favorecer la promoción humana de sus compatriotas mas necesitados, acrecentaron la exclusión social de millones de personas que buscando escapar de la pobreza iniciaron un incesante peregrinar hacia la provincia de Buenos Aires pero solo, mal que bien, recibieron las migajas del banquete de la gran ciudad.

En efecto, según las estimaciones de diferentes organizaciones sociales, actualmente existen en la Argentina 13 millones de pobres y 5 millones de indigentes; nueve millones y medio de niños tienen sus necesidades básicas insatisfechas; más de un millón de chicos y adolescentes trabajen en el campo en condiciones de esclavitud; y más de mil personas murieron en manos del aparato represivo del estado argentino durante los últimos seis años.

Por estas razones, desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo se sostiene que los gobiernos argentinos son productores de soledades y de hambres eternas porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad.

Mártires y luchadores cristianos.
En el contexto anteriormente descrito, y a lo largo de las últimas décadas, muchos cristianos realizaron una opción preferencial por los pobres ya que entendieron que, como lo había planteado el Episcopado Argentino a mediados del siglo pasado, entre el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vida digna del hombre, el segundo es más fundamental y por ende debe tener precedencia en caso de conflicto.

Así, por ejemplo, Monseñor Enrique Angelelli puso su vida al servicio de los mas necesitados apoyando diferentes reclamos obreros ya que creía que los cristianos no pueden declamar que existe hambre en el mundo… que hay hermanos que no tienen techo… sino que hay que buscar darles el techo, el pan, el trabajo, la salud, la cultura, hacerlo un ser humano como Dios manda… y esto no es subversión… aunque afecte a algunos intereses. Esta actitud no fue comprendida por los integrantes de la derecha argentina que, por tener el corazón atado a muchas cosas no eran aptos para luchar y construir una sociedad pacificada y pacificante, asesinaron a Angelelli el 4 de agosto de 1976.

Un hecho similar aconteció con el Padre Mugica quién sostenía que el Socialismo era la ideología que mejor se adaptaba al Evangelio y, por su estrecha relación con sectores de izquierda, fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por paramilitares que no comprendían que un cura afirmara que encontramos en América Latina una situación de violencia institucionalizada… es la violencia del hambre… frente a esta situación existen dos alternativas igualmente válidas: la de la no violencia en la línea de Luther King o la de la violencia en la línea de Camilo Torres… Tenemos mucho miedo a la violencia por una actitud individualista nos escandalizamos porque alguien puso una bomba en la casa de un oligarca, pero no nos escandalizamos de que todos los días en las villas miserias o en el interior del país mueran niños.

Actualmente el sacerdote claretiano Jesús Olmedo, creyendo que la iglesia debe ofrecer una función critico liberadora de la sociedad a partir de la denuncia profética de las injusticias y desenmascarar los resortes legitimadores de todos los sistemas injustos, participa en marchas, huelgas de hambre y crucifixiones “simbólicas” que frecuentemente realizan en el norte argentino aquellos que solo tienen hambre y desolación. Sin embargo el gobierno argentino parece darle poca importancia a las mencionadas manifestaciones populares ya que, como tiempo atrás denunció el mismo Olmedo, los habitantes del lugar le enviaron a Cristina Kirchner cartas planteándole la situación terrible en la que viven pero nunca recibieron respuesta, por eso sería mejor que la presidenta se fije menos en su vestimenta y mas en los que están descamisados.

También en nuestros días el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, sintiendo la llamada evangélica de acompañar a aquellas personas que se encuentran en el infierno de la droga, entiende que la droga está despenalizada de hecho… la vida para los jóvenes de nuestros barrios se fue tornando cada vez más difícil… la despenalización de hecho generó inseguridad social -que tiene su raíz- en la insolidaridad social… Frente a esta problemática los integrantes del citado equipo plantean que no hay que ser ingenuos y hay que tomar conciencia de que hay que realizar un trabajo de prevención sistemático y a largo plazo para intentar frenar la destrucción que pasó como un ciclón por las familias y generó situaciones infrahumanas aprovechadas a su vez, por los gananciosos distribuidores de droga.

Por último, y en el transcurso de los últimos años, en el sur de la Provincia de Buenos Aires existe un grupo de claretianos que trabajan junto con diferentes organizaciones sociales procurando que las personas que viven en los asentamientos de la zona puedan tener los títulos de propiedad de los territorios que habitan; tengan libre acceso al agua potable; y, además, intervienen en diferentes espacios de diálogo, contención y resolución de conflictos familiares que en ocasiones, al entremezclarse con problemas de adicción y alcoholismo, concluyen violentamente.

Desafortunadamente no todos los cristianos argentinos continúan estos ejemplos ya que, muchos de ellos, parecen creer que la religión en nada se vincula con la problemática por la que atraviesan sus compatriotas y por tal motivo, como lo sostuvo el padre Carlos Mugica, puede decirse que son cristianos muertos… creen que recibieron la comunión y no se dan cuenta de lo que eso quiere decir: común unión… van a recibir la comunión y son racistas, o sectarios, o explotadores que oprimen a su hermano, San Pablo dice que ingieren el cuerpo del Señor indignamente; se tragan y beben su propia condenación.
——————-
(*) Este texto ha sido publicado originalmente en la edición número 260 de la Revista Alandar.

viernes, 18 de septiembre de 2009

3 años sin Julio Lopez



<La verdad los hará libres> Jn 8,32

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nueva Ley de SERVICIOS AUDIOVISUALES


¿Qué defendemos?
¿La libertad de prensa, o la de empresa?

Este mecanismo de concentración y contaminación de la información se realiza en nuestro país y a escala mundial. Se pretende confundir la libertad de prensa con la libertad de empresa, y no son sinónimos. Los monopolios generan reacciones sociales como la de penalizar la pobreza y las protestas sociales, señalan a los jóvenes como responsables de todos los males que sufre la sociedad, y han desatado campañas para reclaman más “seguridad” contra los “chicos de la calle” y de las villas que, por ser pobres y de piel oscura, se les señala como delincuentes. Se pide bajar la edad de imputabilidad.
Muchas veces las empresas van de contramano con la libertad de prensa y algunas son monopolios que controlan la información, ejercen la censura y buscan provocar reacciones y manipular la opinión pública para imponer sus intereses políticos a la sociedad.
Esos medios informativos destilan violencia a través de sus programas y desinforman en lugar de informar, pero no preguntan a ninguno de esos chicos que viven en la calle y que son violentados y marginados de la sociedad, “cuál es su seguridad”. Esos jóvenes son considerados no personas y los invisibilizan cuando les conviene a esos medios perversos.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha causado revuelo y preocupación, principalmente a aquellos que no quieren cambio alguno y pretenden continuar con la ley vigente impuesta durante la dictadura militar.
Vemos que varios dirigentes políticos se rasgan las vestiduras cuando el Poder Ejecutivo presenta una nueva ley. Habría que preguntarles qué han hecho durante estos años, que no quisieron escuchar los reclamos en defensa de la libertad de prensa y miraron para otro lado y se cajonearon proyectos.
Todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983 hasta la fecha, no tuvieron voluntad política de solucionar y democratizar los medios de comunicación. Por el contrario, Menem impulsó políticas de entrega del patrimonio del pueblo, de los recursos del país a los grandes capitales extranjeros; permitiendo el monopolio de los medios de comunicación y la concentración del poder en pocas manos. Lo mismo podemos decir de los dirigentes radicales y la Alianza.
Durante muchos años emisoras comunitarias como FARCO, y otros medios independientes, han trabajado para la sanción de la nueva ley de radiodifusión, a fin de alcanzar la libertad de prensa. La nueva Ley promoverá la regulación de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas y contempla desterrar los monopolios. Cualquier ley que se sancione y que no ponga fin a los monopolios existentes, terminará siendo más de lo mismo y una nueva frustración para el pueblo.
La Autoridad de Aplicación que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual, según la propuesta del gobierno, es un órgano colegiado del Estado. Es parcial y puede servir para la manipulación y control de los medios. El organismo debe ser integrado por representantes de la sociedad, eso generaría credibilidad y evitaría la presión de los lobby y la manipulación. Es fundamental que sea un ente autárquico y pluralista en su integración, con mandatos renovables.
La ley tiene muchos aspectos positivos, pero es necesario el debate y mejorarla con propuestas superadoras, que realmente puedan concretar la libertad de prensa, como fundamento de los derechos humanos, la libertad de informar y ser informado, por sobre los intereses imperante de los monopolios y oligopolios.
Hay quienes promueven, desde la oposición, que la ley debe ser sancionada después del 10 de diciembre, lo que llevaría al retraso y permanencia de la ley de la dictadura. El justificativo es que “todo se hace apresurado y hay que esperar que asuman los legisladores electos”. Me pregunto: ¿los actuales legisladores que tienen mandato hasta el 10 de diciembre, deben dejar de actuar en sus funciones y salir de vacaciones?
¿Tiene que esperar el país otros 25 años más para sancionar una nueva ley de medios de comunicación audiovisuales? Las empresas que controlan los medios seguirán presionando para continuar usufructuando sus intereses y embarrando la situación, para impedir que se sancione la nueva Ley.
El debate está abierto y es importante terminar con la contaminación mental y visual de los medios, la pobreza y la falta de nivel que impone la dominación cultural. La ley debe contemplar a los pueblos originarios para que puedan difundir sus valores, culturales e identidad. Siempre que se proponen leyes, los pueblos originarios no son tenidos en cuenta.
Es lamentable que los medios audiovisuales en manos de los poderosos, impongan el 97 por ciento de los programas. Son extranjeros, de pésima calidad, incentivan la violencia ignorando a los pensadores, artistas y valores de nuestro país y del continente latinoamericano. Basta tener presente la falta de programas de música, teatro, cine. El desconocimiento y desinterés, que como bien lo señalara Tito Cosa, de los que mandan, miran el país con mirada de sometidos y dominados.
El próximo año el país cumplirá 200 años y hay que pensar si somos un país libre y soberano, con pensamiento propio, o si a doscientos años seguimos siendo sometidos y dominados y colonia de las empresas transnacionales. Será difícil saber si vamos a celebrar o llorar. Creo que es importante reflexionar y saber dónde estamos parados. Comprender ese viejo proverbio que dice: “Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de donde vienes”
La nueva Ley de Servicios y Medios audiovisuales debe abrir espacios de libertad de expresión y valores que nos permita construir un nuevo amanecer de la Patria. Una palabra; una pertenencia y pensamiento olvidado, que debemos recuperar. La dominación no comienza por lo económico, comienza por lo cultural.

lunes, 7 de septiembre de 2009

MENSAJE DEL XXIX Congreso de Teologia (España)

EL CRISTIANISMO ANTE LA CRISIS ECONOMICA
Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Del día 3 al 6 de septiembre de 2009, sensibilizados ante la situación de crisis que estamos atravesando, se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología bajo el lema El Cristianismo ante la crisis económica con la participación de 700 personas.. Como resumen de lo debatido en el Congreso, destacamos lo siguiente:

  • 1. El shock sufrido en el llamado primer mundo, cuyos efectos se han proyectado inmediatamente de forma universal, como consecuencia de la crisis económica de 2008 y 2009, comparable únicamente con el histórico crack o “gran depresión” del primer tercio del siglo veinte, está haciendo que se tambalee el estado de bienestar alcanzado en las últimas décadas por un pequeño número de países privilegiados, sumiendo al resto del universo en un caos de efectos incalculables. Estos hechos suponen una prueba de fuego no solamente para los dirigentes mundiales, sino también para las conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida.
  • 2. Una situación como ésta hay que contemplarla no sólo desde una óptica económica, sino desde un punto de vista sociológico y, sobre todo, con una profunda sensibilidad cristiana. Se trata de una realidad de injusticia económica excluyente de los más necesitados y vulnerables de la sociedad, que ya habitaba entre nosotros antes de 2008 y que ha explotado ahora, haciéndose patente la fragilidad de una sociedad en la que han sido trucados los valores cristianos por el enriquecimiento fácil y la ostentación sin límites, que dan origen a un estado de injusticia que ha ocasionado que los índices de desigualdad y de pobreza no solamente no se hayan reducido en los años de prosperidad y desarrollo social, sino que se han mantenido constantes a lo largo de todo este período.
  • 3. En estos tiempos invernales en los que no solamente la economía y la política sino la fe y la ética están en crisis, es hora de solidarizarse con los colectivos más frágiles de la humanidad y recuperar algunos valores cristianos, como la opción preferencial por los pobres, así como la identificación con los mártires de la tierra, dando respuesta tanto a las demandas del tercer mundo como a las bolsas de pobreza del cuarto mundo, estableciendo así puentes de comunicación desde una sensibilidad genuinamente cristiana.
  • 4. Si bien consideramos que el responsable de la crisis es el sistema capitalista, que permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de las mayorías populares, denunciamos la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas, que se preocupan más por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico y social que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados. Por este motivo, entendemos que deben activarse las mejores tradiciones de justicia, igualdad y solidaridad de todas las religiones y movimientos espirituales a través de iniciativas comunes que coadyuven, desde planteamientos éticos responsables, a introducir un cambio radical en el comportamiento social.
  • 5. En el proceso del debate abierto en el Congreso se ha evidenciado la necesidad de construir un nuevo orden mundial -político, económico, jurídico- alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente. Y, a nivel nacional, que es urgente un cambio de rumbo de la política económica que beneficia a los poderosos y la puesta en marcha de políticas fiscales y sociales favorables a los sectores más desfavorecidos
  • 6. En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes, tenemos que dejarnos interpelar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los diversos niveles en los que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, viviendo con austeridad, solidarizándonos de manera efectiva con las víctimas de la crisis, trabajando por la justicia y luchando contra la discriminación en todas su formas y manifestaciones étnicas, racionales, sexistas, sociales y culturales.
  • 7. Como participantes del Congreso de Teología, y como expresión de nuestra identidad cristiana, hacemos nuestro el sufrimiento de una humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral, desposeídos de todo tipo de derechos sociales y clamamos por el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada, en la que se deje oír la voz y el llanto de los más pobres entre los pobres, los que han sido arrojados fuera del mercado laboral, habiendo sido privados de su sustento y de su dignidad.

domingo, 30 de agosto de 2009

Otra voz de la Iglesia

SOY IGLESIA,
Y “PREFIERO” QUE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN SE TRATE AHORA.



Soy Iglesia, pero a diferencia de lo dicho por el Presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Argentino, “prefiero” que la ley se trate ahora porque aspiro a una democratización de la información y la palabra, indispensables para la sociedad argentina.

No estoy de acuerdo es esperar hasta diciembre para, supuestamente, “garantizar la pluralidad de ideas”. El proyecto ha sido objeto de un tratamiento horizontal, plural y libre a lo largo y a lo ancho de nuestro país en los foros organizados a tal efecto.

Por otra parte, ¿por qué razones solo después del 10 de diciembre se garantiza la pluralidad de ideas?. En realidad a partir del cambio de legisladores se darán nuevos sistemas de alianzas parlamentarias en función de la aprobación ó rechazo de proyectos de ley.

La pluralidad de ideas está garantizada hoy. Fue garantizada en las reuniones previas y lo será en el debate de las comisiones.

Estoy de acuerdo y “prefiero” que el proyecto de ley de servicios audiovisuales se trate ya porque hay que distribuir la palabra al mismo tiempo que promover la distribución de la riqueza.
El proyecto está en el Parlamento que es – hoy por hoy – el escenario del debate democrático de la Argentina. Todos podemos opinar, disentir y proponer.

Repito, soy Iglesia y “prefiero” que el proyecto se trate ya.

Daniel E. Di Bártolo
dibar@speedy.com.ar

martes, 25 de agosto de 2009

Para pensar en cosas MEDULARES

EL CORAZON DEL CRISTIANISMO
Por José Antonio Pagola


La gente necesita a Jesús y lo busca. Hay algo en él que los atrae, pero todavía no saben exactamente por qué lo buscan ni para qué. Según el evangelista, muchos lo hacen porque el día anterior les ha distribuido pan para saciar su hambre.
Jesús comienza a conversar con ellos. Hay cosas que conviene aclarar desde el principio. El pan material es muy importante. Él mismo les ha enseñado a pedir a Dios "el pan de cada día" para todos. Pero el ser humano necesita algo más. Jesús quiere ofrecerles un alimento que puede saciar para siempre su hambre de vida.
La gente intuye que Jesús les está abriendo un horizonte nuevo, pero no saben qué hacer, ni por dónde empezar. El evangelista resume sus interrogantes con estas palabras: "y ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?". Hay en ellos un deseo sincero de acertar. Quieren trabajar en lo que Dios quiere, pero, acostumbrados a pensarlo todo desde la Ley, preguntan a Jesús qué obras, prácticas y observancias nuevas tienen que tener en cuenta.
La respuesta de Jesús toca el corazón del cristianismo: "la obra (¡en singular!) que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado". Dios sólo quiere que crean en Jesucristo pues es el gran regalo que él ha enviado al mundo. Ésta es la nueva exigencia. En esto han de trabajar. Lo demás es secundario.
Después de veinte siglos de cristianismo, ¿no necesitamos descubrir de nuevo que toda la fuerza y la originalidad de la Iglesia está en creer en Jesucristo y seguirlo? ¿No necesitamos pasar de la actitud de adeptos de una religión de "creencias" y de "prácticas" a vivir como discípulos de Jesús?
La fe cristiana no consiste primordialmente en ir cumpliendo correctamente un código de prácticas y observancias nuevas, superiores a las del antiguo testamento. No. La identidad cristiana está en aprender a vivir un estilo de vida que nace de la relación viva y confiada en Jesús el Cristo. Nos vamos haciendo cristianos en la medida en que aprendemos a pensar, sentir, amar, trabajar, sufrir y vivir como Jesús.
Ser cristiano exige hoy una experiencia de Jesús y una identificación con su proyecto que no se requería hace unos años para ser un buen practicante. Para subsistir en medio de la sociedad laica, las comunidades cristianas necesitan cuidar más que nunca la adhesión y el contacto vital con Jesús el Cristo.

viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

IGLESIA CARISMA

Luego de varios post dedicados a la Iglesia-poder,
hoy dedicamos uno a su contraparte:
la Iglesia como Carisma, la Iglesia que nace del Espíritu.

Espíritu que en estos días sopla cerca de la Villa 21 de Barracas.
Parece que el espíritu, como a Jesus,
nos lleva siempre de vuelta a Galilea...



El Padre Pepe y un proyecto por
LA VIDA

"Porque queremos que los chicos vivan y no sobrevivan." La frase sintetiza la razón que mantuvo vivo durante años uno de los sueños de José María Di Paola, conocido como padre Pepe, y que ayer se hizo realidad: tener en la villa 21-24, de Barracas, un colegio para adolescentes y jóvenes que intentan no caer en la droga o los que están recuperándose de esa adicción.

Con el del sacerdote, comenzaron a cumplirse también los sueños de los 47 chicos de ese asentamiento, en el que viven cerca de 45.000 personas, inscriptos en el secundario que se llama como la parroquia que lo cobija, Virgen de los Milagros de Caacupé, y que implementará un novedoso proyecto.

Como informó LA NACION el domingo, se trata del primer colegio porteño del área de gestión social que dependerá de la Dirección de Educación de Gestión Privada. Tendrá tres años de duración y los alumnos, que deben tener entre 15 y 25 años, residir en el barrio y haber dejado el secundario, tendrán un régimen de aprobación por asignaturas.

Antes de la inauguración, ayer la mediodía se mezclaban en la parroquia los alumnos, que cargaban en sus mochilas cuadernos e ilusiones del primer día de clase, con funcionarios de traje como el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski; el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el asesor de Menores, Gustavo Moreno. También estaban el vicario general del arzobispado porteño, monseñor Joaquín Sucunza; el vicario de Educación, padre Juan Torrella, y había docentes de escuelas de la zona.

"Hoy es un día muy especial para mí. Estoy empezando a cumplir aquí, en la parroquia de Caacupé, un sueño que tengo desde hace mucho tiempo", dijo Ulises Mendoza, de 22 años, durante el acto. "Quiero agradecer al padre Pepe, que me dio un lugar, y por eso yo pude salir de algunos problemas", afirmó Ulises.

Contó que en Asunción había dejado el secundario dos meses antes de terminar. "Vivía situaciones difíciles; estuve en la calle, drogándome, haciendo cualquiera", dijo, hasta que su mamá, que vive en la villa 21-24, le propuso venir al país y terminar el secundario.

La oportunidad

Otro alumno, Juan Ramón Sosa, de 23 años, resumió a LA NACION que dejó el secundario hace casi ocho años y que ahora asiste al taller de carpintería del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 15, que tiene la parroquia a pocas cuadras de allí. "Nunca había pensado en volver a estudiar, pero ahora que se dio esta posibilidad lo voy a hacer y me voy a sacar un peso de encima", dijo.

El padre Di Paola destacó el trabajo "complementario" con ese CFP y el N° 9, del gobierno porteño y con las escuelas medias de reingreso La Gráfica y la Escuela N° 6. "En este momento, estamos trabajando hacia los mismos objetivos y con los mismos métodos. Hay una red real", dijo el sacerdote, de 47 años, y vicario para la villas de la arquidiócesis de Buenos Aires, designado por el cardenal Jorge Bergoglio.

El ministro Narodowski destacó la importancia de que las escuelas estén dentro de los barrios. Coincidieron con él muchos de los presentes. Entre ellos, las alumnas Luján y Fabiana Aguinagalde, de 16 y 15 años, respectivamente. Ambas habían dejado el secundario que habían empezado en Avellaneda. Ahora compartirán el aula en Caacupé con el grupo que eligió la orientación informática (el otro es para electromecánica). Luján afirmó: "Al estar la escuela en el mismo barrio, ya no hay excusa para no estudiar".

lunes, 10 de agosto de 2009

¡Ladran Sancho!... señal que cabalgamos

Hermanoas: hablambamos el otro dia de como avanzan los sectores conservadores de la Iglesia para frenar los caminos de madurez cristiana, procesos largos, de mucho trabajo y de mucha conciencia. Aqui va (era prometido) un caso que estamos viviendo en la actualidad. Muy triste. Esta vez es en contra de un obispo salesiano del sur. Vean...

NUEVA INQUISICION

Conocido por sus posiciones progresistas, su defensa de los aborígenes y de causas sociales, el obispo de Neuquén despierta el rechazo de los conservadores. La nunciatura ya está enviando cartas buscando a un candidato para colocarle una segunda figura que intervenga su diócesis y eventualmente pueda reemplazarlo.

De la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires (embajada del Vaticano) comenzaron a salir en los ultimos dias algunas cartas con destino a los sacerdotes católicos –los de mayor edad– de la diócesis de Neuquén. Las cartas los invitan a “sugerir” candidatos para el nombramiento de un obispo coadjutor que, según se estima, vendría a actuar como virtual interventor de la autoridad del actual obispo Marcelo Melani. La propia curia romana –con el conocimiento del cardenal Jorge Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal– intentó sin éxito presionar a Melani para que renuncie a su cargo.

Melani es un hombre de posiciones progresistas, comprometido con las cuestiones sociales y de derechos humanos, a quien los grupos conservadores de la Iglesia están acusando de supuestas desviaciones y heterodoxias “teológicas, litúrgicas y pastorales”. En general se le reprocha haber dado continuidad al modelo de Iglesia inspirado en el Concilio Vaticano II instalado en Neuquén por el obispo Jaime De Nevares (1915-1995), que fuera cofundador de la APDH y del Movimiento Ecuménico por los Derecho Humanos (MEDH), que Melani integra actualmente.

Entre los señalamientos se dice que el estilo de Melani, despreocupado por las formalidades litúrgicas, la libertad que él mismo tiene y que brinda a sus curas para hacer consideraciones teológicas y acerca de la moral, molestan al Vaticano y a los sectores conservadores de la Iglesia argentina. Tampoco cae bien el compromiso de Melani con los pueblos originarios –es presidente de la Comisión de Pastoral Aborigen del Episcopado–, con los pobres y los derechos humanos.

El procedimiento iniciado ahora, sin consultar a Melani y contra su voluntad, implica un paso más destinado a recortar el poder del obispo y, llegado el caso, a provocar su separación del cargo. Según el derecho canónico (eclesiástico), el coadjutor es nombrado para “colaborar” con el obispo titular y está llamado sustituirlo cuando deje su cargo por razones de edad, enfermedad u otro motivo. A Melani le restan cinco años para cumplir los 75 establecidos por la Iglesia para abandonar el gobierno pastoral.

En algunas ocasiones los obispos titulares solicitan por su propia cuenta el nombramiento de un coadjutor y en otras, como ésta, el Vaticano impone una designación para recortar los poderes de quien ocupa el cargo efectivo. Melani, que fue en 1993 obispo coadjutor de Miguel Hesayne en Viedma a pedido de este último, rechazó en marzo pasado la “oferta” de nombrarle un coadjutor o un auxiliar que le formuló el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto (máxima autoridad) de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América latina.

Es habitual que los sacerdotes de mayor edad de las diócesis –generalmente los mayores de sesenta años– sean consultados para que sugieran nombres a la hora de designar un nuevo obispo, aunque gran parte de las veces esas propuestas no son finalmente tenidas en cuenta. Estos sondeos se hacen bajo secreto y a través de la nunciatura. El nuncio Adriano Bernardini agrega sus propuestas, con criterio propio y en diálogo con los obispos a los que desee preguntar. La decisión final recae en Roma, aunque sigue vigente aquello de que “de Roma viene lo que a Roma va”. Las cartas que se están despachando a los sacerdotes neuquinos confirman que, pese a la oposición de Melani y a las adhesiones recibidas, el Vaticano ha decidido avanzar a paso firme en el nombramiento del coadjutor para Neuquén.

El factor Bergoglio

El cardenal Jorge Bergoglio no ha sido ajeno al hecho. Está en conocimiento de todo lo que se está obrando. El mismo habría reconocido que “conociendo a Melani, puedo asegurar que no renunciará”. Dado que no existen motivos fundados para destituirlo –posibilidad sólo reservada al Papa– el camino del nombramiento de un coadjutor es el más recomendado e incluso habría sido sugerido por Bergoglio, sostienen fuentes eclesiásticas.

Las presiones a las que está siendo sometido fueron admitidas por Melani ante los curas de su diócesis, a quienes les contó también que en ocasión de su reciente visita a Roma pidió audiencia con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que se negó a recibirlo. “La sugerencia existió”, dijo el conocido cura neuquino Rubén Capitanio.

Los rumores acerca de las presiones contra Melani comenzaron el año pasado y se incrementaron después de que el obispo fuera a Roma en marzo último para la “visita ad limina”. Eso generó comentarios periodísticos y muchas reacciones de solidaridad de políticos, organizaciones sociales y comunidades de base. La Legislatura de Neuquén, a través de los distintos bloques, se manifestó en apoyo a Melani. En una declaración, la CTA de Neuquén expresó también su “solidaridad”, manifestando que “este ataque al obispado de Neuquén responde a intereses de poder muy fuerte, intereses de poder para los que un obispo o un cura comprometido con la realidad de su hermano resulta una molestia”.

Por su parte, los “Curas en la opción por los pobres” dijeron al respecto que “nos unimos al presbiterio de Neuquén, las organizaciones mapuches, y a tantos otros que han expresado su adhesión a la continuidad del ministerio episcopal del P. Obispo Marcelo, de quien nos sentimos fraternalmente cercanos”. Agregaron los curas que “rechazamos la metodología de presión ejercida desde la autoridad eclesial, que se parece más a una amenaza que a una invitación al diálogo y la comunión. Sin duda, sabemos que hay razones ideológicas detrás que no están explicitadas pero que podemos intuir”.

En la Conferencia Episcopal Argentina, si bien se admite extraoficialmente que existen “diálogos” con Melani, no hay ninguna confirmación formal sobre el eventual nombramiento de un obispo coadjutor para Neuquén.

POR WASHINGTON URANGA / PAGINA 12



viernes, 7 de agosto de 2009

Hablan nuestros generales...

retramiste delegado 2/3

Siete puñales en el corazón de América
Fidel Castro Ruz


Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, en nombre de la libertad y la democracia. Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.
Agosto 5 de 200911 y 16 a.m.

jueves, 6 de agosto de 2009

Deshojando el Clavel

Mas sobre el caso Masia Clavel.


Juan Masiá, el último profeta silenciado

Una vez más le obligan a callarse. Le condenan al silencio. Corren malos tiempos para la lírica en la Iglesia...y para los profetas. Y Juan Masiá, como buen profeta, libre y responsable, acepta cerrar su blog. Un blog de referencia en nuestra web y que se llamaba precisamente "Vivir y pensar en la frontera". Hoy echa el cierre. Al menos temporalmente. O eso esperamos: que sea un cierre sólo temporal. Y nos duele.Porque nos duele siempre que se silencia una voz. Y más en la Iglesia. Y una voz tan significativa como la de Juan Masiá. Porque Juan, desde que perdió su cátedra de Bioética en Comillas, ejercía la docencia y evangelizaba desde su blog.Uno de los más visitados de la Red. Y con enorme repercusión dentro y fuera de las mura,llas eclesiásticas.

Hay pocas personas como él, capaces de enseñar divulgando a través de la Red. Su blog fue un lujo durante años. De él bebieron innumerables internautas. Unos, para abrevarse en él de sana doctrina, siempre en la frontera. Doctrina siempre aliñada con su profundo sentido del humor. Otros, para desatar toda su furia anónima de talibanes disfrazados de inquisidores, que se retrataban a cada intervención. A unos y otros, Juan se dirigía con su probada sencillez, su profunda sapiencia y su eterna sonrisa.

Si se calla el cantor...¿Y por qué tiene que callarse? ¿Por qué España es, eclesialmente hablando, más papista que el Papa? ¿Por qué, aquí, se quiere silenciar a toda costa a los que viven y piensan en la frontera? ¿Seguimos siendo el martillo de herejes tridentino?

Aquí el cantor seguirá cantando. Y el profeta, rompiendo jarrones. Porque ésta seguirá siendo tu casa, Juan. Ya lo sabes. Y desde aquí (quizás de otra forma) seguirás creando escuela de tolerancia y diálogo. Para sonrojo de los intransigentes.

Esta es tu casa y tu blog seguirá abierto en ella. De par en par. En el lugar destacado que se merece. Para que podamos seguir alimentándonos con todo lo que nos has aportado en él duranet años. Que es muchísimo. Y que es para siempre. Porque nosotros nnunca nos hemos avergonzado ni nos avergonzaremos de nuestros compañeros de camino.
Graias, Juan. De corazón. Y hasta luego. Porque los profetas nunca mueren. Y cuando los insensatos creen que los han vencido vuelven a resurgir. Como el árbol de Jesé. Siempre en la frontera. Como tú. Gracias, maestro.

José Manuel Vidal, director de Religiondigital

martes, 4 de agosto de 2009

La luz solidaria que fue tu obispado...

Monseñor Enrique Angelelli
-a 33 años de tu martirio-
Obispo de Tierra Adentro
Martir de la Iglesia de los Pobres






PIDEN LA CANONIZACION DE MONSEÑOR ANGELELLI


A pocos días de un nuevo aniversario del fallecimiento de Enrique Angelelli, el actual obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, destacó la figura del religioso muerto en circunstancias dudosas durante los primeros meses de la última dictadura militar. Fue "un pastor" y "un mártir" de la fe relató.

El obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, adelantó que la Iglesia estudia iniciar el proceso de canonización de monseñor Enrique Angelelli, quien fue un "pastor" y un "mártir" de la fe, según resaltó.

Angelelli falleció el 4 de agosto de 1976 en un supuesto accidente de tránsito cuando viajaba de Chamical hacia la capital riojana, en un hecho que las organizaciones de derechos humanos sospechan que se trató de un asesinato, en el marco del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar.

Rodríguez recordó que "el Episcopado (argentino) acompañó a Angelelli desde antes de su muerte, y con motivo de los 30 años del fallecimiento del sacerdote "hubo un trabajo muy interesante que se hizo en La Rioja".El obispo, que presenció la última autopsia realizada sobre los restos de Angelelli hace dos meses, explicó que fue "una pericia técnica".

"Sin duda había muy buenos peritos forenses, sea por parte de la Corte Suprema de Justicia o sea por parte nuestra", indicó Rodríguez en declaraciones radiales.

Desde el punto de vista judicial, "ellos explican y demuestran que ha sido un golpe contra una superficie, contra el asfalto".

"No ha sido un palo, por ejemplo. Se trata de un accidente. Provocado o no, ese es siempre el gran interrogante que queda ya que el acompañante", el ex sacerdote Arturo Pinto, "tiene una amnesia frente a ese tema", agregó.Rodríguez puntualizó que la Iglesia "no considera solamente ese aspecto, si fue un accidente provocado o no, sino que se hace una reflexión sobre todo el contexto histórico de aquel entonces, donde había verdaderamente una persecución"

Apuntó que esa persecución fue "a la Iglesia riojana en la persona de sus sacerdotes, sus laicos, sus religiosas y del obispo mismo".

"Y para una causa interior de la Iglesia, lo único que se cambiaría en caso de que se inicie algún proceso de canonización, sería la carátula, pero como testigo de la fe siempre estaría", recalcó.

Rodríguez manifestó que se estudia el procedimiento de la canonización de Angelelli "a nivel episcopal y diocesano para presentarlo"."Yo ya estuve conversando sobre el tema en la Santa Sede y con representantes de la congregación para la causa de los santos. Sin duda esto lleva un tiempo, pero hay mucho trabajo hecho aquí ya", acotó.

El obispo de La Rioja argumentó que Angelelli debería ser canonizado porque "es el sentido de la fe del pueblo que ha vivido en aquel entonces".

Para Rodríguez, "la pastoral" de Angelelli "fue la de llevar el Concilio (Vaticano II) adelante, con sus reformas".A pocos días de un nuevo aniversario de la muerte de monseñor Angelelli, se realizará una marcha desde la ermita construida en su memoria, ubicada a tres kilómetros de Punta de los Llanos y a unos 100 kilómetros de esta capital, donde fue encontrado muerto sobre el pavimento, con los brazos en cruz.

lunes, 3 de agosto de 2009

En la Iglesia hay censura y no se permite la libre expresión

PARTICIPACION-TOLERANCIA-PLURALISMO-DIALOGO.

Valores fundamentales de la democracia que no están siendo vividos por la Iglesia. (NOTA: para que no salgan a decir "primero vivilos vos que sos un autoritario", reconozco que a mi me cuestan pero la Iglesia tiene el deber de vivirlos mucho mas que yo que no incluyo a millones de personas).
A la larga suma de persecusiones (la mayoría en nuestro continente pobre y cristiano) se suma ahora el silenciamiento del blog de Juan Masiá Clavel "Vivir y pensar en la Frontera". Un hecho impensado en este siglo XXI que ya está en marcha. Pero así es, las presiones llevaron al bueno de Masiá a cerrar su blog antes de recibir represalias. Él mismo lo relata en el último post de su blog.

¿Seremos los próximos?
Saludos.
Chico Andy.
“Inquisidores, S.A”, contra el blog de Masiá

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE RELIGION DIGITAL

Querido José Manuel

Contra el vicio del secreto está la virtud de la información. Para que haya transparencia, te informo públicamente en carta abierta de los intentos de “Inquisición, S.A.” contra este blog.
(Nota: No es errata, por S.J.; efectivamente, es S.A., es decir, Sociedad Anónima; el anonimato suele caracterizar las autorías terroristas).

Hace unos meses, el Superior de los jesuitas en Japón me mostró una carta del P. Elías Royón, Provincial de España, que le transmitía quejas episcopales sobre mis escritos. Me dijo que no había problema de ortodoxia, sino de malestar por parte de algunas “sensibilidades” y me recomendó prudencia y evitar bromas con los mitrados.

(Tú sabes muy bien como periodista que, en este país, se permite gastar bromas con todos los santos y hacer chistes sobre la Trinidad, pero ¡ay de quien se atreva a tratar con humor a los obispos!).

El mes pasado me volvió a informar el P. Sumita de las presiones ejercidas sobre él para persuadirle de que me silencie y acordamos mostrar los posts a una tercera persona imparcial para que examinase si había algo inconveniente que pudiese soliviantar las frágiles sensibilidades de alguna mitra.

Pero parece ser que esto no basta, ya que, según fuentes fidedignas, se siguen multiplicando las quejas desde Madrid a Tokyo; provienen de lo que podríamos llamar, a falta de mejor eufemismo, “una parte de instancias eclesiásticas de una parte del estado español muy identificada político-religiosamente con corrientes neoconservadoras”.

Mi superior japonés desea, naturalmente, mantener una buena relación, tanto con el episcopado español como con sus colegas españoles en el gobierno de la orden, por lo que me aconseja, prudente y conciliadoramente, reducir mis actividades periodísticas a Japón.

Siento renunciar al contacto con un público que me dice le ayudan esos posts tan sencillos. Pero ninguno somos imprescindibles y no merece la pena gastar energías discutiendo con quienes parecen vivir en la España de Buñuel o en los días de Torquemada (les recomendaría que lean a Forges o escuchen La alegría de la huerta...).

Después de haber dedicado los posts del mes de agosto a meditar en voz alta al hilo de los ocho días de Ejercicios Espirituales, he considerado el asunto durante esta semana, en vísperas de celebrar a san Ignacio el día 31, y he decidido tomar bajo mi responsabilidad la iniciativa de dejar este blog.,

Quisiera evitar de este modo que mi inmediato superior, el P. Sumita, al que aprecio y valoro, se vea obligado a ordenármelo formalmente (en lenguaje vulgar, obligado a “tragarse el marrón”), con lo cuál quedaría él como el “malo de la película” y. se quedaría sin dormir la noche antes de decírmelo, como me consta que le pasaba también a quien fue y sigue siendo mi buen amigo, José Ramón Busto, Rector de Comillas, el día antes de defenestrarme, contra su voluntad, de la Cátedra de Bioética, para sosegar nerviosismos cardenalicios y defender la institución.

Además, es preferible que haya transparencia y se conozca desde donde tiran piedras quienes esconden la mano.

Que el periodismo, fiel a la libertad de expresión, siga contribuyendo a que no se sofoque la libertad de espíritu.

Orando por la intercesión de los añorados Vicente Tarancón y Javier Gafo, para que revivan como en Ezequiel los huesos secos de la situación anómala de la iglesia en “algunas áreas del estado español”, con un saludo también para todo tu equipo, recibe un fuerte abrazo esperanzado y esperanzador de

Juan Masiá Clavel, S.J

jueves, 30 de julio de 2009

patético mensaje de monseñor aguer

En La Plata, monseñor Aguer criticó un documento del ministerio de educación tildandolo de "neomarxista".
Creo, con todo respeto, que monseñor nunca leyó a Marx. Con seguridad no leyó el manifiesto, y el capital, si lo leyó, no creo que lo haya entendido (es muy elevado para tan pequeño cerebro como el suyo).
Así que, para sacar a Héctor de esta nube de ignorancia en que está metido, solo se me ocurre algo que les cuento rapidito:

Suponiendo que nuestro Papa Benedicto ha leído el texto de Boff de la semana pasada (sabemos que Ratzinger siempre estuvo interesado en las publicaciones de Boff. Nunca le gustaron ni coincidió, pero que las leyó las leyó), y que haya tomado la sugerencia que hacía nuestro querido Leonardo de leer marxismo, y suponiendo que Benito (un gran intelectual) se haya devorado en estos últimos días el capital (los dos tomos), la tesis sobre feuerbach, el 18 brumario y el manifiesto, le pedimos su santidad, le de un cursito al arzobispo de La Plata, que me parece que no entiende nada.

Saludos,
Chico Andy.

Hablar de sexo espanta a monseñor

Es un manual de los ministerios de Educación y Salud para instruir a formadores en educación sexual y prevención del sida. Héctor Aguer lo tildó de “ateo” y “reduccionista”. Sileoni advirtió que el material responde a los lineamientos de la ley.

Un manual elaborado por expertos de los ministerios de Educación y Salud de la Nación dio pie a un exaltado “mensaje” del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien puso si no el grito al menos el texto en el cielo, ante lo que consideró de “inspiración neomarxista”. Aún más: el Material de Formación de Formadores en Educación Sexual y Prevención del VIH/sida –que fue avalado por organismos internacionales– resulta “reduccionista” y “constructivista” para monseñor.
Consultado por este diario, el flamante ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, advirtió que no era su intención polemizar: “El que critica Aguer es un documento que se desprende de una ley, la 26.150, de Salud Sexual Integral. Y para este ministerio la ley no es una opinión, sino una disposición normativa que da la sociedad y hay que cumplir”.

“Reduccionista”, porque la idea de la sexualidad no contempla el bien integral de la persona ni menciona el amor. “Constructivista”, porque no reconoce la existencia de una naturaleza de la persona, ni la de sus actos. Finalmente, “neomarxista”, porque interpreta la sexualidad según la dialéctica del poder. Esas son las principales falencias que Aguer achacó al Material en un comunicado dado a conocer el mismo día en que asumían las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, comenzando por su titular, Alberto Sileoni, aun cuando la piedra (o quizá habría que decir el cuadernillo) del escándalo date de 2007, haya tenido circulación restringida en una zona del país y tuviera como destinatarios, pura y exclusivamente, a adultos formadores de otros adultos.

Aguer también encontró que la recopilación de materiales, en la cual “la ideología de género se expresa (...) con el máximo rigor”, tiene un “designio profundo”: la “‘desconstrucción’ (sic) de una concepción de la sexualidad de acuerdo con el orden natural y con la tradición cristiana”. Se trata, en suma, de un texto ateo, con espíritu coercitivo, que atropella la libertad de conciencia, la de enseñar y también la de aprender. “Resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo.”

“La de monseñor es una posición conocida en ese sentido”, señaló el ministro Sileoni a este diario. “Sin ánimo de polemizar –continuó–, simplemente decimos que no creemos que sea neomarxista y ateo. No es un material que alienta la genitalidad exclusivamente. Nosotros somos el Ministerio de Educación y sostenemos la enseñanza de valores. Entre los valores que para nosotros son muy importantes está el amor, el respeto al otro, el respeto a la interioridad de las personas, a sus ideas. Y lo reitero: el ministerio se limita a cumplir con una ley nacional.”

Originalmente, el Material (en rigor, un compendio de materiales de orígenes diversos, desde instituciones internacionales hasta especialistas de Argentina y el extranjero, pasando por documentos emitidos por la OMS y organismos estatales) tenía como destino auxiliar y facilitar herramientas a formadores de docentes del Noroeste del país. Fue producido y enviado en 2007, y cumple con los lineamientos curriculares que el propio Ministerio de Educación emitió tras la construcción de consensos del Consejo Federal de Educación. “¿Por qué hacemos esto?”, se preguntó Sileoni en diálogo con Página/12 al referirse a la participación que la Ley de Educación Sexual asignó al Ministerio de Educación, y explicó: “En primer lugar, para trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En segundo, para tratar de trabajar, desde la escuela, en contra del embarazo temprano, que en la zona a la que fueron destinados los materiales en 2007 es del 25 por ciento. Y tercero, porque la información también disminuye la incidencia del abuso infantil. Esas son nuestras peleas, y por eso no queremos entrar en otras discusiones que distraen”.

Por su parte, la capacitadora, docente y asesora de instituciones educativas Marta Weiss, quien trabajó en la compilación del Material, señaló que “es preciso tomar distancia y no caer en la misma trampa”. “En realidad –agregó–, reduccionista es el comunicado, porque la ley nacional instala tres ejes alrededor de los cuales se nuclea todo lo demás: la integralidad de la sexualidad humana, la perspectiva de derechos humanos y el cuidado de la salud. De todas maneras, la reacción de Aguer me sorprende, porque yo misma he sido llamada por escuelas católicas, a través del ministerio, para que explicara los alcances y la implementación de la Ley de Educación Sexual, en su momento. Claro que la Iglesia no es una institución monolítica, y Aguer representa sólo uno de sus sectores.” Algo de sorpresa, reconoció Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, despertó el exabrupto de monseñor: “Sabemos que hacer cumplir la ley es un desafío y sigue habiendo resistencias, pero esperábamos discutir por lo que estamos haciendo hoy, no por un material del que no renegamos pero que pertenece a otra etapa.”

/www.pagina12.com.ar/

sábado, 25 de julio de 2009

NOTICIAS DE LA COMANDANCIA

Visita del delegado 2/3

En tiempos convulsos, de gripe por doquier y gorilas que se escapan de zoologicos, sopla un viento, no tan del norte, ni tan del sur: los tambores de la vida, suenan en los calurosos inviernos tropicales y anuncian un abrazo.

Delegado 2/3
en camino a casa (cual Zelaya)

De paso les dejamos un articulito de BOFF, sobre la nueva enciclica del Papa, que intenta abordar la crisis actual. Para leer el articulo es bueno ojear antes la enciclica...


La nueva encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate del 7 de julio último es una toma de posición de la Iglesia ante la crisis actual. El conjunto de las crisis que afectan a la humanidad y que conllevan amenazas severas sobre el sistema de la vida y su futuro, pediría un texto profético, cargado de urgencia. Pero no ha sido eso lo que hemos recibido sino una larga y detallada reflexión sobre la mayoría de los problemas actuales, que van desde la crisis económica al turismo, de la biotecnología a la crisis ambiental, y proyecciones sobre un Gobierno mundial de la globalización.
El género no es profético, «el cual supondría un análisis concreto de una situación concreta» que posibilitaría emitir un juicio sobre los problemas a la vista en forma de denuncia-anuncio. Pero no está en la naturaleza de este papa ser profeta. Él es un doctor y un maestro. Elabora el discurso oficial del Magisterio, cuya perspectiva no viene de abajo, de la vida real y conflictiva, sino de arriba, de la doctrina ortodoxa que esfuma las contradicciones y minimiza los conflictos. La tónica dominante no es la del análisis, sino la de la ética, la de lo que deber ser. Como no analiza la realidad actual, extremadamente compleja, el discurso magisterial permanece principista, equilibrista y se define por su indefinición. El subtexto del texto, lo no dicho en lo dicho, remite a una inocencia teórica que inconscientemente asume la ideología funcional de la sociedad dominante. Se nota ya al abordar el tema central ―el desarrollo― tan criticado hoy por no tener en cuenta los limites ecológicos de la Tierra.De esto la encíclica no dice nada. Su visión es que el sistema mundial se presenta fundamentalmente correcto. Lo que existen son disfunciones, no contradicciones. Ese diagnóstico sugiere la siguiente terapia, semejante a la del G-20: rectificaciones y no cambios, mejorías y no cambio de paradigma, reformas y no liberaciones. Es el imperativo del maestro: «corrección»; no el del profeta: «conversión».
Al leer el texto, largo y pesado, acabamos pensando: ¡qué bien le vendría al papa actual un poco de marxismo! Éste, a partir de los oprimidos, tiene el mérito de desenmascarar las oposiciones presentes en el sistema actual, sacar a la luz los conflictos de poder y denunciar la voracidad incontenida de la sociedad de mercado, competitiva, consumista, nada cooperativa e injusta. Ella representa un pecado social y estructural que sacrifica millones en el altar de la producción para el consumo ilimitado. Esto debería denunciarlo proféticamente el papa. Pero no lo hace.
El texto del Magisterio, olímpicamente por fuera y por encima de la situación conflictiva actual, no es ideológicamente «neutro» como pretende. Es un discurso reproductor del sistema imperante, que hace sufrir a todos especialmente a los pobres. No es cuestión de que Benedicto XVI lo quiera o no lo quiera, sino de la lógica estructural de su discurso magisterial. Por renunciar a un análisis crítico serio, paga un alto precio en ineficacia teórica y práctica. No innova, repite.
Y ahí pierde una enorme oportunidad de dirigirse a la humanidad en un momento dramático de la historia, a partir del capital simbólico de transformación y de esperanza contenido en el mensaje cristiano. Este papa no valora el nuevo cielo y la nueva Tierra, que pueden ser anticipados por las prácticas humanas, solamente conoce esta vida decadente, y por sí misma insostenible (su pesimismo cultural), y la vida eterna y el cielo que vendrán. Se aleja así del gran mensaje bíblico que tiene consecuencias políticas revolucionarias al afirmar que la utopía terminal del Reino de la justicia, del amor y de la libertad sólo será real en la medida en que se construyan y se anticipen, en los límites del espacio y del tiempo histórico, tales bienes entre nosotros. Curiosamente, haciendo abstracción de nociones fideístas recurrentes («sólo a través de la caridad cristiana es posible el desarrollo integral»), cuando se «olvida» del tono magisterial en la parte final de la encíclica, habla de cosas sensatas como la reforma de la ONU, la nueva arquitectura económico-financiera internacional, el concepto de Bien Común del Globo y la inclusión relacional de la familia humana.
Parafraseando a Nietzsche: «¿cuánto análisis crítico es capaz de incorporar el Magisterio de la Iglesia?»

domingo, 19 de julio de 2009

Dialogo con el Cardenal Rodríguez, en tiempos del Golpe

NO LO JUSTIFICA, PERO ALGO EXPLICA...
La postura del Cardenal ante el golpe, bajo punta de pistola (eso entiendo de este dialogo)


--- El mar, 14/7/09, Herman BOSCH escribió:
Hermano OSCAR, oiga mi sencilla palabra por favor!‏
A los 14 días del Mes de Julio de 2009

Al Sr. Oscar Andrés Cardenal Rodríguez, SDB
Arzobispo de Tegucigalpa
Presidente de la CEH

Me dirijo a usted, con todo el respeto que me merece su historia de Pastor junto a su Pueblo, su caminar en la Fe, y su buscar la voluntad de Dios, al igual que yo, y millones de hombres y mujeres en estas tierras pobres de América Latina. En eso Rodríguez, somos hermanos.
Desde ahí, he decidido compartirle una palabra como laico comprometido, creyente en el Dios que nos hermana, en la Iglesia que nos reúne y en el Jesús, que nos inspira y compromete cada día a dejarlo todo en El.

No quiero confrontar con usted en cuanto a la postura tomada ante el Golpe de Estado perpetrado en su país hace semanas (yo creo que hubo un corte del orden constitucional, como afirma casi todo el globo terráqueo). Quiero simplemente, ponerlo ante las miradas, gritos y personas, que me mostraron el dolor de su decisión, y desde ello, si, moverse a compasión para ver su papel en esta hora histórica.

El sábado 4 de Julio, día que hacen oficial el comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, yo me encontraba en su país junto con una comitiva de Iglesias, que habíamos decidido visitarlos, para entender un poco más la realidad. Luego de algunas reuniones, compartí junto a la gente la marcha que termino en el aeropuerto de Toncontin. Y créame, simplemente quiero compartirle lo que ahí vi y oí (somos testigos, para ser misioneros): la gente caminaba en gran número por las calles, estaban enojados con su persona. Yo los entendí. Sin llamarlo golpista el Pueblo fue claro ante su postura: NO RECONOCERLO COMO PASTOR (le adjunto la foto de una pinta cerca del aeropuerto hecha por manifestantes). Esto no fue para la gente afirmar que la iglesia fuera cómplice ni que usted es un golpista. Fue diferente. La gente renegó ante esta postura que usted tomo, porque ellos no pueden entender las tensiones que a usted lo llevaron a eso. El pueblo no le quito su poder, sino su autoridad. ESE PUEBLO (que se sigue reconociendo creyente, Pueblo de Dios en camino), ES UN SIGNO EN ESTE TIEMPO DE CONVULSION, PARA QUE USTED PUEDA RE-PENSAR LA POSTURA, MIRAR DE FRENTE EL DOLOR DE LOS DE ABAJO, Y SUPERANDO CUALQUIER PRESION DEL PODER, OPTAR POR LOS MAS POBRES (como ya lo ha hecho en diferentes ocasiones).

Simplemente es eso: ponerlo frente al dolor que vi en ese Pueblo, que camina como “ovejas sin pastor” (Mc. 6, 34). Y su Pastor no es ni Mel Zelaya, ni Micheletti (aquí no le estoy haciendo un planteo de opción política, dentro de la suciedad de ese ámbito, y de las hipocresías y torpezas de los dos bandos), sino que su Pastor, es aquel que desde los márgenes de Jerusalén, grita al mundo entero, desgarrado en la desnudez del Gólgota: “BASTA DE MATAR A MIS HIJOS, BASTA DE DOLOR, BASTA DE PODER QUE CIEGA Y EXTERMINA… QUIERO HUMANIDAD, QUIERO PAN, QUIERO SALUD, QUIERO VIDA…”

Le ofrezco mi atrevimiento de joven, como una palabra fresca, que no quiero atacarlo, pero si interpelarlo desde las bases, para volver la mirada al Padre, al Hijo y al Espíritu, que hoy, camina, grita y sufre, en las calles de Tegucigalpa y en el dolor de los muchos. Dese la oportunidad de confrontarse a ello una vez más, y con la mirada fija en el crucificado preguntarnos por los Pobres de su tierra.

Lo saludo con afecto sincero, voluntad de vida, apertura al dialogo y animo en la lucha…

Francisco Bosch
San Salvador, El Salvador

RESPUESTA DEL CARDENAL DOS HORAS DESPUES

Muy Estimado Francisco:
He recibido tu mensaje. Te comprendo porque estabas en esa marcha, pero no conoces todo el proceso que hemos vivido.
Se que hablas con la sinceridad de un corazón joven.
Dios te llene de amor y paz. Oro por tí.
Cardenal Rodríguez.
RESPUESTA DE Francisco Bosch, DOS HORAS DESPUES:
Cardenal Rodríguez, Hermano Oscar:

Antes que nada, gracias realmente por su cercanía y por tomarse el tiempo para responder al atrevimiento de este joven. Es un tierno y dulce atrevimiento en el Dios que nos hermana. y su respuesta un gesto de cariño enorme hacia mi fe y mis búsquedas.

Simplemente sepa, que jamás creeré entender mejor el proceso que ustedes, que lo han parido y lo están sufriendo. Pero temo mucho, que corra sangre una vez mas en nuestra América, y como usted bien sabe: la sangre que corre siempre es la de nosotros, los pobres.

Como joven, que realmente cree en la necesidad histórica y de fe, de estar junto a los que sufren, compartiendo el dolor, la fe, la lucha, los anhelos y la historia (no como slogan, ni ideología, sino como fundamento de nuestro ser cristianos); quiero hacerle una pregunta final: ¿Son los pobres su criterio para discernir en este proceso (porque se que desde ahí, a intentado vivir su ministerio siempre)? ¿Están ellos en el centro de la posición tomada en esta coyuntura actual? Le pido que si tiene tiempo y ánimo me responda. Si no puede o algo mas se lo impide, no responda, y yo entenderé ello como una respuesta clara.

Este corazón joven, creyente y en búsqueda de Dios de la vida, le agradece mucho su cercanía de hermano y pastor.
Rezo por usted, por todo nuestro Pueblo sufrido, con el cual nos desangramos todos los días, como parte de nuestra vocación, y nuestro vibrar mas hondo.

Le deja un abrazo fraterno y lo anima en la búsqueda del evangelio cada día...

Francisco Bosch
San Salvador


LA RESPUESTA DEL CARDENAL NUNCA LLEGO. JUZGANDO POR SU HISTORIA Y LA COYUNTURA ACTUAL, CREO QUE NO PUEDE NI RESPIRAR POR SI MISMO.